Webcampista.com

mucho más que un foro

¿entrada 12v a CV?

Davitxin

timid@
Hola, buenas.
Necesitaría saber de dónde toma una caravana la corriente a 12 voltios para funcionar, teniendo en cuenta que la piña de luces es de 7 pines.
Muchas Gracias:occasion5:
 
si la manguera es de 7 hilos y tienes todas las luces en funcionamiento,incluida luz marcha atras y antiniebla ,entoces la corriente directa la toma de un hilo de posiscion,suele llevar un hilo para el lado derecho,y otro para el izquierdo.si por casulaidad solo tienes un hilo para posicion puedes correr el riesgo que se sobrecaliente si no es de mucha seccion.pero por norma generqal si es de 7 hilos tendras anulada o la marcha atras o antiniebla es lo mas comun
 
creo que en los remolques de 7 hilos no hay marcha atrás, o por lo menos el carro de mi harmano no tiene, y creo que las piñas del coche tampoco.
La v erdad que si lo tomma de uno de los cables de posición sí que tiene que ser algo insuficiente. No obstante comprobvaré la antiniebla también por si acaso.
Muchas gracias
 
un remolque normal no suele llevar luz de marcha atras,algunas cv si.normalmente si el coche lleva piña de 7 hilos los cables los cables los reparten asi.
2-de posicion
2-de intermitencias(derecho,izquierdo)
1-de freno
1-de marcha atras
1-de antiniebla

ya te digo que estos dos ultimos suelen ser con los que se juegan ,para distintos elementos en el remolque
 
Hola Davitxin, si llevabas remolque, lo mas seguro que no tengas una toma directa desde la batería del coche a la piña, entonces es lo primero que debes de hacer, necesitaras, 1 cable de 4 mm de sección de unos 5 metros, un porta fusibles aéreo con un fusible de 20 A y una anilla de crimpar para conectar al tornillo del borne de la batería.
Sacas directamente del + de la batería con la anilla 10 cm de cable y conectas el porta fusibles, después del porta fusibles, por alguna de las entradas de los cables entras dentro del vehículo, pasas el cable por la talonera delantera, son 2 tornillos, luego por la talonera de la puerta trasera, otros 2 ó 3 y ya estas casi en el maletero, por norma general, una vez desmontada la talonera trasera, tienes acceso al lateral trasero del maletero, mete por ahí el cable y llegara al piloto, de hay es ya pan comido llegar hasta la piña, sigue los cables de la piña y este cable le conectas al borne nº 2, el cable para que quede bien atalo a otros cables del vehículo con unas bridas de plástico, y ahhhhhh no pongas el fusible ni conectes directamente a la batería el borne hasta que no hallas terminado toda la instalación.

Y ya tienes la toma directa para la caravana, si quieres esquemas y mas información pasate por la web que he hecho aquí en webcampista El mundo de la caravana y mas concretamente por la sección de bolas de remolque El mundo de la caravana - Bolas de remolque :wave:
 
muchas gracias a ambos por la información.
En el tema de instalaciones y demás no tengo problemas, sé como van.
En cuanto a lo de la piña, yo he visto por ahí que el pin de marcha atrás no es marcha atrás, suele ser negativo (por lo menos en algunos vehículos que comprobé hace tiempo para poner una piña en un camión.
Bueno depende quien igual en vez de omitir marcha atrás omite antiniebla, supongo...
en cuanto al tema instalación, bueno, de la caravana sólo voy a conservar las luces de posición para hacerlas de gálibo, que serán los pines que use sólo ya que la caravana irá montada...lo que no sabía es que de la propia piña se tomaba alguna desviación de los propios cables de corriente o se reutilizaba el de alguna otra función con ese fin, pero me lo olía.

salu2
 
Hola, amigo Jose Carlos, a tu conexión de 7 creo que no te vaa a funcionar, ya que le falta un polo, el negativo.
Lo normal es que vaya casi como dices:
2 para posición (lado derecho e izquierdo)
2 para los intermitentes.
1 freno
1 masa
1 antiniebla (que es obligatorio en cualquier remolque)

Hay cv que no instalan el antiniebla y llevan el positivo directo en ese polo.
otros usan solo uno para la posicion (puenteando las dos lineas en una sola) y asi les queda 1 libre
Y otros lo hacen dandole 2 servicios al polo de antiniebla... te explico:
En el coche sacas un positivo directo, con su fusible, etc y un INTERRUPTOR para controlar esta linea desde el coche, accesible desde el puesto del conductor.
En la cv montan un conmutador:
- en una posición cierra a la alimentacion de luz, frigo, etc, los servicios de que dispongas.
esta posicion sería util casi siempre se viaje o no.
- en la otra posición el conmutador actua sobre el antiniebla.

Que vamos a viajar en invierno, con dificultades atmosfericas, etc, antes de salir pongo el conmutador de la cv en la posicion de antiniebla, ya por carretera es necesario esta luz, pues le doy al interruptor que llevo en el coche y a funcionar el antiniebla trasero de la cv.
Que es verano, estoy estacionado o me interesa tener luz interior en cv, pues tengo el conmutador en la otra posición y el interruptor del coche accionado.
Que no me interesa nada de lo anterior, pues no acciono el interruptor.
Bueno no se si me abre liado o no....... espero haber sido útil. Saludos
 
Mini manual sobre las conexiones de remolques y caravanas. Espero que sea util.
 

Archivos adjuntos

  • Conexiones electricas de la caravana.doc
    76 KB · Visitas: 1
Creo que a las caravanas nuevas si se les exige que tengan antiniebla y un detalle que creo que no han nombrado los compañeros es que el hilo de masa también tendrás que reforzarlo, pues pasará la corriente de las luces más la del frigo.
Puestos a meterse en faena, igual sale más rentable sustituir las piñas del coche y cv y poner las de 13, tendras pines de sobra. Salvo que tengas un remolque no-cv en ese caso, o lo dejas y te arreglas como puedas o las cambias y usas un adaptador para el remolque.
 
me he guardado el archivo ese porque en un futuro igual me viene bien para algo lo de la disposición de los 13 pines.

Y como decía en mi anterior post, de las luces sólo voy a usar las de posición. Todas las de circulación adicionales las voy a eliminar. Con lo cual usaré por una parte los dos pines de posición, el de masa y el de corriente de la caravana adecuándolo ya que igual lo saco de la piñá.
Por cierto a que el mismo día 21 o quizá el 22 comprobé la piña y efectivamente, en mi caso, el pin de corriente era el antiniebla.

Gracias a to2
 
Hola, con permiso de todos, he rescatado este hilo, yo he cambiado ahora la piña de mi coche de 7 a 13, todas las luces me funcionan menos la de antiniebla y tampoco tengo luz dentro de la caravana, sabría alguien decirme que se puede haber hecho mal, hemos seguido el esquema de El mundo de la caravana - Bolas de remolque , pero no sé que nos ha podido pasar.

Gracias y saludos.
 
Creo que a las caravanas nuevas si se les exige que tengan antiniebla y un detalle que creo que no han nombrado los compañeros es que el hilo de masa también tendrás que reforzarlo, pues pasará la corriente de las luces más la del frigo.
Puestos a meterse en faena, igual sale más rentable sustituir las piñas del coche y cv y poner las de 13, tendras pines de sobra. Salvo que tengas un remolque no-cv en ese caso, o lo dejas y te arreglas como puedas o las cambias y usas un adaptador para el remolque.

Hola, ya está dicho :argue: .
Saludos y suerte
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com