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Montañas Al Alcance De La Mano

Ilis

Participativ@
BASTA YA

Desde el fondo del valle, llega un silbido. Es la primera señal de que el tren cremallera de Núria va a entrar. Pronto aparece entre los árboles. A pesar del frío, el ambiente está animado. Jóvenes excursionistas, familias y visitantes de fin de semana se agolpan junto a las puertas, suben y buscan asiento.

Queralbs queda atrás: techos de pizarra, calles en cuesta y una iglesia romanica del siglo XII. Las “furgo” no pasan del estacionamiento de la estación. A partir de allí, solo hay dos opciones: tomar el tren o caminar. Pero con nieve... ¿Quién está dispuesto a perderse el confort del vagón?.

A través del altavoz anuncian lo que se verá a lo largo del trayecto. Después, suena música de Mozart. El tren, las montañas, la mezcla variopinta y el ambiente familiar puede antojarse helvético. Quizás ayuden los letreros que indican la altura alcanzada, comparándola a poblaciones suizas: Montana 1.500 m., Davos 1.560...............

Al otro lado del valle, se observa cómo el bosque cambia: abajo, los colores grises y pardos de los robles, arriba, un verde oscuro de pino negro sobre el blanco de la nieve. El valle se cierra para embocar los desfiladeros de Núria. El tren entra en un túnel, salta torrentes, bordea el precipicio, cruza angosturas de paredes verticales. Torturados pinos negros se aferran a las rocas. Pasa otro túnel. A la salida, el complejo del santuario, que parece emerger sobre las aguas del lago, da la bienvenida a los recién llegados.

Para el convoy y el público se divide. Los excursionistas despliegan el mapa. Algunos quizás opten por alquilar esquís o raquetas (cuando hay nieve) tiro con arco, recorridos a caballo de montaña........ Otros tendran suficiente con la visita al santuario y sus aledaños. Tras años de desidia, se ha modernizado: una sala sirve de museo del cremallera, otra expone las características del entorno natural, otras están dedicadas a artistas locales.

Sea cual sea la elección, hay que ir a la iglesia para saludar a la patrona. Junto al altar, unas escaleras suben al camarín de la virgen. La tosca imagen (reproducción de la románica original del siglo XI) está cubierta con mantos de estrellas. En el regazo sostiene a un niño Jesús, algo escorado, que bendice.

Dice la leyenda que fue tallada por san Gil, santo varón establecido como ermitaño en el valle a principios del siglo VI. Cuando huía de las huestes godas, dejó la imagen enterrada junto a un caldero, una campana y una cruz, y allí permaneció tres siglos. Hallada la virgen, quisieron sacarla del valle, pero a medida que se alejaban los porteadores, se hizo más y más pesada y hubo que dajarla allí. Sólo cambió el valle en dos ocasiones: durante la guerra civil que lo cambió por un banco suizo y en 1967, cuando, ante la posibilidad de que Franco visitara el santuario, un grupo de jóvenes la sustrajo (o eso declararon en la detención).

Pero el verdadero espectáculo está fuera, donde el aire es más aire. Alrededor del santuario se levanta olla de cimas amables con nombres épicos: Puigmal, Torrenueles, Noufonts, Noucreus, Fossa del Gegant, Inferm. Picos de casi tres mil metros que aquí están al alcance de la mano. Y más si se toma el telesilla o el telecabina que lleva hasta el albergue. Las piasta, pocas pero sin aglomeraciones, corren por el bosque, rodeadas de pinos y de silencio.

Para los afortunados que pasen la noche en las instalaciones fuera de los pocos días de mayor afluencia, el trato les parecerá extremadamente familiar hasta el punto de compartir chachara y copa con el poquito personal que permanece durante la noche. En especial con el monitor de esquí de fondo que, pese a peinar canas, presume de su imbatibilidad.

Por la vida, Ilis
 
Lo has descrito al y como es... como si estuvieramos allí de nuevo.
 
Bonitos recuerdos de mi estancia en ese lugar...muy bonito...
 
Rocinante.....es muy recomendable...y si se hace un poco de senderismo puedes ver los isards por los bosques.
 
