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Mi primera experiencia conduciendo mi caravana. Contiene preguntas para los expertos.

Remolín

timid@
Hola!

Pues por fin llegó el día de probar mi caravana y para empezar a tomar contacto me he ido a dar una vuelta por la provincia con ella. Antes que nada os explico los datos "técnicos" para que os situéis:

Monovolumen Citroën C4 Grand Picasso Exclusive 1.6 HDI 110 CV, cambio manual de 5 marchas, frenos de disco en todas las ruedas y suspensión neumática en el eje trasero. Longitud sin enganche: 4,59 mts. Tara: 1.605 kg PMA: 2.250 kg PMR: 1.180 kg

Caravana Hobby Excellent 440 SF con estabilizador Winterhoff WS 3000. Longitud con lanza: 6,27 mts. Tara: 965 kg PMA: 1.065 kg

Día 10-11-07 Soleado con temperatura fresca y viento flojo. Ruta por carretera Nacional con ligeras ondulaciones incluyendo un puerto (Coll de Lilla N-240).

Llegué con mi mujer entorno a las 10 de la mañana a Caravaning l'Arboç para recibir las correspondientes instrucciones de funcionamiento y "papeleo". Enseguida nos atienden y muy atentamente nos acompañan hacia nuestra caravana para explicarnos detalladamente sus "entresijos", con paciencia y sin prisas atienden nuestras dudas de principiantes mientras el mecánico coloca la matrícula de mi coche; compramos los retrovisores (recibiendo un descuento) y nos los instalan. Salímos por fin comentando el buen trato recibido y la atención prestada por todos los miembros de esta empresa, así da gusto!!! sin lugar a dudas un concesionario muy recomendable.

Me sitúo en el carril de aceleración para incorporarme a la Nacional y cuando ya no viene nadie "lanzo" el coche bajo la atenta mirada de mi señora esposa. Los primeros metros me sorprende gratamente la fuerza del coche, no porque le sobren caballos sino porque pensaba que sería peor; 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sube de revoluciones sin demasiado problema (únicamente me da la sensación como si llevase las plazas traseras ocupadas por adultos... y que de vez en cuando se mueven un poco!!!), en 4ª de sobra mantiene los 80 km/h si las ondulaciones de la carretera no son excesivas. Llegamos al primer pueblo con sus habituales rotondas y... se cae el retrovisor en medio de la calzada!!! me aparto en el arcén y baja mi mujer a por él (o a recoger sus pedazos), gracias a un amable camionero se ha parado frente al retrovisor pudiéndolo recoger sin mayor riesgo. Decido no volverlos a colocar pues -poco más o menos- veía lo mismo que con los del coche.

Seguimos el viaje y cada vez le cojo más confianza al asunto y hasta me atrevo a subir de velocidad (90 km/h) y poner 5ª dándome cuenta enseguida que esta marcha mejor la deje para cuando la carretera descienda ligeramente o para llanear en autopista; de momento me siento más seguro en 4ª y a 70-80 km/h.

Otra de las inquietudes que tenía era la estabilidad en marcha y la verdad que es aplastante, mejor de lo que esperaba. Desde luego que todavía es pronto para hacer más valoraciones pero me he "comido" varios baches e irregularidades en curvas donde hubiere pensado que la caravana habría hecho un "extraño" (aunque sin llegar a mayores) y sin embargo se ha mantenido perfecta y sin transmitir esos movimientos al coche de mayor manera a lo que entiendo como habitual. Por supuesto que durante la marcha notamos a veces como el coche parece "botar" cuando hay alguna irregularidad en la vía pero para nada resulta comprometedor ni mucho menos. Desconozco exactamente el peso que llevaría apoyado en el enganche (según el marcador de la rueda jockey marcaba entre 55 kg. y 75 kg., pero como todavía no se como funciona exactamente este medidor no se determinarlo de manera precisa.)

