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Cambio automatico

El cambio automatico esta genial, yo lo he llevado y los he conducido los modernos, y sinceramente, para tirar de caravana además yo lo veo más que practico, comodo y duradero. Mi voto si se puede por cambio automatico.
 
tenia que mirar una cosa para asegurarme joigleigle,no se si sera en todas las marcas o solo en algunas,pero recuerdo que en cierta ocasion el compañero comanche y yo estuvimos hablando el por que teniendo los dos el mismo coche a diferencia del cambio yo tenia autorizado remolcar 100 kg mas que el .pues asi,las zafiras nuevas en automatico pueden remolcar mas kg,no se si seran otras marcas tambien .claro que hay quien dice que no remolcan mejor que los manuales,seran que los fabricantes estan chalaos
 
Jose Carlos,acabo de mirar en el catalogo del C4 y en ente caso el peso remolcable es el mismo para la caja manual pilotada que para el automatico(1500Kg)Pero de todas formas es bueno saber de estos detalles.
Un Saludo
 
Tras un par de días fuera de onda, me encuentro con que el debate se va hacia los camiones… automáticos, por cierto, por lo que opináis dos expertos. De camiones, por mi parte nada, aunque me apasionaría poder probar una cabeza tractora… Debe de ser la releche ir allá arriba manejando una máquina de ese nivel.

Badum, cuento mi caso porque estoy en él: tengo que cambiar de coche y estos días estoy divirtiéndome recorriendo concesionarios, estudiando las garantías, y descubriendo las ofertas y las financiaciones… y creo, con sinceridad, que si alguien en este foro pide un consejo para resolver dudas, dado que está en una situación parecida a la mía, que lo exponga con detalle, no es para (déjame que lo diga tal cual interpreto tu post) reprochármelo. Por cierto, hoy estuve viendo un Peugeot 307, 11.000 kms. y 2 años de uso; es un coche de gerencia. Es automático sin embrague, gasolina y 140 cv. Está perfecto y casi seguro que me lo quedaré, e incluso me parece mejor el cambio sin embrague que el con embrague.

Observarás que contar estas impresiones de forma tan detallada no molesta a nadie (con no leerlo bastaría y nadie salvo tú me lo ha reprochado), pero si al que abre este hilo le puede servir de algo, ya me daría por satisfecho. Y aun llego más lejos: los cambios sin embrague también llamados “trip-tonic” (o algo así), permiten remolcar (que no “arrastrar”) una caravana en posición de automático, en tráfico normal; en una segunda posición para tráfico con nieve o de muchas curvas; o en una tercera posición secuencial, de manera que las marchas se meten a voluntad del conductor.

Pues como me habías pedido explicaciones, ya te lo acabo de explicar. Ahora, dentro de un normal cruce de criterios, explícanos donde está el problema de remolcar una caravana con un cambio que te permite hacerlo en “automático” o en “manual”. De lo que supone un 4x4 ya no diré nada, pues mi criterio es harto conocido y no quiero volver sobre ese tema.

Con todo, aquí, en Galicia, ya sabes que cuentas con un forero que te recibiría, si por aquí vinieses, con un abrazo.

Cordiales saludos.-
 
Pues COCO no estaré muy lejos en este puente ,pero por suerte tengo un buen amigo en A RUA de Valdeorras que me espera para probar la gastronomia de esa zona.
Si como dices tienes un cambio mixto ,secuencial y automatico pues no uses el secuencial para frenar y ves con el automatico y haber a quien le duran mas los frenos .
Sobre remolcar y arrastrar
Remolcar parece que quiera decir un remolque ,pues dime que es una cv...¿¿¿¿¿
un turismo ,tractor ,remolque ,vehiculo ,mobil.home ,un vehiculo articulado ,un semiremolque ,untren de carretera y luego veremos lo de ARRASTRAR.
Pienso que debe de ser un dialogo para informar ,no para discutir y tirarnos los trastos.
saludos
 
