Webcampista.com

mucho más que un foro

Soporte rueda de repuesto ALKO ¿es posible instalarlo en cualquier chasis ALKO?

angel-rutero

Siempre en rodaje...
Resulta que la rueda de repuesto en mi Knaus 400 lkk, viene en el arcón delantero, y me gustaría saber si puedo comprar este sistema para instalarlo bajo la caravana.

Este modelo, supongo que por cuestiones de peso total de la caravana, no trae más que un kit antipinchazos.

Así que pedí que me regalaran la rueda de repuesto al comprar la caravana, y me la han colocado suelta, en el arcón delantero.

En viajes se mueve, quita espacio para otras cosas y encima pesa un montón en la lanza.

Es por eso por lo que quiero saber si alguno de vosotros ha instalado a porteriori este sistema ALKO, bajo la caravana, si es fácil de colocar, dónde se compra, cuanto vale... bueno todo lo necesario para saber si puedo instalarlo.

Saludos
 
Respecto a lo ponerlo debajo, leí que si, pero espera que alguien lo confirme, por lo demás, busca un hilo de gonzalo, que se lo hizo el solo y todo, creo que hay fotos en alguna galería.
 
El soporte para ruedas de alko, lo puedes poner tu mismo, vas a la tienda, lo compras, te lees las intrucciones, y comienzas a montar, vuelves a leerte las instrucciones, porque apesar de tener 4 hierros hay casi 50 tornillos :scratch: y sigues montando, vuelves a las intrucciones y asi hasta que lo montes, una vez montado diras, pero coñ.... si son 2 hierros como he tardado tanto en montar este trasto :toothy7:. Luego llegas a la caravana, te tiras al suelo, lo metes de un lado, le pones unas gomas, arandelas y un pasador a cada barra y en el otro lado atornillas un tornillito y ya esta,bueno ya esta, la sudada, porque meterse debajo de la caravana aunque sea a poner un pasador, no veas que sudores... ahora solo queda montar la rueda, ojo, si la metes muy a dentro luego no podras sacarla y si la pones muy hacia afuera no podras cerrar el artilujio :scratch: , asi que no aprietes los tornillos hasta que este en el sitio justo, una vez localizado la distancia perfecta, apreta fuerte los tornillos, comprate una piton de bicicleta para hatar la rueda y cierra el cacharro.

Bueno eso mas o menos es lo que tienes que hacer, pero hay un pero, "de los antiguos" bastidores sin eje delta hay 2 modelos que van en medidas para caravanas de hasta 2,20 m y los de hasta 2,50 m, yo compre el pequeño, porque mi caravana es de 2,20m pero es muy justo y aunque sale la rueda solo sale la mitad, luego tengo que hacer virguerias para sacarla a sique te aconsejo el de 2,50m ya que como se meten los tubos uno dentro de otro al cerrar se queda igual y esos 30 cm de mas vienen de miedo a la hora de sacar la rueda de debajo de la caravana, luego comentarte que ahora con el eje delta han sacado otros nuevos, muchos mas chulos y de facil montaje, claro estos seran mas caros.

Un salud:wave:
 
Angel.Como te he dicho en un mensaje privado,si puedes ponla a mano en el arcon ,te se conservara mejor que si la pones a la intemperie.
Yo despues de hacerme un soporte de inox bajo del chasis ,la he quitado por tenerla mas a mano en el momento de pinchar ( no te digo en una autopista) y para que su cuidado externo sea mejor que bajo el chasis.
Si la pones en la lanza arriba o abajo hazle una funda y bien atada por si las moscas.
salu2
 
¡¡GRACIAS a los tres por vuestras respuestas!!!, a cual más interesante.

Badum, no tengo ningún mensaje privado tuyo, pero a lo que me pones en el hilo te diré que en el arcón ya la llevo...

knaus400lkkarconfqf8.jpg


y no me gusta nada porque como no es su sitio va suelta, además ese hueco me gustaría emplearlo en otras cosas, como una manguera para llenar los depósitos, o nuestros zapatos que en la otra caravana iban ahí, ya que nosotros nunca entramos con ellos dentro de la caravana y los colocamos ahi, los cuatro de familia, a dos o tres pares por cabeza, lo justo para el mes de viaje...

