Webcampista.com

mucho más que un foro

Debate sobre la legalidad o no de pernoctar en una autocaravana

webmaster

Administrator
Creo este hilo para que entablemos un debate, respetuoso y argumentado, sobre la legalidad de pernoctar en la via publica dentro de una autocaravana.

La creación de este hilo pretende dar salida a la necesidad de debate que tienen muchos usuarios sobre este tema y con ello no entablemos el citado debate en los hilos informativos de asociaciones autocaravanistas o usuarios autocaravanistas.

Puesto que es tan importante el derecho a la información como el derecho al debate, por favor , hagamos cada cosa en su correspodiente lugar.
 
Yo siempre he pensado que mi libertad empieza donde acaba la de los demás, que mi derecho a escuchar musica termina cuando su volumen molesta al vecino. Por eso mismo siempre he pensado que las leyes tienen que tener un espiritú regulador, no impositivo. Para decirlo de otra forma, se debe de permitir todo... lo que no perjudique a otro, y si perjudica a otro, entonces a legislarlo, a regularlo, a prohibirlo si es necesario.


Para mí todo este debate en torno a los derechos de una autocaravana tiene un transcendencia enorme... poque pienso que es una cuestion básica una cuestion de libertad, una cuestión de dignidad. Puede que a algunos les parezca una palabra demasiado trascendente pero.... me toca realmente la dignidad cuando unas autoridades pretenden tratarme como un delincuente por el simple echo de pretender dormir en mi autocaravana.

Lo lamentable es que poco a poco empezamos a admitir como normales ideas que a nuestro abuelos les parecería aberrantes. Quien iba a prohibirle a mi abuelo dormir en su carro cuando se le hacía de noche trasladandose de un pueblo a otro... y si el carro estaba techado...?

La libertad de dormir en el campo a mi abuelo a todos sus antecesores le parecía natural... logica.. siempre y cuando no chafará las lechugas del huerto o... molestase a nadie. Cincuenta años despues... despues de toda una evolución cultural.... tratan de decirme que no puedo dormir en el campo... o en la calle... o en la playa.... y nos parece normal?

a mi no .... no molesto a nadie... no estoy hablando de apropiarme de un sitio , de asentarme , de establecerme... hablo de mi derecho a dormir en suelo publico.

Y si tengo ese derecho ... como es que ya no lo tengo si lo hago en un vehiculo precisiamente diseñado para hacerlo ? nos hemos vuelto locos? porque si duermo con mi coche... tarde o temprano tendré ... necesidades que me obligarán a manchar la via publica.... pero con mi auto ... no ...

El derecho a hacer algo que no molesta a nadie es basico.... y por lo tanto debería ser defendido por todos nosotros, campistas o no, caravanistas o autocaravnistas, del madrid o del barca, del norte y del sur....

y debería serlo porque simplemente, nos van recortando poco a poco derechos y libertades, con tan excelente argumentos que ... terminarán por convercenos que hay que sacarse un carnet de senderista para andar por el campo...
 
yo creo que se puede pecnotar en todo sitio donde se pueda estacionar el vehiculo legalmente, naturalmente, nada de toldos ni verter liquidos, por otra parte me parece bien que las autoridades limiten ciertos parajes que por su valor ambiental etc etc no se pueda estacionar, por supuesto que de la misma forma pienso que esas mismas autoridades tienen de habilitar otras zonas para el estacionamiento.
esto no tiene nada que ver con las areas de turismo itinerante que para mi es otra cosa, por un lado esta el derecho a estacionar y pernoctar y por otro esta el que las distintas adminstraciones o empresas privadas abran areas con servicios para turismo itinerante.
 
