Webcampista.com

mucho más que un foro

Calçotada

TULUM

www.lawebdetulum.com
Este domingo es la Calçotada en Valls(Tarragona)

LA CALÇOTADA .- El CALÇOT es una cebolla tierna, blanca y dulce, que cocida en fuego vivo es la base de la CALÇOTADA, convertida en un regalo para el paladar, capaz de satisfacer a los más exigentes gourmets. La CALÇOTADA de Valls es una especialidad única de la cocina rural típica catalana. Este manjar tan típico tiene su ambiente, su luz y su personalidad en la ciudad de Valls, donde nació y en donde se hizo famosa la frase; Valls, ciudad de origen de la CALÇOTADA.

EL MENÚ .- El menú tradicional es: CALÇOTS a la brasa, acompañados de una salsa original llamada salsa de Calçots, carne tierna de ternera y longaniza de Valls, a la brasa y con alioli; pan de payés, vino tinto de la tierra, naranjas, dulces o crema catalana, cava, café y licores. La época de comer la CALÇOTADA es entre noviembre y abril.

Se celebra en Valls el último domingo de enero.

Receta de la salsa
Receta de la Salsa de Calçots
INGREDIENTES
(para cuatro personas):
1 cabeza de ajos escalivados y 1 ajo crudo
100 g. de almendras tostadas y peladas
30 g. de avellanas tostadas y peladas
4 o 5 tomacons maduros(son tomates de colgar)escalivados aproximadamente
80 cl. de aceite de oliva arbequina
1 rebanada de pan seco y tostado empapado con vinagre
1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimenton rojo
sal

PREPARACIÓN (por orden):
En un mortero (o batidora) primero pondremos la sal al gusto. Después picaremos los ajos. Añadiremos y picaremos las almendras y las avellanas. Picaremos los tomacons. Añadiremos el aceite despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que vemos que la salsa quede bien para sucar el Calçot (depende del aceite la podremos hacer más espesa o más clara). Finalmente añadiremos la rebanada de pan, la pulpa de la ñora o la pimenton rojo.
(La textura de la salsa ha de ser bien homogénea)


Saludos a todos
 
Gracias por instruirnos sobre la cocina catalana... pero una preguntilla, que significa "escalivar"? Es escaldar?

Saludos.
 


he visto la noticia en el telediario y no se que pintaba mejor , sí los calçots o la salsa ....., al menos para mi que me estoy volviendo un poco verdulera .

buen provecho .
 
Gracias por la aclaración...
Ya te digo, Mariuka, la salsa tiene una pinta para acompañar en general verduras...

Porque las parrilladas de verduras están buenísimas: calabacin en rodajas, esparragos trigueros, zanahoria en loncha, patata... Yo hago fritas con poco aceite hasta judías verdes, las corto en juliana en tiras muy finas y cuando estan casi hechas las rayo un poco de ajo y las doy la última vuelta...(parecen pimientos verdes fritos, dan el pego...)

También hago patatas en rodajas a la plancha, hago 2 tapas y luego las meto entre medias una loncha de jamón y un trozo de pimiento rojo hecho a la plancha...
 
A mi los calçots no me gustan, pero lo que decís vosotras, la salsa no solo tiene buena pinta, sino que está de vicio y tiene un peligro tremendo, la última vez que la comí me lié a mojar pan... aún estoy tratando de quitarme los kilos, jejeje.
 
Este Hilo Est0 Pa Chuparse Los Dedos ...................................
 
Es que una es cocinillas pero porque me lo ha pegado el costillo, jejeje, que cocina mejor que yo...

El calabacín en tacos frito con poco aceite está buenísimo con piel y todo, hay que darle un poco de caña y moverlo. Yo también hecho un poco en la tortilla de patatas porque la hace más jugosa, no sé, le da un toquecillo.

Los champis enteros a la plancha los pongo primero boca abajo y siempre tapaditos para que se vayan haciendo poco a poco, salpimento un poco y luego que se hagan por el otro lado, los pongo boca arriba y cuando ya están los relleno con trocitos finos de jamón y queso, los dejo tapados otro poco para que el queso se funda... y hala, otra manera de comerlos...
 

yo compré para el camping,, un grill ó plancha con tapa que le doy mucho uso ,

p ejm. : metemos las chuletitas o filetes en él,, y cuando estan hechos los sacas y metes las verduras laminadas , incluso tomates a la mitad, y que se hacen regandolas con el juguito que dejó la carne en el cazuelo recogedor que lleva debajo ;

despues de remate pa limpiarla metes unas rodajitas de pan a tostar pero regadas con la salsa que cayó de las verduras al recogedor de salsa ;

queda limpia y nosotros llenos .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com