Si la colocara debajo, también le pondría una funda o bolsa de plástico gruesa...

Aunolose y Jose.Luis, gracias por las explicaciones, me habeis hecho darme cuenta de que mi caravana tiene eje Delta, con lo cual no me valen los anteriores, dato importante.

Seguiré investigando... pero soy un poco cabezón y he pensado que son pocas las veces que se pincha y muchas las que necesito el hueco de la rueda libre.
Dentro de los arcones de la caravana, tampoco quiero, porque es muy pequeña y no tenemos sitio, siempre pensando en que normalmente es un mes completo el que nos pasamos cambiando de cámping cada tres días y en este caso se llavan bastantes cosas para cuatro...

Saludos
 
Angel .Mi mensaje era de otro foro con otro nick,me saludaste en la feria de Barna
Por lo que veo en la foto mira si te cabe encima de la lanza y le pasas un tornillo o 2 con candado.
Otra opcion es como un cajon de varilla de hierro por debajo de la lanza si no molesta las varillas del freno de mano ,eso hay que verlo in situ .
Piensa en lo que llevan muchos camiones traylers ,como dos gavias de tubo y la encajas dentro ,cierras con otro tubo o pasamanos y candado.
salu2
 
El soporte para ruedas de alko, lo puedes poner tu mismo, vas a la tienda, lo compras, te lees las intrucciones, y comienzas a montar, vuelves a leerte las instrucciones, porque apesar de tener 4 hierros hay casi 50 tornillos :scratch: y sigues montando, vuelves a las intrucciones y asi hasta que lo montes, una vez montado diras, pero coñ.... si son 2 hierros como he tardado tanto en montar este trasto :toothy7:. Luego llegas a la caravana, te tiras al suelo, lo metes de un lado, le pones unas gomas, arandelas y un pasador a cada barra y en el otro lado atornillas un tornillito y ya esta,bueno ya esta, la sudada, porque meterse debajo de la caravana aunque sea a poner un pasador, no veas que sudores... ahora solo queda montar la rueda, ojo, si la metes muy a dentro luego no podras sacarla y si la pones muy hacia afuera no podras cerrar el artilujio :scratch: , asi que no aprietes los tornillos hasta que este en el sitio justo, una vez localizado la distancia perfecta, apreta fuerte los tornillos, comprate una piton de bicicleta para hatar la rueda y cierra el cacharro.

Bueno eso mas o menos es lo que tienes que hacer, pero hay un pero, "de los antiguos" bastidores sin eje delta hay 2 modelos que van en medidas para caravanas de hasta 2,20 m y los de hasta 2,50 m, yo compre el pequeño, porque mi caravana es de 2,20m pero es muy justo y aunque sale la rueda solo sale la mitad, luego tengo que hacer virguerias para sacarla a sique te aconsejo el de 2,50m ya que como se meten los tubos uno dentro de otro al cerrar se queda igual y esos 30 cm de mas vienen de miedo a la hora de sacar la rueda de debajo de la caravana, luego comentarte que ahora con el eje delta han sacado otros nuevos, muchos mas chulos y de facil montaje, claro estos seran mas caros.

Un salud:wave:

Je je, me lo has quitado de la boca, has hecho la crónica perfecta de mi montaje del soporte de ruedas, añado que me tocó desmontarlo porque se me olvidó meter unas arandelas, total toda la mañana empleada en el asunto que parecía no llevar más de 15 minutos de enredo. ¿que les costaría hacer algo entendibles las instrucciones?.
Saludos.
 
Jose.Luis, he comprado en roulot por teléfono el soporte ALKO para la rueda bajo el chasis y como la achura de las vigas de mi caravana es de 1.45, me mandarán diréctamente el soporte largo. Pero no me he acordado de preguntar si hay algún problema por tener eje Delta, así que voy a llamar de nuevo a ver que me dicen...
 
El modelo anterior de Knaus Sport ya traía en el arcón un tornillo largo preparado para sujetar la rueda de repuesto.