He leído el hilo sobre Asturias y sobre la legalidad o no de pernoctar en autocaravana, pienso que debe ser siempre SI, ahora..., que quieren limitar el número de vehículos estacionados en una zona,..... VALE, que quieren impedir que se estacione en ciertas zonas más de X horas,..... VALE, pero que lo prohíban porque sí, lo veo muy fuerte.
Que si hay gente (como en todo) ensucian, sacan sillas fuera, vierten, etc,... entonces que actúe la ley sobre ellos, pero no pagar justos por pecadores.

Personalmente entendería cierta regulación, pero la prohibición NO.




Por cierto, soy caravanista y prefiero ir a camping, pero veo justo "dar al César lo que es del César".
 
digo lo de ciertos parajes porque recuerdo la primera vez que subi a lago de boulloses en Francia, es un sitio precioso, pero me molesto la cantidad de vehiculos de toda clase que habia, unos años mas tarde estaba limitado el acceso, habia un parking abajo y un area de camping-cars, y se accedia mediante un bus o caminando, nosotros subimos en bus y bajamos caminando, no se si el motivo fue ambiental o negocio, me da lo mismo, el resultado fue que estaba mejor conservado, mas limpio y permitia ver el paisaje sin tanto vehiculo de por medio.
disculpar que me haya salido del tema.
 
Pues yo vuelvo a preguntar lo mismo que hice en los otros hilos y que ningún autocaravanista me ha respondido:

Si en una ciudad como A Coruña (que es donde vivo y la que mas conozco) existe una preciosa área de pernocta claramente señalizada situada al final del paseo marítimo,con servicio de vaciado,con playa a 50mt,con un centro comercial dotado con todos los servicios incluidas 10 salas de cine,con una parada de bus urbano a escasos 100mt ¿por qué nadie pernocta en ella y en el parking PÚBLICO de la Torre de Hércules ACAMPAN hasta 30 AC en verano?,o en la explanada del castillo de San Antón,o en el paseo marítimo de Sada,localidad costera a escasos 15 minutos de la ciudad o en el parking próximo al mirador de San Pedro que esto ya es lo máximo (el área no está ni a 1km).

ME LO EXPLIQUEN
 
yo creo que se puede pecnotar en todo sitio donde se pueda estacionar el vehiculo legalmente, naturalmente, nada de toldos ni verter liquidos, por otra parte me parece bien que las autoridades limiten ciertos parajes que por su valor ambiental etc etc no se pueda estacionar, por supuesto que de la misma forma pienso que esas mismas autoridades tienen de habilitar otras zonas para el estacionamiento.
esto no tiene nada que ver con las areas de turismo itinerante que para mi es otra cosa, por un lado esta el derecho a estacionar y pernoctar y por otro esta el que las distintas adminstraciones o empresas privadas abran areas con servicios para turismo itinerante.


No hablo de ponerme en el sitio que me de la gana, si en un sitio esta prohibido estacionar... logicamente no voy a tener yo derecho por tener una autocaravana, si un paraje está protegido....

efectivamente no estoy hablando de las areas de turismo o las areas de autocaravanas, esto es un tema para mi segundario, que puede tener muchos matices.. lo básico, de lo que yo estoy hablando es poder pernoctar en mi autocaravana en cualquier sitio donde esté permitido el estacionamiento de vehiculos.

Por supuesto que tendría que haber un limite... para no fomentar los asentamientos....

Por supuesto que si ensucio la via publica, o hago un uso "molesto" para el resto de los usuarios... pues que me saccionanen debidamente..
 
Pues yo vuelvo a preguntar lo mismo que hice en los otros hilos y que ningún autocaravanista me ha respondido:

Si en una ciudad como A Coruña (que es donde vivo y la que mas conozco) existe una preciosa área de pernocta claramente señalizada situada al final del paseo marítimo,con servicio de vaciado,con playa a 50mt,con un centro comercial dotado con todos los servicios incluidas 10 salas de cine,con una parada de bus urbano a escasos 100mt ¿por qué nadie pernocta en ella y en el parking PÚBLICO de la Torre de Hércules ACAMPAN hasta 30 AC en verano?,o en la explanada del castillo de San Antón,o en el paseo marítimo de Sada,localidad costera a escasos 15 minutos de la ciudad o en el parking próximo al mirador de San Pedro que esto ya es lo máximo (el área no está ni a 1km).

