Webcampista.com

mucho más que un foro

El (imposible) equilibrio entre caravana y tractor

owockadoy

locuaz
Hola

Os cuento mis tribulaciones.
Tengo una caravana Fendt Saphir 510 TFK que, según ficha técnica española, tiene una MMA de 1300kg. Legalmente, sin carnet E, puede ser remolcada por un vehículo de hasta 2200 Kg de MMA.
Pero según Fendt Alemania y según la página de Whattowcar, la caravana pesa 1300 Kg en orden de marcha y tienen una MMA de 1500 kg (lo cual es más acorde con lo que yo siento ahí detrás).

Por seguridad, según la regla de que la MMA de la caravana debe ser como mucho el 80% de la tara del vehículo tractor me sale que:
1500 = 0,8* Taravehículo => Taravehículo= 1875 kg


Por lo tanto, tendría que encontrar un vehículo con una tara de al menos 1800 kg pero con una MMA de 2200 kg. O sea, con 400 kg escasos de capacidad de carga.

Como veis, la cosa está difícil. ¿Conocéis algún vehículo con estas características y que además sea diesel (y barato)?

Un saludo y aprovecho para felicitar la Navidad a tod@ el que lea este mensaje.
 
Jose Ramón, en estas fechas tan señaladas lo mejor sería que tirases de la caravana con renos, jajajajaj. Fuera de bromas yo tengo el mismo problema y no se como solucionarlo.
 
Jose Ramón, en estas fechas tan señaladas lo mejor sería que tirases de la caravana con renos, jajajajaj. Fuera de bromas yo tengo el mismo problema y no se como solucionarlo.


A ver. Santa Claus tiene un trineo de porquería que no debe de llegar ni a los 750 kg de MMA (y eso que el tío no es una sílfide precisamente) y para tirar de él necesita al menos 9 renos (Renos navideños - Wikipedia, la enciclopedia libre). Teniendo en cuenta que un reno andará por los 250 kg de peso (Rangifer tarandus - Wikipedia, la enciclopedia libre), para tirar por la mierda trineo de Santa Claus se necesita un peso del tractor de casi 2500 kg.
Tío, con mi caravana, me meto en el E de conductor de renos fijo...y no te digo nada si quiero que además vuele....:clown:
 
El problema es una legislación inadecuada, que esperemos solucionen de una vez y se ajusten a normativas europeas o de paises europeos, que ya es lamentable que sigan las mismas normas en este país en este tipo de cosas, y cambien las tarifas de recaudación y modos de hacerlo, coñ***
 
Hola

Os cuento mis tribulaciones.
Tengo una caravana Fendt Saphir 510 TFK que, según ficha técnica española, tiene una MMA de 1300kg. Legalmente, sin carnet E, puede ser remolcada por un vehículo de hasta 2200 Kg de MMA.
Pero según Fendt Alemania y según la página de Whattowcar, la caravana pesa 1300 Kg en orden de marcha y tienen una MMA de 1500 kg (lo cual es más acorde con lo que yo siento ahí detrás).

Por seguridad, según la regla de que la MMA de la caravana debe ser como mucho el 80% de la tara del vehículo tractor me sale que:
1500 = 0,8* Taravehículo => Taravehículo= 1875 kg


Por lo tanto, tendría que encontrar un vehículo con una tara de al menos 1800 kg pero con una MMA de 2200 kg. O sea, con 400 kg escasos de capacidad de carga.

Como veis, la cosa está difícil. ¿Conocéis algún vehículo con estas características y que además sea diesel (y barato)?

Un saludo y aprovecho para felicitar la Navidad a tod@ el que lea este mensaje.

que tal el VOLVO XC 70 D5 con 165 cv?? los hay muy majos de 2ª mano
 
Buenas tardes a todos,

No es por desanimarte pero los 0.10 metros te van a salir caros.

Como verás unos cuantos mensajes más pa`trás estoy en situación similar.

Tengo una knaus 500 fdk y remolco con una picasso 90 hdi.

Osea fatal.

Gracias a los compañeros foreros que me han enseñado la página, he visto que en realidad la caravana pesa más que la tara del coche. No digo más.

Por limitación de presupuesto he elegido estos tractores que con mi caravana entiendo van bien, mi inglés es pésimo:

Solución:

- Kia Sportage 2.0 CRDI 4WD: 1660 kg, 4'5 estrellas verdes. 85%
- Jeep Patriot 2.0 CRDI: 1550kg , 5 estrellas naranjas. 93%

Estos dos cuestan igual.

- Seat alhambra TDI 140 cv,1740 kg, 5 estrellas verdes 81%

Más cara. No la había visto por el precio pero mañana voy a un concesionario a ver alguna con pocos km que se ajuste a mi presupuesto.

