Webcampista.com

mucho más que un foro

Compatibilidad Entre El Alko Atc Y El Control De Estabilidad.

MIGUELPEDRO

Participativ@
En los ultimos modelos de Honda lleva instalado un control de estabilidad para los remolques y caravana que segun dice la pagina funciona así "Se trata de un sistema que, utilizando los sensores y la instalación del ABS, es capaz de evitar que se produzca una pérdida de control del vehículo, para lo cual actúa sobre el motor y selectivamente sobre los frenos. Básicamente, se trata de generar una fuerza contraria a la que tiende a sacar el coche de su trayectoria ideal. Para ello, mediante una serie de sensores (de velocidad de giro de las ruedas, de aceleración transversal y vertical, etc.), una centralita electrónica es capaz de saber si el vehículo se sale de la trayectoria marcada por el volante. Si el coche subvira, es decir, gira menos de lo que quiere el conductor, el sistema frena la rueda trasera interior a curva. Si sobrevira, se frena ligeramente la rueda delantera exterior. Su principal ventaja, que le hace mejor incluso que el conductor más experto, es su capacidad para frenar una única rueda, lo que genera pares de fuerza imposibles de conseguir por un conductor que aplica el freno sobre los dos ejes. "
Es similar al alko atc con la unica diferencia del juego de ruedas sobre el que actuan.
La pregunta que me surge es si será compatible el funcionamiento de ambos sistemas o, en su caso, si puede llegar a ser peligroso porque el funcionamiento de un sistema anule al otro. :blob5::blob5::blob5:
 
Ostras, esta es pregunta de quesito de Trivial :tard:.

A ver, si los expertos dejan la siesta y responden.

Quizá la logica sería pensar que lo más seguro es que tanto vehiculo tractor como remolque disfruten de un sistema de control de estabilidad, pero en este mundo ya sabemos que a veces la logica no sirve para nada.

Un tema muy interesante.
 
Yo tecomento por algo similar. Tengo el X-trail con caracteristicas similares y en lugar del ATC tengo el LEAS. Vale la pena, todo lo que sea seguridad, aunque cueste, vale la pena. Lo probé en un polígono cerrado y funciona muy bien, dá gusto.
No se si te vale similares, pero es lo que yo he elegido.
Suerte
 
En los ultimos modelos de Honda lleva instalado un control de estabilidad para los remolques y caravana que segun dice la pagina funciona así "Se trata de un sistema que, utilizando los sensores y la instalación del ABS, es capaz de evitar que se produzca una pérdida de control del vehículo, para lo cual actúa sobre el motor y selectivamente sobre los frenos. Básicamente, se trata de generar una fuerza contraria a la que tiende a sacar el coche de su trayectoria ideal. Para ello, mediante una serie de sensores (de velocidad de giro de las ruedas, de aceleración transversal y vertical, etc.), una centralita electrónica es capaz de saber si el vehículo se sale de la trayectoria marcada por el volante. Si el coche subvira, es decir, gira menos de lo que quiere el conductor, el sistema frena la rueda trasera interior a curva. Si sobrevira, se frena ligeramente la rueda delantera exterior. Su principal ventaja, que le hace mejor incluso que el conductor más experto, es su capacidad para frenar una única rueda, lo que genera pares de fuerza imposibles de conseguir por un conductor que aplica el freno sobre los dos ejes. "
Es similar al alko atc con la unica diferencia del juego de ruedas sobre el que actuan.
La pregunta que me surge es si será compatible el funcionamiento de ambos sistemas o, en su caso, si puede llegar a ser peligroso porque el funcionamiento de un sistema anule al otro. :blob5::blob5::blob5:

Yo diría que los dos sistemas más que molestarse se complementan perfectamente. Así que tranquilo, precaución al conducir y a distrutar de nuestro hobby
 
El control del coche está pensado solo para el coche, si estuviera pensado para la cv, saldría con la bola puesta, esto no quiere decir que sea incompatible con el ATC o el LEAS, como dice P@co, pienso que se complementan, pues solo actua sobre la cv, si debido a esto, el control de estabilidad del coche piensa que es mejor no frenar tanto, pues no frena.

Vamos digo yo.
 
