Webcampista.com

mucho más que un foro

Una Idea Sobre Comunicación

casablanca

locuaz
Voy a exponer una idea que a muchos le parecerá “peregrina”, pero para mi tendría cierta utilidad.

En ocasiones he hecho viajes con amigos ( cada pareja con su AC ). En esas ocasiones llevamos talkies para comunicarnos entre ACs. Solo es necesario ir sintonizados en el mismo canal.

Yo en ocasiones que viajo solo, me gustaría poder ponerme en contacto con alguna AC o CV que tengo a la vista, mediante el talkie, pero no puedo porque no estamos sintonizados en el mismo canal.
Hay ocasiones en que estoy buscando una zona tranquila para pernoctar y puede que en las cercanías otros estén buscando lo mismo que yo. Todos estaríamos mas tranquilos si nos agrupásemos. Esto es solo un ejemplo de la utilidad.

En el medio marino, todas las estaciones están sintonizadas en el canal 16 para establecer contacto y una vez establecido se pasa a otro canal para liberar el 16. Esto lo conoce todo aquel que esté familiarizado con el medio marino. ¿Podríamos, nosotros, darle popularidad a un canal (en este y otros foros) y todo el que tenga un talkie que lo lleve sintonizado en dicho canal o frecuencia?.

Solo es una sugerencia.

Saludos
 
Casablanca , efectivamente , no es peregrina , solo basta ponerla realmente en practica . Cuando viajo , SIEMPRE la llevo en el canal 1 , es quizas el mas frecuente , solo que tiene poco alcance y en realidad sirve de poco . SI es mas efectivo usar emisoras de radioaficionados . No solo puedes comunicarte con los compañeros de viaje , si no que ademas , por norma general , el canal 19 ( frecuencia 27.185 ) es el canal usual para transportistas y demás elementos en ruta . Tiene mas alcance , y por el mero hecho de que practicamente todos los camioneros en ruta lo usan , estas mas socorrido .

EA7HED , saludos a todos.
 
Me sumo a lo que apunta kiko, yo tengo una emisora de 27 o banda ciduadana con su correspondiente licencia instalada de forma permanente en el coche y procuro llevarla encendida en el 19, puede llegar a ser ser muy instructivo. S2
 
¿Más alcance un canal de 27 megaherzios que otro? Hombre... un radioaficionado con indicativo EA debería saber que en 27 no hay repetidores, y que todos los canales "alcanzan" lo mismo. Por muy buena que sea la emisora o el "talky" su alcance dependerá siempre de la antena. La antena de un "talky" operando desde dentro de un vehículo, no tiene rendimiento para más allá de un par de kilómetros... si fuese exterior, alcanzaría algo más. En realidad para intercomunicarse desde un coche con otro que va detrás, sería suficiente.

Las emisoras de los radioaficionados precisan de un examen previo para utilizarlas. Lo habitual es que operen en 144 Mhz. con alcances medios de 10 ó 15 kms en lugares llanos y menos si hay montañas por medio. Eso sí, hay una red de repetidores repartidos por toda España (y resto de Europa) que amplian sustancialmente el alcance. Pero claro, si se trata de la comunicación entre dos vehículos que van en caravana no se suele ver con buenos ojos que se utilicen esos repetidores. En bandas decamétricas es otro mundo y se puede ir charlando con Japón en según qué horas y en según qué bandas...

Dicho todo esto, ahora procede explicar a los neófitos que una emisora de 27 Mhz se encuentra en el mercado de ocasión por 30 € y nueva por poco más de 60. Una de 144 Mhz viene costanto de ocasión unos 300 € y nueva ronda los 600. Si hablamos de bandas decamétricas... no menos de 3.000 €.

Hay unos "talkys" que se venden por parejas y que serían la solución. pues son baratos y no precisan ni licencia ni examen ni nada. Y, finalmente y para casos de emergencia, disponemos de unos magníficos teléfonos móviles. Y, si no hay emergencias, lo mejor que puedo aconsejaar para estos viajes de ocio, es que hablemos directamente con la persona o personas que nos acompañan... siempre que no ocurra lo de mi amada esposa, que a los dos kilómetros se queda traspuesta.

Cordiales 73.- ea1rf.
 
Mi idea no es la de convertirme en radioaficionado, que está muy bien pero es otro tema, sino utilizar un medio sencillo de manejo y al alcance de cualquiera. La utilidad real creo que estaría limitada a los elementos que se encuentren a la vista, por tanto parece que sería suficiente con esos talkies económicos que se venden por parejas, pero incluso esos aparatitos emiten y reciben en varias frecuencias.