No sé exactamente cómo funciona el cambio automático ni las virtudes que éste encierra para conducir con y sin caravana, a buen seguro que será mucho más cómodo para el conductor, no sé si será igual de "cómodo" para el vehículo tractor cuando lo sometes al esfuerzo de remolcar una caravana más o menos pesada. Yo, hasta ahora, realizo sólo una salida al año con mi coche de cambio manual y mi caravana, y echando cuentas, un embrague averiado me supondría un desembolso de unos 600 ó 700 euros, pero seguro que un cambio automático averiado me supondría 3 veces más de gasto la reparación. Más o menos sé la fuerza y las revoluciones a las que tengo que someter al coche cuando voy remolcando la caravana, dependiendo de las circustancias, si voy llaneando o bajando, mirando un poquito también por mi seguridad, y me gusta que el coche vaya alegre en cuanto a revoluciones, tirando él de la caravana y no que sea la caravana en un momento dado la que me empuje y al final me lleve al arcén, no sé si con el cambio automático el coche es capaz de percibir este tipo de situaciones y es consciente de lo que lleva detrás enganchado. Yá os comento, no sé exactamente el funcionamiento del mismo ni sus virtudes a la hora de remolcar una caravana. Un saludo.
 
Hola Comanche ,me parece muy acertado tu mensaje ,lo que pretendo siempre es un debate para que pasemos un rato diciendo cada uno lo que cre que sabe y a la vez ,hay quien aprende solo leyendo nuestros debates .
Puse bien claro que tengo ,tendré y tuve hace 30 años cambio automatico .
Simplemente los que somos profesionales del volante nos gusta mas dominar el vehiculo con nuestras velocidades manuales.
Los vehiculos automaticos no estan pensados para arrastrar o remolcar un vehiculo ,aunque lo pueden hacer .
Un vehiculo con marchas manuales te cansa mas y tienes que estar pendiente de las revoluciones para hacer el cambio ,pero tiene otra ventaja que no lleva electronica osea mas fiable, puedes detener el vehiculo con las velocidades, puedes enfriar el motor mas facilmente ,puedes arrancar el vehiculo sin baterias, ect ect
Claroalguien me dirá ponlo en secuencial ,claro por eso ha salido esa version porque al principio no llevaban el secuencial.
Ya no hablo de averias o sustitucion de un cambio ,solo me queda decir que ojala ,todos los vehiculos tanto camiones como turismos hubiesen sido tan buenos anteriormente como lo son ahora pero sin electronica ,todo manual .
Mi proximo vehiculo de ocio será por supuesto automatico aunque consuma más.
 
Badum, sólo te voy a poner un ejemplo de mi última salida. Puse la velocidad de crucero en mi coche a 80 km/h y en cuarta. El coche perfecto, pero una de las veces, en una bajada, el coche evidentemente iba como le había marcado, a 80 km/h, pero miré el consumo actual del vehículo y me marcaba el ordenador 1,2 litros de consumo cada 100 kms recorridos, es decir, en ese momento era la caravana la que iba empujando al coche, ya que el coche con la velocidad de crucero metida y bajando es incapaz de retener a la caravana, ésto sólo se consigue haciendo uso del famoso freno motor, es decir, metí tercera, puse el coche a tres mil vueltas y entonces era el coche el que se hizo dueño de la caravana y empezaba a retenerla y después a tirar de ella. Me imagina que con un cambio automático ésto no sucede y vendrán diseñados para optimizar el consumo dependiendo de la velocidad del coche, y no estarán diseñados para remolcar una caravana y retenerla con la marcha más apropiada. En estos casos me gusta dominar tanto al coche como a la caravana, pero ya os digo, es sólo la modesta oppinión de alguien que apenas sabe de mecánicas y mucho menos de cambios automáticos.
 
Pues nada, Badum, espero que en Valdeorras lo pases bien, está a unos 115 kms. de mi casa, y es una tierra de viñedos y por ello de buen vino. Mi madre nació en Petín, en la parte oeste de ese formidable “valle de oro” que recorre el río Sil, donde los romanos buscaban oro y vino, y durante muchos años de mi niñez y juventud íbamos todos los veranos a pasar unos meses y a hacer la vendimia. Ahora voy de cuando en cuando porque fallecidos mis padres el capital se vendió y es lo que pasa, que te vas desvinculando y perdiendo los amigos (algunos ya fallecidos). Allí en O Barco, en las afueras, hay un pazo que funciona como hospedaje, que te recomiendo que visites… es una pasada y se come muy bien.

