Webcampista.com

mucho más que un foro

El futuro energético, otro punto a favor de los diesel

Kiyo

Eclectic member
Ebro Puleva invertirá 30 millones de euros en generar biodiésel en Jédula

30.03.07 | 20:45. Archivado en Jerez

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, colocó hoy la primera piedra de la primera fase de planta de biodiésel que la empresa Ebro Puleva, va poner en marcha en los terrenos de la antigua fábrica de azúcar de Jédula.
(RDJ/EP).- Según informó a Europa Press la Junta en un comunicado, esta iniciativa, que supondrá una inversión inicial aproximada de 30 millones de euros y tendrá asociada una planta de cogeneración, tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas métricas al año y generará alrededor de 64 puestos de trabajo fijo distribuidos en sus distintas fases.
Asimismo, permitirá la creación de un "importante" número de empleo indirecto motivado por el suministro de servicios destinados a cubrir las necesidades de la planta, así como del nuevo trabajo que se desarrolle en torno a las nuevas hectáreas que opten por la producción de estos cultivos energéticos.
El proyecto será llevado a cabo por la sociedad Dosbio 2010 que, en colaboración con Azucarera Ebro, ha iniciado ya la siembra de distintas parcelas de colza en la Comunidad con objeto de poner al día las técnicas y variedades de semilla de este cultivo.
En cuanto a las novedades del proyecto, por un lado está el empleo de aceites de gran calidad y, en lo posible, dependiendo de la respuesta de los agricultores, extraído en la propia fábrica, y no de aceites usados como hasta ahora se viene utilizando en otros muchos proyectos.
Por otra parte, también es novedosa la integración vertical de la cadena productiva de obtención del biodiésel de automoción, al cubrir este proyecto la totalidad del proceso desde la selección de las semillas y su cultivo en el campo hasta su comercialización en el mercado, con lo que se garantiza su calidad.
Según indicó la Junta, con esta iniciativa empresarial, con la que se evitará la emisión anual de 606.000 toneladas métricas de C02 a la atmósfera, se pretende dar una solución a los problemas derivados de la aplicación de la nueva OCM del azúcar a los agricultores y a los trabajadores de la industria azucarera.
Además, el involucrar explotaciones agrícolas para el desarrollo de los cultivos y cosechas energéticas ('non food') implicará un "profundo y positivo" cambio de mentalidad en los actores agrícolas, que pasarán de producir cultivos agroalimentarios a cultivos energéticos, en línea con la nueva política agraria marcada por la Unión Europea.
Finalmente, señaló que esta circunstancia contribuirá a la fiabilidad del suministro energético de la Unión Europea, ya que el uso local o nacional de las 200.000 toneladas métricas de biodiésel producido al año, evitará la importación anual de 204.000 toneladas métricas de petróleo.
http://www.reporterodigital.com/and...3/29/ebro_puleva_invertiran_30_millones_de_eu
 
Esto está bien, vamos, muy bien, pero... lo que no me gusta es lo que se lee entrelineas en el penultimo parrafo :

implicará un "profundo y positivo" cambio de mentalidad en los actores agrícolas, que pasarán de producir cultivos agroalimentarios a cultivos energéticos, en línea con la nueva política agraria marcada por la Unión Europea.

Usease, que las naranjas, tomates y demás, en Europa, los compraran fuera de Europa y, por tanto, de España.

Bueno, que le vamos a hacer, si los nuevos cultivos necesitan igual o menos agua que los actuales, pues habrá que tragar, ¿estará más barato el biodiesel, por ser pais productor?
 
Esta muy bien ,pero ? nos costará menos o mas eurillos¿
Hay muchos intereses con el petroleo
El biodiesel es solo un 10% el resto es gasoleo.
El biodiesel ,el bioetanol,el hidrogeno,el gas, pero nosotros a pagar lo mismo o mas ,los ricos cada dia más ricos y los pobres cada dia ....................s
saludos
 
Quizá sea una chorrada y al final no tenga ni pies ni cabeza pero lo que me preocupa de todo lo que ultima mente se habla de convertir cultivos en energía es que en un futuro sea mas rentable destinar producción agrícola para combustible y halla menor producción de alimentos.

ya digo puede ser una chorrada pero hay queda.

saludos
 
Quizá sea una chorrada y al final no tenga ni pies ni cabeza...
No creas, el biodiesel es la solución a muchos problemas, el primero -y obvio- es intentar paliar la emisión de gases... “endespué” viene lo mejor...

Rejuvenecerá el mundo rural.

Reduciremos la sangría de divisas, paliará la inmigración descontrolada... no disponemos en Europa de tanta superficie cultivable... que como bien has dicho, hay que cuidar el “papeo”.