El asunto consistiría en que nos pusiéramos de acuerdo para llevarlos encima, llevarlos conectados y en una misma frecuencia.

Que siga
 
Hola compañeros, os comento mi caso, aqui en Almería para sacarte la licencia de CB solo tienes que llevar la emisora, factura de compra a Telecomunicaciones pagas una cuota de 100€ y te dan una indicativo para 5 años, que pasado esos 5 años quieres la renuevas pero no se vuelve a pagar.
El otro dia lei en una pagina CB27.com que hay un canal campista que es el nº 2 de AM.
Saludos
 
Cocodrilo feliz vbmenu_register("postmenu_128065", true);
Senior Member
locuaz



Registrado: junio-2005
Location: Ourense
Posts: 331


¿Más alcance un canal de 27 megaherzios que otro? Hombre... un radioaficionado con indicativo EA debería saber que en 27 no hay repetidores, y que todos los canales "alcanzan" lo mismo. Por muy buena que sea la emisora o el "talky" su alcance dependerá siempre de la antena. La antena de un "talky" operando desde dentro de un vehículo, no tiene rendimiento para más allá de un par de kilómetros... si fuese exterior, alcanzaría algo más. En realidad para intercomunicarse desde un coche con otro que va detrás, sería suficiente.


Un radioaficionado con indicativo EA , deberia de ser , cuando menos , mas cuidadoso al LEER , eso en primer lugar , y en segundo , no intentar desprestigiar los conocimientos de radio de un compañero , si no tratar de ayudar a quien lo solicitó . LEE en condiciones mis comentarios , y observaras...,si es que tu innata sabiduria te lleva a ello , que he explicado escuetamente para que lo entienda quien no sabe de radio como TU , que una emisora de 27 tiene mas alcance que los walkis a los que se refiere este compañero . LEE bien.
Y si quieres darme lecciones de radio , te espero en 40 metros , igual te llevas una sorpresa y te queda algo por aprender.
post_old.gif
Hoy, 09:37 #3 kiko1 vbmenu_register("postmenu_128050", true);
Desde Malaga City
hablador



Registrado: octubre-2006
Location: Alhaurin de la Torre - Malaga
Edad: 44
Posts: 905


Casablanca , efectivamente , no es peregrina , solo basta ponerla realmente en practica . Cuando viajo , SIEMPRE la llevo en el canal 1 , es quizas el mas frecuente , solo que tiene poco alcance y en realidad sirve de poco . SI es mas efectivo usar emisoras de radioaficionados . No solo puedes comunicarte con los compañeros de viaje , si no que ademas , por norma general , el canal 19 ( frecuencia 27.185 ) es el canal usual para transportistas y demás elementos en ruta . Tiene mas alcance , y por el mero hecho de que practicamente todos los camioneros en ruta lo usan , estas mas socorrido .


 
Hola casablanca, cuando salimos de excursión llevamos un walkie y tengo entendido que el canal mas usado es el 2 , este canal no lo suelo usar pero cuando quiero oir a otros es el que sintonizo con el subtono 0.
 
Se hablo varias veces de este tema y parece ser que el 2 es qiue deberiamos usar ,pero ocurre que lo llevas al 2 y no ves ,ni oyes a nadie,por lo tanto creo mas conveniente llevarlo en el canal 19 para luego pasarte al 2, y con el 19 oyes a los camioneros de lo que pueda pasar ,o si estan los puntitos ,o la plancha esta caliente ,los pitufos enfin su lenguaje y el que he usado yo siempre desde el año 81 donde +- se liberalizó.
Y para el colega Cocodrilo feliz decirle que no es cuestion solo de antena el alcance de una de 27 mh es mas bien si hay propagacion de las ondas ,sabrás que hay dias que sin querer se ha podido hablar con Italia con 27 mh en AM ,yo si lo he hecho.
Resumiendo es un accesorio muy util ,donde igual que internet puedes comunicarte con gente sana que te ayuda o gente que le molestas .
Saludos EC5CAY
 
Papazini , efectivamente , para la obtencion de licencia de la clase CB , no hace falta examen , al menos en el distrito 7 , Andalucia , en el resto..,lo dudo o lo ignoro , no sé si escompetencia nacional o regional , en todo caso , en Andalucia no ,Y bueno , efectivamente con 27 Mhz puedes hablar en FM o AM mucho mas allá de nuestras fronteras , aunque eso va sujeto a condiciones especificas de equipamiento ,situacion , propagacion,etc.
No espero dar lecciones a nadie , este no es el foro , pero tampoco las admito , maxime cuando solo traté de informar a otro amigo de una opcion mas viable.
Para Antonio ,EC5CAY , efectivamente , sin dudas , la mejor banda para ir en ruta , 27 Mhz , lo avalan MILES de transportistas que a diario pululan por nuestras y otras carreteras . Contados son los vehiculos que viajan con equipos HF , salvo que salgan esplicitamente de nuestras fronteras , y aun así , lo hacen viajando en 27 Mhz .

