Webcampista.com

mucho más que un foro

arrastre

Pues desde que salimos con el , tanto mi mujer (que siempre ha tenido miedo con la conduccion con caravana) como yo decimos siempre lo mismo : ENCANTADOS.

Te pasan los camiones : ni te enteras.
Yo no corro , no paso de 95km/h pero puedes ir en 5º a 95 muy suave y no se mueve nada de nada.

Otro punto a favor , que hemos notado con el otro coche es que si vas a 95 rara vez baja de esta velocidad por lo que la media de kms es mas elevada. con el Elantra si frenaba tardaba un rato en recuperar velocidad.

Y ademas la posicion de conduccion tan elevada , ves la carretera y coches mucho mejor.

En fin , mi puntuacion un 9. No le pongo el 10 porque:

Consume sin caravana 10-11l y con caravana 13l es decir es un coche para llevar siempre con caravana y tener un segundo coche para ciudad.

Estamos :toothy7::toothy7::toothy7::toothy7:

Los consumos no estan nada mal, y al poner la caravan no se disparan. Más de una vez nos planteamos lo del todoterreno, y al final por una cosa o por otra, acabamos con un turismo, a ver si la proxima.
 
Odi siento que te ofendas por cosas como "y el que no se lo crea".
Tu pones cosas como "ya veo que tienes problemas para leerlo todo" y te aseguro que no me ofendo es solo una forma de expresarse. Viendo que eres tan susceptible procurare moderar mi lenguaje...

Creo que la mejor forma de ver la realidad es esperar a que el amigo Potain nos cuente las diferencias que ha encontrado...
Incluso tu que has dicho que no tienes caravana pero si remolques, seria muy interesante que cuando te compres la caravana probaras a llevarla con tu megane diesel y con tu nuevo coche gasolina (siempre que sea motor equivalente) a ver que es lo que opinas entonces... Aunque como tu has dicho que eres cabezon y no das tu brazo a torcer (lo has dicho tu asi que no me digas que te insulto) seguro que no lo reconocerias...
Un saludo :)
 
Oye, que no os lieeis más!! Yo creo que ya no hay dudas: Los hay convencidos de gasolina y los hay convencidos de diesel, y me parece que nadie va a dar su brazo a torcer así que...no perdamos más tiempo y vamonos ya de vacacionesssssssssssssss
 
No te preocupes latino, seguro que nos entendemos bien, perdona por algunas cosas que te pongo, es en contestacion a lo que leo, y esto no son formas, por mi puedes dar el tema por zanjado, despecto a lo de las personas.

Cabezon soy muy cabezon, pero tambien tengo mis razones. Lo que me comentas al final de probarlo, ya lo he hecho, por eso insisto, ya hace tiempo que me puse a valorar este tema, ya que teoricamente esa diferencia no existia, y sin embargo parecia vos populi, que el diesel andaba mas.

Como pones arriba, es cierto que tengo un megane 1.5 dci entre otros, y no es que tenga los coches parados, en realidad tengo una empresa, y tengo en ella coches, en la empresa son todos renault, porque, pues no se, sere renaulista, o por ser buen cliente no querran que me vaya, quiza esto es lo que te liaba un poco, porque al escribir tan rapido, no quedan las cosas claras, el coche de casa por decirlo de alguna manera es gasolina, y es es que comento si cambiara etc, o lo del tt, tambien esta el de mi mujer, y un renault 12, estos son de casa, el resto son de la empresa, que logicamente son mios tb.
Por eso que con todo lo que se habla, un dia hicimos pruebas, las primeras fueron son los coches solos, de aquella, eran entre el 1.5 dci, el 1.4 16v, y los 1.6 16v y el 1.9 dci, y al final estas pruebas se añadieron al nuevo 1.2 tce, los coches son meganes, modus, clio, y bueno para mi lagunas, y mi mujer ahora con un twingo nuevo, como ves lo de renault, hasta la medula, pero sin más, yo creo que por un buen taller, hago esto, se comportan muy bien.

Estas pruebas conometro en mano, se hacen en Asturias, si algun Asturiano quiere saber donde, solo tiene que preguntarlo, y puede opinar si la subida es buena o no para hacerlas.

Si quieres te hago un resumen más o menos de los resultados, tambien tenemos datos reales de consumo, mantenimientos, etc, invertimos mucho en coches para dejar cosas sueltas, digamos que en renault, de 85 caballos a 205 cv los conozco un poco.

Siento volver a ser estenso pero se me amontonan las ideas.
 
Oye, que no os lieeis más!! Yo creo que ya no hay dudas: Los hay convencidos de gasolina y los hay convencidos de diesel, y me parece que nadie va a dar su brazo a torcer así que...no perdamos más tiempo y vamonos ya de vacacionesssssssssssssss


Cierto pero en los foros tambien se aprende mucho.
Y eso es lo mejor de ellos ademas de conocer gente.
 