Sobre el soporte de Alko no puedo opinar porque no lo he tenido, pero siempre he tenido la duda de si, de haberlo tenido en mi anterior ACE, hubiera podido sacarlo cuando reventaron cada una de las ruedas, pues la caravana queda en la llanta, demasiado baja para sacar el artilugio, al menos con facilidad o mientras no se suba con el gato.

En mi caso, al llevar la rueda en el arcón cuando tenía la ACE, la cambié sin problemas.

:wave:
 
Angel , vamos a ver , yo lo tenia instalado en una sum roller fiesta 360 , y se lo quité para ponerselo a una moncayo 370 . Semonta y desmonta facilmente ,y una persona sola , pero...., al igual que otro compañero , yo que lo he tenido ,NO TE LO RECOMIENDO , pues es cierto ,que , a pesar de que no le da el sol , el neumatico se estropea mucho , nada mas que de darle el frio , calor , aire , y agua , proveniente de las salpicaduras . Ademas , al estar debajo , no le hechamos cuenta , y cuando realmente te hace falta , descubres que o está floja , o está hecha una porqueria . En mi nueva caravana , la llevo en un arcon , está bien guardada , y me garantiza mas duracion.Saludos , espero te sitva de la experiencia de otros , que cuando quise usarla....,no me sirvió.
 
Nosotros intentamos instalarlo en nuestra cv Knaus 450 Fu, pero habia que modificar los tubos de la calefaccion que van por los bajos, asi que desistimos de la idea, yo pienso que primero hay que preguntar si se puede instalar.
Saludos.
 
Bueno lo primero daros las gracias a todos los que habeis participado en el hilo.

Gracias a vuestros consejos he podido elegir el soporte adecuado e instalarlo, sin cometer errores, que al comprar por internet pueden salirte caros.

Tal y como me aconsejó Jose.Luis, compré el soporte largo. Mi caravana tiene de anchura entre vigas 145 (ya lo sabeis todos los que poseais la Knaus Sport 400lkk, si no lo habeis medido), así que elegí el que oscilaba entre 142 y 181.

Tardé unas dos horas en montarlo, no soy demasiado manitas, hago las cosas por que no me queda más remedio, pero para mi no es un placer pringarme.

Os diré que en el paquete vienen un montón de tornillos y arandelas de diferentes tamaños y que en las instrucciones, aunque se explica aceptablemente la manera de montarlo, los dibujos explicativos son de pena. No se ve claro cuando se debe utilizar los de un tipo o los de otro.

knaus400lkksporteruedarok1.jpg


Queda así.

knaus400lkksporteruedarso6.jpg


En esta foto se ve como se ancla a las dos vigas.

knaus400lkksporteruedarpp8.jpg


Al ser el soporte largo, se puede sacar la rueda deslizando las barras telescópicas muy afuera y no se queda debajo de la caravana con la consiguiente incomodidad de liberarla en un espacio mínimo.

knaus400lkksporteruedarvk8.jpg


Ya solo me queda como me aconsejó badum, cubrir la rueda con la cámara de alguna rueda de trastor o algo por el estilo, para que no se deteriore mucho.

La única cosa que no me gusta es que la llanta pega con la chapa a la que se fija y con las vibraciones, el roce puede arañarla. Se solucionará con lo de la cámara envolviendo a la rueda. De momento, he puesto trapos...

knaus400lkksporteruedarmw4.jpg


Pero la extracción de la rueda resulta fácil, en el arcón me queda un sitio estupendo y el peso pasa a estar en la parte de la caravana donde por su distribución no lo lleva, la parte de las literas.

Saludos, Ángel
 
Hola angel rutero.
Vamos a ponerle el soporte de rueda a la cv.
Por lo que veo, las instrucciones son pésimas.
Me puedes mandar un correo con lo principal, por donde empezar, posibles fallos al montar, pasito a pasito, gracias.
Mi email: davidojedaroza@hotmail.com

muchas gracias de antemano.
 