El debate empieza a ser constructivo, porque ahora lo que está en discusión es si, bajando, un cambio automático retiene o no retiene la masa del vehículo y lo que pueda llevar remolcado, como cuando en una caja manual “bajamos” una o dos marchas para “ayudar” al freno. Sobre esta cuestión tengo, también, un criterio formado desde la experiencia.

En lo que el cambio automático (con embrague) del C-2 me ha enseñado, no tengo duda alguna de que retiene igual que si fuese manual. No depende de que la caravana “empuje” más o menos, sino de la velocidad a que quieres llevar el conjunto, y con apenas tocar el freno el cambio baja una marcha, y si sigues insistiendo baja dos… por lo tanto, él solo busca la marcha adecuada al ritmo que tú le exiges. Así que no es cierto que con la caja automática el coche se mantenga en la directa y baje desbocado. Para nada: en cuanto quitas el pie del gas, él solo baja una marcha y si no pisas el acelerador, baja otra; y así.

Para que un coche vaya más despacio, si de bajar una cuesta se trata, existen unos mecanismos: los frenos. Y dice un viejo refrán de los profesionales, que “las cuestas se bajan en la misma marcha que se suben”. Y sobre la fiabilidad de un embrague con relación a una caja automática, el embrague pierde por goleada, pues la automática jamás se “quema”. Lo que apuntas de la electrónica que priva en la actualidad sobre la sencillez mecánica de hace años, tienes bastante razón, y quizás resulte cómoda pero nos quedará siempre la duda de si tales complicaciones nos puedan dejar tirados en la carretera, como a Hamilton le dejó tirado el sofisticado sistema electrónico del cambio en Brasil. Pero la electrónica y la informática están ya en todo, y por vía de ejemplo, el actual ordenador que estoy usando (que ya empieza a estar desfasado) no se parece en nada al primero que tuve; es más, no me veo volviendo a ese primero, ni siquiera al anterior a éste, como tampoco volvería a un Ford de pedales o a las llantas macizas, que tienen la innegable ventaja de que nunca se pinchan… Es el dilema: o disfrutamos de lo nuevo o nos quedamos en el siglo pasado. O visto desde otra perspectiva, antes la mecánica la podíamos abordar con unas cuantas llaves y destornilladores, y ahora la electrónica se nos escapa de nuestro control, y nos siembra dudas. Este dilema lo he vivido en la radioafición: antes construíamos nuestras propias emisoras y ahora utilizamos un moderno electrodoméstico del que ignoramos por dónde meterle mano si se nos avería.

Alguien que dice que no tiene experiencia en este tema, señala que reparar un cambio automático averiado puede costar tres o cuatro veces lo que cuesta reponer un embrague. Es probable que sí. En realidad es la misma historia de hace años, cuando nos referíamos a que un diesel es más caro de reparar que un gasolina, pero ahora todos compran diesel. Pero ocurre que es más fácil romper un embrague que una caja automática, y si estas fuesen tan frágiles, no las llevarían los camiones, los autobuses y la maquinaria pesada de obra, las tanquetas o los tanques. Y, además, hay una garantía de por medio, incluso en coches de ocasión, que cubre entre 2 y 5 años, y cabe seguir contratándola en períodos sucesivos. O sea: en caso de avería, coste cero para el embrague y coste cero para la caja automática.

Sobre efectos del remolque de una caravana, bajando cuestas, una reflexión: Para controlar la velocidad, como antes digo, están los frenos, y luego utilizar la marcha adecuada, y, lo que pueda “empujar” la caravana si somos prudentes y utilizamos la técnica del freno y la marcha adecuada, el peso de la caravana se compensa con la pantalla que hace el frontal, que no olvidemos que es un “tercer” freno aerodinámico (efecto paracaídas). Y acepto que se me diga que hay a quien la caravana lo “ha” arrollado… pero habría que ver cómo cargó esa caravana, y a qué velocidad “bajaba”, y qué experiencia tenía.

Y por último, las cajas de cambio de los coches, automáticas o no, se conciben para rendir como berlinas (o camiones o cabezas tractoras) y para el peso que puedan remolcar. Todos. Y por eso en la ficha técnica vienen los fabricantes obligados a facilitar ese dato, con freno y sin freno. Decir que las automáticas no están concebidas para remolcar… y no razonar de dónde se obtiene este criterio tan rotundo, deja el argumento colgado en el aire.

