Webcampista.com

mucho más que un foro

VIDEO prueba estabilizador ALKO a 180Km/h

  • Iniciador del tema Usuario eliminado 7025
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7025

Guest
Hola

Parece que voy a ser el de los Post de los Km/h.

Después de mi accidente del puente de Mayo, estoy averiguando todo lo que puedo para aumentar la seguridad de mi caravana en reparación. ¡ya casi está!
blob7.gif


También analizo porqué pude controlar la caravana sin pasar demasiados apuros.

Supongo que muchos ya habréis visto el vídeo. Yo no ... y me sorprendió

http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/videos/pruebaalko.wmv

Salud
 
Impre - Sionante
 
... cierto ... lo de los 180 Km/h es puramente anecdótico ... me vino bien para el titular del post
icon_biggrin.gif


Pero a mi lo que me llama la atención es la parte 1 del vídeo. No creía que un estabilizador permitiera esas cosas.

Yo dándole vueltas que si el peso del coche, que si la caravana ... que que bien conduzco ... creo que aquí está mi verdadero salvador ... un Alko AKS2004


salud
 
Estoy totalmente de acuerdo.
Yo también tuve un accidente, el 23 de marzo. Mi coche dio vueltas de campana y la cv se quedó literalmente apoyada en el suelo. sin más. Está claro que los sistemas de seguridad son vitales para nuestra circulación. Y si yo fuera ministro, pondría como OBLIGATORIO la instalación de un estabilizador en todas las caravanas.

Sin duda, a nosotros, la cv nos salvó la vida.
 
Y si yo fuera ministro, pondría como OBLIGATORIO la instalación de un estabilizador en todas las caravanas.

Sin duda, a nosotros, la cv nos salvó la vida.

Hola David que gusto verte por aquí :)
Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí ya me han dicho en varios concesionarios que para una caravana pequeña no hace falta estabilizador y yo me quedo alucinado :evil: después de todo lo que leído acerca de lo importante que es para la seguridad.
Un abrazo para tí y los tuyos :)
 
Fotos

Fotos

No siempre lo evita ,ayuda algo a tener un susto si tiene que volcar ,volcará ,no fiarse ,pues si fuese todo como nos lo hacen ver estariamos salvados........
 
Yo volqué la caravana con un Alko AKS 3004, no es por ser aguafiestas ...
El estabilizador ayuda, mucho, pero lo más importante es la prudencia.
 
Alguien se ha fijado si se levanta la rueda de la cv en los conos?
Yo lo he visto varias veces y me parece que no, lo encuentro increible...
Muy bueno el video, espero no tener que probarlo nunca...
Salut
Bar
 
Bueno, pero ¿y la prueba de los conos a 180?.



Sin quitarle merito al estabilizador, si estas dando vueltas de campana, no te sirve para nada, piensalo y veras.

Cualquier elemento de seguridad es poco, pero como dice aurresku, la prudencia es aún más importante.
 
hola Victor.
qué tal van las compras y las visitas a concesionarios?

y la expo? mirad a ver...que hay que acabarla como sea.....

un abrazo
David, Silvia y Eva
 
hola Victor.
qué tal van las compras y las visitas a concesionarios?

y la expo? mirad a ver...que hay que acabarla como sea.....

un abrazo
David, Silvia y Eva

Buff lo de la expo... no sé, no sé si estará lista... muchas obras veo sin terminar...
De todas formas si por mí fuera me iría lejos los 3 meses que dura. No me gustan las aglomeraciones de gente, los atascos, etc.
Con respecto a lo de la caravana vamos bien... Tenemos que terminar de mirar algunas cosillas pero por ahora nuestra opción es comprar una Sterckeman 390 para los 2, y para empezar ya que es ligera y creo que nuestro coche podrá bien con ella. Luego cuando ya tengamos experiencia y conozcamos bien nuestras necesidades y nuestra situación familiar la venderemos y compraremos algo mejor.
Un abrazo :)
 
Aquí hay varias cosas:

1- La prueba a 180 km/h en linea recta. Es un Passat IV. La versión màs potente tenía 285CV. A la hora de alcanzar velocidades punta, la aerodinámica y la potencia son los factores limitantes. A mi 285 CV me parecen pocos para alcanzar 180 km/h. En mi caso, con un turboDiesel 5 cilindros que de serie da 175 CV en prueba de régimen estático (las típicas pruebas de dinamómetro de régimen dinámico siempre dan caballos de màs) y tras algunas mejoras dió 234 CV a 996 mb y 16ºC, pasar de 160 (ojo, en pista cerrada, no empecemos) me es completamete imposible, y no es por desarrollos, ya que la 5ª me cae muy bien y se podría estirar algo màs. En 6ª no paso de 136 km/h. Y hablamos de velocidades reales, medidas por cinemómetro como el que se ve en la prueba Al-Ko.