ME LO EXPLIQUEN

Pues porque están más comodos ... así de simple... mi punto de vista sobre las areas puede que te sorprenda pableras... y si consiguen estar comodos y no fastidiar a nadie... donde está el problema?

lo que no entiendo es porque aplicas la palabra acampar... si están acampando.. con sillas toldos... etc en la vía publica... ya no estamos hablando de lo mismo.. yo defiendo el derecho a aparcarme en un lugar de la vía publica donde esté permitido el estacionar y el derecho a dormir, comer, siestear,(fundamental derecho ) ver la tele, leer un libro, hacerme un café... dentro de un vehiculo que está diseñado especificamente para efectuar todas esas actividades sin tener que molestar al resto de la humanidad....

Si me van a poner areas para obligarme a ir a ellas.... no las quiero, me basta con , para mi, mi inalienable derecho a estar dentro de mi auto....
 
efectivamente no estoy hablando de las areas de turismo o las areas de autocaravanas, esto es un tema para mi segundario, que puede tener muchos matices.. lo básico, de lo que yo estoy hablando es poder pernoctar en mi autocaravana en cualquier sitio donde esté permitido el estacionamiento de vehiculos.

Por supuesto que tendría que haber un limite... para no fomentar los asentamientos....

..

¿Y cúal sería ese límite?,¿qué parámetros se mirarían?.

En mi opinión,en cualquier sitio que se pueda estacionar un vehículo la respuesta es NO.

A mi no me gustaría pasear por el centro de mi ciudad y en cada calle encontrarme con 2 o 3 AC con la gente cenando,duchándose o durmiendo dentro.

Hay infinidad de sitios mucho mas "discretos" para hacerlo,pero claro,no quedan tan a mano como el centro.

Pasear por la ciudad,tomarte unos vinitos e irte a tu AC aparcada a 100mt del centro,pegarte una ducha,cenar,ver el TD y dormir a poder ser que nadie te moleste eso ni la master-card.
 
Pues porque están más comodos ... así de simple... mi punto de vista sobre las areas puede que te sorprenda pableras... y si consiguen estar comodos y no fastidiar a nadie... donde está el problema?



Si me van a poner areas para obligarme a ir a ellas.... no las quiero, me basta con , para mi, mi inalienable derecho a estar dentro de mi auto....

Pero Joel, entonces ¿para que tanto luchar como alguno se harta de decir que hace, para conseguir lugares especificos, si luego vamos a pasar largas estancias donde mas agusto nos encontremos?. Habra que canalizar esas fuerzas que se gastan en conseguir areas, para conseguir que nos dejen pasar los dias que queramos, donde mas agusto estemos..... yo no creo que sea el camino.
Al final es lo de siempre ¿cuanto tiempo vas a pasar? ¿que uso vas a hacer de las instalaciones?, porque yo tengo claro que se podria parar a dormir donde mas agusto estuvieras sin que nadie te pueda decir nada, sea un area, un parquing un descampao o la calle de un poligono, pero si piensas prolongar tu estancia y pernoctar varias noches....... y creo que ese es el caso que expone Pableras.
 
Pues porque están más comodos ... así de simple... mi punto de vista sobre las areas puede que te sorprenda pableras... y si consiguen estar comodos y no fastidiar a nadie... donde está el problema?

lo que no entiendo es porque aplicas la palabra acampar... si están acampando.. con sillas toldos... etc en la vía publica... ya no estamos hablando de lo mismo.. .

