Webcampista.com

mucho más que un foro

Se pueden quedar con el DNI?

Yoko

hablador
Muy buenas a tod@s.

A ver si me podéis aclarar esta duda.

Resulta que para San José nos fuimos 3 dias al Camping Els Prats y en recepción después de hacer todo el papeleo, me dicen que se quedan con mi DNI. Me quede un poco mosqueada pero me dijo que si me hacía falta que fuera a pedirlo. Pensé que para 3 días que ibamos a estar, no nos ibamos a mover de ahí y no me iba a hacer falta. Pero mi duda es, cuando me vaya 15 días este verano a cualquier otro camping y me hagan lo mismo ¿Estoy en mi derecho de negarme a dejarles el DNI durante toda la estancia? Es que eso de que se queden con él pues cómo que no.

Vosotros que ya sois veteranos ¿que opináis?

Gracias.:notworthy: :notworthy:
 
NO.
Es un documento personal e intransferible, otra cosa es que te hagan depositar una fianza, si no lo dejas (no muy ético pero creo que admisible), como garantía del pago de la estancia.
Salu2.
 
Hola yoko. es ilegal, imaginate que vas de compras y quieres pagar con la tarjeta. a veces se quedan con el para rellenar la ficha mas tranquilamente, pero luego te lo tienen que devolver.

un saludo
 
Es una práctica muy común en la hostelería, pero no por eso lógica, lo hacen por pasar las fichas de pax a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por si hay alguna persona buscada por la policía, lo que tendrían que hacer es coger los datos y devolverte el DNI que es personal e intransferible lo antes posible y pasar la ficha al cierre del día, te lo digo por haber estado años trabajando en informática para hoteles y me empape bastante en la legislación, ten en cuenta que si por alguna razón dentro del camping la policía o la guardia civil te lo piden estas obligado a tenerlo tu y no ellos, en tal caso que te hagan ellos mismos una fotocopia y saque los datos que necesitan de la fotocopia
 
Vale, ha quedado claro aunque no sé si me encontraré en el caso de que el camping, dentro de sus normas, te OBLIGUE a dejarlo... En ese caso tan extremo que hago, ¿me voy de allí, llamo a la policia, etc?

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos para tod@s!:hello2:
 
La retención del DNI es denunciable, tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como también e independientemente, mediante hojas de reclamación; o en la Oficna del Consumidor más próxima, o de tu residencia. No existe ninguna norma comercial, que faculte para la retención del DNI.
Muchas veces, no es por desconfianza; simplemente para hacer la ficha policial y de estancia, con más tranquilidad, pero para eso nos cobran para darnos servicio.
 
Muchas gracias a tod@s!:hello2: :hello2:
 
nunca un camping, ni ningún negociuo puede retenerte el DNI, los unicos facultados para eso son las fuerzas de seguridad del estado, con causa justificada, y si no me confundo puede que hasta con una orden judicial, pero no te preocupes cuando te ocurra simplemente les dices que vas a ocupart tu plaza y que cuando tengas todo preparado vuelves a recepción a por tu DNI, o pasaporte que tambien es valido, asi les das tiempo a que te hagan la ficha tranquilamente
 
las fuerzas de seguridad del estado, solo pueden retenerte tu documentacion con autoridad judicial, eso si estamos oblidados a enseñarles la documentacion, aunque sea en nuestra mano,
los hoteles, campings etc, tienen la obligacion de hacer una ficha con todas las personas alojadas en sus establecimientos, para eso lo de pedir el DNI, para que la espera sea lo mas corta posible, lo retienen o hacen fotocopia del mismo, en este ultimo caso estan obligados a destruirla, para garantizar el pago pueden solicitarte una tarjeta de credito (se puede hacer una retencion de cargo simulado, que luego se anula) o pedir el pago anticipado (incluso alguna cantidad de mas para posibles gastos extras).
yo prefiero pagar anticipadamente que dejar mi DNI.
 
NO, NO y rotundamente NO

Como ya te han dicho, el D.N.I., es un documento personal e instransferible. Ni siquiera las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se pueden "incautar" de dicho documento. Unicamente te lo pueden requerir temporalmene para realizar las comprobaciones oportunas.

Yo he tenidos dos intentos de quedarse con él. Una vez en el cámping "El Escorial" y otra vez en el cámping "Riaza". En las dos ocasiones, y con mucha tranquilidad les hice saber que no podían hacerlo. En Riaza no pusieron ningún problema solucionándolo con una simple fotocopia. En El Escorial, tras decirme dos veces que "tenían que quedarse con él", les pedí, con toda la tranquilidad del mundo, una hoja de reclamaciones e informándoles de que en cuanto terminara de rellenarla llamaría a la Guardia Civil para informar de la "confiscación". Mano de santo, oyes. Me lo devolvieron sin rechistar. Por cierto, que otras dos personas que se estaban registrando y que habían tragado con lo que se quedaran sus DNI's, los reclamaron en el acto.

Saludos desde Alcalá de Henares.
 
De nuevo, muchas gracias!

Ya sé a que atenerme y pienso ir siempre "con la escopeta cargá", no vaya a ser que me tomen por tonta...JeJeJe:toothy7: :toothy7: :toothy7:

Saludos:hello2: :hello2:
 
yo acostumbro a dejar la tarjeta del nif y hasta ahora ningun problema, les enseño el dni junto con el nif y esta ultima es la que dejo, sin mayor problema hasta hoy. un saludo
 
Por si te sirve de algo...

Yo no permiti que se quedasen con mi DNI, tuve que llamar a la policia, pedir hoja de reclamaciones, denuncie los hechos... y sigo esperando una respuesta...

Puedes informarte de todo leyendo el hilo

"denuncia al camping Estrella de Mar"

Saludos
 
Las hojas de reclamaciones solo sirven "para que conste", si no ha habído ningún "gasto", del tipo que sea, y más si este no figura en la hoja, al que la pone no le "han de dar explicaciones", aunque se que muchas veces lo hacen. En cualquier caso si alguna vez os ocurre algo por lo que querais una indemización, presentar la hoja de reclamaciones, pero creo que lo cuenta es la denuncia, pues el organismo en el que acaba la hoja de reclamaciones no es el de un juez que dicta sentencia "condenatoria".

No sé las palabras legales, pero sé que para "que te devuelvan" no basta con la hoja de reclamaciones, aunque viene muy bien en caso de ir a juicio.
 
Bicho Raro he leido tu hilo y hay que ver cómo es la gente....

Hiciste muy bién. Gracias por contarlo, esto me sirve de ejemplo para saber cómo actuar en un caso similar (ojalá que no me llegue a pasar...)

Saludos para tod@s:hello2:
 
Yoko , en el ya no existente camping Mar Azul , de El Egido , Almeria , de los 4 años que he veraneado allí , el primero se "querían " quedar con mi DNI , les pedí un justificante sellado de que así era , y a la pregunta de para qué quería dicho documento , les informé que para presentarme en el cuartel de la G.C de El Ejido con él , y presentar la correspondiente denuncia . La chica que me atendió llamó a un señor ( desconozco su graduación dentro del negocio ) , y tras explicarle la situación , el señor asintió y me devolvió el documento . En los años posteriores no me lo volvieron a repetir , pero claro , ya no sé si por norma , o porque simplemente me limitaba a hacer la reserva vía Internet , y ya me tenían en su base de datos .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com