Pero suponiendo que eso sea un super-Passat (y parece un Variant V6 TDI...) no veo qué demuestra esa prueba. Tenemos un equlibrio perfecto en la lanza, con el coche haciendo una tracción descomunal y la caravana exactamente lo mismo en dirección contraria. No hay una situación màs estable. Qué hace ahí el estabilizador?

2- La prueba slalom es màs espectacular que otra cosa. Una caravana ligera vacía tiene una distancia entre centro de gravedad y centro de balanceo mucho mejor que cualquier todoterreno y que muchos monovolúmenes. Si ademàs hacemos la prueba incrementando levemente la velocidad en su transcurso, no hay transferencia de masas longitudinal apreciable y la resultante de las fuerzas sobre el eje de la carvana favorece en gran medida la direccionalidad. Y por eso apenas tenemos fuerzas sobre la lanza, aparte de la longitudinal de tracción del coche, que como vemos nos beneficia. Luego el estabilizador poco tiene que hacer.

Lo malo es que el típico conductor miedoso tendería, como poco, a soltar gas, y ahí es donde la caravana va a tender a adelantar al coche y màs aún cuando, debido al arco que se está describiendo cada uno está en una dirección diferente. A eso le sumas las transferencias transversales de masas en el momento de cambiar de apoyo y el desastre está servido. Y para eso está pensado el estabilizador.. pero no sale nada de eso en el video.

En fin, los estabilizadores son muy útiles (sobre todo hasta cierta amplitud de las diferencias de balanceo entre tractor y remolque, a partir de cierta amplitud no sirven para nada), pero el factor primordial de seguridad es un conductor que sepa llevar un remolque.

Dentro de "saber llevar un remolque" se incluye cargar el conjunto, eso puede suponer una diferencia en la capacidad dinámica enorme. y después saber reaccionar cuando se presenta un imprevisto. No está de màs buscar un sitio despejado y darse unas vueltas con un remolque viejo cargado de sacos de arena haciendo maniobras de emergencia, grabándose en video y tomando nota de errores. Si ya conseguís ir un curso de conducción de caravanas mucho mejor.

Lamentablemente en el país de pandereta que nos ha tocado eso ni existe, pero sin ir màs lejo0s en Francia los hay.
 
... aqui hay nivel, si señor
notworthy.gif


Me parece interesante lo del remolque con sacos ... yo lo único que hice fué ir a practicar un poco la marcha atrás. O sea ... nada.

Salud
 
HOLA SON TOUR. No se de donde eres pero en Barcelona tienes para hacer pruebas en CAN PADRÖ.
Que cv llevas
Saludos
 
Me ha gustado mucho el comentario de Suntour ,con respecto al tema del estabilizador ,efectivamente estoy contigo que hay que saber reaccionar arrastrando una caravana porque el estabilizador en situaciones limite poco puede hacer ,personalmente y en los años en los que ir rapido no era tan grave como ahora ,he llevado mi caravana a velocidades que ahora se ven como de locos y siempre he tenido claro que en cualquier accidente ,lo verdaderamente importante es como reaccionamos.
Recuerdo hace unos años ,saliamos de vacaciones hacia Oliva y al cruzar Valencia por la autovia de circunvalación ,reventamos una rueda de la caravana ,la llanta en el suelo y lo que vino a mi memoria en el momento del reventón es que si movia el volante ,la caravana tenia todas las probabilidades de hacer la tijera y con un poco de sangre fria ,una buena dosis de buena suerte y que llevaba un Peugeot 806 ,bien cargado ,la cosa quedo en una simple anécdota.
Con esto no quiero decir que los estabilizadores no son importantes ,(creo que son imprescindibles),pero como dice Suntour ,si en este pais fueramos formados de otra forma en la conducción de caravanas y remolques ,pienso que se evitarian buen número de accidentes.Esto lo comparo yo a cuando algún año a habido temporal en invierno y los conductores de Austria ,Alemania ,étc ,se nos cachondean porque no entienden como a la minima nevada ,se producen cortes y accidentes porque de no ser los fanáticos del sky como yo que pisamos nieve con el vehiculo todos años para ir a esquiar ,la mayoria de conductores tienen verdaderos problemas en sus desplazamientos.Y es que ni tan siquiera unos videos explicativos dan en las autoescuelas para estos casos ,(al menos que yo conozca).A cobrar lo antes posible y cuanto más mejor.
Cuando yo me saque el carnet E con el camión ,ya digo ni una clase teórica para comentarme los posibles peligros que podia acarrearme el conducir un remolque .A pasar por ventanilla ,pagar y a buscarme la vida en la carretera ,aprendiendo ,como todos a base de sustos.Perdonarme el desahogo pero es que los años pasan y estamos "paraos" en el tiempo en estos temas.
 