Pido disculpas por la extensión de este post (y de otros míos), pero el tema es muy interesante.

Cordiales saludos.-
 
Por supuesto que el tema en cuestión empieza a ser la mar de interesante. A ninguno de nosotros nos va a durar el coche que tenemos toda una vida y en algún momento de la misma tendremos la necesidad de cambiarlo por otro, si no nuevo, al menos más nuevo que el que tenemos o con mejores condiciones para el uso que vamos a darle, en este caso, pensando en remolcar la caravana que cada uno tenemos en la actualidad o la que tendremos en un futuro. Me parece que poco a poco se van diluyendo las dudas y el desconocimiento que tenía sobre el cambio automático en los vehículos con la aportación de algún que otro forero. Sólo una duda, respecto al tema de frenar o no frenar y hacer uso del freno motor en las bajadas cuando llevamos la caravana enganchada. Yo, personalmente, no soy muy partidario de hacer uso de los frenos cuando inicio una bajada porque pienso que el vehículo que tengo, a pesar de lo que diga la ficha técnica del mismo en lo que a PMR c/f se refiere, ha sido diseñado para frenar una masa, que no es otra que la masa del vehículo tractor más su carga, pero en mi caso, remolcando la caravana, la masa en total del conjunto se va prácticamente a los 3500 kilos. Si yo me fijo en mi coche, con tracción delantera, observo que los discos de freno son mayores en el eje delantero que en el trasero, por lo que la frenada será mayor en dicho eje y lo que llevo atrás enganchado pesa 1300 kilos y empujará siempre con enorme fuerza hacia delante. Evidentemente, la caravana, con el freno de inercia, también obliga a frenar al conjunto, pero también conozco el caso de un amigo, con un Hyundai Terracan, que bajando un puerto acabó destrozando literalmente los frenos de la caravana debido al empuje de la misma en la bajada y al peso del conjunto, como se quedan muchos camiones de gran tonelaje en las bajadas de otros muchos puertos, lleven o no cambio manual o automático. Yo preferiría levantar un momento el pié del pedal de aceleración y reducir una marcha, aunque esto suponga en un principio subir las revoluciones del motor del coche. Es posible que la vida de un embrague en un cambio manual pueda resultar a la larga más corta que la de un cambio automático, casos de cambios de embrague he oído a cientos y en algún caso los he padecido, pero todo irá en función también del "tacto" de embrague que cada conductor pueda tener, porque también he oído casos casi inverosímiles de coches de algún conocido con más de 200.000 kilómetros y el embrague sigue yendo a las mil maravillas, al igual que también he oído casos de problemas con el cambio automático desde el primer día en que el coche salió nuevo del concesionario y tener que cambiar de coche antes de que la garantía finalizara porque el desembolso podía ser de órdago. Lo mejor del tema en cuestión es que alguno de los foreros que componen esta webcampista son en la actualidad usuarios de vehículo con cambio automático, y con su experiencia nos pueden ir instruyendo de alguna manera a los que tenemos un vehículo con cambio manual y en un futuro pordernos decantar por una oopción u otra, aunque algo parece evidente, los que yá tienen el cambio automático no dudan en absoluto de su eficacia, y eso se deberá a algo, está claro que las nuevas tecnologías sirven para mejorar lo que yá existía, y seguramente todo lo nuevo va en post de mejorar lo anterior, como yá salió en algún post anterior y que al final levantó polémicas y ampollas sobre las caravanas nuevas y las caravanas antiguas: Al final lo nuevo es lo nuevo, y no hay vuelta de hoja, y ante lo nuevo, resignación y quitarse el sombrero. Un saludo, espero que sigáis enriqueciendo el tema en cuestión con más aportaciones sabias como las que habéis remitido hasta el momento.
 
