Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta de novato

Larry

calladit@
ya hace una semana que nos dieron nuestra caravana una moncayo 3.30 de segunda mano. Poco a poco va quedando a nuestro gusto, aun que hay poco que cambiar la verdad pues los anteriores dueños la tenían muy bien consevada. Le estoy cambiando la electricidad, añadiendo enchufes y cambiando la iluminación toda a 220v y poniendo seguridad de diferencial, etc.

Bueno la pregunta de novato......esta caravana esta con un estabilizador moreno remondo, el [FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]MR-3000, como hay que engancharla?

Antes tenía un carro tienda, pero era con diferente enganche y pesaba menos.

Me imagino que con la caravana será:

- Acercarla a mano hasta la bola del coche, es una caravana ligera y podremos entre mi mujer y yo (supongo).


- Luego que? se levanta la lanza como hacía con el remolque hasta apoyarla sobre la bola del coche, o bien dejo el estabilizador apuntando a la bola del coche y lo voy bajando con la rueda hockey? una vez enganchado como se si está correctamente puesto? (en el carro lo levantaba con la mano y si se levantaba el coche pues estaba bien)


[/FONT]
[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]- Luego engancho el cable de seguridad que es el que va con un mosquetón, lo paso alrededor de la bola y ya esta. Por lo que entiendo este cable actua si la caravana se soltase tensaría el cable y frenaría las ruedas de la caravana al estar en tensión. Pero el cable se rompería casi al instante pues no es capaz de soportar esa fuerza de arrastre, entonces se destensaría y las ruedas de la caravana quedarían sin freno. Si es asi, vaya seguridad, no?

-Por último conectar la piña de las luces, claro.

Gracias de antemano por las respuestas, comento que soy electricista y que en la actualidad conduzco un trailer, cualquier cosa que os pueda ayudar sobre estos dos temas lo comentais.

Un saludo
[/FONT]
 
ya hace una semana que nos dieron nuestra caravana una moncayo 3.30 de segunda mano. Poco a poco va quedando a nuestro gusto, aun que hay poco que cambiar la verdad pues los anteriores dueños la tenían muy bien consevada. Le estoy cambiando la electricidad, añadiendo enchufes y cambiando la iluminación toda a 220v y poniendo seguridad de diferencial, etc.

Bueno la pregunta de novato......esta caravana esta con un estabilizador moreno remondo, el [FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]MR-3000, como hay que engancharla?[/FONT]

[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]Antes tenía un carro tienda, pero era con diferente enganche y pesaba menos.[/FONT]

[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]Me imagino que con la caravana será:[/FONT]

[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]- Acercarla a mano hasta la bola del coche, es una caravana ligera y podremos entre mi mujer y yo (supongo).[/FONT]


[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]- Luego que? se levanta la lanza como hacía con el remolque hasta apoyarla sobre la bola del coche, o bien dejo el estabilizador apuntando a la bola del coche y lo voy bajando con la rueda hockey? una vez enganchado como se si está correctamente puesto? (en el carro lo levantaba con la mano y si se levantaba el coche pues estaba bien)[/FONT]


[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]- Luego engancho el cable de seguridad que es el que va con un mosquetón, lo paso alrededor de la bola y ya esta. Por lo que entiendo este cable actua si la caravana se soltase tensaría el cable y frenaría las ruedas de la caravana al estar en tensión. Pero el cable se rompería casi al instante pues no es capaz de soportar esa fuerza de arrastre, entonces se destensaría y las ruedas de la caravana quedarían sin freno. Si es asi, vaya seguridad, no?[/FONT]​


[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]-Por último conectar la piña de las luces, claro.[/FONT]

[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]Gracias de antemano por las respuestas, comento que soy electricista y que en la actualidad conduzco un trailer, cualquier cosa que os pueda ayudar sobre estos dos temas lo comentais.[/FONT]

[FONT=Verdana,Geneva,Arial,Helvetica,sans-serif]Un saludo [/FONT]

Hola Larry, antes de nada enhorabuena por la compra y que la disfrutéis mucho :bounce::bounce::bounce:

Y ahora respuestas......:toothy7:

- Para enganchar la caravana: Primero aproximamos es coche lo mas cerca posible de la caravana, hasta llegar casi al estabilizador, es aconsejable que alguien te guíe las primeras veces, luego ya le vas cogiendo el truquillo y lo haces solo, te fijas en la ventana delantera de la caravana y a que altura se te queda de la ventana del coche y ya esta, vamos como si aparcaras... luego levantas la rueda jockey con su manivela hasta sobrepasar la altura de la bola del coche, un poco mas de marcha atrás hasta que coincida bola con enganche y para, hechas freno de mano en el coche y comienzas a bajar la jockey con la palanca del estabilizador subida, hasta que entre dentro de la bola, una vez en su posición cierras el estabilizador y este si esta bien puesto y cerrado tiene un pivote es el extremo que saldrá hasta enseñarte el color verde, si sale solo hasta el rojo es que esta mal puesto

estabilizador1.jpg


Bueno ya tienes el estabilizador puesto ahora en forma de orca conectas al cuello de la bola el cable de freno de emergencia, este cable en caso de que la caravana decidiera irse por su cuenta lo que haría es tirar del freno de mano y tensarlo y luego se partiría para liberar el coche de la caravana y que no lo arrastre, la caravana se quedaría frenada por que el freno de mano esta hechado, y por ultimo pon la conexión eléctrica, bueno si has tenido carro sabrás que no hay que dejar este cable demasiado suelto, ni demasiado tenso, ya que si esta suelto rozara en el suelo y se rompera y si esta demasiado tenso, en un giro lo puedes romper también, a si que da una o dos vueltas a la lanza si fuera necesario, y ya esta. Bueno ya esta antes de salir en marcha ya sabes revisar puertas y ventanas, frigorífico puertas de armario, etc que estén todas bien cerrada, que las patas estén todas arriba y que no esta puesto el freno de mano de la caravana :toothy7:....