Pos vaya "mala pata", recuperate bien....:flower:
 
Pues efectivamente, el lugar es muy, muy bonito, pero para mi gusto le sobra la edificación, parece una sucursal del Hipercor en medio de un valle pirenaico. ¿Porqué tenemos que urbanizarlo todo?.

Saludos,
 
Estoy de acuerdo con Pirineos. Yo también soy una amante del montañismo y reconozco que las montañas que rodean Núria son fantásticas, pero el santuario y demás que han edificado, las barquitas en el "lago" y demás aglomeraciones me dan tal mal rollo que se me quitan las ganas de ir. Por no hablar de los precios del cremallera.
saludos y viva la montaña!!
 
BASTA YA

GENTEEEE, es cierto que los espacios naturales son inigualbles, pero también es cierto que hay quién no los podría ver de no existir los medios para llevarlos. Por otro lado ¿Quién ha realizado el camino andando? Parte del camino es una antigua vía romana.

Por la vida, Ilis
 
Yo misma he subido y bajado andando alguna que otra vez. No me estoy quejando de que haya un transporte para que podamos subir, sino de su precio abusivo y del pasote de negocio que han querido montar. Desvirtua por completo la belleza de la montaña.
Es mi humilde opinión.
 
BASTA YA

LA NENAAAA, en parte debemos darte la razón, maxime cuando el nogocio lo hace una entidad pública como son Los Ferrocarriles Catalanes con una expropiación, en su día, bajo la justificación de su interes historico. En una de sus habitaciones (no recuerdo en cual) se firmó el Estatut d´Núria antes de la guerra civil.

Por la vida, Ilis
 
Cuando yo estuve, hice la subida en el cremallera, y la bajada andando. No digo que no tenga que estar el tren de cremallera, pero la parafernalia que han montado alrededor del santuario creo que sobra, no está en sintonía con la naturaleza que lo rodea.

Para entender mejor lo que quiero decir, piensa en el valle de Boí, y en como la arquitectura se ha integrado en el entorno, y piensa en el edificio del valle de Nuria.

Saludos,
 
Exactamente a eso me refería yo cuando critique el negocio. Tienes hotel (de 4 estrellas creo), tres restaurantes megasanturario con el rollo de ver la olla, to quisqui metiendo la cabeza y dándose la campanada para quedar en estado......(bueno sólo las mujeres claro!:toothy7:).... bueno!! las barquitas!! La tienda de souvenirs!!

Lo único que para mí tendría sentido es la zona de acampada y el albergue para que sirva de refugio a montañeros. Todo lo demas sobra y el que quiera subir a pasar el día que se lleve unos bocatas como hemos hecho siempre.

Y sigue siendo mi humilde opinión...:glasses11:
 
pues si todo es ladrillo, pero alguien ha estado recientemente en benasque y estubo hace 15 años ? todo para nuestra mala suerte es ladrillo
nena la foto del avatar donde es?

saludos a tod@s
 
Hola rhisto, ya que nombras Benasque....:D la foto del avatar está hecha en la cima del aneto. Lástima que no pude colgar la foto completa porque es muy bonita, por lo menos para mi porque fue muy emocionante estar allí arriba.:cheers::cheers:

Nosotros hemos ido a Benasque en agosto varias veces, de hecho nuestro estreno de caravana lo haremos allí este verano. No estube hace 15 años, pero imagino que para quien pueda comparar debe resultar una pena ver en que se ha convertido todo. No creo que las urbanizaciones con campo de golf que hay cerca de Sesué lleven allí mucho tiempo.
 
Nena por eso he puesto el ejemplo de benasque por cruz de la cima, la primera vez q vi benasque La tienda de montaña Barrabes era un cuchitril pequeño q alquilaban crampones y piolets, ahora parece un hipermercado del montañismo y asi todo lo q rodea benasque y en si el pirineo. Una lastima
 
Vaya vista que tienes rhisto!!:laughing6::thumbup: Efectivamente, Barrabes es enorme! yo diré que un referente a la hora de comprar material técnico, aunque algo cara. También tienen al ladito la escuela de montaña y supongo que eso les puso las pilas.
 
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