¿Por qué están mas cómodos?.Buena respuesta:oops:

La palabra acampar es porque es lo que hacen,no voy a decir el toldo pero las sillas y mesas infinidad de veces.Pero vamos a ser serios,que eso lo hace infinidad de gente lo que pasa es que no lo van a ir publicando por los foros.Todos son los/mas mejores y respetuosos ¡YA!... y todos van a 90 por la autovía,vamos,que los demás no vamos por la carretera y no los vemos.

Derechos muchos pero deberes pocos.
 
Bajo mi punto de vista es inverosimil y contradictorio totalmente el que prohiban dormir en lugares públicos,o mejor dicho,en la via pública.
vamos a partir de la base,de que nuestros vehiculos,no esque esten diseñados para ello,si no que,pagan mediante homologaciones,impuestos indirectos y directos y sufren revisiones especificas para que su uso sea seguro y al que esta destinado.
Si nos leemos las normativas vigentes en cuanto a trafico,veremos que en ningun momento infringimos nada,es más, apelando a que cualquier ley estatal prevalece sobre la local,esta claro que seguiremos sin infringir nada.
Es obvio,que hablo siempre bajo la perspectiva de un comportamiento civico,sin causar malestar a nadie,aunque en este punto habria mucho que matizar,ya que hay gente que por el mero hecho de estar en su pueblo ya les estas moklestando,pero esto es harina de otro costal.
Yo personalmente,pienso que estos vetos,vienen impuestos por ayuntamientos especulativos,es evidente que el ladrillo gana ante cualquier abversario,y para un ayuntamiento es muchisimo más rentable recalificar un camping para construir casas,que habilitar un socarral para area de servicios.
Los responsables de trafico locales,ven como por falta de lugares especificos,nos vemos obligados a estacionar/dormir dentro de sus ciudades,y dado el volumen de nuestros elementos,para ellos y siempre bajo el prisma comercial no es rentable,ya que en el sitio que nosotros ocupamos,caben tres coches pagando parquin y son tres familias a dejarse la pasta en los comercios locales.
Ante cualquier version nuestra,aparece el fantasma de uso molesto,asentamiento,turismo tercermundista..etc.
Lo peor de esto,esta aún por llegar,desgraciadamente en este pais,las modas son copiadas con demasiada facilidad,y en cuanto que salga el primer alcalde diciendo que en el antiguo parquin de caravanas,ha construido un centro comercial y 300 plazas de aparcamiento para turismos,nos podemos dar por jodidos.
Me gustaria,que algun entendido me explicara como es posible que una ruta de quads por mitad de un paraje natural,por el mero hecho de contar con los veneplacitos de lo autoridad local no contamina?
O como es posible,que a mi no se me deje aparcar cerca de la playa,pero si a los autobuses de los extranjeros?

No se,mi impresion es que estamos retrocediendo en el tiempo,y más que un pais con un turismo de primera calidad,lo que se esta haciendo es un turismo rebuscao que no beneficia en nada.
Saludos.
 
¿y porque no? Yo tenia antes una Camper perfectamente equipada, y en el centro de cualquier pueblo, en bateria o en linea, entre otros automoviles me estacionaba, y me daba un paseo por el pueblo, y despues podia elegir, comia en algun restaurante o comia en mi AC, por supuesto dentro, sin molestar a nadie ni ofrecer espectaculo, que uno tiene su intimidad. Despues echaba una siesta, y despues una ducha, sobre todo si uno se levanta con calor. Si el pueblo me gusta me quedo, doy una vuelta y duermo en el mismo lugar, y si no me gusta me voy a otra parte. ¿a quien molesta eso?. ¿y no te molesta que alguien duerma una siesta en su automovil? probablemente ese si no tiene un WC en el automovil (que es lo mas probable) salga a mearse en alguna esquina, pero como no va en AC puede hacerlo que no pasa nada.

Ahora llevo una AC un poco mas grande y ya no puedo ir a los mismos lugares donde iba antes, pero si el lugar lo permite creo que mi derecho a estacionar no me lo puede quitar nadie, y mi derecho a hacer lo que me de la gana dentro de mi AC tampoco. Para eso llevo un vehiculo que me permite ser completamente autonomo.