Durante el día no me he cruzado con ninguna otra caravana pero sí con varias autocaravanas y yo, educadamente, les he saludado, a lo cual ellos no me han correspondido. Sin embargo la semana pasada cuando alquilé una autocaravana (para aliviar mi "mono") todos me contestaban el saludo. Mi pregunta es: ¿a vosotros no os saludan los autocaravanistas? ¿los saludáis? ¿o solo saludáis si "coinciden" vuestros vehículos (CV con CV, AC con AC)? ¿como va el "rollo" este? a ver si es que estoy haciendo el "primo" y yo no me he enterado!!!.

Luego ha llegado el momento de parar a comer en casa de los suegros donde le he puesto el antirrobo ya que la he dejado en la calle. La verdad que me he sorprendido de mí mismo con la facilidad que la he aparcado ya que en un "hueco" de unos 20 mts. aproximadamente he logrado aparcar el conjunto y dejarlo paralelo a la acera (y no me he metido de cara!!! sino de "culo"), no me voy a engañar: debe ser la suerte del principiante. Más tarde he hecho pruebas en un polígono dando de nuevo marcha atrás pero esta vez simulando una parcela de camping y también he salido "aprobado" (mi mujer era la examinadora).

Entre una cosa y otra ha caido el manto de la noche y ha sido hora de poner rumbo al concesionario para guardarla en su parking. La verdad que de noche es muy bonita por fuera con sus luces de gálibo y esas luces naranjas que lleva a los lados la hacen parecer el semirremolque de un trailer, pero lo que más me ha impresionado ha sido por dentro con sus luces de ambiente en lo alto del techo, las pequeñas halógenas en las cornisas iluminando las puertas de los armarios, su vitrina giratoria con leds azules y copas serigrafiadas con el nombre "Hobby", delicadas luces dentro del armario ropero,... me ha gustado mucho!!! Más aun si la comparo con los acabados de la autocaravana que alquilé la semana pasada (una Sea Dart Profilé) infinítamente más sencillos; hasta la puerta del lavabo tiene una maneta como "Dios manda" y no el "botón" que tenía la Sea Dart -que parecía que entrase a un armario en lugar de al servicio-. Lógicamente las terminaciones eran más sencillas en la autocaravana pero igual de práctica también, lo que pasa es que en una semana probablemente he visto dos extremos en calidades. No se la procedencia de fabricación de la Sea Dart, pero no cabe duda que estos alemanes (desde el grupo Knaus-Tabbert hasta las Fendt pasando por las Dethleffs, Burstner, Hobby,...) son unos maestros en el dificil arte de construir "casas rodantes", los acabados son fantásticos y a veces se aprecian en pequeños detalles, otra cosa ya son los estilos y las tendencias de cada fabricante, pues hay quien incluso las Hobby las encuentra "recargadas".

De noche y tranquilamente he subido (y bajado) el puerto del Coll de Lilla, no es muy largo pero tiene curvas muy cerradas y una fuerte pendiente sostenida que combinadas me han hecho bajar marchas hasta coronar la cima donde me he acordado de los consejos de esta web que dice que debes bajar el puerto a la misma velocidad que lo has subido... y así he hecho. Dejado el puerto atrás y cada vez más confiado (ojo que la confianza es un arma de doble filo!) me he atrevido a llevar el conjunto más rato a 90 km/h y en 5ª sin notar cambios en el comportamiento de la caravana ni del coche. Lo mejor ha sido el equivocarme para cambiar de carretera y verme obligado a cruzar el centro de Tarragona a la 20:00 h. de un sábado, me conozco un poco la ciudad y he logrado salir airoso del aprieto cruzándome incluso un autobús en una calle estrecha donde los dos no hemos ajustado para poder pasar; la gente nos miraba cuando nos parábamos en los semáforos pensando irremediablemente: "estos se han perdido" o quizá viendo mi flamante CV ;-)

Finalmente hemos llegado al parking y otra vez marcha atrás la he dejado junto a las demás caravanas estacionadas, seguro que el día que vaya a un camping con "espectadores" no conseguiré estacionarla tan bien como lo he hecho hoy -es la Ley de Murphy-.