Hola Odi :)

Ten en cuenta que hay una diferencia de peso brutal entre un Laguna (pesara alrededor de los 1500 kilos) y un clio (que pesara alrededor de 1000 kilos). Es un 50% de diferencia de peso, con lo que si ese dato no lo tuvisteis en cuenta la prueba esta viciada...
Solo te pido que cuando te compres la caravana hagas la prueba de remolcarla con un diesel y un gasolina que tengan motorizaciones parecidas, si tienes la posibilidad de hacerlo. Aqui la diferencia de peso entre un coche y otro me da mas o menos igual porque a cada uno le sumaremos una caravana, que si es una caravana media y preparada para el viaje estaremos hablando sobre los 1200 kilos. Ahi es donde realmente vas a apreciar la diferencia, y veras como es escandalosa.
Un saludo :)
 
No las pruebas son entre megane, 1.5 dci y el 1.4, por ejemplo, en el laguna solo te puedo hablar objetivamente entre el 2.0T gasolina de 170 cv y el 2.0dci de 175 y 150 cv, nunca me dio por comparar un laguna contra un clio ni un twingo, aunque seria interesante, porque aunque tienen menos potencia el twingo pesa mucho menos, eso si para llevar caravana el twingo como que no.

Los remolques que te hablo son como caravanas, cargados, no es la primera vez que pasan de 1000 kilos, por eso que la comparativa yo creo que es valida para caravanas, tienen un frontal similar, los chasis son alko y todo, llevan estabilizador, casi como una caravana pero sin muebles, de todas formas cuando tenga la caravana, probare a ver que diferencias existen, aunque con igualdad de pesos no creo que hay mucha por decir ninguna.

Te puedo decir que en los resultados, más que diferencias entre gasolina y diesel, sacamos diferencias entre turbo o atmosferico, y no en las prestaciones finales, sino en las condiciones que no llevabamos la marcha adecuada, en estas situaciones, el diesel mejor, el turbo gasolina cerca, y el gasolina atmosferico muy lejos, pero con la marcha adecuada en los tres, el mejor el gasolina turbo por muy poco, y el gasolina atmosferico y el turbo diesel, muy similares.
 
Latino, parece que todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que tu tienes, y cuando encuentras apoyo te creces, me parece muy bien cada uno es como es.

Ya te comente varias veces que no necesito autoconvencerme de nada, y menos de que el gasolina es mejor para remolcar, porque simplemente cuando tenga mi caravana, solo tengo que elegir el coche gasolina o diesel dentro de mi garaje, y engancharla.
Tambien por eso insisto en este tema, para que gente que hace 10000 km al año, compre diesel, porque se esta equivocando(por norma general,existen casos que el diesel es rentable desde el km 0), el que le de por pensar su compra, calculara, y le saldra gasolina o diesel, pero con las post como los tuyos, puede que alguien este tirando su dinero, y no porque quiera, sino porque saldra pensando que si compra el gasolina, va a tener que subir en autopista en 2, y con el diesel va ha ir como si no llevara caravana, y eso no es cierto. Despues de esto, cada uno valorara pros y contras y eligira, yo considero que es mejor el diesel como ya puse varias veces remolcando, por temas de consumo, pero en prestaciones y seguridad idem de idem, y entonces mi coche elegido para remolcar va ha ser gasolina, y ya comente que si ahora comprara otro para remolcar tambien seria gasolina, al no ser que me inclinara por un tt, que el diesel se rentabilizaria antes.

Entonces aclarando un poco esto que me parece que es bastante interesante, aunque parece que a ti no te importa mucho, te voy a contar, ya te dije que tengo gasolina y gasoil en mi garaje, y algunos coinciden en potencia, lógicamente en par no, tambien es verdad, que no tengo caravana, pero si remolques, que los chasis son prácticamente los mismos, y si, no es la primera vez que los comparamos, mano a mano, y por eso comento lo que comento.
En un mano a mano, las sensaciones no cuentan, se ve quien sube y quien no, aunque muchas veces no coincidan con las sensaciones.