¿alguien puede imaginar que algun dia se prohiba leer el periodico dentro de un automovil? simplemente porque la ley de educacion obliga a leer en las bibliotecas, que hay un lugar para cada cosa. pues que construyan bibliotecas, pero que me dejen leer tumbado en la hamaca.
 
¿Y cúal sería ese límite?,¿qué parámetros se mirarían?.

es limite creo que es la logica, como siempre, cuanto tiempo hace falta para ver/disfrutar de una cuidad .. 48 horas... 72 ... más de eso puede que sea asentamiento...

En mi opinión,en cualquier sitio que se pueda estacionar un vehículo la respuesta es NO.

y porque no .... donde está la molestia ajena, acaso no "estorba" igual un camion o una furgoneta de reparto... ello si tienen el derecho a estacionar y quedarse dentro y yo no ??

A mi no me gustaría pasear por el centro de mi ciudad y en cada calle encontrarme con 2 o 3 AC con la gente cenando,duchándose o durmiendo dentro.

Puede que sí pableras, que no sea una vision demasiado estetica, pero la ley debe tratar de conjugar interese y libertades... y tu derecho a pasear sin ver cosas que te disgusten no puede estar por encima de mi derecho a estar dentro de mi vehiculo, igual que no puede estar por enciam de mi derecho a vestirme como me de la gana o a pintar mi fachada de un color chillón.... como comprenderás tus gustos no pueden tener el mismo valor que mi derecho a estacionar y pernoctar, simplemente porque el que "aguantes" el espectaculo visual no tiene la misma importancia que el que yo me tenga que ir del lugar.

Pasear por la ciudad,tomarte unos vinitos e irte a tu AC aparcada a 100mt del centro,pegarte una ducha,cenar,ver el TD y dormir a poder ser que nadie te moleste eso ni la master-card.

no te pillo... pero te puedo asegurar que, vuelvo a insistir, si lo hago , sin perjudicar a nadie entonces.... sigo sin ver el problema
 
Pero Joel, entonces ¿para que tanto luchar como alguno se harta de decir que hace, para conseguir lugares especificos, si luego vamos a pasar largas estancias donde mas agusto nos encontremos?. Habra que canalizar esas fuerzas que se gastan en conseguir areas, para conseguir que nos dejen pasar los dias que queramos, donde mas agusto estemos..... yo no creo que sea el camino.
Al final es lo de siempre ¿cuanto tiempo vas a pasar? ¿que uso vas a hacer de las instalaciones?, porque yo tengo claro que se podria parar a dormir donde mas agusto estuvieras sin que nadie te pueda decir nada, sea un area, un parquing un descampao o la calle de un poligono, pero si piensas prolongar tu estancia y pernoctar varias noches....... y creo que ese es el caso que expone Pableras.

estoy de acuerdo contigo, para mi los esfuerzos deberían centrarse en defender el derecho a pernoctar, de foma limitada eso sí.... y si algun ayntamiento quiere tener un area como un equipamiento turistico más... pues bienvenido sea
 
¿Por qué están mas cómodos?.Buena respuesta:oops:

La palabra acampar es porque es lo que hacen,no voy a decir el toldo pero las sillas y mesas infinidad de veces.Pero vamos a ser serios,que eso lo hace infinidad de gente lo que pasa es que no lo van a ir publicando por los foros.Todos son los/mas mejores y respetuosos ¡YA!... y todos van a 90 por la autovía,vamos,que los demás no vamos por la carretera y no los vemos.

Derechos muchos pero deberes pocos.

estoy de acuerdo contigo... muchos autocaravanistas se pasan.... pero... debemos prohibir el uso del radio casssete en el coche solo porque a unos cuantos niñatos se les ocurre pasearse a medianoche con el ampli a toda pastilla... a que eso no lo piensa nadie... no hay que poner multas a los que se pasan... con la auto y con el volumen del radiocassete....
 
