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Instaladas luces led del Ikea

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Buscando telas, encontré unas tiras leds por unos 19 euros y las instalé.
La idea es conseguir luz a bajo consumo a 12 voltios porque mi cv es autónoma y en alguna parada, poder abusar más de la luz.

La conexión a 12v es muy sencilla porque toda mi instalación excepto enchufes, en mi cv van a 12 v.

El problema es que no lo recomiendo. La luminosidad de los leds a 12 v., supongo por tema de amperaje es menos eficiente que el mismo producto a 220v

Una vez instalado, lo probé a 220 y la luz es fuerte incluso de día. De noche, estas tres tiras de apenas 70 cm del Ikea son suficientes para ver con claridad. Viendo que el lugar era el apropiado y atornillados los soportes (no es adhesivo, imprescindible porque tengo experiencia anterior con otra tira en mi cocina y acaba despegándose) CORTO el transformador y lo conecto a 12v.

Al principio me pareció que titubeaban, o sea que parpadeaban, de forma apenas imperceptible, pero sí. Además la intensidad es menor. Supongo que es un tema de amperaje.

Mi recomendación, usadlas a 220, sinó, hay que buscar otro producto, más eficiente. Ahora aunque dan luz suficiente, ese miniparpadeo apenas perceptible al final cansa.

Aun así decidí instalar bajo la cocina la otra tira a 12v, porque desmontar el transformador y conectarlo a 220 se me hace imposible, mi nivel no llega para tanto y de esta forma, conservo la opción... bajo consumo de forma autónoma con luz suficiente....
 

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Casi seguro que le llega tensión alterna o rectificada sin filtrar, eso hace que llegue menos tensión (si está rectificada solo), o que no se iluminen la mitad del tiempo (si es alterna)



Edito, cuidado con cortar para ponerlas a 12V por que a veces la tira no funciona a 12V, si no que están conectados de otra manera y pueden ser 24, 16 o lo que sea. incluso estar controladas por intensidad y al quitar el circuito de control, cargártelas.
 
ponía 12 v por eso las puenteé directamente. El parpadeo es minúsculo, pero la diferencia a 220, comprobada, es notable. Por eso lo desaconsejo, siempre va bien que algún torpe la pifie y lo diga, jejeje
 
ponía 12 v por eso las puenteé directamente. El parpadeo es minúsculo, pero la diferencia a 220, comprobada, es notable. Por eso lo desaconsejo, siempre va bien que algún torpe la pifie y lo diga, jejeje

La física no miente, si a 12V-sacados-de-esa-fuente alumbran bien, a 12V-sacados-de-cualquier-otra-fuente, debe iluminar lo mismo... salvo que no sean 12V en alguno de los lados.

¿tu cv tiene transformador o convertidor? la diferencia está en el volumen, si es muy ancha y alta, será con trafo si es más bien aplastada, será convertidor. Bueno pues el trafo da 12V en alterna, los leds necesitan continua, si lo pones directamente no se van a romper, pero solo alumbra la mitad del tiempo y, si te fijas, parpadea un poco, las bombillas y halógenos lo hacen pero a mayor frecuencia, por eso no lo notamos. Para pasar a continua necesitas rectificar con diodos, así debería alumbrar casi el doble y no debería parpadear (o no notarlo,mejor dicho), pero alumbrará menos que si son 12V del convertidor (o de la fuente que llevan) por que los diodos se quedan tensión y por que todavía no es continua, hace falta filtrarla, si la filtras con un condensador, y logras los mismos "12V" que de la otra entonces deberían alumbrar lo mismo. El convertidor sí que da continua "pura", entonces debería alumbrar lo mismo.








Otro detalle importante, que creo que no es tu caso, ¿pone "350mA / 12V"?, en ese caso la fuente es controlada por intensidad y aunque ponga 12V, lo que controla son los 350mA, 12V sería el máximo que puede sacar, si le aplicas 12V sin control de intensidad, lo más probable es que te los cargues.
 
Esa misma tira la tenemos nosotros puesta en el "cabecero" de la cama y tanto alimentada desde la piña como desde la fuente de alimentación (reciclada de un pc) cuando estamos conectados a 220 V del camping nos funciona bien. En cuanto a la intensidad de luz con respecto a cuando funciona con el alimentador que trae la tira no puedo opinar con objetividad porque lo probé en casa y no en la caravana, pero diría que es la misma.
 
Bueno aunolose,,,..... no sé si lleva transfo o convertidor. Toda la iluminación de la cv sale de lo que yo creía era un simple transformador, sale en dos lineas para iluminación con fusible de 7,5w cada una, otra linea para la nevera y otra para el WC estas últimas con fusibles de mayor resistencia.

