Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

Bon dia, bon’ hora!

Si no me equivoca la perspectiva la respuesta es: La “Cava arquejada” de Agres, en la Serra de Mariola, en las montañas que hay entre las provincias de Alicante y Valencia.

Igual pensaba hacerlo “sargantana”, pero me adelanto y hago la explicación de la “falla”: las cavas eran pozos construidos en la cara norte de las montañas donde, después de una intensa nevada metían capas y capas de nieve, las iban prensando con herramientas adecuadas y cuando tenían un grosor de entre 40 cm. y un m. más o menos, extendían una capa de paja como material aislante, y vuelta a comenzar, hasta que llenaban la cava o se acaba la nieve. Cuando llegaba el verano las gentes de la montaña extraían esta nieve, convertida en bloques de hielo y la llevaban a las ciudades y pueblos costeros (Valencia,Gandía, Alicante, etc.) y allí se utilizaba para refrescar las bebidas y mantener frescos los alimentos. De esto viene una de las muchas cosas por las que se han hecho famosos los valencianos: los HELADOS y bebidas de verano- HORCHATA, AGUA DE CEBADA, etc-. Estas cavas cuando estaban en uso se mantenían cerradas. Los arcos (de ahí el nombre de ésta) eran los nervios de la bóveda que la cerraba por arriba, y que con el tiempo y el abandono de las autoridades responsables se ha ido deteriorando. Las montañas valencianas de norte a sur están cuajadas de estas cavas, desconozco si en el resto de España sucedía algo parecido. Muchas con distinto grado de conservación se pueden visitar siguiendo rutas de senderismo, especialmente en la Sierra de Aitana- Mariola (prov. Alicante), pero para mí la más espectacular es esta de Agres, merece la pena visitarla, así como el pueblo y su santuario que también son espectaculares por su amplazamiento.


Si ahora debía de poner fotos yo, cedo el turno porque no sé subirlas
 
Si soy de por aquí y de de por ahí!

Por cierto, no sabia si decirtelo, pero: Tete, la "sargantana" la tengo yo, tu tienes un "dragó".

Cómo conseguis poner los enlaces?. Yo lo he intentado alguna vez y me sale un "bunyol".
 
Tu sargantana está un poco gordita...
La mía parece un dragó, pero es una caricatura de una sargantana pitiusa (de Eivissa).
Prueba a poner una foto, a ver ese "bunyol"...
 
Podeis explicarme lo de la sargantana? un "bunyol", es lo que me imagino?
 
De pronto se ha hecho el silencio!

A mi de nano me eran más simpáticos los dragones (no lo digo por hacerte la pelota), los cazábamos para luego ponerlos cerca de algún sitio con insectos y ver como los cazaba en un santiamén. En cambio a las "sargantanas" las queríamos (y que no me lean los de sociedad protectora de animales) para que se les desprendiera la cola( mentira, se la arrancábamos) para observarla y coger la cola en movimieto, toda una experiencia en vivo de los reportajes de la 2.
 
De pronto se ha hecho el silencio!

A mi de nano me eran más simpáticos los dragones (no lo digo por hacerte la pelota), los cazábamos para luego ponerlos cerca de algún sitio con insectos y ver como los cazaba en un santiamén. En cambio a las "sargantanas" las queríamos (y que no me lean los de sociedad protectora de animales) para que se les desprendiera la cola( mentira, se la arrancábamos) para observarla y coger la cola en movimieto, toda una experiencia en vivo de los reportajes de la 2.


Que sepas que soy de la protectora. Pon fotiiito y haré la vista gorda :toothy7:
 
Si, claro que podemos y queremos.

Sargantana en castellano es Lagartija (en el pueblo de mi mujer-Castilla-La Mancha- dicen legaternas).
Y bunyol es buñuelo, pero cuando decimos que algo te ha salido como un bunyol (no lo traducimos, aunque estemos hablando en castellano) quiere decir que te ha salido con mal aspecto, que te ha salido mal, en una palabra. Si has visto la forma de un buñuelo te podrás hacer una idea, cada uno es diferente, abombados por un lado, finos por el otro.
 
De dónde eres, PereCompte?
No serás el constructor de la Lonja de Valencia, ¿verdad?
(yo te echo menos años...)
 
Aprobado en Historia. Tu no sabes la de maravillas que hace la Medicina hoy en día.
 
Cómo pa poner fotos de Valencia, con tanto valenciano suelto por el hilo:toothy7:

Los valencianos cómo andais de parsimonia????PERICOMPTE FOTO!!!!!!!
 
Como no te animas a poner foto, la pongo yo y me voy a comer.
Aquí está (y panorámica):
 

Archivos adjuntos

  • vista.jpg
    vista.jpg
    11,7 KB · Visitas: 0
Perecomte sabes cómo hacerlo??
 
Como el foro no permite fotos tan anchas, la pongo partida en dos:
 

Archivos adjuntos

  • vista_a.jpg
    vista_a.jpg
    16,9 KB · Visitas: 0
  • vista_b.jpg
    vista_b.jpg
    19,4 KB · Visitas: 0
Sargantana le toca a perecompte.
 
Sargantana le toca a perecompte.
Perdonad, pero estaba escribiendo el mensaje y al enviarlo, me dice que no estoy autorizado y he de volver al iniciar la sesión.
Bibilot, ya he dicho antes que no sabía subir las fotos y que cedía el turno. Además he de irme a trabajar, y eso es sagrado. Me perdonais?
Te cedo el turno a ti, Bibilot
Por cierto tu nombre que significa?
 
qué pena??sales muy tarde??

es raro, todos estamos autorizados, habrás asado el tiempo.

Vete a modo avanzado y tira hacia abajo, le das a adjuntar archivos , examinas desde tu ordenador y adjuntas. Tienes que tener encuenta que si se pasa del tamaño tienes que reducirla antes ( 80 0 90 K), esa es una forma
 
También te puedes ir a la fila movil y marcar fotos, le das a subir fotos, y después buscas fotos para post, examinas , copias la foto y la pegas aquí en el post.
 
Vamos descartando.
¿De Madrid p'arriba o p'abajo?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com