Para desenganchar, lo primero tirar del freno de mano de la caravana, eso es lo primero, ya que aunque no lo parezca una pequeña pendiente y no podremos pararla ;-), luego quitar conexión eléctrica, freno de emergencia y bajar la jockey, abres el estabilizador y subes mas la jockey hasta liberar la bola con holgura, sacar el coche y entonces ya la tienes suelta, si has sido capaz de con el coche dejarla donde querías pues con la jockey primero la pones a nivel y luego a bajar patas, que no has sido capaz de meterla donde querias, pues a empujar :toothy7:. :wave:
 
...comienzas a bajar la jockey con la palanca del estabilizador subida, hasta que entre dentro de la bola, una vez en su posición cierras el estabilizador y este si esta bien puesto y cerrado tiene un pivote es el extremo que saldrá hasta enseñarte el color verde, si sale solo hasta el rojo es que esta mal puesto ...

estabilizador1.jpg
Totalmente de acuerdo con Jose Luis en el proceso salvo que creo recordar que el MR no tiene testigo de enganche y lo que él dice es referente al modelo alko.
Salu2.
 
Creo que mis compañeros se olvidaron de algo, los espejos, a mi ya me ha pasado alguna vez de tener que pararme a ponerlos. El estabilizador MR NO TINE CHIBATO yo tengo uno igual, bueno a disfrutarla y cuidadito con la carretera.
 
Hola, quería decirte que el cable de freno es algo seguro, al menos a nosotros, que se nos soltó la primera caravana que tuvimos, (no llevábamos estabilizador) y el cablé levantó el freno y luego se rompió, te llevas un susto, es verdad, pero te frena la cv y libera el coche.
 
Hola, quería decirte que el cable de freno es algo seguro, al menos a nosotros, que se nos soltó la primera caravana que tuvimos, (no llevábamos estabilizador) y el cablé levantó el freno y luego se rompió, te llevas un susto, es verdad, pero te frena la cv y libera el coche.


:tard:

MADRE MIA DE MI VIDA!!!
Ya estoy acojonao para cuando me den la mia.....
 
Larry, vaya tarde me has dao, me duelen todos los huesos, la espalda hecha un cristo, sudando por todos los poros ¡jesús! que paliza pa arrimar la carreta al bicho, o el bicho a la carreta.

Así no se entra hombre. Lo lógico y relajado era comunicarnos tu nueva adquisición en primer lugar; un montón de post de felicitaciones, bienvenidas, etc. y luego a los dos días abres otro hilo titulado, más menos............Duda Técnica....quedas como un rey, te lo explican todo y ya no haces sufrir tanto.

Bueno Larry, me alegro por tu compra por la ilusión que ello comporta y que la pongas a punto cuanto antes y a darle caña, hacerle kms. etc. etc.
 
:tard:

MADRE MIA DE MI VIDA!!!
Ya estoy acojonao para cuando me den la mia.....

No, no, no te asustes, aquello nos ocurrió por no llevar estabilizador, si no fuera así no hubiera ocurrido. Aquello nos dió susto, claro, es lo que uno piensa y nunca quieres que te ocurra. Pero eso no impidió que luego compráramos otra y seguir disfrutando de nuestra afición. Ya nos contarás!!

Merce
 
Larry, vaya tarde me has dao, me duelen todos los huesos, la espalda hecha un cristo, sudando por todos los poros ¡jesús! que paliza pa arrimar la carreta al bicho, o el bicho a la carreta.

Así no se entra hombre. Lo lógico y relajado era comunicarnos tu nueva adquisición en primer lugar; un montón de post de felicitaciones, bienvenidas, etc. y luego a los dos días abres otro hilo titulado, más menos............Duda Técnica....quedas como un rey, te lo explican todo y ya no haces sufrir tanto.

Bueno Larry, me alegro por tu compra por la ilusión que ello comporta y que la pongas a punto cuanto antes y a darle caña, hacerle kms. etc. etc.

No entiendo demasiado tu post, me enseñaron desde pequeñito a saludar antes de preguntar y creo fue lo que hice en su día, gustosamente te remito al post http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/11854-uno-m-s.html
Un saludo
 
Ya se defenderá zeta, pero no te preocupes que lo viene a decir (creo) es que así no se arrima la cv al coche, aunque pese poco. Ya nos iras conociendo, veras muchos post asi, sin mal rollo.

Yo tuve una Moncayo 3,30 pero sin estabilizador, y el que tengo ahora es el WS3000, si tienes otras dudas, pregunta.

Por si te sirve, el WS3000, al caer en la bola hace "clac", eso quiere decir que está enganchado, pero sin estabilizador, después bajas la palanca y se coloca el estabilizador, la posición enganchado-sin estabilizador es para que las maniobras no dañen los ferodos, usala si el MR 3000 la tiene.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com