Mavard
locuaz
Hola conforer@s.
Desde el primer momento que comencé en este mundillo, me llamó la atención el tema de los pesos de tractor y caravana. Primero fué por el asunto de los permisos de conducción necesarios y más adelante por el comportamiento del conjunto, consumos, etc.
Por lo que se puede leer en muchos hilos, sois muchos los que coincidís en aconsejar que la MMA de lacaravana, ha de ser igual o inferior al80% de la tara del vehículo tractor…
Permitirme que discrepe de esas apreciaciones y para ello paso a explicaros mis razonamientos.
Por pura lógica, cuanto menos pesen y mejor aerodinámica tengan tanto caravana como vehículo tractor, mejor será en todos sentidos para su desplazamiento más seguro y económico. No cabe ninguna duda, de que si con un poderoso vehículo tractor de 3000 kilos, arrastramos un remolque ligero, el tractor ni se entera de que lleva enganchado algo… pero para desplazar esos 3000 y pico kilos hay que consumir muuuuuucho combustible.
Aproximadamente consumiríamos la tercera parte, si arrastrásemos el mismo remolque pero con un vehículo tractor de solo 1000kilos. Pero decimos: Sí, consumiremos tres veces más, pero el conjunto del vehículo tractor de 3000k, es muchísimo más seguro……. Y ahí es donde yo discrepo. ¿Por qué ha de ser forzosamente más seguro?
1º En la documentación denuestros vehículos nos pone unas cifras de la masa máxima remolcable con o sinfreno. Como se puede apreciar, la diferencia es muy grande, por ejemplo 750k sin freno y 2000k con freno. Esto nos indica la importancia de que nuestracaravana tenga unos buenos frenos…
2º Actualmente, todas las caravanas suelen equipar el estabilizador y el sistema anti oscilaciones, los cuales ayudan mucho a la conducción en momentos peligrosos.
3º Los vehículos pesados yvoluminoso, son mucho más sensibles al empuje del viento y la inercia en lascurvas…
La conclusión que yo saco es lasiguiente:
Más importante que la relación de pesos entre tractor y remolque, son los sistemas de seguridad de remolque y tractor, así como su buena aerodinámica y el buen estado de sus neumáticos y frenos.
En este PDF, podemos ver que en todos los casos pesa más el remolque que el tractor….. sin embargo, circulan miles de ellos por nuestras carreteras con absoluta seguridad.
Saludos. Ver el archivos adjunto pesos.pdf
Desde el primer momento que comencé en este mundillo, me llamó la atención el tema de los pesos de tractor y caravana. Primero fué por el asunto de los permisos de conducción necesarios y más adelante por el comportamiento del conjunto, consumos, etc.
Por lo que se puede leer en muchos hilos, sois muchos los que coincidís en aconsejar que la MMA de lacaravana, ha de ser igual o inferior al80% de la tara del vehículo tractor…
Permitirme que discrepe de esas apreciaciones y para ello paso a explicaros mis razonamientos.
Por pura lógica, cuanto menos pesen y mejor aerodinámica tengan tanto caravana como vehículo tractor, mejor será en todos sentidos para su desplazamiento más seguro y económico. No cabe ninguna duda, de que si con un poderoso vehículo tractor de 3000 kilos, arrastramos un remolque ligero, el tractor ni se entera de que lleva enganchado algo… pero para desplazar esos 3000 y pico kilos hay que consumir muuuuuucho combustible.
Aproximadamente consumiríamos la tercera parte, si arrastrásemos el mismo remolque pero con un vehículo tractor de solo 1000kilos. Pero decimos: Sí, consumiremos tres veces más, pero el conjunto del vehículo tractor de 3000k, es muchísimo más seguro……. Y ahí es donde yo discrepo. ¿Por qué ha de ser forzosamente más seguro?
1º En la documentación denuestros vehículos nos pone unas cifras de la masa máxima remolcable con o sinfreno. Como se puede apreciar, la diferencia es muy grande, por ejemplo 750k sin freno y 2000k con freno. Esto nos indica la importancia de que nuestracaravana tenga unos buenos frenos…
2º Actualmente, todas las caravanas suelen equipar el estabilizador y el sistema anti oscilaciones, los cuales ayudan mucho a la conducción en momentos peligrosos.
3º Los vehículos pesados yvoluminoso, son mucho más sensibles al empuje del viento y la inercia en lascurvas…
La conclusión que yo saco es lasiguiente:
Más importante que la relación de pesos entre tractor y remolque, son los sistemas de seguridad de remolque y tractor, así como su buena aerodinámica y el buen estado de sus neumáticos y frenos.
En este PDF, podemos ver que en todos los casos pesa más el remolque que el tractor….. sin embargo, circulan miles de ellos por nuestras carreteras con absoluta seguridad.
Saludos. Ver el archivos adjunto pesos.pdf