La mía era como esta, y debajo del colchón estaba la "chapita", es cierto que no era muy resistente, pero es que no tiene que hacer mucha fuerza, solo evitar que se caiga el chaval. Lo malo de los tuyos, es que, si no recuerdo mal, están en la edad de ponerse de pie y "hacer el burro" con la chapita, eso es otra cantar, aunque creo que tampoco la romperían.
De todas maneras, la idea te sigue sirviendo, en vez de poner la chapita, puedes poner unos listones que se levanten, las bisagras van en el rincón justo donde acaba el colchón. Esto si quieres que siga siendo plegable, si no tiene que ser plegable, lo puedes hacer aún más fuerte.
Y ahora que lo pienso, en la tuya el somier son dos partes, dos puertas ¿no?, entonces no sé como quedaría lo que estoy diciendo.
Si quieres ver como quedó lo que hice con las literas de la nueva, ya sabes, esta semana iré a llevar más trastos. En cualquier caso, no tengas mucho miedo en que se caiga, ¿cuanto pesan los pequeños? eso lo aguanta "cualquier cosa". Algunas plegables soportan 70k, joe, ni mi contraria pesa eso y mide 170...
Edito: es posible que yo tenga una chapa de esas, de color blanco tengo un par de 244x29 y de color "madera" calculo que 100 x50, te reto a que la partas en lineal