Hemos subido los oscurecedores pensando en que el sol no desgaste los muebles (no se si es lo correcto) y tapado el estabilizador con su funda correspondiente. He observado que la bola (que era negra) se ha "pulido" parcialemente (en el trozo que rozan los ferodos) apareciendo el brillo del metal y toda ella por debajo presentaba un ligero polvo amarillento (supongo que será el desgaste paulatino de los ferodos, los cuales llevan un medidor de desgaste que indica que están "nuevos") ¿es así o no es normal?

Bueno, pues aquí tenéis mi relato y espero que el que se lo haya leído le haya traido recuerdos, o haya sonreido, o haya aprendido,... para todos vosotros: muchas gracias por el rato dedicado en la lectura -si respondeís a alguna, o todas, las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo del relato ya sería la "leche"- :D

Saludos, David "Remolín"
 
primero de cirte FELICIDADES
decirte que lo pones dificil que aqui no hay expertos, solo gente con ganas de ayudar, pero haber si te sirven mis comentarios si no po na ea.
Decirte que bienaventurado eres de extreno y encima te atienden bien, ya empezastes bien el dia, que no es poco
decirte ( siempre hablo desde mi poca experiencia) que la conduccion con la cv es casi casi igual que ir solo con el coche, a exepcion de esos tirones que dices y el notar de nuevo los baches o resaltos, ten en cuenta en abrirte un poco mas en las curvas y en los adelantamientos, que aunque se digan que no se hacen, chico se hace y yo lo que hago es asegurarme que lo he sobrepasado, si ves que algunos camiones que estes adelantandando te hacen luces es una ayuda de su parte ya que te quieren decir que ya puedes meterte, tu dale las gracias dandoles a los intermitentes.
En los pueblos sobre todo en los de montañas o antiguos yo te aconsejaria que no callejeases a menos que sepas muy bien a donde vas, no preguntes si cabes siempre estara el listo que te diga ya paso uno mas grande cerciorate, yo si pregunto es lo siguiente, ¿cabe un autobus?. Por cierto si usas gps no pongas nunca el camino mas corto, que posiblemente uses caminos y carreteras de no me veas, tu autovias y autopistas mientras puedas.
Los espejos aunque veas lo mismo que con los de coches, que no es asi es casi igual, has de llevarlos ya que es sancionable, mira porque se te callo y buscale solucion.
yo cuando bajo un puerto intento ir siempre "amarrao" que no se sabe como son las curvas ni quien viene de frente.
El desaste de la bola es normal, de estar inutilizada paso a rozar con los ferodos, ese es el motivo. por cierto nunca la engrases ni uses ningun tipo de lubricante, siq uieres puedes limpiarla con alcohol y punto.
Referente añ peso en la lanza no conozco el sistema del peso del que hablas pero si puedo decirte que es muy importante que este equilibrado el peso en el interior, yo antes lo que hacie era echarle un tiento a cojones en la lanza, con el tiempo aprendres a equiparar el peso.
Los acabados entre caravanas son infinitos incluso dentro de una misma marca, yo por ejemplo prefiero el botoncito ya que es un porazo menos para mi niño que hay andamos justitos de espacio, lo importante es que te guste y te encuentres agusto en ella.
Pues seguro que cuando llegues al camping no la meteas del tiron, pero tienes cuatro soluciones:
1 volverlo a intentar hasta que entre
2 comprarte un euromover o similar
3 desenganchar y que tus vecinos que sulen ayudarte sin pedirselo la metais en la parcela
4 hartarte de llorar.
Elige tu mismo, yo al llegar y ver donde ha de entrar decido si la meto con el coche o desengancho, que al final es mas rapido que maniobrar.
Por ultimo decirte que saludar, eso es un tema aparte, ya habras leido las diferencias entre pensamientos de algunos (solo algunos) caravanistas y autocaavanistas, yo digo adios con la manita a todo el mundo, algunos saludan y otros no pero yo siemre cortez, chico eso es decison propia.
Bueno esto es lo que hago yo, tu sabras si te sirven mis experiencias o no pero David el que da lo que tiene....
 