Y digo yo, ¿tan complicado sería que alguna de las múltiples asociaciones de cv que existe, (creo que existen), organizasen algún tipo de curso de conducción, o como mínimo, editaran algún material al respecto: libros, folletos, vídeos, powerpoints...??
 
Hay otro factor de gran importancia a la hora de optimizar un conunto remolque-tractor: Aquí se habla mucho de masas relativas (masa remolque/masa tractor), pero es igualmente importante contar con un coche que tenga una suspensión muy rígida lateralmente (luego todos esos coches con eje torsional que circulan por ahí se nos caen de la lista de buenos tractores) y con elemnetos elásticos igualmente rígidos y bien compensador por amortiguadores estrictos.

Lo malo esto último da como resultado un coche incómodo siempre que no tire de una caravana, y a todo aquel que no le guste la conducción deportiva no le gustará, pero objetivamente supone una ventaja enorme que puede hacer que un coche no muy pesado (ligeros ya no hay ;) ) sea mejor tractor que uno que lo sea mucho màs.

En cuanto a lo de la rigidez lateral de la suspensión, lamentablemente lo màs barato es montar unos brazos tirados (Renault Mègane y Scenic I, Citroën ZX, Xsara, Xantia y C5, Peugeot 306,..) o un eje torsional en H (VW Golf I, II II y IV, Seat Leon I, Audi A3 L8, Skoda Octavia I, Renault Mègane II, Renault Laguna II y III, Citroën C4, Peugeot 307 y 308, Toyota Auris, Fiat Stilo y Bravo II, Mercedes A-Klasse W168 y W169, ...). Ambos esquemas sólo tienen dos anclajes del tren trasero en el chasis, y ahí van todos los esfuezos laterales que la caravana genera, siendo muy fácil en una maniobra violenta poner en crisis el sistema.

Por el contrario hay coches que gracias a un multibrazo (Golf V, A3 8P, Leon II, Skoda Octavia II, Ford Focus I y II, Mondeo I, II y III, Renault Vel Satis, Fiat Croma, Mini, toda la gama BMW, Mercedes menos A, B-Klasse y Vaneo; Alfa Romeo 159, GTV, Spider 931, 166,Lancia Thesis...) u otro tipo de sistema muy elaborado y con múltiples anclajes (por ejemplo el Camuffo evoluzione de Alfa 147, 156 y GT, Lancia Lybra) son capaces de neutralizar por completo los esfuerzos laterales incluso los màs violentos.

Por desgracia, estos coches con suspensiçon trasera independiente, y con la excepción del Focus, suelen ser algo màs caros y en muchas ocasiones los elementos de suspensión restan espacio al maletero (aquí la medalla de oro se la lleva Alfa que es la que màs espacio roba, si bien es la que tiene una suspensión trasera màs rígida lateralmente de lejos).

En cuanto a los todo terreno, con su fama de tractores perfectos, están bien aquellos que llevan eje rígido trasero con barra Panhard, timonería de Watt o Satchell link, pero de esos ya quedan el Geländewagen de Mercedes, el Land Rover Defender y poco más. De los nada terrenos, es decir, estos que hay ahora que no sirven ni para el campo ni para la carretera ni hablamos...