No soy capaz de instalar condensadores ni apenas me entero sobre las intensidades, las tensiones, las potencias, los amperios, los watios, voltios y ohmios. Apenas en teoría, a la práctica, nada de nada. Me costó entender cómo es que una bombilla normal encendía a 220 y a 12 en el comedor, hasta que vi que aun con rosca normal, se trata de una bombilla a 12v con 17 años de solera.

Dejaré las tiras a modo decorativo, pero ese miniparpadeo apenas perceptible (hay quien duda si parpadea o no) raya mucho a mi juicio como para considerar una luz agradable o ambiental.
 
Bueno aunolose,,,..... no sé si lleva transfo o convertidor. Toda la iluminación de la cv sale de lo que yo creía era un simple transformador, sale en dos lineas para iluminación con fusible de 7,5w cada una, otra linea para la nevera y otra para el WC estas últimas con fusibles de mayor resistencia.

No soy capaz de instalar condensadores ni apenas me entero sobre las intensidades, las tensiones, las potencias, los amperios, los watios, voltios y ohmios. Apenas en teoría, a la práctica, nada de nada. Me costó entender cómo es que una bombilla normal encendía a 220 y a 12 en el comedor, hasta que vi que aun con rosca normal, se trata de una bombilla a 12v con 17 años de solera.

Dejaré las tiras a modo decorativo, pero ese miniparpadeo apenas perceptible (hay quien duda si parpadea o no) raya mucho a mi juicio como para considerar una luz agradable o ambiental.

Si parpadea tanto, es casi seguro que lleva transformador.

Se me ocurre una cosa ¿como la has conectado a la instalación? ¿con una ficha? quizá con una foto de un puente rectificador serías capaz de ponerlo, no es nada difícil si te fijas.
 
Veo que eres un fiera, mi cuñado es electricista y no se le ha ocurrido ninguna de tus observaciones. Ignoro qué es un puente rectificador.

La instalación la he hecho con la regleta que tienen los focos individuales. Allí donde entran los 12v hacia el interruptor, he puenteado.

Luego viene mi propio interruptor de manera que quede independiente. No tenía sentido anular el interruptor porque entonces para lucir los leds, debía encender el foco que hace una luz más amarilla.

Me encantaría poder disfrutar de la luz que emanaba a 220v, así que escucho tus propuestas, puedo hacerle alguna foto al transformador para que lo veas, pero si modifico desde el inicio, afectará al resto de la iluminación, no?

A mí cuando la luz deja de funcionar por meter las manazas, me entran sudores!
 
Pon algunos fotos, y si no te atreves o no quieres hacerlo desde el trafo, puedes hacerlo solo en el cable que va a los leds.

Por lo que te entiendo tienes un foco en la misma linea, así que no te conviene cambiarlo todo.

¿de que potencia es la tira que has puesto? por poner un puente u otro.
 
En la info del Ikea pone que tiene un consumo de 1,8 w y que emite 45 lumens. El envoltorio lo tiré así que no sé más, pero sí que ponía 12 Volts.

Le he hecho una foto a la caja de mi caravana pero no se me ha ocurrido desmontarla, veré de día si tiene pestañas o algo para abrirla y hacerle una foto por dentro, jejeje
 

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El sitio es complicado, porque ese espacio oculto está tras la calefacción y bajo un estante bajero del armario, que es practicable, y no abro nunca. Ese cable sobrante es mayormente de la antena cuyo mastil va como en la mayoría, en el armario ropero.
 
Eso parece un transformador "de toda la vida", así que necesitas el puente rectificador, que con esa potencia no hace falta que sea muy grande.
Buscaré un puente que te sirva y le haré unas fotos.
 
Normalente sí, pero como los qje te sirven tienen las patas largas, las puedes meter en una ficha junto los cables y ya no es necesario

El que me sale a mi segundo es uno de los que estaba pensando
 
Aunque ya hace un tiempo, no se me olvidó el hilo, pongo una foto de un puente rectificador de los grandes, este es de 6A, unos 72W a 12V, pero el agujerito está para algo: necesitaría disipador.

Puente1.jpg

Puente rectificador 2 .jpg

He cogido este por que no he encontrado de los pequeños, los redondos, esos son ideales para poner de uno en uno sin tener que cambiar apenas nada.
El caso es que si pones uno de ellos debe dejar de parpadear (de notarse que parpadea) y con las fichas no necesitas soldar.
No se aprecia muy bien, pero la pata de la salida negativa lleva un macarrón para evitar que pueda hacer contacto donde no debe, puedes usar la funda de un cable que hayas pelado y mejor ponerlo en las cuatro patas.
 
Vale, ahora hace falta saber qué tipo de puente comprar para una linea de no más de 7,5 amperios, porque lleva un fusible por lo que para qué más.