:DSi señor, tal y como as explicado el relato, es como lo habría echo un experimentado en el tiraje de un remolque, además si las sensaciones an sido buenas:thumbup:de eso se trataba.
Ten en cuenta una cosa, seguramente llevarías la cv vacía, acuerdate que cuando salgáis, llevarás seguramente del orden de unos 150-200 kg, de lástre, entre comidas, bebidas, ropa, enseres etc.a ser posible intenta meter todo lo que puedas dentro del maletero del coche, la cv lo más lijera posible, o en su caso los objetos voluminosos, pero de poco peso llévalos en la cv.
Por lo demás estoy de acuerdo con lo que te comenta veranito
Asi que salud, y a disfrutarla
Un saludo
 
Hola,
Bueno, pues me alegro que todo te fuera bien el primer dia, y a continuar.l
Que la disfruteis tu y tu familia.
Adeu
 
Excelente relato , y excelente estreno . Felicidades por todo ello , y mi mas sentido pesame por el retrovisor ( descanse en paz ) .
 
Remoli,
Yo voy este sabado al mismo caravaning de l'Arboç con la intención de hacer algo parecido con mi nueva Sunroller. La única diferencia es que me llevo un colega con experiencia para que me ayude en mi primer día. Espero que la experiencia sea igual de positiva. Estoy de acuerdo contigo en el trato de los responsables del Caravaning L'Arboç: excelente.
Ahora ya puestos una pregunta a los expertos. Hablas que la bola del enganche se ha pulido un poco y ha saltado parte de la pintura negra. He leido en algún sitio que se recomienda retirar la pintura de la bola para evitar precisamente que los restos dañen el estabilizador. ¿Sería corrrecto hacerlo o no vale la pena y hay que dejar que el uso haga esa labor?
Gracias
 
Pues enhorabuena por la compra y a disfrutar de ella a tope :wave:....

Solo añadir una cosa a lo que ya han comentado los compañeros, deberías de haber pulido la bola antes de enganchar, ya que el escalón que tienes ahora entre la zona que hay pintura y la que no hay pintura deteriorara fuertemente los ferodos, llegando incluso a partirlos...
Es normal que la primera vez que se usa el estabilizador los ferodos sufran mas desgaste ya que tienen que adaptarse a la forma de la bola, pero esta debe de estar sin pintura y pulida perfectamente, si no puedes dañar irreversiblemente los ferodos, mira pasate por mi web y echale un vistazo a la sección de las bolas Bolas de remolque

Ahhh se me olvidaba, en cuanto al peso de la lanza, me imagino que lo que tienes es la rueja jokey con peso incorporado

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Si es esta, pues no tienes que hacer nada, tan solo que la caravana este apoyada sobre ella y sin patas estabilizadoras claro, y te dará el peso que llevas en lanza

Un saludo y a disfrutar.
 
me alegro que la hayas dirfrutado asi de bien en el primer dia,estos dias estaras euforico enseñandosela a los amiguetes y familiares.si se la enseñas desenganchada acuerdate de bajarle primero las patas estabilizadoras no vaya a ser que andeis todos por la parte trasera de la cv y aprendais lo rapido que se hace un caballito con una cv. que la disfruteis..
 
felicidades y enhorabuena pòr el estreno, ,,,,,,,,,,,,,,,,,, estoy impaciente por los relatos de tus viajes, sentaran catedra.
un saludo
Tonio
 
Muchas felicidades, que sea para muchos años.

Lo has hecho todo fenomenal, pero nunca te confies con la velocidad, NUNCA.

Saludos
 
Pues enhorabuena por que todo haya ido bien, ahora ya decidiras si con 110cv tienes bastante,
Lo de la 5ª te diría que vayas alerta con ella, a lo mejor son solo cosas mias, pero en mi coche ir en 5ª entre 3500 y 4000 rpm suponen 110, 120, o más, como eso me parece mucho con cv, para ir en 5ª tengo que bajar mucho las revoluciones, entonces me parece que el coche va "flotando" y sin fuerza en caso de imprevistos, asi que prefiero la 4ª, que me deja ir entre 95 y 100 a unas 3750 rpm (+ o -) con fuerza por arriba y retención por abajo. Claro que cada caja de cambios, motor, coche y sobre todo conductor es una historia, asi que si te has sentido bien y seguro, pues nada.

