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Llevar La Traccion 4x4 Con La Caravana

tonicnp

calladit@
Hola a todos, me he comprado una caravana hace pocos dias y me he ido a disfrutarla a los caños de meca, pero un familiar me recomendo que al llevar enganchada la caravana al todoterreno que seria mejor que rodara con la traccion 4x4 que con solo la trasera, pero la verdad que en la autovia he notado que parece que va mejor el vehiculo y mas desahogado si llevo solo la traccion trasera, pero si es malo para el coche me gustaria que alguien que entienda del tema me lo explique, llevo una caravana SUN ROLLER 490 CP y un todoterreno NISSAN PATHFINDER de 174 CV, que pensaba que con tanto motor ni me iba a enterar que llevaba algo enganchado, pero se nota bastante y en las cuestas arriba si que no va el coche igual, pienso que con un coche con menos motor se tiene que notar mas todavia, pero habia oido decir que cualquier coche tiraba de ellas sin problemas, bueno no me enrollo mas a ver si alguien me puede decir como lleva la traccion y si las pone las cuatro ruedas solo en las pendientes.
 
Yo tengo la SR 495 Princess, antes la llevaba con una Fiat Multipla de 120 cv, ahora con un Suzuki Grand Vitara de 130 cv, claro que se nota el peso, lo que no puedes pretender circular como sino la llevaras. Respecto a lo que preguntas, pon el 4x4 solo si vas a subir una pendiente fuerte, a la entrada o salida de un camping, si el suelo esta mojado, pero en ruta normal por carretera llevala en trasera, no es necesario tanto.

Te recuerdo que con el conjunto que llevas de coche y caravana debes tener el carnet B+E, si no tienes el E vas circulando sin carnet con lo que la sancion es alta.

Saludos y a disfrutarla

Manu
 
Con el Pathfinder no necesitas para nada llevar la tracción 4x4 permanente, quizá para subir algún repecho de tierra o con piso deslizante, pero nada más.

A mi juicio, con el 4x4 conectado lo único que vas a conseguir es que el coche consuma mucho más.

Cualquier coche notará que lleva detrás una caravana que puede pesar más de 1000 kg, por supuesto mientras más potente menos lo njotará, pero siempre lo notará. Los coches de F1 pueden ganar o perder carreras simplemente por una diferencia de 40 o 50 litros más de gasolina en el depósito, y manejan potencias mucho más altas sin que esos litros repercutan en la aerodinámica.

Una caravana agrega peso y resta aerodinámica. Pero no debes quejarte de que tu todoterreno se "resienta" de llevar una caravana, eso es "pecata minuta" para ese coche.

:wave:
 
Con el Pathfinder no necesitas para nada llevar la tracción 4x4 permanente, quizá para subir algún repecho de tierra o con piso deslizante, pero nada más.

A mi juicio, con el 4x4 conectado lo único que vas a conseguir es que el coche consuma mucho más.

Cualquier coche notará que lleva detrás una caravana que puede pesar más de 1000 kg, por supuesto mientras más potente menos lo njotará, pero siempre lo notará. Los coches de F1 pueden ganar o perder carreras simplemente por una diferencia de 40 o 50 litros más de gasolina en el depósito, y manejan potencias mucho más altas sin que esos litros repercutan en la aerodinámica.

Una caravana agrega peso y resta aerodinámica. Pero no debes quejarte de que tu todoterreno se "resienta" de llevar una caravana, eso es "pecata minuta" para ese coche.

:wave:
totalmente de acuerdo
 
Totalmente de acuerdo con los compañeros en los mensajes que te ponen, es mas me parece que hay una versión del NISSAN PATHFINDER, que el 4x4, lo coge solo si detecta perdida de tracción, quizás no sea el tuyo, pero si puedes ponerlo en marcha si la ocasión lo requiere, por eso desconectado mejor, menos rozamiento, menos desgaste y menos consumo.
Te animo a que hagas alguna ruta 4x4 con tu NISSAN PATHFINDER, para que puedas ver lo que puede dar de si este vehículo y se te vallan los miedos que tienes, te sorprenderás de lo que puedes sacarle, y así veras que aunque arrastrar una caravana lo limeta, aun le queda mucho dentro, y ni comparación con el mejor de los turismos.
Un consejo si haces una ruta 4x4, no le busques el limite, pues solo se sebe donde esta cuando se rebasa, y eso casi siempre trae malas consecuencias.
 