Lo nuevo siempre es mejor que lo usado. Pero no todos tenemos los mismos ingresos y los mismos compromisos familiares. Por eso, a veces, lo usado es una opción razonable.
 
creo cocodrilofeliz que es el mensaje con mas informacion de provecho que he leido hace mucho tiempo, lo entiendo por que en coches llevo usando cambio automatico desde hace 8 años ,en coches diferentes y ademas veo que has coseguido que comanche canbie alguna impresion sobre el cambio automatico, que creo que mas que nada tiene esas dudas por no conocer a fondo todas las virtudes y todas las contras de este cambio,tranquilo comanche por que en las bajadas tu puedes reducir como en un cambio manual,pero ademas con la tranquilidad de que el cambio no te va a aceptar una velocidad que le pueda perjudicar y te explico,si empiezas a bajar con cambio manual en quinta velocidad y te pones nervioso, ya no sabes que velocidad poner y por casualidad pones tercera y sueltas embrague puede pasar ;que revientes la caja o gripes el motor por el alto numero de revoluciones,que cristalices el embrague por que las revoluciones que el motor ha transmitido a la caja no las ha podido soportar los ferodos del embrague ,y si nada de esto sucede pues queda en pensar que con esa retencion tan grande la caravana empuje y hagas la tijera,todo esto es muy extremo,esta misma situacion en cambio automatico es muy diferente por que el cambio no te va a aceptar una velocidad que peligre las revoluciones,tu le puedes dar a reducir tantas veces como quiera y el entiende que necesitas reducir velocidades urgentemente pero primero piensa en no pejudicar ni el motor ni la caja y ademas una cosa muy importante es que nuca desconectas el motor de la caja,y por el tema de averias pues esta claro que todas se averian,y que me perdonen todos por contar un problema personal pero en esta ocasion me alegre de tener cambio automatico,resulta que en el anterior coche ,un astra g automatico llendo por carretera el coche empezo a dar tirones hasta el punto que dejo de andar pero no se paro el motor simplemente aceleraba y no se movia,pues me puse en lo peor pensando en averia en el cambio,lo llevamos al concesionario y me dijo el mecanico,tu suerte es la caja que llevas por que has roto una tuberia que refrigera la valvulina y lo unico que ha pasado es que no se transmitia movimiento entre el motor y la caja,si esto te pasa en una manual la hubieras gripado seguro, por que el embrague no se hubiera enterado que la caja trabajaba en seco.pues mira aquella vez me alegre de que fuera automatico.hay ha foreros que no les gusta que otros cuenten cosas de su vida pero seguro que alguno le puede servir de tranquilidad.y por el tema de remolcar pues como que lo dejo aparcado en visto de lapolemica y las discrepancias en mensajes anteriores pero tu coche y el mio son identicos y sin embargo ya sabes cual es la diferencia y tendra que ser por algo, pero por potencia no, eso esta claro,sera por seguridad o por algun motivo, eso si es verdad que no lo se
 
Gracias Comanche por el interes de seguir leyendonos ,aunque yo no soy el mas indicado a relatarlo ,una porque ni se ,ni me gusta escribir y otra porque yo vivo recuerdos muy pasados de moda, donde teniamos que bajar el cambio de velocidades en la misma carretera para arreglarlo in situ.
Mi infancio transcurrio entre motos,coches y camiones y solo puedo aportar experiencia y profesionalidad al volante .
Hoy solo intentare contestar a las dudas de Comanche
El problema de los frenos de la cv es que son de lo mas sencillo y barato que hoy esta rodando por las carreteras...freno de inercia .
Es cierto que si tu bajas un puerto y retienes mucho con el vehiculo tractor ,el freno de inercia está actuando -rozando continuamente hasta el punto de salir humo ......luego ya vendria el incendio ( camiones) por lo tanto si conoces la carretera debes de soltarlo sin tocar el freno ni retener mucho y no se embalara mucho porque no es lo mismo 3,5 tn que 40 tn un camion con la carga legal.
Es cierto que como a dicho COCO la cv actua como un paracaidas en miniatura
Los frenos son de aire en los camiones y estos antes tenian el freno individual solo detras para frenar y evitar la tijera ,pero se dieron cuenta que los malos conductores solo frenaban detras por comodidad (palanca al volante) y por seguridad ,pero agotaban los frenos traseros rapidamente ,y las ruedas se las comian de ir a roce,hoy dia son las valvulas y la electronica la que ordena las frenadas casi por igual ,menos el tractor que deben frenan mas por regulacion de presiones.
Sin duda repito la tendencia es al automatico ,el que lo prueba le gusta ,pero consume mas y puede tener mas problemas que uno manual.
Otro momento seguiremos con el freno Intarder para unos e Intarder para otros eso si es la solucion para el transporte pesado,creo que algun dia llegara a los turismos.
Por ultimo a raiz de lo que dice COCO lo nuevo siempre es nuevo ,pero un conductor malo lo bueno lo hace malo y un conductor bueno un vehiculo usado lo lleva como nuevo.
saludos
 
