El día 25 julio alquilo caravana y nos vamos al norte desde el sur, os pido consejos, es la primera vez q conduzco mi coche con una caravana detrás, se q no es lo ideal, q lo ideal es practicar antes pero es imposible, por eso is pido consejos, gracias
- tomar curvas más abiertas
- cuidado con la marcha atrás
- como se cambia el cassette del wc y cada cuanto tiempo
- etc
Pues ya te han dicho bastantes pero
te voy a decir unas cuantas más ...!!!
Aparte de los datos técnicos ( MMA´s y MMR ) y dependiendo del tipo de carnet que tengas con la suma total de ambas MMA´s, debes comprobar el estado de los neumáticos y, sobretodo, en la banda de rodadura ya que si revientan provocarán un daño en la cv. Ten engrasado el eje de accionamiento del freno de inercia y comprobar que tiene cierta holgura. Comprueba que todas las luces funcionen así como que funcione la cv con la corriente del coche y a 220 V, al menos; también la iluminación general de todo. Si lleva algún aparato de aire acondicionado también, como otros que lleve... Verifica que las puertas, bisagras, paredes, ventanas, claraboyas, oscurecedores, mosquiteras, bomba de agua, etc funcionan correctamente.
Comprueba la póliza de seguro ( si está matriculada ) y el permiso de circulación. Si no, la ficha técnica. Tendrás que decirle a tu Cía de Seguros que vas a llevar un remolque y que lo incluyan en la póliza. Controla la Asistencia en Viaje.
Si tiene estabilizador ten presente que has de desconectar la presión de los forros de fricción cuando hagas maniobras muy cerradas. Engancha el cable de seguridad en el enganche de bola para que no te sancionen ( además de que es necesario ).
Viaja con las ventanas y mosquiteras elevadas, las claraboyas cerradas y el pestillo de los armarios y nevera activados para que no se abran en ruta. Lleva un gato hidráulico junto alguna cuña para cambiar la rueda llegado el caso, aunque no lleve rueda de repuesto. Lleva la bola del enganche sin pintura y en estado impoluto. Protégela cuando esté desacoplada de la cv. Circula con la antena de TV bajada y bloqueada ( si la lleva ).
Lo más importante:
No corras, ensaya antes, ten firmeza en las manos, orienta perfectamente los retrovisores extras ( aunque sean una caca, que probablemente lo serán ). Intenta centrarte en tu lado del pavimento para que no se salga la rueda derecha de la cv del mísmo, dá un poco de margen en los giros para que la rueda trasera de la cv no te golpee en los bordillos o lo que sea ( puedes hacer un truco girando el retrovisor del coche hacia esa rueda para mirar cuando la efectúas ), frena suavemente y notarás como actúan los frenos de la cv con un ligero golpe, y frena firmemente cuando tengas peligro sin titubear, que la cv también frena.
No hagas patinar el embrague en exceso, sobre todo en la marcha atrás y al subir los bordillos. Pide ayuda a tus ocupantes o gente de fuera cuando hagas giros cerrados en las calles estrechas de los campings porque "el culo" de la cv gira y pivota mucho y puedes golpear un árbol, farola, cv estacionada, coche, esquina, etc, ya que no tienes esa visibilidad en ese preciso instante. Reduce de marcha cuando veas que las rpm son bajas y sin buen par motor. En los puertos de montaña controla las temperaturas del agua y aceite. Descansad tú, la família y el motor del coche, sobretodo en las rampas duras.
Nivélala cuando la dejes en la parcela y ayúdate de algo para ello usando las patas estabilizadoras tan sólo para que no se mueva. La nivelación longitudinal la debes hacer con la rueda jockey y la transversal con calzo-s. Comprueba la carga en la punta de la lanza de que esté netre unos 50 a 85 Kg y no cargues la trasera en exceso. Lléva lo pesado en el coche.
Agarra fírmeménte el volante cuando te adelanten vehículos grandes y pesados sin temor aunque se llegue a balancear un poco el coche. No apures en las curvas cerradas en bajada y en los adelantamientos que tú hagas rectifica ante la menor duda. Ojo con los ciclístas o grupo de ciclístas...
Te he dicho un montonazo de cosas y si tienes dudas pregunta. Ya te iremos diciendo más pero al igual que aquí, cuando tengas dudas en ruta.
De otras cosas de cuando estés en la parcela pregunta. Dínos qué accesorios llevarás ( toldo, avance, tienda-cocina, etc ) para que te ayudemos.
Tú tranqui...!!!