Son muchos los países africanos que ahora tendrán su “petroleo”... pero del bueno, no del que se lo llevan calentito cuatro mangantes, a este, para “extraerlo” son necesarios millones de jornales, se aumentará la masa forestal y se optimizará la canalización de aguas... simplemente porque ahora será negocio, con relativamente poco apoyo serán millones de personas las que salgan de la miseria sin verse obligados a dejar su casa.

Aunque con décadas de retraso, bienvenida sea esta iniciativa, ahora solo hace falta que se generalice... pero a lo bestia.
:occasion5:
 
Cuidado con hacer las cosas a lo bestia que parece demostrado que cuando el hombre hace algo a lo bestia, otro hombre sale perdiendo, aunque sea en el futuro.
En algunos paises de sudamerica (creo que Brasil) "compiten" por el suelo los cultivos de comer con los cultivos para alcohol, que por alli gastan muchos coches, no parece que les vaya tan-tan bien.
Estas noticias son esperanzadoras pero mientras haya una petrolera detras..., :scratch: , a mi me da que pensar. Lo digo por el tanto por ciento restante.
 
Cierto es que los grandes capitales y la experiencia de las petroleras juegan con ventaja para adueñarse o incluso intentar bloquear el desarrollo de las nuevas alternativas, pero desde mi modesto parecer, mejor eso que el inmovilismo y la fijación sobre los combustibles fósiles, a los que ya se apunta como uno de los grandes factores del temido cambio climático, del inicio de guerras, de la especulación encarnizada y el sangrado de países que ya apenas pueden pagarlo, ya se sabe, si Iran apresa unos cuantos soldados: sube el petróleo, el nefasto Bush duerme mal: sube el petróleo, llueve mucho: sube el petróleo, llueve poco: también sube...

No pienso que los biocombustibles sean el futuro pero, al menos, existe la posibilidad de que haya poducción en cualquier parte de la tierra, incluso hay gente que se lo fabrica para uso propio, todo es cuestión de adaptar mejor los motores.

Por lo pronto, en la zona donde abrirán la planta de procesamiento de Jédula (Cádiz), hay hectáreas de cultivo remolachero que dejaron de producir por el cierre de la azucarera. Ofrecer una nueva alternativa de explotacíón válida para un buen número de años no deja de ser un motivo de esperanza para muchos agricultores, aunque el litro de biodiesel cueste lo mismo, al menos lo estaremos invirtiendo aquí y de paso contaminaremos menos.

:wave:
 
Cierto es que los grandes capitales y la experiencia de las petroleras juegan con ventaja para adueñarse o incluso intentar bloquear el desarrollo de las nuevas alternativas, pero desde mi modesto parecer, mejor eso que el inmovilismo y la fijación sobre los combustibles fósiles, a los que ya se apunta como uno de los grandes factores del temido cambio climático, del inicio de guerras, de la especulación encarnizada y el sangrado de países que ya apenas pueden pagarlo, ya se sabe, si Iran apresa unos cuantos soldados: sube el petróleo, el nefasto Bush duerme mal: sube el petróleo, llueve mucho: sube el petróleo, llueve poco: también sube...
...... , aunque el litro de biodiesel cueste lo mismo, al menos lo estaremos invirtiendo aquí y de paso contaminaremos menos.

:wave:

:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Amen a eso, que asi sea.
 
En algunos paises de sudamerica (creo que Brasil) "compiten" por el suelo los cultivos de comer con los cultivos para alcohol, que por alli gastan muchos coches, no parece que les vaya tan-tan bien.
Por motivos “currelisticos” viví y viajé por Brasil más de dos años, efectivamente... coches “pá aburrí al más pintao”, en aquella época el biocombustible más usado era etanol (alcohol), ahora al igual que el resto se comienza con el biodiesel, siempre les ha ido bien, incluso los impuestos para coches de etanol son más bajos que para las versiones en gasolina.

En Brasil -al menos- no existirá el problema de perder cultivos alimentarios, las magnitudes de ese inmenso país son impresionantes.

Las cosas importantes como esta, siempre hay que hacerlas “a lo bestia” obviamente, toda acción genera reacción y siempre alguien tendrá que cambiar por la mejoría de todos, por ejemplo, Almería, sus difíciles características hídricas provocó una emigración en masa, las nuevas tecnologías en invernaderos y su implantación “a lo bestia” la ha convertido en una potencia en la industria hortofruticola y no solo ha parado el fenómeno migratorio... lo ha invertido, convirtiéndose en destino de emigración.

Imagina ciertas zonas por todo el mundo, con suelos ricos en nutrientes pero con poca agua, las nuevas tecnologías de invernaderos y riegos optimizados podría “minar” -literalmente- millones de hectáreas de invernaderos en terrenos desérticos ó semi-desérticos generando millones y millones de jornales... obviamente, muchos de los que “llevan la batuta” ahora se resistirán, pero (como decían los capos en la película Casino)... quizás sea hora de que haya cambios.
:occasion5:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com