Yo llevo un Ranger-Rover de 180cv y nunca le he puesto la doble traccion, en carretra, no la necesita para nada, ha no ser que andes con la caravana por campo a traves.
 
mi terracan lleva el sistema todd y reparte par segundemanda,o sea que va en trasera ,pero si patina de atras conecta al 50,al 60 etc segun lo pida el par del motor.un saludo.
 
hola amigo.
La verdad es que me estraña que con el coche que tienes, notes en escesivo que llevas caravana.
Yo tengo un land rover discovery 3 y te puedo decir que gasta practicamente lo mismo con caravana que sin ella.Es como sino llevara nada detras
lleva la traccion total siempre a las 4 ruedas y va como la seda.
por otro lado, el otro dia le llevé a mi cuñando na caravana igual que la mia (knaus 500 fsk de 2,5 de ancho) con un galloper de 120cv y va la mar de bien, por lo que te digo que con el pedazo de coche que tienes, pienso que te sobra potencia,.
por otro lado . como te dice mani elviria, mírate lo del carnet, porque no solo la sancion es alta, sino que vas sin seguro
 
Lee el manual de instruciones de tu coche y te dira lo que tienes que hacer,,a mi me dice que cuando remolque ponga 4x4. :salute:
 
por lo que yo tengo entendido, solo debes 4x4 en asfalto en coches que tengan diferencial central. si no lo lleva, como creo que es tu caso, no lo deberias poner a menos que haya muy poca adherencia. podrias fastidiar la transmision.
 
Hola si tu notas con 174cv que llevas caravana que sera del resto de los mortales, a ver tu nissan como el mío creo que es conectable el 4x4 yo tengo un RD de seis cilindros, un patrol,bueno a ver la tracción siempre te aconsejo a bajar puertos porque pues no frenas y el coche va solito y claro te da una seguridad bajar un puerto que no veas,ahora en marcha la traccion si no es sitio jodido que con la caravana no te veo haciendo trialeras,la uso solamente en la bajada de puertos o sitios complicado como algun puerto muy malo para subir,cuando lleges a un puerto coloca en 4L y a tirar veras que no tienes ni que frenar el solo lo frena pero sólo yo siempre desde que tengo caravana hago eso
 
Creo que deberías explicarte un poco mas, ¿qué velocidad pretendes llevar con la caravana? en condiciones razonables 90-100 te sobra coche, motor, por delante y por detrás
 
yo he tenido dos todoterrenos y solo ponía la tracción a las 4 ruedas cuando el asfalto estaba mojado. Pero eso con cv o sin ella, ya que alguna vez en alguna curva me dió un susto la tracción trasera.
 
Si tu bolsillo te lo permite,el gastar unos litros mas en cv ves en traccion total de da mucha mas seguridad a la hora que tengas una brusca maniobra (que nunca se sabe)
Yo lleve años cv con 4x4 y siempre traccion total,no quiere decir que con la trasera no ande bien ,pero y si necesitas en un momento dado la doble traccion::::???
Mi 4x4 actual es al reves de lo que te comentan ,cuando quiero hacer trialeras debo de desconectar la tecla y normalmente sin cv va siempre conectado .
En ruta por nacionales y autopistas conectala y conduciras seguro.
 