Tu caravana pesa 100 kg más y entonces mis elecciones te quedan así:

- Kia Sportage 2.0 CRDI 140CV 4WD: 1660 kg 5 estrellas naranjas. 91%
-Jeep Patriot 2.0 CRDI 140CV: 1550kg , 5estrellas rojas 100 %
- Seat Alhambra TDI 140 CV: 1740 kg, 5 estrellas verdes 87%
En tu caso añado otra opción más del mismo precio que kia sportage o el Jeep pero con carnet E:
- Kia Sorento Xline 2.5 CRDI 170CV: 5 estrellas verdes, 77%

Esos 100 kg te obligan a subir de segmento y creo que debes buscar por lo menos un monovolumen de verdad de unos 1700 kg para ir justo con el carnet o quizás con el kia sportage + ATC y cargando algo más el coche y menos la caravana pueda ser suficiente (De la misma manera que el jeep quizás lo sea para mi ).

No sé lo que dirán otros foreros pero después de mi experiencia, si el conjunto no da estrellitas verdes no compro el coche.

Respecto a la decisión de comprar el monovolumen o el sportage no lo tengo claro. Desconozco si se le caerá mucho la parte de atrás o no. Pero para mi uso es más práctico y creo algo más económico de mantener que el kia sportage.

También hay un forero, Vane, que me ofreció su RENAULT GRAN ESPACE 2.2 DCI EXPRESSION 130CV que con tu caravana salen 5 estrellas narajanas o verdes según sea la versión .Para mi uso es demasiado grande pero quizás a ti te sea útil.

Animo en tu búsqueda.


Saludos,

Jose
 
Hola compañeros,
difícil dilema de resolver, sobre todo porque pasa por el tribunal económico que es donde la mayoria fallamos, dichoso dinero.
Bueno mi consejo es que con las CV que teneis es mejor siempre un todoterreno, o al menos en SUV(todocamino), por dos razones básicas de seguridad es decir de potencia y de tracción. Primero porque la potencia en CV que presentan los 4x4 son para tirar bien y salir de situaciones embarazosas y no para desarrollar velocidad como los vehiculos normales, en segundo por el tipo de tracción un 4x4 normalmente es de tracción trasera, una gran ayuda cuando estas arrastrando una CV.
Como los 4x4 nuevos salen caro, y a partir de ahora aún más, os recomiendo que busqueis en el mercado de segunda donde se puede encontrar buenas ocasiones. Yo así lo hice y tuve la suerte de encontrar un Jeep Grand Cherokee 2,5TD en buenas condiciones, que me ha sacado de más de un apuro, y mi caravana era también Pequeñita una Bürstner 490Tk (jajaja). Pero ya os dire la diferencia despues de haber remolcado CVs con turismo, no hay color, eso si, siempre sin hacer locuras. Que he visto algunos como locos y perderle el respeto es lo peor que uno puede hacer.
Nada que tengais suerte.
 
Tienes un mundo de ellos.El tuyo mismo con el motor de 138cv.

Te lo he puesto en otro post:

Cómprate el coche que te guste y no sólo pensando en arrastrar la cv.

Mira que tenga una MMR de unos 1500kg y de 140cv a poder ser diesel.El resto...el que mas te guste,berlina,TT,SUV,monovolumen....

Pero nunca pensando exclusivamente en la cv,que no la llevarás todo el día enganchada.

Un saludo.
 
Gracias por las respuestas.

Tolo, ya había visto tu hilo. Describes perfectamente la sensación que yo tengo cuando voy con mi caravana.
De los coches que recomiendas para mí, algunos me dejan aún en zona naranja, luego no me merece la pena el gasto.
En lo que sí que casi seguro que voy a invertir es en el LEAS en vez del ATC de AL-Ko. En la webcampada de Madrid estuve hablando con Roberto de Neumaval y me explicó la diferencia entre ambos: principalmente que el ATC actual es el LEAS de hace años. Me da más confianza el modo de funcionamiento del LEAS que el del ATC.

En cuanto a los que me recomendáis coches de segunda mano deciros que esa opción no es posible: de 2ª mano no te cogen el coche viejo y si no hay ese aporte de euros no se puede ni pensar en ello.

Pableras, ya estuvimos hablando de ello en Madrid. El problema no tiene nada que ver con la potencia, es un problema de pesos. A un Aston Martin de 200 cv y 900 kg de peso no le engancho mi caravana ni loco.
Ya se que el coche lo usaré la mayor parte del tiempo sin caravana, pero cuando la engancho, me lo quiero pasar bien e ir relajado.

Lo de reducir el PMA de la Seat Alhambra no lo sabía. Supongo que si lo hacen los de la Seat lo harán todos. Mañana voy a ir a ver el Rodius de Ssangyong. ¿Alguien puede decir algo sobre ese coche?
 