73 ..
 
Hola Casablanca, yo siempre cuando viajo llevo el talkie en el canal 2, la mayoria de los que lo llevamos vamos en ese canal, y suelo llevar otro con el sacaner activado, por si pillo a alguien para charlar.

Un abrazo

KJOLDO
 
Por las respuestas que ha habido, se aprecia que el tema no interesa mucho, pero yo insisto.

Como parece que lo mas utilizado y asequible son lo aparatos CB 27, he ido a una tienda para informarme un poco y me han dicho que su utilización solo requiere una licencia de telecomunicaciones. Los hay de tipo fijo entre 58 € y 234 €, y móviles (como si fuera un talkie) con un coste de 154 €. Además de la antena 30 € (opcional en los móviles).
La ganancia es mayor en los fijos.
¿Que opináis los técnicos?
 
El ideal es el fijo para el coche , que lo puedes poner con base fija sobre chasis del coche (preferentemente techo ) ,con base magnetica , que es una base imantada que alberga el conector de antena , y la puedes situar en el techo ( siempre preferentemente , aunque podria ser tambien en capó o similar ) , y de vierteaguas , para modelos de coches mas antiguos .La antena , casi cualquiera es buena , una 5/8 mejor . El equipo...,si no pretendes llegar al mundo de la radio , solo comunicacion en carretera...,pues el mas barato . Luego si te situas..,tienes tiempo de equipos de gama superior . La instalacion debe de hacertela alguien que controle el tema , mas que nada porque la antema , necesita un ajuste especifico , que debe de controlarse utilizando un aparato medidor tambien especifico para ello .Luego , nada , a escuchar un poco para tener unas nociones un poco mas adecuadas de su utilizacion y a disfrutarla .
La licencia es importante , así Trafico no te dará la lata , te bastará con un sencillo tramite en telecomunicaciones , luego de haber pasado por caja , claro .
Un saludo , espero que te ayude.
 
Casablanca . si es interesante el tema ,el que no sabe lo que es ese aparato y lo que puede ayudar, no le interesa el tema ,pero como te dije yo lo llevo hasta Marruecos que está prohibido,te puede sacar de apuros ,pero a los camioneros hay que saber entrar ,no te digo nada si sale una mujer con voz juvenil ,diciendo breiko -breiko........necesito cambiar una rueda ,al minuto tienes un camionero cambiando la rueda......
Hay walkys de 27 mh yo tengo uno ,pero lleva 8 pilas y se descargan rapido.
Como creo que tú ( Casablanca) tienes mi tl ,yo te puedo montar ,regular estacionarias, regalarte una antena ( tengo 4 para darte) y lo de legalizar eso corre de tu riesgo. un saludo
 
Vayaaaaaa..,si no aprovechas el ofrecimiento de este amigooo....!!! Ahora o nunca .
 
¡Muy bien Kiko 1!: Leeré desde ahora con más atención para no equivocarme. A los 40 metros no iré, porque ya vengo de vuelta de concursos, tertulias, semáforos, municipios y cementerios. ¡Lo siento! Además he vendido mi Yaesu y su lineal... sólo conservo un bibanda que ni siquiera enciendo, y una torre de 25 metros sobre la que están las antenas... No entiendo, cada vez soy más viejo y burro, a qué viene ese desafío... ni qué tipo de sorpresa me puedo llevar si hiciese un QSO contigo. Supongo que como el que puedo hacer con los otros 20.000 colegas que por el éter se comunican.

Mi ánimo fue el de informar al que no sabe y tratar de que aquel que parece que sabe, sea más concreto en la información. Sin ir más lejos, el hilo continua y alguien informa de lo que le costó obtener la licencia para ECB (banda ciudadana), pero me da la intuición que informan de algo que ha ocurrido antes de que saliese la nueva normativa... que casi estoy seguro de que las nuevas licencias se convierten en vitalicias y tienen una tasa común de 180 €, o sea: 30.000 pelas. A mi, por ser de los veteranos, me toca renovarla a finales de este año. Las licencias ECB, salvo que hayan modificado la normativa en estos últimos meses que me temo que no, pagan lo mismo. Por lo tanto, todos los que tenemos licencias EA, EB, EC o ECB, según vayan pasando esos 5 años desde la obtención o la última renovación, pasaremos por taquilla. Eso sí, luego será vitalicia. Y los que lo hagan a partir de este año por pimera vez, pagarán esos 180 €.

