Yo tengo un Wiko, el darkmoon, llevo menos de un mes con el y de momento contento. Según un vendedor de una tienda donde pregunté, WIKO es marca francesa que fabrica en China. Y esto es lo que encontré en internet: Wiko es la filial europea (francesa) de Tinno, el cuarto fabricante chino de móviles.
Respecto a los BQ tengo amigos que tienen smartphones y tablets y están muy contentos con ellos.
Hay una marca, Primux, que es de Ourense y fabrican en china. En internet he leído algunas quejas sobre el servicio técnico.
Estuve siguiendo un poco los Xiaomi, parecen muy buenos, pero en febrero no había stock y a los pocos días la web española de Xiaomi cerró porque decían que desde Xiaomi China querían hacerse cargo de la distribución. Ahora hay otra web pero no me convencieron varias cosas como que en la web dicen que no hay servicio técnico en España y que hay que enviar el móvil averiado a China y la forma de hacer el pago, que tendrá sus ventajas pero no sé
http://xiaomiespaña.com/por-que-dos-pagos-en-los-envios-desde-china/.
Total que me decidí por el Wiko. Cosas menores: es difícil encontrar una carcasa de silicona en las tiendas típicas de accesorios para móviles, así que estoy esperando una que compré en ebay Francia y me sale al mismo precio que las carcasas de otros móviles compradas en tienda física aquí. De momento la que carcasa que hay es una negra que tiene tapa para la pantalla. El móvil parece algo frágil al tener tan poco peso y ser delgado. Ah, es DualSim, pero una de ellas es microSim (en los BQ creo que las 2 Sim son del mismo tamaño, normales) por lo que el que quiera tiene que solicitar a su operadora una microSim.
Blusens, empresa gallega que fabrica en china también tiene un smartphone, parece sencillo y con unas características inferiores a los que comentáis por aquí. Además no me fío. Le compramos a mi suegro una tablet blusens hace justo 1 año y ya fue al servicio técnico 4 veces, la última vez nos dieron una nueva.
Bueno, nada más sobre móviles.