Yo tecomento por algo similar. Tengo el X-trail con caracteristicas similares y en lugar del ATC tengo el LEAS. Vale la pena, todo lo que sea seguridad, aunque cueste, vale la pena. Lo probé en un polígono cerrado y funciona muy bien, dá gusto.
No se si te vale similares, pero es lo que yo he elegido.
Suerte

Cuando dices que lo probaste ¿quieres decir que distes el típico volantazo a la caravana como se ve en los vídeos promocionales?
¿Cuál fue la sensación? ¿Qué conjunto tienes?
Cuenta, cuenta....
 
Como te indica el propio manual de Honda, el control de estabilidad del vehículo puede ayudar a estabilizarlo incluso cuando lleva un remolque enganchado, también así lo indica en el manual de los nuevos Seat Alhambra, otras marcas incluso hablan de un ESP especialmente programado para ello. Pero esto no significa que también prevean una compatibilidad especial con los nuevos sistemas para caravanas como ATC o LEAS.

El ATC o el LEAS serán perfectos cuando funcionen igual o de forma similar a los ESP de los vehículos: usando varios sensores y con varias formas de actuar selectivamente sobre cada rueda, tanto en tracción como en frenada. Y por supuesto, cuando interactúen ambos sistemas, el del coche y el de la caravana juntos, ante una situación que lo requiera.

Como dicen arriba, todo sistema de seguridad es bueno. Pero conviene tener claro que el ATC y el LEAS lo único que hacen es frenar las dos ruedas de la caravana (recordemos que se trata de dos tambores con un simple accionamiento mecánico), con la intención de hacer que ésta no adelante al vehículo cuando es éste el que frena ante una emergencia o desestabilización del conjunto.

Según han indicado algunos foreros, ATC y LEAS poseen una función común, pero cada uno actúa de diferente forma: el ATC realiza una única frenada progresiva cuando detecta inestabilidad. El LEAS realiza varias frenadas en un breve espacio de tiempo, supongo que con la finalidad de evitar un posible bloqueo de las ruedas, por ejemplo con suelo mojado.

En todo caso, considero que aún le quedan mucho para perfeccionarse, y el camino debería ser la integración con los dispositivos de los vehículos. Llegar a eso no es un problema de limitación tecnologica, sino de rentabilidad para los constructores.

:wave:
 
Como te indica el propio manual de Honda, el control de estabilidad del vehículo puede ayudar a estabilizarlo incluso cuando lleva un remolque enganchado, también así lo indica en el manual de los nuevos Seat Alhambra, otras marcas incluso hablan de un ESP especialmente programado para ello....

:wave:

Sigo pensando que lo que hace es intentar estabilizar el coche, independientemente de que lleve remolque o no, es decir si el remolque tira "p'alla" el ESP hará por tirar "p'aca" pero sin remolque haría lo mismo, como el ABS, si patina suelta, si no frena, lleve o no lleve remolque, vaya como vaya cargado el coche. Si eso sirve para enderezar la cv, la endereza, pero si no, no. ¿los modelos de segunda mano (ya sabes por donde voy :wink:) también lo llevan?

Y el LEAS y el ATC lo mismo, sirve para "tirar p'atras" de la cv y tensar la cuerda, sin contar con el coche.

Por supuesto mejor tenerlo que no tenerlo, eso está claro, claro.


Juanmaria,como dice owokadoy "Cuenta, cuenta..."
 
Ah, y tecnología sobra, lo que hace falta es incorporarla sin subir mucho los precios, ni del lado del coche, ni del lado de la cv.

Como pasaba con el ABS o el cuentarevoluciones, ¿cuantos coche los llevaban antes?
 
Asi es, los ESP en general intentan estabilizar el vehículo con independencia de cual sea el motivo que lo desestabiliza. Pero hace ya meses leí un artículo sobre el BMW X3 en el que hablaban de un ESP especialmente programado para situaciones en los que circulaba con un remolque.

Los ESP ya han evolucionado varias veces desde las primeras versiones. Tienen más sensores, reaccionan más rápido y con más precisión, y los programas que les meten son cada vez más complejos y exactos cuando tienen que interpretar las situaciones reales, supongo que es a eso a lo que se referían en el artículo.

En el manual de usuario de las Alhambras de 2007 recomiendan no dewsconectar el ESP cuando se circula con remolque, ahora no lo tengo a mano, pero vienen a decir que con el ESP el coche controlará mejor los movimientos de un remolque, lo que no se es si es una versión de ESP especialmente programada como apuntaban en el artíuclo del X3.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com