Esto, un radioaficionado medianamente informado, debería de saberlo, y estoy seguro de que si yo, que soy burro pero no tonto, lo sé, tú también lo sabes. Porque la ignorancia de la ley no exhime de su cumplimiento. Amén.

Y ahora, te puedes tirar a mi yugular, que ya me puse la armadura. Dicho más a la pata la llana, esto es un foro de opinión y de información, y no hay que tener la piel tan delicada, aunque alguien, burro como yo, se haya acojonado con ese desafío en los 40 metros, te haga una objeción sobre lo que informas. Porque si no he sido inteligente para entender lo que querías decir, y entendí lo que no habías dicho, será, que además de mi torpeza, ha existido por tu parte una redacción equívoca. Nadie somos perfectos.

Así que, colega, no te envenenes, que no vale la pena. Cordiales 73.- EA1RF.
 
Gonzalo , no te preocupes , no pasa nada , la invitacion en 40 metros es porque es un lugar donde podriamos conversas directamente . No es un desafio ni mucho menos .Sé de tus andanzas por URE Orense , y conozco perfectame que eres conocedor de radio , pero te ha fallado la informacion al respecto del tema CB . La licencia se obtiene con un pago unico de unos 120 euros , y es independiente de las A,B,C . Siguen siendo cosas independientes , Gonzalo , al menos , ya te digo , en Andalucia , y me temo que sigue siendo competencia central , y no autonomicas .
Toda informacion que podamos aportar al respecto a quienes no conocen , pues será bien venida , pero si a estas personas que son totalmente ajenas , le comentamos historias al respecto del 2 metros , 70 centimetros , y decametricas , pensaran que , o estamos locos , o que nos hemos dado un golpe en el coco . Por eso , lo mas comodo para ellos , es darle una informacion mas discreta , pero a su vez efectiva . Como es logico , si alguien necesita informacion mas profunda , pues no tiene mas que ponerse en contacto con cualquiera de los otros muchos radioaficionados que habemos por aqui ,y que ademas somos foreros y amigos de WEBCAMPISTA .
Por cierto Gonzalo , ya que estamos ,que te parece si abrimos un hilo con los indicativos y nombres de todos los que somos ademas de campistas , radiopitas ??
Por si te animas , voy a abrir el hilo , y de camino , dile a tu señora que no se duerma a los 2 Km de salir , que el copiloto es tan importante en la navegacion y conduccion de la nave , como la del mismo piloto .
Saludos.que si decimos 73 + , nos seguiran tachando de locos.
 
Por cierto Gonzalo , conozco tu torre ,internet es muy pequeño , y sus usuarios sabemos mas que los ratones coloraos , jejeje .



Por cierto , adjunto foto de las mias , aunque me faltan dos que no caben en la foto , antena tagra 5/8 vertical para CB , y dipolo multibandas para HF . La vertical de la derecha tambien es para 10 bandas HF , las demas , directivas y verticales para uhf y vhf..

73 como siempre...
 

Archivos adjuntos

  • antenas ea1rf.jpg
    antenas ea1rf.jpg
    25,8 KB · Visitas: 0
  • Antenas.jpg
    Antenas.jpg
    19,4 KB · Visitas: 0
Pues cambiemos al 2 , ala...
 
Kiyo .hablando de antenas despues de ver las fotos ,sabias que es cierto que atraen los rayos en dias de tormenta.
Mi caso fué que vivo en un chalet ,junto a una torre de 10 pisos, me habian dicho que nunca puede caer un rayo en una circunferencia de la altura de los pisos .
Pues no fué asi ,un dia de tormenta estando dentro mi mujer y yo cayo uno partío la antena por la altura de la bobina y como tengo toma de tierra ,fundió o estropeo toda la parte electrica que estaba a una altura de un metro del suelo.
Me acojone y no he vuelto a poner antenas.
Solo es un comentario.
Saludos en el 19 y despues al 2


EC5CAY ALAN 560 y Super Star 9000
 
Ok Badum , comentarte , Kiyo es un colega , y Kiko1 es otro , o sea , yo . A parte de eso , un tayo te entra por una antena , por ls ventana , por la antena del Tv , te cae en el campo y se carga el ganado , te cae en un camion que está estacionado ,etc,etc.Si ha de caer , te cae . Solo pedir a Dios , que no se haga realidad aquello de " que te parta un rayo " , y si te parte , que al menos te pille con la casa asegurÁ.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com