Pasear por la ciudad,tomarte unos vinitos e irte a tu AC aparcada a 100mt del centro,pegarte una ducha,cenar,ver el TD y dormir a poder ser que nadie te moleste eso ni la master-card.
Ahi esta el punto, lo mas probable es que haya gente que mira con envidia como sales de la playa y te duchas en tu ducha particular y privada, o que vuelves de esquiar y te quitas el frio y te cambias de ropa en tu casita con calefaccion, o que vuelves de copas y ni te molestas en conducir o tomar el bus hasta casa, lo tienes todo ahi al lado, te duchas, cenas y te acuestas.
 
estoy de acuerdo contigo, para mi los esfuerzos deberían centrarse en defender el derecho a pernoctar, de foma limitada eso sí.... y si algun ayntamiento quiere tener un area como un equipamiento turistico más... pues bienvenido sea


El tema de los ayuntamientos es cierto y es muy bonito querer creer en ello, pero...


Pensemos con detenimiento...


Mientras nos sigamos comportando de esta manera...

file.php


Seguiremos teniendo estas puertas cerradas.... seamos serios. Mientras que comportamientos como este, absolútamente incívicos (foto realizada por mi en pleno Agosto, en Alquezar... lugar turístico por excelencia en Huesca) no seremos capaces ni de consensuarnos entre nosotros, ni de conseguir ningun objetivo, ni en comun ni por separado.

 
Ahi esta el punto, lo mas probable es que haya gente que mira con envidia como sales de la playa y te duchas en tu ducha particular y privada, o que vuelves de esquiar y te quitas el frio y te cambias de ropa en tu casita con calefaccion, o que vuelves de copas y ni te molestas en conducir o tomar el bus hasta casa, lo tienes todo ahi al lado, te duchas, cenas y te acuestas.

dedalo. la palabra envida es desafortunada... yo diría con un cierto asombro... y te rectifico porque lo cierto es que la gran mayoría de la gente no conoce de cerca como es la vida de un campista, caravanista o autocaravanista.. y son muchos los que cuando la descubren... se asombran....

creo que deberías matizar el uso de la palabra envidia para no crear malos entendidos
 
Ahi esta el punto, lo mas probable es que haya gente que mira con envidia como sales de la playa y te duchas en tu ducha particular y privada, o que vuelves de esquiar y te quitas el frio y te cambias de ropa en tu casita con calefaccion, o que vuelves de copas y ni te molestas en conducir o tomar el bus hasta casa, lo tienes todo ahi al lado, te duchas, cenas y te acuestas.
Perdona dedalo, por favor me puedes decir de que tengo que tener envidia, año, motor, accesorios, de cuantas manos es, ect etc
 
y los campings?
porque no os gustan los campings?
por el dinero?
porque es mas bonito despertarse a la orilla de la playa?
¿por el ruido?
por que?
solo hago una pregunta.
¿si los campings fueran gratis, os quedariais a dormir en un a gasolinera o en una plaza o donde sea?
 
y los campings?
porque no os gustan los campings?
por el dinero?
porque es mas bonito despertarse a la orilla de la playa?
¿por el ruido?
por que?

porque piensas que a los autocaravanistas no les gustan los camping.... depende de la ocasión usaran un camping o no...

además los autocaravanistas tenemos un problema... no tenemos más vehiculo para desplazarnos que nuestra auto... así que si voy a ver la coruña... me voy a la coruña con mi auto... la aparco lo más cerca que pueda de lo que quiero ver... lo veo... y como se me hará tarde disfrutando de mi visita... me voy a dormir despues a mi auto.... y ....

donde está el problema ??? que no lo veo... ???

y si voy al camping ... donde está el problema... ????
y si no voy .... donde está el problema????
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com