Todo esto se debería tener en cuenta a la hora de comprar un tractor, y no viene siquiera en Whattowcar.
 
Tu mensaje

Tu mensaje

Hay otro factor de gran importancia a la hora de optimizar un conunto remolque-tractor: Aquí se habla mucho de masas relativas (masa remolque/masa tractor), pero es igualmente importante contar con un coche que tenga una suspensión muy rígida lateralmente (luego todos esos coches con eje torsional que circulan por ahí se nos caen de la lista de buenos tractores) y con elemnetos elásticos igualmente rígidos y bien compensador por amortiguadores estrictos.

Lo malo esto último da como resultado un coche incómodo siempre que no tire de una caravana, y a todo aquel que no le guste la conducción deportiva no le gustará, pero objetivamente supone una ventaja enorme que puede hacer que un coche no muy pesado (ligeros ya no hay ;) ) sea mejor tractor que uno que lo sea mucho màs.

En cuanto a lo de la rigidez lateral de la suspensión, lamentablemente lo màs barato es montar unos brazos tirados (Renault Mègane y Scenic I, Citroën ZX, Xsara, Xantia y C5, Peugeot 306,..) o un eje torsional en H (VW Golf I, II II y IV, Seat Leon I, Audi A3 L8, Skoda Octavia I, Renault Mègane II, Renault Laguna II y III, Citroën C4, Peugeot 307 y 308, Toyota Auris, Fiat Stilo y Bravo II, Mercedes A-Klasse W168 y W169, ...). Ambos esquemas sólo tienen dos anclajes del tren trasero en el chasis, y ahí van todos los esfuezos laterales que la caravana genera, siendo muy fácil en una maniobra violenta poner en crisis el sistema.

Por el contrario hay coches que gracias a un multibrazo (Golf V, A3 8P, Leon II, Skoda Octavia II, Ford Focus I y II, Mondeo I, II y III, Renault Vel Satis, Fiat Croma, Mini, toda la gama BMW, Mercedes menos A, B-Klasse y Vaneo; Alfa Romeo 159, GTV, Spider 931, 166,Lancia Thesis...) u otro tipo de sistema muy elaborado y con múltiples anclajes (por ejemplo el Camuffo evoluzione de Alfa 147, 156 y GT, Lancia Lybra) son capaces de neutralizar por completo los esfuerzos laterales incluso los màs violentos.

Por desgracia, estos coches con suspensiçon trasera independiente, y con la excepción del Focus, suelen ser algo màs caros y en muchas ocasiones los elementos de suspensión restan espacio al maletero (aquí la medalla de oro se la lleva Alfa que es la que màs espacio roba, si bien es la que tiene una suspensión trasera màs rígida lateralmente de lejos).

En cuanto a los todo terreno, con su fama de tractores perfectos, están bien aquellos que llevan eje rígido trasero con barra Panhard, timonería de Watt o Satchell link, pero de esos ya quedan el Geländewagen de Mercedes, el Land Rover Defender y poco más. De los nada terrenos, es decir, estos que hay ahora que no sirven ni para el campo ni para la carretera ni hablamos...

Todo esto se debería tener en cuenta a la hora de comprar un tractor, y no viene siquiera en Whattowcar.

Me da la impresion de que tu lees muchas revistas, pero no me has dicho que caravana llevas.
un saludo
 
Revistas solo leo dos: Racecar Engineering y Quattroruote. Pero comprenderás que en las revistas todo esto que he explicado no viene... En Quattroruote sí que han hecho pruebas de coches remolcando caravanas. En Racecar Engineering... ahí no hay mucho lugar para este tipo de cosas.

Mi caravana es una Adria 420 CE.
 
Balanceo cv

Balanceo cv

Revistas solo leo dos: Racecar Engineering y Quattroruote. Pero comprenderás que en las revistas todo esto que he explicado no viene... En Quattroruote sí que han hecho pruebas de coches remolcando caravanas. En Racecar Engineering... ahí no hay mucho lugar para este tipo de cosas.

Mi caravana es una Adria 420 CE.
La verdad es que yo no tengo cv pero soy algo corto y no entiendo tu extenso mensaje ,acaso dices de cambiar el eje trasero de la cv o que lo importante para que no balancee la cv es un buen tractor .
Por favor me lo explicas . Muchas gracias
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com