Ssanyong, al contrario de lo que muchos puedan pensar lleva tiempo utilizando estandares de calidad mas que aceptables.No se debe tener miedo a esas marcas menos conocidad por problemas de fiabilidad.Tengo un buen amigo que tiene un Rexton y esta muy contento con el y yo tuve dos Hyundai y me dieron un resultado excepcional.
Dicho esto, comentarte que el motor del Rhodius en un motor de origen Mercedes de 2.7 litros de cubicaje (quiero recordar), que aunque no es un alarde de ultima tecnologia,esta mas que probada su fiabilidad (eso interesa).Con 165 cv (algunos mas en el banco de pruebas, llegando en ocasiones hasta casi los 180cv) y 342 Nm a solo 1800 rpm( Muy bueno para remolcar la cv).
7 plazas extrañamente distribuidas y una estetica discutible ( a mi no me gusta), aunque con un maletero donde entran 10 o 12 cadaveres sin problemas.
Si lo matriculas como mixto adaptable te ahorraras unos 3000 a 3500 euros aunque tendras que pasar ITV con mas frecuencia. Existen modelos de dos o cuatro ruedas motrices y el de cuatro puede llevar reductora como los 4x4 de verdad, aunque en este caso sera escaso su uso.


Saludos y Feliz Navidad.
 
No creas que quizás te pese tanto.
La nuestra es una Saphir 470 TFB y en báscula recién salida de la casa me comentó otro forero que tiene otra igual le pesó 1080 Kg. Lleva un PMA de 1050 según ficha y Tara 1050 Kg según ficha Entre una y otra CV no debe haber tanta diferencia de pesos. Pésala para salir de dudas.

Nosotros tiramos de ella con un C5 HDI 110 Cv.

En un tiempo cambiaremos a otro que pese más y con más peso. Le tengo puesto el ojo al Peugeot 407 SW HDI de 170 CV. con
Peso máximo autorizado 2275 Tara 1750 a 1835 Máximo remolcable con frenos 1900

O bien el 407 HDI 4 puertas de 170CV con
Peso máximo autorizado 2125 Tara 1699 a 1772 Máximo remolcable con frenos 1850Este último sale por unos 28.000 € puesto en carretera con la bola.

Creo que esta segunda opción te podría ser valida, vas legal en pesos y no llevas mala relación de pesos entre coche y CV.

Un saludo.
 
A los que pensais en cambiar de coche, si no os quereis o no podeis gastar mucho, hay una opción que os puede interesar. AVIS, una de las principales casas de alquiler de vehículos suele poner en venta vehículos en cuanto sobrepasan los 6000 kms o los 6 meses. Entre estos coches hay modelos de Seat, Volkswagen, Audi, BMW, etc. desde los más económicos hasta coches de alta gama tipo Audi A6.

Si tenemos en cuenta que son coches que aún no han pasado ni siquiera su primera revisión y que le quedan 18 meses de garantía oficial, a más de uno creo que le puede interesar.

En la propia web Avis Alquiler de coches - Venta de Vehículos podeis ver parte de las ofertas. Aunque en la web parece que ponen los más antiguos, porque yo los he visto en un depósito de AVIS con muchos menos kms y menos tiempo.

Hoy hemos reservado una Alhambra 2.0 TDI 140 cv en acabado Fancy, pintura metalizada, 7 asientos, 8100 kms, matriculada en marzo 07 por 21400 euros. No obstante, como digo, habían otras iguales matriculadas en Julio 07 con unos 5800 kms por 900 euros más.

El coche lo entregan totalmente revisdado de chapa, pintura y mecánica.

En la web de AVIS teneis los teléfonos de las distintas delegaciones, en el depósito de coches se pueden ver modelos de muchas marcas.

:wave:
 
owockadoy, porqué no te sacas el E, y a partir de hay, ya cojes el tractor que más creas conveniente, ya que a partir de ese momento los pesos ya no serán un problema, yo tiro con la voyaquer 2000 kg. de TARA eso si que es ir tranquilo, dentro de lo que cabe.
Bueno, no sé digo YO:idea1:
 
hola, en mi opinion...modesta, por otra parte, los mejores para tirar de caravana, son los coches con suspension neumatica o hidroneumatica (citroen) y con cambio manual, ¿la pontencia?, pues pasando de 120 cv tira de sobra.....¿el cambio de marchas?, manual por favor, los automaticos no tienen retención de motor en las cuestas abajo....si quereis agotar frenos....con caravanas de mas mil kilos....yo no lo hago....un saludo a todos.....
 
Bueno , aunque este sea un hilo de 2007 te voy a decir que Owaka ya se compro el coche.

120 cv sobrado? Según q cv.
Y lo del cambio no lo vamos a debatir por q habría para rato. Pero bueno yo me quedo con el cambio automático q va de cine y retiene cuando tiene q hacerlo.
 
para llanear a 100/110 con la caravana es mas q suficiente, y respecto al cambio, con el automatico no puede jugar con el embrague para poder sacarla de ciertos sitios, y no te discuto la suavidad pero para retener ya me diras como lo haces con P/R/D/1/2 o te refieres a un secuencial?. Te lo dice alquien q ha llevado caravanas de cine en los años 60 con un land rover corto. Saludos
 
Hola yo con un x1 189 cv automatico no he tenido ningun problema y si me tuviera que comprar un coche sin dudarlo un automatico eso si con caballos. Es mi opinion un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com