Bueno, ahora releo que es diesel, es una diferencia más que importante para que lo que digo te de más igual, al menos a bajas revoluciones.
 
Muchísimas felicidades por el estreno, ahora ha hacerle muchísimos kilometros y a disfrutarla.

Un saludo.
 
A disfrutala y como dice el compañero estoy deseando que cuentes tus viajes ya que escribes estupendamente. Queremos fotos de la caravana.
 
¿Queréis fotos? Pues ahí van unas pocas:
 

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Muy guapa la CV, lástima no verte por Tarragona, pero estaba en el Vilanova Park, en mi segunda salida con mi nueva CV. Un saludo y a disfrutarla.
 
Muy bonita la cv, ya la habia visto por dentro, unos conocidos tienen una igual, como le gustan las luces a las señoras, yo tengo la 460 prestige, hasta 100 km/h no se mueve, pero a partir de ahi te juegas la salud, ten cuidado! Que la disfrutes. Un saludo.
 
Enhorabuena por el estreno, compa. Preciosa CV (¿qué precio tiene, si no es indiscrección?).

Creo que los anteriores compañeros ya te han dicho todo:

- Los espejos son obligatorios siempre que la CV sea más ancha que el vehículo tractor.

- La bola, con estabilizador, siempre pulida. Quítale toda la pintura, y mete la mano en el estabilizador, a ver si a los ferodos se les han quedado restos pegados. Nunca, nunca, le des grasa.

- La velocidad, perfecta. Yo, como mucho, he llegado a ponerme a 100 kms/h de marcador, lo que será unos 92 kms. reales. De ahí no paso ni muerto. Primero, pq. está prohibido. Segundo, pq. ya es una velocidad más que respetable para todo lo que llevamos detrás.

- Cuando hagas maniobras con la CV enganchada (al llegar al parking, o a un camping), levanta la palanca del estabilizador hasta su posición intermedia. La CV seguirá enganchada, pero los ferodos no estarán haciendo presión en la bola. Así aumentarás su vida útil.

- Mosquiteras y oscurecedores, en marcha, siempre recogidos. Si los llevas desplegados, el muelle va estirado, lo que hace que vaya "sufriendo".

A disfrutar.

Saludos.
 
Esas luces azules me enamoraron en la Fira, a puntito estuvimos de comprarnos una AC Hobby... si no fuera por los 50.000 euros de ná que valía.

Suerte con tu compra y que la disfrutes muchos km.
Saludos.
 
Me ha gustado leer tu relato y la verdad es que creo que a todos nosotos nos ha pasado algo asi... lo que pasa es que cuando nos la compramos (por lo menos a mi) no habia internet para compartir estos momentos... Muuuu chula es la cv. Enhorabuena y que la disfrutes con los tuyo.s
 
Muchas felicidades y que disfrutes la caravana como el primer día. Como ya te han comentado algunos foreros y foreras, ojo con la velocidad. Aunque creas que vas bien a una determinada velocidad, no sabes lo que te puede salir por delante, y ten en cuenta que llevas un peso muerto detrás, que se te vendrá encima al frenar.
Además, como también te han comentado, con ese coche que llevas (me refiero por la elasticidad de su motor) no te hará falta meter quinta, para ir a velocidades legales, y el motor siempre irá más "alegre" en 4ª que en 5ª, sufriendo menos, aunque creas que va suave.

Por lo demás, disfrútala... y a ver si nos vemos en alguna webcampada...

Un saludo.
 
Enhorabuena por la compra y por el relato. Lo comentado, no correr y a disfrutar.
 
Felicidades. El coche con la suspensión neumática es un acierto y la caravana es de buenísima calidad. A disfrutar….!!!!!!!!!!
 
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