Los tracción permanente de hoy, en su inmensa mayoría, traen un sistema muy complejo regulado por la electrónica y reparten la tracción según convenga, todo terrenos puros traen la opción de poner tracción 4X4 fija
 
Amigo mío: en tu Pathfinder llevas una posición del 4x4 en automático,eso quiere de ir que actua si lo necesitas,por lo tanto ponlo y a disfrutar.
 
mi terracan lleva el sistema todd y reparte par segundemanda,o sea que va en trasera ,pero si patina de atras conecta al 50,al 60 etc segun lo pida el par del motor.un saludo.

yo al igual que fuoristrada tengo un terracan y no le meto el 4x4 el coche tiene fuerza de sobra, incluso en pendientes execivas no lo he puesto solo una vez que la pendiente era de gravilla, pero si tu bolsillo lo permite a pagar unos € mas.
 
Vamos a ver hay que distinguir entre 4x4 y todoterreno, sin salirnos de la marca NISSAN, el XTRAIL, MURANO Y Pathfinder son 4X4, pero solo el Pathfinder, es todoterreno, y nada comparable a los otros dos, aunque parezca que valen para lo mismo, de acuerdo que hay que leerse los manuales, pero hay que leérselos bien, de acuerdo que aconsejan poner la tracción total, para remolcar otro vehículo, pero en condiciones de posible perdida de tracción, o para sacar un vehículo atascado.
Tengo un Frontera 2.2 de 115 CV., el que figura en el avatar, y con el he desatascado una autocaravana de mas 3500kg. sin despeinarse, para eso si puse tracción total y reductora, y como digo sin despeinarse, pero hacer ruta con la caravana de 1100 kg, simple, que como el Pathfinder, se queda con la trasera, y tampoco se despeina a la velocidad máxima permitida, solo en rampas de 5% o mas es cuando los caballos empiezan a relinchar.
Como dice falces el Pathfinder creo que el tuyo sera así, pues me parece que es un dispositivo de serie lleve un botón con tres posiciones simple tracción, que coge la trasera, que al ser la mas próxima al remolque en este caso caravana en terreno firme como es el asfalto la domina de maravilla tanto subiendo como bajando, otra posición de automático, que cuando el control de tracción detecta perdidas, la reparte en porcentajes equivalentes a la necesidad del momento, manteniéndose así mientras sea necesario, y volviendo a simple, cuando no necesita mas. y la tercera, que es tracción total, 4x4, al 50 % en cada eje, y eso para arrastrar una caravana en condiciones normales a parte de del desgaste y el aumento de consumo entre otras cosas es una borriqueria.
Si no estas conforme con lo que te digo pregunta en el servicio oficial, pero no al que te lo vendió, sino al oficial que te pasa las revisiones que ha hecho cursos sobre la mecánica del vehículo.
Como te dice falces, si no te sientes seguro, pon la posición de automático, pues te sentirasr mas seguro, y te sigo aconsejando que con el vehículo hagas unas rutas, que lo conduzcas por pistas con gravilla suelta, y lo hagas en simple, automático y 4x4, y así empieces a conocer el comportamiento del vehículo, y deducirás que el 4x4 fijo en tu Pathfinder, solo esta para lo que es estrictamente necesario.
 
ya pero a ver debeis diferenciar lo qeu son 4x4 a los que son suv vamos a los todo terrenos light,hay mucha diferencia yo tengo un 4x4 es el coche que uso y sin traccíon es cómo un turismo no se va de ningun lado a no ser que hagas el animal,tenesi qeu diferencia lo que son reductoras a tracción inteligente no tiene que ver nada yo teniendo 4x4 voy más seguro que con mi mondeo pero vamos durmiendo el aire no lo para gasta más o menos 14 litros pero claro llevo mas de 2600kilos pero rondando los 3000kilos y claro es lo que hay ahora metes reductroa bajas puerto no te enteras subes puertos con nada es una maravilla,pero hay que diferencia lo que es un todo terreno a un suv
 