El soporte para ruedas de alko, lo puedes poner tu mismo, vas a la tienda, lo compras, te lees las intrucciones, y comienzas a montar, vuelves a leerte las instrucciones, porque apesar de tener 4 hierros hay casi 50 tornillos :scratch: y sigues montando, vuelves a las intrucciones y asi hasta que lo montes, una vez montado diras, pero coñ.... si son 2 hierros como he tardado tanto en montar este trasto :toothy7:. Luego llegas a la caravana, te tiras al suelo, lo metes de un lado, le pones unas gomas, arandelas y un pasador a cada barra y en el otro lado atornillas un tornillito y ya esta,bueno ya esta, la sudada, porque meterse debajo de la caravana aunque sea a poner un pasador, no veas que sudores... ahora solo queda montar la rueda, ojo, si la metes muy a dentro luego no podras sacarla y si la pones muy hacia afuera no podras cerrar el artilujio :scratch: , asi que no aprietes los tornillos hasta que este en el sitio justo, una vez localizado la distancia perfecta, apreta fuerte los tornillos, comprate una piton de bicicleta para hatar la rueda y cierra el cacharro.

Bueno eso mas o menos es lo que tienes que hacer, pero hay un pero, "de los antiguos" bastidores sin eje delta hay 2 modelos que van en medidas para caravanas de hasta 2,20 m y los de hasta 2,50 m, yo compre el pequeño, porque mi caravana es de 2,20m pero es muy justo y aunque sale la rueda solo sale la mitad, luego tengo que hacer virguerias para sacarla a sique te aconsejo el de 2,50m ya que como se meten los tubos uno dentro de otro al cerrar se queda igual y esos 30 cm de mas vienen de miedo a la hora de sacar la rueda de debajo de la caravana, luego comentarte que ahora con el eje delta han sacado otros nuevos, muchos mas chulos y de facil montaje, claro estos seran mas caros.

Un salud:wave:


Hola, soy nuevo aquí, pero precisamente he entrado porque me he comprado el soporte de la rueda de repuesto alko, pero mi CV es caravelair con soporte que no es alko, tengo que taladrarlo para este soporte, lo he abierto, lo he visto pero no me decido, creo que me va a costar un ......., y despues de ver lo tuyo............ ¿sabes el diametro de los agujeros? ¿hay alguna distancia preferente desde atras para colocarlo?, yo habia pensado ponerlo a la altura de la puerta...... ??????
 
Bueno lo primero daros las gracias a todos los que habeis participado en el hilo.

Gracias a vuestros consejos he podido elegir el soporte adecuado e instalarlo, sin cometer errores, que al comprar por internet pueden salirte caros.

Tal y como me aconsejó Jose.Luis, compré el soporte largo. Mi caravana tiene de anchura entre vigas 145 (ya lo sabeis todos los que poseais la Knaus Sport 400lkk, si no lo habeis medido), así que elegí el que oscilaba entre 142 y 181.

Tardé unas dos horas en montarlo, no soy demasiado manitas, hago las cosas por que no me queda más remedio, pero para mi no es un placer pringarme.

Os diré que en el paquete vienen un montón de tornillos y arandelas de diferentes tamaños y que en las instrucciones, aunque se explica aceptablemente la manera de montarlo, los dibujos explicativos son de pena. No se ve claro cuando se debe utilizar los de un tipo o los de otro.

knaus400lkksporteruedarok1.jpg


Queda así.

knaus400lkksporteruedarso6.jpg


En esta foto se ve como se ancla a las dos vigas.

knaus400lkksporteruedarpp8.jpg


Al ser el soporte largo, se puede sacar la rueda deslizando las barras telescópicas muy afuera y no se queda debajo de la caravana con la consiguiente incomodidad de liberarla en un espacio mínimo.

knaus400lkksporteruedarvk8.jpg


Ya solo me queda como me aconsejó badum, cubrir la rueda con la cámara de alguna rueda de trastor o algo por el estilo, para que no se deteriore mucho.

La única cosa que no me gusta es que la llanta pega con la chapa a la que se fija y con las vibraciones, el roce puede arañarla. Se solucionará con lo de la cámara envolviendo a la rueda. De momento, he puesto trapos...

knaus400lkksporteruedarmw4.jpg


Pero la extracción de la rueda resulta fácil, en el arcón me queda un sitio estupendo y el peso pasa a estar en la parte de la caravana donde por su distribución no lo lleva, la parte de las literas.

