Webcampista.com

mucho más que un foro

Elegir magnetotérmico.

KUN

locuaz
Hola:
Estoy intentando mejorar la instalación de 220 V de mi cv BF Bambina, que de serie biene muy básica. hasta el punto de que como protección únicamente trae un diferencial. me han aconsejado que instale un magnetotérmico, la cuestión es que no se que tipo es el que necesito; ¿Omnipolar, unipolar, bipolar o polo + neutro? ¿La curva ha de ser "C"? ¿De 10 Amperios es suficiente? Tendría que ser de un solo modulo fuese el que fuese, ya que en la caja no me queda a penas espacio. Os pongo una foto de como lo tengo actualmente.
Ver el archivos adjunto magneto.bmp
 
Hola Kun, en primer lugar te diré que planificar o variar la electrificación de cualquier habitáculo ya sea para hacerla nueva o mejorarla puede parecer de lo más simple, pero hay muchas cosas que a la mayoría se nos pasan por alto y que nos pueden traer muchos disgustos, por lo que recomiendo que se realicen estas reformas siempre bajo la atenta supervisión de personal cualificado.

En cuanto a diferenciales te puedo decir que normalmente los podemos clasificar por sensibilidades, los de 15mA se suelen usar en ambientes mojados o en duchas, los de 30mA podrían ser el estándar que se emplea en casa, luego pasan a 50, 100, 200, 500mA son los usados en industria. Hay que prestar mucha atención a la disposición de las líneas de masa para que este cumpla su función.

Los interruptores magnetotérmicos protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo tanto hay que elegirlos en armonía con la instalación de la caravana, con esto me refiero a los diámetros de las lineas de reparto, los cables pueden ser de distintas secciones dependiendo del uso que tengan, pongo una tabla.

Intensidad+y+potencia+en+funci%C3%B3n+de+secci%C3%B3n+de+cables.jpg


Estos elementos de protección los alojaria en un armario eléctrico de superficie de 3 o 4 elementos, puedes alojar en el una base de enchufe de carril.

Te paso un enlace interesante con el que podrás comprenderlo todo mejor.

Electricidad/Electricitat: Interruptores automáticos magnetotérmicos.

Saludos.
 
Hola.
Lo que ha dicho sergiotti es del todo correcto, pero para que no te líes te comento: El diferencial debe ser de sensibilidad 30 miliamperios (muy importante que no sea de 300 mA) y capacidad la máxima que vayas a consumir, con uno de 40 A te sobra, depués del diferencial puedes poner magnetotérmicos, uno para toda la instalación o dos si separas la instalación en dos circuitos, la intensidad la calculas sumando las intensidades de lo que alimenta, yo puse uno para lo original de la caravana de 10 A, y otro de 10 A para el aire o calefacción en un circuito nuevo, las intensidades las calculas con la ley de Ohm: I = P/V, osea: Amperios = Watios/Voltios, es decir: si tengo un consumo de 2.000 W a 220 V será: I = 2.000/220, que sale una I = 9,09 A, entonces con un magnetotérmico de 10 A es suficiente. Si tienes dos magnetotermicos de 10 A, para el diferencial te vale con uno de 20 A, auque si pones uno de 40 da igual (está por encim a de los 20).
Por otro lado no te líes a lo loco a sumar cosas a la instalación porque la intensudad que suministran los cámpings rara vez supera los 10 A.
Como ya te han comentado para que funcione bién la instalación ha de tener un cable de toma de tierra que no pase por ningún interruptor y se conecte a la entrada de corriente del cámping (las patillas laterales de la petaca Shuco)
Saludos.
 
Kun, una cosa... ¿podrías poner la imagen más grande?.... yo es que no se si es porque la imagen es muy pequeña o es que ya no veo, pero me parece que no es un diferencial lo que tienes, si no un térmico.
 
Hola: a mí me parece un diferencial pues lo veo algo "asimétrico". Si lo mueves hacia un lado, igual tienes sitio para un automático bipolar, son 19 mm. cada módulo y un bipolar ocuparía un ancho total de 38 mm. Si vas a ir a campings sería muy raro que dispusieras de más de 10 A. en la toma de corriente para la caravana, con lo que ese me parece el calibre más adecuado. El que sea bipolar de un polo activo o de dos depende de la disponibilidad, vamos, de lo que encuentres.
De la curva no te preocupes, más o menos cualquiera te servirá.
Por último, si los circuitos de tu caravana ya están repartidos por zonas sería cuestión de ver si se coloca una caja de protección mayor para alojar el diferencial y más automáticos, pero en una caravana pequeña, no se si se justifica. Saludos.
 
¿Pero si en los campings no dan mas de 10 A. para que quiero un modulo de15 A.?
 
¿Pero si en los campings no dan mas de 10 A. para que quiero un modulo de15 A.?

Hola Kun !!!

Creo que dispones de sitio para alojar el magnetotérmico. Puedes instalar uno del tamaño como este...

images.jpg

En el peor de los casos podrías reemplazar el interruptor diferencial por otro que logren entrar en los acoplamientos de la caja los dos aparatos. No sé la edad del diferencial que lleva tu cv;piensa que quizás sea el elemento más necesario para vuestra seguridad manteniendo la sensibilidad correcta para protegeros de una derivación, así que si crees que debes reemplazarlo, por una elevada edad, ganáis en seguridad...

Muchos campings ofrecen gran potencia, de hecho yo suelo ir a los que entregan 10 amperios como mínimo. Una cosa a tener muy en cuenta es que no elijas uno pensando en la que suministran los campings generalmente sino en la que soporta la instalación. De esa manera la protegerás con una potencia acorde, ya que por mucha intensidad que dejes pasar no lograrás que pueda digerirla la acometída.

