Webcampista.com

mucho más que un foro

centralita electrónica quemada!

Hobby 490kmf

calladit@
Buenos días.
Ayer, tras tenerlo todo preparado para salir de finde y estrenar nuestra recién comprada caravana Hobby, la enganchamos al coche y al cambiar la alimentación del frigorífico trivalente a la batería del coche (durante la noche la había tenido enchufada a 220v para enfriarlo bien y funcionaba perfectamete), salió literalmente ardiendo la centralita electrónica que tiene mi coche en el maletero.
Se ha fundido incluso parte del plástico de la caja de la centralita...
Tras esto, el coche ya no respondía a nada... ni arrancaba, ni funcionaba la apertura, ni las luces, nada de nada.
Llamé a la grúa y ahora está en el taller... precisamente en el taller que hace 1 semana nos montó la bola de remolque y la instalación de 13 pins.

Alguien me puede orientar sobre el posible motivo o alguna experiencia de alguien que le haya pasado algo similar?
Lo digo para poder responder con cierto conocimiento el lunes cuando vaya al taller y que no me den largas. En mi opinión debe ser un problema de la instalación de la bola de enganche, ya que la caravana es totalmente nueva y me extraña que venga con un defecto en el frigo...
Muchas gracias a todos!
 
A ver, las neveras de las caravanas chupan como auténticas vampiras (10-16 A), ya que para desarrollar una potencia a 12 V similar a la de 220V chupan 20 veces más corriente, y 200 W que para 220 V son insignificantemente pocos amperios (no llega ni a 1), en 12 V son unos 16-17 A, lo que para 220 V sería la corriente necesaria para desarrollar una potencia de 3500 W, vamos, lo que no consume una vitro con dos fuegos on al máximo. Entonces en tu taller lo que te hicieron fue montar la centralita y el cableado sin tener previsión que se iban a demandar tantos amperios o que algo se montó mal cuando lo que se debe hacer es traer un cable de 6mm2 mínimo desde la batería hasta la piña o pasando por la centralita si fuese necesario y hacer lo mismo con la puesta a masa de la piña para la nevera; CABLE DE IGUAL SECCIÓN Y QUE SEA FIRME LA TUERCA A CHASIS. Por ello al hacer esto y dependiendo de donde y cómo lo hayan conectado te pueden haber quemado tantos fusibles como haya en serie anulándote toodos los servicios del coche, y recemos para que no hay quemado nada electrónico en el resto del coche, aunque me extrañaría. Evidentemente la responsabilidad es del taller por haber montado eso mal, aunque también puede ser que la nevera esté defectuosa y que haya un corto en vena, ya que 16 A se me hacen pocos para volatilizar tan rápido la centralita, aunque depende del listo de turno y cómo lo montase, pero vamos, me la jugaría a que ha sido el taller. En pocas palabras, para que lo entiendas, te han montado una instalación de lamparilla de cabecero de cama para enchufar una vitro, y cómo no, se ha quemado. La solución es ver que se ha quemado, desconectar la centralita y cambiar todos los fusibles dañados y ver que pasa. Si arranca y va todo y no se queman más fusibles (luces traseras sobre todo), sólo habria que cambiar la centralita y recablear como debe ser, y si no, ver que se ha quemado además. Y por favor, indica que modelo de coche y caravana tienes, y si puedes el modelo de nevera, para saber un poco más acerca de esa centralita.
 
Y bienvenido y suerte con ello!!!!
 
Hay mucho chapuza suelto.

Como te dice Josefe seguramente es que te han montado mal la alimentación de los 12v directos a la caravana. Las neveras consumen mucho cuando van a 12v y necesitan una instalación adecuada para ello, porque sino, se queman.
 
Supongo que sabes que todo tiene garantía, el montaje de la centralita también, así que, salvo que puedan probar que la cv está mal, no debes pagar un duro por lo que te reparen en el coche. Muy importante el probar que en la cv todo está bien.
 
Esto es repetitibo

que tendrá que ver la mala instalación de la toma de corriente del coche con la caravana. Que te pasa a ti con las hobby ? Estas sacando trapos de hace años y creo que no sabes lo que es una hobby. Si tu caravana es una hobby y tienes esa opinión de ellas será que te a tocado la china.
En todas las marcas hay algún marrón , no solo en las hobby.
 
Y aunque parezca sorprendente hasta en las fendt, Tec, knaus, tabbert....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com