Saludos, Ángel
Hola, tengo para colocar el soporte famoso, tus fotos creo que me van a venir muy bien, pero tengo un problema, el eje de mi caravana no va taladrado, ¿cuesta mucho prepararlo para poner el soporte?¿diametro de los agujeros? ¿a que distancia de atras se coloca? Gracias.............
 
Hola, este soporte es para chasis ALKO, si tu chasis no lo es, devuelvelo, NO se te ocurra taladrar ni soldar en el chasis de la caravana, dañarias la estructura, con riesgo para la integridad de la caravana, y por supuesto perderias la garantia del fabricante y de el seguro de la caravana si tuvieras un accidente, los chasis ya bienen preparados para TODOS los accesorios que se les pueden poner, si no tiene los taladros es que no esta preparado para ello.

saludos

capy
 
Gracias Capi

Gracias Capi

Ya Me Has Puesto En Duda, Pero En La Casa (caravelair), Los Estan Colocando Sin Problemas, Lo Que Pasa Que Me Coge Lejos Para Llevarla, Por Eso Era Mi Pregunta, Ahora Ya No Se Lo Que Hacer...
 
En alguna parte leí que hace falta un adaptador para según que chasis, igual hay que colocarlo en algún sitio en especial, revisa todos los agujeros que tengas, a ver si es eso, y te sugiero que les mandes un privado a los interesados, no por nada, es que el hilo es de mayo de 2007, después de octubre de 2007 hasta hoy, siendo que quieres poner un soporte alko, en un chasis no-alko, igual es mejor abrir un hilo nuevo preguntando si alguien lo tiene.
 
Perdonad que reflote este tema antiguo.

Queremos instalar este tipo de soporte para la rueda de repuesto, tenemos una Knaus Sport 500 FDK y ayer en el concesionario nos dijeron que era imposible si teníamos puesto el mover en la parte trasera del eje... y resulta que es ahí donde tenemos el mover, así que nos dicen que no lo podemos instalar.

¿esto es así? o ¿existe algún adaptador para ponerlo en la parte delantera al eje?
 
Perdonad que reflote este tema antiguo.

Queremos instalar este tipo de soporte para la rueda de repuesto, tenemos una Knaus Sport 500 FDK y ayer en el concesionario nos dijeron que era imposible si teníamos puesto el mover en la parte trasera del eje... y resulta que es ahí donde tenemos el mover, así que nos dicen que no lo podemos instalar.

¿esto es así? o ¿existe algún adaptador para ponerlo en la parte delantera al eje?


Los taladros que sirven para sujetar el soporte están practicados en los dos largueros del chasis, en la parte trasera del eje.

Como delante no hay taladros, dudo que existan adaptadores.

En todo caso, deberías cambiar el mover a la parte delantera, que es donde recomiendan instalarlo, y después colocar el soporte de la rueda detrás. Así es como lo tengo yo en una Sport 400 del 2005.

Cambiar el mover al otro lado del eje no tiene demasiada complicación y colocar el soporte de rueda tu mismo tampoco es complicado.

:wave:
 
Powrtouch, para estos casos vende unos adaptadores... lo raro es que donde fuiste no te lo dijeran...

alkowc-large.jpg


Roulot también tienes otros parecidos

1831-4267-thickbox.jpg
 
Kiyo, nosotros queríamos que nos pusieran el mover delante del eje, pero los de M3 que nos lo pusieron nos dijeron que a cuenta de los amortiguadores no se podía poner delante del eje, y que tenía que ser detrás :dontknow:

Jose Luis, gracias por la información nadie nos había comentado nada sobre esos adaptadores, vamos a mirar lo que dice powrtouch

Muchas gracias a los dos
 
Pues otra cosa que he prendido.

José Luis ¿sabes si los taladros para sujetar los propios adaptadores con sus tornillos vienen a la medida de los que traen de fábrica todos los chasis Alko, o hay varios tipos de adaptadores para diferentes modelos de chasis?

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com