Otra cosa muy diferente es que de la cv hacia afuera logres aprovecharla, que es donde realmente la necesitarás, en principio. Dentro, un calefactor puede ser el más potente de los aparatos, pero fuera de la cv estaría éste y otros, pero de eso ya se encarga la torreta del camping...!!!

Saludos !!!
 
Gracias por tu consejo y los de todos los demas.
La CV tiene seis años, asi que muy viejo no puede ser. A la instalacion de 220 V. le he metido una mangera de cable de 3X 2.50. Lo mismo para el alargador de corriente para cojer la electricidad de la torreta del camping. Con esa seccion creo ir sobrado para mi pequeña CV. Respecto al diferencial que tengo es de 16 A, provablemente lo cambie por uno bipolar, y provablemente ponga tambien un magnetotermico de 16 A. bipolar. Es lo que me han aconsejado hoy unos compañeros electricistas que tengo en el trabajo. Y si hay que cambiar la caja, pues se cambia. Pero lo primero es la seguridad.
 
yo antes de poner un magnetotermico unipolar lo pondría de dos polos , pero debido al hueco que tienes tendría que ser de un modulo :

13793941_fa.jpg


este magnetotermico no es como los normales , es mas pequeño , los normales son de dos módulos en vez de uno que es este , el magnetotermico lo pondría como mucho de 10A .

Magnetotérmico de un módulo General Electric MAGNETOTERMICO P+N 1MOD GE - Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín


Está muy bien tu propuesta, estos magnetotérmicos de un módulo sacan de muchos apuros y es lo ideal en el caso de no querer modificar el cuadro, pero hay que tener en cuenta de que este magnetotérmico es más caro que uno normal de dos módulos, yo para dejarlo bien previsto pondría un cuadro ICP de 8 módulos de este tipo.
13129480_za.jpg

Cubrebornes P/ICP 8 módulos Hager Ref. 13129480 - Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín

Le montaría un diferencial normal de dos módulos, un magnetotérmico normal de dos módulos o dependiendo del reparto de lineas incluso le pondría dos y le quedaría un espácio de dos módulos para montar una base de enchufe de carril como esta.

5TE6700.JPG


O en su defecto puede poner un contador de consumo de este tipo en el caso de interesar.
contador-de-consumo-c-80-dres.jpg

Tu Tienda de Energia Solar - Contador de Consumo C-80 Dres

Las posibilidádes son muchas, ya depende del uso.
 
Yo desde mi experiencia te digo que te olvides de las marcas "económicas", en instalaciones eléctricas no hay que jugársela. Pon siempre material de primera linea, que si buscas bien no tiene porque ser mucho mas caro... si tu pregunta es... ¿Que magnetotermicos y diferenciales poner? pues yo te lo respondo.. Cualquiera de SCHNEIDER ELECTRIC - MERLIN GUERIN...

Si el problema es el precio tampoco es tanto problema si buscas bien... donde los compro yo los tienes regalados no... lo siguiente, asique no hay escusa para no montar material de calidad en instalaciones eléctricas...


y los cuadros eléctricos mas de lo mismo...
 
Yo desde mi experiencia te digo que te olvides de las marcas "económicas", en instalaciones eléctricas no hay que jugársela. Pon siempre material de primera linea, que si buscas bien no tiene porque ser mucho mas caro... si tu pregunta es... ¿Que magnetotermicos y diferenciales poner? pues yo te lo respondo.. Cualquiera de SCHNEIDER ELECTRIC - MERLIN GUERIN...

Si el problema es el precio tampoco es tanto problema si buscas bien... donde los compro yo los tienes regalados no... lo siguiente, asique no hay escusa para no montar material de calidad en instalaciones eléctricas...


y los cuadros eléctricos mas de lo mismo...

Hola Riderwalker, sé que el tema ya se ha quedado antiguo, pero podrías preguntar en esa tienda que conoces qué magnetotérmico de dos polos poner (el modelo o modelos) para proteger mi regulador MPPT de 30A. Mi placa es una de 100W:
• Kit Placa Solar 100W
• Circuito abierto (Voc) 15V
• Corriente circuito abierto (Isc) 8.89A
• Máxima potencia (Imp) 8.33A


Me han recomendado que ponga un magnetotérmico de 12v en lugar del de 220v que he comprado en leroy merlin marca Legrand

Mi regulador es este (LCD 30A MPPT Solar Panel Regulator Charge Controller 12V/24V 380W/760W With USB | eBay
regulador MPPT 01.jpg

regulador MPPT 02.jpg


Me han recomendado este de 32A:
ABB S202-C32 MAGNETOTERMICO AUTOMATICO 2X32A 6000 "OFFERTA FINE STOCK" | eBay

Muchas gracias por la ayuda :)
 
Ojo! que lo que pongas depende del punto más débil que tengas.
Si tienes una sola zona, no tienes que fijarte en el cable más gordo que tengas de 2,5, sino del más finito de la última lámpara. Porque en ese punto, si tienes un corto, y el cable no lo soporta, te puedes cargar el cable, puede arder, o te puede pasar de todo. Imagínate el obrón de tener que sustituir un cable quemado.
Yo en la mía puse tres zonas dependiendo de lo que tenía colgando. Y ojo con cambiarlo a pelo!!! No depende de lo que aguante el camping, sino de tu caravana.
Puse bipolares de un din, y me salieron caros de cojones. uno de dos din sale por 3 o 4 euros creo, y los de 1 din salían por entre 16 y veintitantos euracos. Pero para caravana son perfectos. Importantísimo que sean bipolares, porque si no podrían cortar el neutro, y tú podrías tener corriente en la caravana.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com