Lo nuevo siempre es mejor que lo usado. Pero no todos tenemos los mismos ingresos y los mismos compromisos familiares. Por eso, a veces, lo usado es una opción razonable.
Totalmente de acuerdo con usted. Cuando los ingresos no son los que uno deseara para permitirse algún que otro extra o capricho, o los compromisos familiares se lo impiden, la compra de un artículo usado no es que sea la opción más razonable, es que es la única opción. Otra cosa es entrar en debates que no tienen lógica para no llegar a ninguna conclusión entre lo nuevo y lo usado, o entre lo más novedoso y lo más anticuado. Gracias a Dios, tanto la sociedad como la ciencia avanzan a pasos agigantados en lo que a tecnología y desarrollo se refiere, y todo encaminado a mejorar lo que ya existe y, en definitiva, a mejorar el bienestar de todos. Otro punto a tratar es que pensemos que con tantos adelantos y tanta tecnología cada vez estemos descuidando más algunos detalles como el saber convivir con respeto mutuo o dedicar más tiempo a conservar el medio-ambiente que cada vez está más degradado. Un saludo.
 
Badum, muchas gracias también a ti por tus explicaciones. Yá os comentaba anteriormente que no tenía ni idea de mecánica y poco a poco se resuelven algunas interrogantes al respecto, como es el tema en cuestión. Gracias.
 
Mira Josecarlos mande el mensaje sin leer lo tuyo ,no es polemizar es debatir cosas que tu las ves desde tupunto de vista y yo del mio ,pero nada de cabreos .
Solo tu mensaje ultimo dices algo que yo no puedo darte la razón ,el romper una caja de cambios por levantarlo de revoluciones ,mi 4x4 automatico de lo mejor y mas moderno del mercado ,no hace falta decir marcas ,si npuedo secuencialmente ponerlo a tope de revoluciones bajando un puerto y bajando hasta la 1ª y es de los inteligentes que con el automatico el solo te baja a la velocidadideal e incluso ,no se como en automatico el se conecta con un freno hasta que no le vuelves a pisar el acelerador.
Piensa que los manuales y antiguos nunca se quedaban sin valvulina -aceite en el cambio si no era por falta de no vigilarlo, y los modernos cuidado que no falle un relé o cualquier otra putadita .
Te hablo por experiencia ya que mi tl todavía esta las 24 h del dia esperando que no me llame uno de los XXX traylers, que no sabe como levantar la cabina .
Saludos
Perdón pero debo hablar a medias.....¿¿¿¿
 
saludos badun, pues nada empezemos de nuevo como si tal cosa,por que la verdad es que el otro dia uno queria imponer su idea sobre otro y estos foros no son precisamente para esto y la verdad es que cuando escribo sobre esto y supongo que a ti te pasa igual por los comentarios que escribes siempre estas pensando que es lo mismo que en el camion pero mas a lo grande,quizas con lo que sabemos y nuestra experiencia podemos ayudar mas que imponernos mutuamente nuestra ideas, es cierto que la tecnologia algunas veces hace malas pasadas y de siempre se ha dicho que el aceite del motor se mira en la varilla que para eso la lleva y nada de mirar el ordenador y que me dices de los primeros retardes sobre todo en los man que cuando se calentaban un poco los motores se desconectaban y te quedabas bajando y en calzoncillos,pero tambien hay que decir que nos ha servido de mucha ayuda
 
LO malo era cuando antes se rompia un latigillo del aire y tenias que hechar mano de la carraca ,eso eran los años 70 Saludos ya seguiremos otro dia que la gente dirá que esto huele a ferodos
 
Como diría un tema de "Loquillo y Los Trogloditas": "Yo para ser feliz quiero un camión"... Vamos amiguetes, cambio automático para remolcar una caravana ¿sí? o ¿no?. Y dejemos lo de los camiones para los transportistas y conductores de la EMT... ¡¡Anda, que si me oyera Menducado!!
 