Hola tonicnp,

Asegurate bien de cual son las características de tu coche ya que dentro de un mismo modelo existen varias versiones. Por ejemplo, mi coche puede ser versión EX1(el mío->4x4 Manual) o EX2 (versión con par bajo demanda->4x4 Auto), el primero es más sencillo pero rinde mejor en el campo, sino hay problemas de tracción (asfalto seco) vas en tracción trasera y su comportamiento es como el de cualquier turismo o incluso mejor, ya que el diferencial de deslizamiento limitado que lleva en el eje trasero nos ayuda a traccionar en caso de perdida momentánea de tracción en una de las ruedas. En este tipo de coches, sino se tiene diferencial central es muy importante evitar el poner el 4x4 con buenas condiciones de tracción, ya que esto supone un sobreesfuerzo de la caja transfer y como ésta se joda prepara 3000 o 4000 eurillos.
Si tu coche es de tracción delantera conectable (4x4->Manual) puedes saber si tienes diferencial central si al conectar el 4x4 y girar el volante a tope notas que el vehículo se retiene. De lo contrario si tienes diferencial central y puedes tirar tranquilamente por carretera y en caso de tener la posibilidad de anularlo, lo anulas (actuar bloqueo de diferencial) en condiciones de baja adherencia.

En los coches con TOD que en cristiano quiere decir "par bajo demanda", el coche va normalmente en tracción trasera y el solo conecta la delantera cuando las condiciones del firme lo requieren. Hay no te tienes que preocupar, el coche lo hace todo.

La reductora es muy útil cuando se solicitan grandes fuerzas de tiro sin necesidad de jugar con el embrague. Yo la uso en contadas ocasiones, pero en esas pocas ocasiones me ahorro el tener que oler a embrague churruscao y solo por eso me compensa el que mi coche la tenga.

Existe una pega para todos lo que tenemos un 4x4 y arrastramos una caravana, ya que en casi todos los 4x4 se da por sentado que si necesitas poner la reductora también necesitas tracción total al 50% 50%. Para los caravaneros esto es un inconveniente, ya que para nosotros al hacer maniobras con la caravana, lo ideal es poner la reductora solo con tracción trasera y así evitar que el coche se frene al girar el volante a tope.
El día en que se me acabe la garantía le haré una sencilla modificación eléctrica y ya podré poner reductora en tracción trasera, todo ello gracias al foro sorentoweb y su forero
orco
 
Bueno , pues ahí voy yo .
Yo remolco con Nissan terrano II turbo 100 CV , nada mas , y Ace Champs 450 LSD y , el 4X4 NI SIQUIERA lo he necesitado subiendo la cuesta de El Romeral , direccion Antequera-Malaga , NEVANDO .,así que olvidate de esa traccion , que efectivamente solo te servirá para circustancias muy especiales de asfalto , que ya te digo , ni siquiera la nieve y el hielo me hicieron detenerme .
Bien cierto es , que fué una nevada repentina , y ante mi temor de que me costara ponerme en marcha si me detenía para poner 4X4 , decidí continuar la subida con traccion trasera , y realmente no necesité mas . Si esas no son condiciones especiales , que venga Dios y lo vea . Salvo esas casos , olvidate de ello , y si quieres probar por ti mismo , pon 4X4 m,archa atras en una pequeña subida , y haz lo mismo , en el mismo lugar , solo con traccion trasera , te sorprenderás de lo que hace tu traccion en el eje trasero .
 
Cada opinion del 4x4 es muy respetable
¿ Pero para que comprar un 4x4 si solo voy a utilizar una sola traccion¿
Los vehiculos de alta gama ya se estan vendiendo con traccion total ? Porqué será¿
Si os ddieran con el mismo precio uno con y otro sin traccion total cual eligiriais.
Si tenemos que penasr que la reparacion de una caja transfer cuesta mucho dinero ,pues no compramos ningun coche.
Si es cierto con con traccion trasera le sobra ,pues aún mejor con la total.
Lo que no sirve para casi nada es la reductora para un 4x4.
Una traccion total te puede sacar de apuros.
Se que por el contrario tiene mas desgastes ,consume mas gasoleo, va mas pesado,gasta mas neumaticos, dobla menos,ect ect
Pero mas vale perder un minuto ,que perder la vida ,en un minuto.
 
