Vamos a ver hay que distinguir entre 4x4 y todoterreno, sin salirnos de la marca NISSAN, el XTRAIL, MURANO Y Pathfinder son 4X4, pero solo el Pathfinder, es todoterreno, y nada comparable a los otros dos, aunque parezca que valen para lo mismo, de acuerdo que hay que leerse los manuales, pero hay que leérselos bien, de acuerdo que aconsejan poner la tracción total, para remolcar otro vehículo, pero en condiciones de posible perdida de tracción, o para sacar un vehículo atascado.
Tengo un Frontera 2.2 de 115 CV., el que figura en el avatar, y con el he desatascado una autocaravana de mas 3500kg. sin despeinarse, para eso si puse tracción total y reductora, y como digo sin despeinarse, pero hacer ruta con la caravana de 1100 kg, simple, que como el Pathfinder, se queda con la trasera, y tampoco se despeina a la velocidad máxima permitida, solo en rampas de 5% o mas es cuando los caballos empiezan a relinchar.
Como dice falces el Pathfinder creo que el tuyo sera así, pues me parece que es un dispositivo de serie lleve un botón con tres posiciones simple tracción, que coge la trasera, que al ser la mas próxima al remolque en este caso caravana en terreno firme como es el asfalto la domina de maravilla tanto subiendo como bajando, otra posición de automático, que cuando el control de tracción detecta perdidas, la reparte en porcentajes equivalentes a la necesidad del momento, manteniéndose así mientras sea necesario, y volviendo a simple, cuando no necesita mas. y la tercera, que es tracción total, 4x4, al 50 % en cada eje, y eso para arrastrar una caravana en condiciones normales a parte de del desgaste y el aumento de consumo entre otras cosas es una borriqueria.
Si no estas conforme con lo que te digo pregunta en el servicio oficial, pero no al que te lo vendió, sino al oficial que te pasa las revisiones que ha hecho cursos sobre la mecánica del vehículo.
Como te dice falces, si no te sientes seguro, pon la posición de automático, pues te sentirasr mas seguro, y te sigo aconsejando que con el vehículo hagas unas rutas, que lo conduzcas por pistas con gravilla suelta, y lo hagas en simple, automático y 4x4, y así empieces a conocer el comportamiento del vehículo, y deducirás que el 4x4 fijo en tu Pathfinder, solo esta para lo que es estrictamente necesario.