Llevo siguiendo este hilo desde el momento en que se abrió, pues teniendo "in mente" en un futuro próximo el cambio de coche se me plantea desde el primer momento la opción del cambio automático.
Como soy un analfabeto en la materia no puedo opinar al respecto y por eso tan solo leo.
Lo ideal es que todos aquellos que tengáis conocimientos de mecánica nos hagáis ver la conveniencia o no del cambio automático para arrastrar una caravana que quizá sea lo que más nos interese a todos pues lo que está claro es que sin arrastrar todo son comodidades y ventajas.
Gracias por vuestra aportación.
 
pues ya tenemos:
comanche..........manual
333josecarlos....automatico
que sigas los demas, por que parece ser que hay algunos como el compañero joseluis_alarcon que necesitan saber estadisticas"de remolcar con o sin automatico" no el coche que tenga cada uno en este momento por que como decia alguien por ahi abra campistas que en este momento no tienen el que quesieran tener pero, si tiene la idea clara que si pudieran lo harian
 
Bueno yo llebo con cambio automatico desde el año 1970 osea 37 años y mi esperiencia en estos años es que los cambios de hoy dia no tienen nada que ver con los de antes, son comodos y el motor sufre menos, (ahora bien) para arrastrar (y ojo llevo arrastrando remolques mas de 40 años) con automatico en mi opinion y esperiencia se deve tener un motor potente y cambio secuencial , yo he remolcado siempre con coches de gran cilindrada si alguien ha estado en Australia sabra que los coches y en expeciallos 4x4 son pocos los que bajan de 3500cc, me explico si se ba bajando o subiendo cambiamos segun nos dice el motor como si de manual se tratase pero sin embragar para que sea el coche el que siempre domine, osea yo no soy partidiario de arrastrar con un coche automatico de menos de 2500cc, (yo actualmente arrastro con automatico y nunca comprare manual) pero ojo la conducion automatica con arrastre lleba una tecnica no solo meter la (d) y olbidarnos si no queremos cargarnos la caja.

Es solo mi opinion y experiencia

Un saludo
 
Aunque el tema del cambio automático, a través de las diferentes opiniones, va quedando claro, hay un detalle que repasando los post se me ha quedado sin comentar, que viene a ser que “los cambios automáticos de los turismos no están concebidos para remolcar caravanas”. Voy a razonar en voz alta para rebatir esta aseveración.

Si tomamos un catálogo cualquiera, en papel o en una “web” de una marca escogida al azar, resulta que de un mismo modelo nos ofrecen diversas motorizaciones. Pongamos un C-3 que es una berlina del segmento de los coches pequeños. Tanto en gasolina como en diesel, tenemos motores de 70 cv con cambios automáticos. De esa misma berlina nos ofrecen otras versiones con 90 cv y otras con 110 cv. En todas ellas hay la opción de la caja automática.

Entonces razono: si con 70 cv ese coche puede transportar a 4 viajeros y su equipaje, no entiendo para qué me ofrecen esa misma berlina con un motor de 90 cv y ya no digamos el de 110 cv que como es lógico encarecen la inversión.

Si analizamos el Peugeot 207 o el 307, que son berlinas del segmento pequeño/mediano, las motorizaciones son similares (más bien las mismas), añadiéndole opciones de 140, 160 y 190 cv. Todas con la opción de caja automática. Los motores son todos del grupo PSA/BMW y las cajas automáticas Tiptronic (ahora ya aprendí cómo se llaman) de nada menos que Porsche. ¿Para qué queremos 140 cv si el coche va perfectamente con 90 ó 110? Sólo hay una explicación: el fabricante ofrece versiones más potentes para que el usuario, si lo desea, disponga de caballería para remolcar, no ya una caravana, que es lo habitual en nosotros, sino un remolque de los que se utilizan para llevar caballos (de los de carne y hueso), que es algo que en los fines de semana se ve bastante por centro Europa. También he llegado a ver a uno que llevaba un ultraligero; y desde luego, los que llevan embarcaciones, como es el caso de Virgilio, forero que de cuando en cuando se asoma a estas páginas.

Cordiales saludos.-
 
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