Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bola y piña

cota49

timid@
Hola a todos,
lo primero es presentarse :adios:

Siempre he querido tener una caravana pero nunca me he lanzado,
decir tiene que nunca he conducido con una, así que ...

Pero me decidido a probar, comprar una de 2ª mano (ó 5ª), de menos de 750 kg, para no tener muchos líos.

Pero si no tengo bola, pues que la cosa está difícil,

Así que si pongo la bola, pues ya me obligo a comprar la caravana :mrgreen:

Primera ayudita, pensaba poner un bola fija, por aquello del precio, y una piña de 13 pins, (aunque he oído algo de que puede tener problemas con las caravanas de 7 pins y la luz antiniebla.

Parece ser que es recomendable ponerla en el concesionario, tengo un Toyota Verso diesel de 126 CV.

El tema está en la garantía; se que toyota monta enganches Thule. He llamado a Thule y me cuesta lo mismo que comprarlo en el conce ??????

Lo dicho me sale todo por 640 € (con IVA) + ITV.

Se que se puede conseguir por unos 450 € (con IVA) + ITV. si se pone por fuera, pero ¿y la garantía?

Por cierto la desmontable son 120 € más.

Vaya parrafada para ser mi primer post. :eek:
 
Buenas, no se si te servirá de mucho mi experiencia, tengo un toyota Hilux y la bola se la puse en la casa al comprar el coche nuevo, fue un tema de oferta y contraprestaciones, pero fue bien carito, y no mire por fuera de la marca,pues lo que me quitaban por un lado se lo sacaba por otro; en cambio con el vehículo anterior Hyundai trajet mire y remire y el sitio más barato el concesionario.
La conclusión mira en más sitios y quédate tranquilo con la decisión que tomes.
 
Perdón se me olvidaba, yo te aconsejaría, de trece pines, pues los adaptadores de 13 a 7 no son caros y funcionan muy bien, ami en particular no me ha dado ningún problema y lo uso con el portabicis y un remolque pequeño.
 
Perdona 3po pero le decia a cota49 por que me parece una barbaridad lo del precio de la bola
Yo soy de dos hermanas y me costó ponerla en un taller autorizado 250 euros, de la marca carro y además me instalaron un cable directo desde la bateria a la piña...
Hay que tener en cuenta que las bolas de remolque tienen un maximo de carga a remolcar... la mia es hasta 1400 kilos...salu2s
 
Buenas yo te aconsejaria si puedes que te lo pongan en el concesionario y que ellos mismos te pasen el ITV.
en cambio yo la puse en un taller que solo instalan enganches de la marca Aragon con centralita ya que yo tengo un Mazda 6 y cuando lo puse era nuebo y decirte que todo fue fenomeno y ademas me ahorre 200€ eso si si puedes pontela extraible es para mi mucho mas practica y cuando no remolques te ahorraras muchos golpes en las espinillas y ademas que al dejarlo en la calle aparcado te golpeen la bola con el consiguiente peligro de deteriorarte el enganche.

es mi opinion.

Saludos.
 
Hola bienvenido desde Barcelona en cuanto a la piña yo la pondría de 13 pins, si la caravana tiene una de 7 la cambias y pones una de 13, es muy facil y siempre tendrás pins de sobra, si pones la de 7 seguro que te faltan pins, pues si tiene antiniebla no puedes tener luz interior, en cambio con la de 13 tienes de sobra
 
Ponlo de.13 pines y usas luego un adaptador 7. Así sí en algun momento compras una más moderna ya tienes los 13 pines.
Lo único qué tienes qué advertir al qué te monte el enganche, que vas a enganchar una caravana de 7 pines, para que el pin de positivo directo del coche coincida con el pin antibiebla y tener luz dentro de la.caravana y para que te vaya la nevera a 12 mientras circulas.
En el caso de que luego enganches una de 13 pines es sólo un cambio en las conexiones de los pines y arreglado.
Es lo que hice yo en mi coche, primero remolque una caravana de 7, y luego cambie a.una caravana de 13.
En cuanto a montar el enganche a mi me da más confianza un sitio especializado en enganches. En algunos concesionarios no están nuy habituados a poner enganches de 13, y no entienden cuando les hablas de un positivo directo para tener luz dentro de la caravana.
2 amigos tuvieron que volver a otro sitio para hacer la modificación que antes he dicho.
Bienvenidos!!!
 
Gracias a toooos
vivo en Sevilla,
cuando hablé con el concesionario ellos ponen la piña de 13 pins, con su centralita, y la colocan según el manual de Toyota, con un mazo de cables expreso para ello.
Centralita que desconecta antiniebla, control de aparcamiento y avisa de luces fundidas.
Dicho manual se puede descargar de la red, yo lo tengo.
Así que se supone que Toyota ya tiene estudiado las ventajas e inconvenientes de poner una conexión aquí o allí.
El ponerla en el concesionario es evitar el tener problemas con la garantía.
De todas forma me he enterado de un concesionario que coloca las bolas de enganches Aragón con su centralita. Estoy esperando precio para comparar.
Seguramente ponga el original que es un Thule fijo en el concesionario, intentaré apretar para bajar esos 640 €.
 
Pues sí saben lk que.se traen entre manos... mejor. Recuerda decirles que engancharas una caravana de 7 pines... sí no no tendrás luces dentro de la caravana. Siento insistir tanto... pero luego es una jodienda Sí ponen 13 pines estándar no irá
 
Consejo, a buen profesional que sepa de "poner bolas",los concesionarios saben lo justo de todo.

A mí me la pusieron la de 7 polos en la Toyota cuando lo compré, y cuando fui a cambiarla por la de 13 varios años después, vimos la chapuza de empalmes, colores, aplastamiento de cables...menos mal que dios nos protege, aunque no sepa lo que hace.
 
Esta es la piña que montan en Toyota



Entiendo que el pin 9 es de luz interior de la caravana, el pin 10 es para la nevera y el pin 12 ni idea.

Mira que he leído pero no llego a aclararme sobre el paso de 13 a 7 pins, y no tener luz en el interior. Supongo que se refiere a sacrificar el pin 2 del antiniebla para que sea la luz interior de la caravana.
 
Yo lo monté en el concesionario y no era thule.
Lo que yo haría es olvidarme de convertidores, monta el de 13 en el coche y compra un conector macho de trece para la caravana y tu mismo se lo cambias a la caravana, son 5 minutos siguiendo el dibujo y te olvidas de problemas.
 
13 pines sin pensarlo.
Desmotable sin pensarlo

Esto es una droga, como te compres una caravana y te guste...... vas a necesitar los 13 pines en menos de lo que les cuentas, te lo digo por experiencia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com