Y... cuando lo tenga, da igual la pata que le ponga a cada lado?, o tendré que determinar cual es positivo y cual negativo?

Gracias.
 
Vale, ahora hace falta saber qué tipo de puente comprar para una linea de no más de 7,5 amperios, porque lleva un fusible por lo que para qué más.

Y... cuando lo tenga, da igual la pata que le ponga a cada lado?, o tendré que determinar cual es positivo y cual negativo?

Gracias.

En el puente lo tienes claro, el + es el positivo, el - es el negativo y ~ la alterna, en los leds lo pones "así" y si no va, lo pones al revés y debe funcionar :D no es peligroso, salvo que metas alterna por algún polo del rectificador: te lo cargarás.

Pero para una tira no necesitas uno de 7,5A, busca uno de los redondos, de 1A y si no pasa de los 12W, te sirve y no tienes que tocar la instalación.

P1010261.JPG


Fíjate que también tiene marcados el positivo y la alterna, el que queda es el negativo. También te puede servir para identificarlo la pata más larga, que es el positivo, la diagonal el negativo, y los otros, la alterna. Este de la foto aguanta 80V y 1500mA ->1,5A. te sirve hasta 18W.
 
Qué guay, qué rapidez.

Entonces positivo con positivo de mi instalación, (-) con (-) y las nuevas patas libres del rectificador, son las nuevas dos conexiones que probablemente eliminen el parpadeo a la tira.

Solo falta aclarar, qué es meter alterna por un polo del rectificador, que parece que puedo cargarme algo, jejeje
 
Qué guay, qué rapidez.

Entonces positivo con positivo de mi instalación, (-) con (-) y las nuevas patas libres del rectificador, son las nuevas dos conexiones que probablemente eliminen el parpadeo a la tira.

Solo falta aclarar, qué es meter alterna por un polo del rectificador, que parece que puedo cargarme algo, jejeje

Muy mal explicado por mi parte, lo siento.

La alterna no tiene polos, da igual como pongas las patas ~
los polos son el + y el -,
si metes alterna por alguno de esos dos y por alguna pata (no hace falta que sea "polo") te cargas el puente rectificador, sin tiempo de calentarse y sin pasar por la casilla de salida ni cobrar las 20.000 pesetas... (¿conoces el monopoli? :D )

Lo que no entiendo yo es lo del "positivo con positivo de mi instalación" :scratch: pensé que lo pondrías en la tira de leds, para la tira te sirve el pequeño, para toda la instalación, no. ¿sabes cual es el positivo de la tira de led? si lo sabes, efectivamente es así, positivo con positivo y negativo con negativo (+ con + y - con -)


Edito, separo las lineas para que no haya duda del + el - y todo eso
 
JAJAJAJA
Pues si tú te explicas mal... anda que yo...

Cuando digo mi instalación, me refiero al robo del foco, al puente.
Sí, es para una tira de led, solo una, la otra iría con otro rectificador. LA cosa es que debo ponerlo en el puente que he hecho para la tira. Y de la tira de LED ni zorra idea de cual es el positivo.

Si averiguo cual es el positivo de la (fuente) o (donante) no me sirve porque no sé cómo lo he puesto en la tira.... a no ser que si estuviese puesto mal, no funcionara.

Buf, no sé si me explico.
 
Organización!! :D

A ver, en vez de dar tanta explicación, vamos al grano, a ver si así nos aclaramos :D

Tal y como tienes ahora la tira, parpadea, vale, pues la quitas e intercalas en medio el puente, los cables que vienen de la fuente a las patas "alterna" y el + y el - a la tira, ¿funciona? sí, ya está, no-> le das la vuelta a los cables de la tira y entonces funcionará sí o sí.

Una vez funcione debería dar más luz que antes y notarse mucho menos el parpadeo, si piensas que aún da poca luz, el paso siguiente es poner un condensador, pero eso cuando ya hayas logrado que funcione :D
 
Me interesa este tema porque tengo pensado poner unas tiras de leds en breve y he estado buscando el puente rectificador que indicas por internet, la unica duda que me queda es que he encontrado de todos los voltajes menos de 12 v, que falla???
 
Me interesa este tema porque tengo pensado poner unas tiras de leds en breve y he estado buscando el puente rectificador que indicas por internet, la unica duda que me queda es que he encontrado de todos los voltajes menos de 12 v, que falla???

No puede ser, los habrás buscado "sin patas", por que no recuerdo que existan de menos de 80V. ¿como los buscas?

En La Rioja no puedo ayudarte, pero en ciudades "grandes", en cualquier tienda de electrónica que se precie, hay.

Mira aquí: (me salen 619...)

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