Tu preguntas que si es malo llevarlo con la tracion trasera? No es bueno, te explico: llevandolo en 4x4 evitas la fatiga mecanica, que sufre la transmision trasera si lo llevas en 4x2, pues el esfuerzo se reparte entre las dos transmisiones y en cuestion de seguridad las ventajas son claras este el piso como este seco, con agua etc, espero que te haya quedao claro, esto no quiere decir que no se pueda llevar en 4x2 pero si quieres a tu coche repartele el trabajo y te lo agradecera el bolsillo. :salute:
 
Cada opinion del 4x4 es muy respetable
¿ Pero para que comprar un 4x4 si solo voy a utilizar una sola traccion¿
Los vehiculos de alta gama ya se estan vendiendo con traccion total ? Porqué será¿
Si os ddieran con el mismo precio uno con y otro sin traccion total cual eligiriais.
Si tenemos que penasr que la reparacion de una caja transfer cuesta mucho dinero ,pues no compramos ningun coche.
Si es cierto con con traccion trasera le sobra ,pues aún mejor con la total.
Lo que no sirve para casi nada es la reductora para un 4x4.
Una traccion total te puede sacar de apuros.
Se que por el contrario tiene mas desgastes ,consume mas gasoleo, va mas pesado,gasta mas neumaticos, dobla menos,ect ect
Pero mas vale perder un minuto ,que perder la vida ,en un minuto.
Los vehículos de alta gama a los que te refieres que llevan el 4x4 permanente están especialmente diseñados para ir a tracción total con asfalto seco, es decir, o llevan diferencial central o algún sistema electrónico como la TOD para entregar par sobre demanda en cada rueda. El que tenga uno de estos sistemas que no lo dude tracción total, es lo más seguro. Si se trata de 4x4 de los de campo tradicionales que haga lo que ponga el manual del fabricante, que viene a ser lo dicho, en asfalto seco tracción trasera.
En cuanto a la reductora discrepo, pues si en primera marcha el coche tiene una fuerza de tiro X... al conectar la reductora esta fuerza se multiplica por 2,4 veces. Eso en situaciones apuradas se nota y mucho.
Además...todos los 4x4 puros de baja o alta gama lo llevan ¿Porqué será? La respuesta es que en el campo te puede sacar de más de una apuro. También es cierto que en condiciones normales no tienes porque utilizarla nunca, pero si te arriesgas a meterte en el campo o al puñetero tomtom le da por gastarte una de sus bromillas puedes alegrarte de tenerla. Precisamente con lo del tomtom me ha venido a la memoria lo que le paso al amigo angeljn jejejeje, el tomtom de las narices le metió por una carretera que de buenas a primeras se terminó y tuvo que dar la vuelta con su Voyager y la caravana enganchada en medio de un sembrao jejejeje. Que quieres que te diga, al final consigió salir pero las pasó canutas. Si algún día me pasa algo así estoy seguro que tanto el 4x4 como la reductora serán de ayuda.
Saludos,
 
Amigo Paco.un 4x4 de los normales o antiguos esa reductora que lleva esta para alguna situacion muy especial,normalmente no se ponian nunca.
El bloqueo de diferencial es para terrenos resbaladizos o hielo....puesto que un bloqueo de diferencial quiere decir que las dos dan las mismas vueltas en una curva ,dicho al reves no puedes hacer como una cv que si giras 180º una rueda no se mueve y la otra da toda la vuelta,si bloquearas en seco prodrias romper el bloqueo.
El bloqueo no aumenta la potencia ,si el agarre para salir de un apuro.
Los SUV o alta gama es otro sistema mas de electronica e inteligente.
Os cuento un caso muy reciente para que veais que ni se dejan los coches ,ni las mujeres.
Le dejo conducir a un amigo mi aparato y le digo asi automatico y asi manual,una de las veces de noche,lloviendo adelantando a 120 intenta poner otra marcha y aprieta el freno por no tener embrague, menos mal los cinturones y vehiculo se sujeto en el centro de la calzada sin moverse ,ni patinar.
Saludos ,yo traccion total.
 
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