Pues a resumidas cuentas se trata de un circuito que a mi parecer podría recuperar la tensión perdida en el recorrido de los cables de nuestra caravana desde la batería del coche.
En principio si la tensión cae debido a la sección de los cables, la nevera, etc.... no funcionan como deben y si quieres cargar una segunda batería pasaría lo mismo.
Hay que tener claro que "recuperar" no se recupera nada. Lo que se hace es "convertir" unos voltios en otros. El más típico es sacar los 3.3V que necesita un led blanco para funcionar desde una pila de 1.5V, supongo que habrá una razón para llamarle "Ladrón de Julios", pero igual es cosa de la traducción, como los canales de Marte o el Canal de la Mancha.
A lo que voy, una cosa está clara, si el led necesita 3,3V y 20mA para funcionar, el total da 66mW y esos 66mW tienen que salir sí o sí de la pila, si es de 1.5V, consumirá más de 120mA. todo esto a nivel teórico, en la práctica hay perdidas "por todas partes" y ni al led le llegan los 20mA ni de la pila salen 120mA
Respecto a la nevera, si para funcionar necesita 12V y 8.333A (en total 100W) y por el cable te llegan, pongamos 10V, el "recuperador" (que es un convertidor) la pasará a 12V, pero por el cable (por el que llegan 10v) pasarán 10A por lo menos, por que la potencia (energía) no es algo que podamos aumentar por arte de magia. Como esos 10A salen de la batería y la batería puede estar a casi 14V, resulta que estás gastando 140W, de los cuales 40W se disipan "calentando el cable"...
Estos datos son a ojo, a lo mejor llegan 11V y tal.
pero me parece que un inversor no es la manera mas optima para nuestro uso no????
En principio mi idea es ver si algo así podría sustituir un booster par por ejemplo cargar la segunda batería de manera mas optima evitando las caídas de tensión
Un inversor es la misma idea y es posible que con mejores resultados, las perdidas en el lado de 220V serían menores por ser mucho menor la corriente.
Volvamos a la potencia, si la nevera a 220V también consume 100W y por el cable llegan 10V, los cálculos de perdidas son exactamente los mismos, con la diferencia de que el inversor lo venden hecho. La pega es que, si no lo trucas, no trabajará con 10V por que pensará que la batería está descargada.
¿Habéis visto alguna vez un "cargador de portátil para coche", lo que hace es convertir los 12V de la batería en 19V que necesita el portátil para funcionar (ahora los hay de 15V) pues es lo mismo, convertir los 10V en 12V.