Este pasado finde, en una Kdda con los Diferents, ha probado los Repusel de David Scania. Son los de brazo largo y cristal plano.
Hice unos kms de carretera comarcal para ver su comportamiento y la impresión fue buena, aunque mejorable. Mi parecer es que el acoplamiento es bueno, ya que abraza por completo la carcasa del retrovisor adaptándose su acoplamiento de una forma solidaria y sin que se dañe la pintura. La pieza, donde se ajusta a la carcasa a través de sus pomos, lleva una funda de goma blanda y la correa de plástico duro lleva acoplados 2 ventosas, con lo que todo lo que está en contacto con la carcasa es de goma blanda y sujeta con firmeza.
Una ventaja muy importante es que puede quedar acoplado al retrovisor sin el brazo que sujeta el espejo sin perturbar la visión para nada. De esa manera, podemos sacar ambos brazos para dejar el coche estacionado sabiendo que nada del espejo auxiliar interferirá lo que pase cerca del retrovisor del coche o para circular sin cv un tiempo para volverla a enganchar después sin necesidad de volverlo a acoplar. Mismo si paramos y que perdamos de vista el conjunto, podemos guardar los brazos para más adelante continuar la marcha, con solo insertarlos y ajustarlos. La única pega es que dejamos la otra parte, la cual es susceptible de pasar a otro dueño...!!!
Tras el primer recorrido de prueba comprobé que las vibraciones son mínimas, pero haberlas las hay. Existen 2 tipos de cabeceo ( vertical y horizontal ) propios de las propias sacudidas que el espejo logra generar. Bien por su propio peso ( verticales ) y/o por el efecto del viento ( horizontales ).
Así que pensé en que podría eliminar las verticales de manera provisional usando la parte interior del brazo al ponerlo en contacto sobre el marco de la puerta. La pintura del marco no sufriría daño alguno ( para la prueba ) por llevar en su punta una contera de goma. Así quedó el brazo:
Y así el contacto con el marco de la puerta:
De esta manera, el brazo tenía una segunda sujeción ( aunque mínima ) con ese apoyo. Volví a hacer el mismo recorrido y el cabeceo vertical me pareció que había desaparecido ( aunque tenía en mente poderle insertarle en la punta del brazo una especie casquillo de gomaespuma o plástico blando para que el contacto fuera aún mejor, llegado el caso ). Además, si se cierran los espejos al cerrar completamente el coche de manera accidental ya que son eléctricos, se despegaría fácilmente esa parte al girarse evitando en medida alguna que padecieran los motores que los abaten y sus mecanismos de reenvío.
Aunque no lo puedo asegurar del todo esa desaparición de un tipo de cabecero, ya que un ojo lo tenía puesto en el retrovisor y el otro en la carretera y así no se puede conducir por que no soy un camaleón...!!! El caso es que hubo momentos que el espejo a unas velocidades de 80-90 Km/h estaba totalmente estático. Eso sí, en la radiante mañana del domingo no existía viento alguno...!!!
Después acoplamos un brazo de apoyo que se hizo Raúl ( Truman ) en un estupendo brico para ver cómo quedaba todo instalado:
Esta es la pieza de unión al brazo del retrovisor ( que nuestro gran amigo Josito algo nos podría decir de ella...!!! ):
Y esta es la ventosa con sistema de palanca para hacer mejor el vacío de la goma en la chapa, usada de un soporte de teléfono para coche:
David ( Scania ) nos presentó el proyecto de pieza de acoplamiento para hacerse unos brazos para los suyos. En este caso el material empleado es aluminio:
Pues mi agradecimiento a David y Raúl por ofrecerme el espejo para la prueba y el acoplamiento del brazo, respectivamente. Ellos están muy contentos con este modelo de retrovisor con la particularidad de que a Raúl le hubiera gustado que el cristal en los suyos hubiesen sido convexos en vez de planos, ya que comenta que los ha usado de esa manera y ofrecen el gran beneficio a la hora de los adelantamientos para controlar la parte trasera de la cv. En cambio David, le gusta esa visión sin distorsiones. Es cuestión de gustos...!!!
El "Tercer Hombre" es Antonio ( Tonysu ) que se unió a la tertulia ya que también esta contemplando adquirir unos buenos para su coche. Aunque cualquier tertulia campista de cualquier tema es siempre agradable...!!!
Como era demasiado tarde no llegué a tiempo para que Juan Carlos ( Juasua ) me pudiera dejar los brazos originales de Repusel y que se venden por separado para haberlos podido fotografiar instalados, aunque en las imágenes que ofrece el fabricante se pueden comprobar perfectamente cómo quedan:
Lo que está clarísimo es que con ese punto de apoyo extra los retrovisores vibran menos que los de los Fórmula 1...!!!
Saludos y ya os contaré más...!!!