Bueno como ves, con esto por lo menos espero que entiendas porque no me importa, escribir y escribir, aunque me parezca, que hay gente que le molesta, no se si tienes miedo a que no te den la razon. Como os regodais mucho porque hablo un ingeniero industrial no especifico si superior o tecnico, te voy a decir que yo soy ingeniero superior industrial, y con la especialidad en mecánica, por eso que se de que hablo, ahora solo lees lo que quieres leer y entiendes lo que quieres entender, he leido el post de davstar, solo decirte que la potencia se mide en el instante, te digo lo del instante, porque si es en 10 segundos no es correcto, ya que el cachas esta arrastrando todas las cajas en todos los instantes, y el niño no, entonces no tienen, la misma potencia, pero bueno es muy complicado poner un ejemplo correcto, de todas formas pones cosas muy interesantes en tu aportación cito “Para arrastrar un peso grande, una caravana, ¿que interesa?, lógicamente Fuerza de arrastre que viene del par motor. Efectivamente, la cadena cinemática (caja de cambios, reductoras, diferenciales, diámetro de la rueda,…) influyen en la transformación del par motor en Fuerza de arrastre, pero no creo que haya grandes diferencias entre un coche diesel y un gasolina. Y os pongo esto en negrita, porque como os dije antes latino y comanche, rápidamente os apuntasteis un tanto, y yo lo que vi en este post es esto, que elija un coche diesel, no significa que sea porque es mejor prestacionalmente que un gasolina equivalente en cv. Por cierto muy buen motor, de mis favoritos, el tuyo pena de catalizadores, que seria mejor sin ellos, pero bueno todo por la ecologia.
Como dice aunolose, con 177 cv es igual lo que sea, aunolose, adecuadas tus apreciaciones, eso es lo que quiero conseguir yo en estos post, que alguien como tu caso, se de cuenta que no le interesa el diesel, y coja gasolina, y que no con el partidismo claro en muchos aspectos en este foro, vaya de cabeza al diesel porque si, al igual que otros aspectos como por ejemplo, caravana alemana, parece que si se compra algo frances o español, compramos una porqueria, y todo merece su respeto, y todos deberiamos valorar todas las opciones, tanto en esto como en todos los aspectos de la vida
Buen apunte lo de quitar un poco de importancia a lo del par maximo, y valorarlo, en que zona es alto, hay motores muy puntiagudos, que tienen datos de potencia y par max muy altos, y no son tan buenos.

Acabando un poco con este aspecto de este tema, aunque ya comente algo sobre lo que de verdad me interesa en este post, y por el cual exite este post, que os recuerdo es que potain, nos comentaba que cambio de coche, a gasolina, y que tal lo llevaria, solo lo voy a poner una vez, porque son cosas que deberian ser claras, esto va dirigido a latino y comanche: Estare encantado en responder como estoy haciendo hasta ahora sobre mi punto de vista en este y otros temas a todo el mundo, eso si os pido, que vuestras aportaciones vayan dirigidas al tema o temas en concreto, y no a mi persona, me explico, si yo tengo que autoconvencerme, es mi problema y en tal caso de mi psicologo, si lo tuviera, esto como ejemplo, solo pido eso que se respeten mis opiniones, esto no quiere decir que se aprueben, cada uno tiene las suyas, la vuestra es a favor del diesel, perfecto, y yo por eso no digo que es por autoconvencerte (anterior a este post), en este te contesto con toda la educación del mundo, a pesar de tus comentarios hacia a mi, no es la primera vez que ocurre en este post, pero corregir es de sabios, muy correcto, ni tampoco en este foro hacia otras personas, en el poco tiempo que llevo, pero si alguien opina que es mejor el diesel, debatimos esa cuestion, y por favor, dejaros de pasar al tema de la persona. Si no quieres contestar no contestes y el post se alejara y alejara, y todo olvidado.

Aclarando esto, sigo un poco con el tema del post, que me lio, y se contesto mucho por el medio, Sobre lo que comentaba mi amigo thronberry, que me merece un gran respeto a pesar de opinar diferente, es cierto que en camiones aquí es todo diesel y lo poco que se va como los nuevos ecologicos, son un petardo, es cierto, pero la ecologia es asi, pero estos tampoco se pueden comparar a nivel prestacional con un camion a gasolina, que si existen, aunque aquí no, porque seria inviable, no voy a ser yo quien te diga lo que consumen ya los camiones diesel, ¿verdad? pues imaginate los gasolina.

Jordigarde, no me especificas de que año es tu coche, pero el desarrollo mas habitual del astra de 100 cv en cuarta es de 27.1 km hora por 1000 rpm, osea que a 80 en cuarta va cerca de las 3000 vueltas, que es otra cosa, compruebalo, porque algo falla, el desarrollo que tu comentas lo lleva un diesel de 100 cv casi en 5.

Y por ultimo que vaya rollo que suelto, latino, no voy a escribir a los de what towcar, tienen un programa correcto, y que puede servir de orientación, pero no tomarlo como la biblia, ¿te dio por saber quienes lo hicieron, y porque no, que parámetros utilizan?, Podemos hacer nosotros uno, aunque si sigo mi criterio, cambiarian antes de color con el gasolina, pero las estrellas serian similares, si lo haces tu, un diesel de 100 cv tendria más estrellas que un gasolina de 200 cv, y al abrirse diria tcham, tcham…, como ves depende quien lo haga puede salir un resultado. Y que conste, que me gusta, pero no tomarselo como la biblia.
Respecto a la seguridad de la autocaravana y un coche 5 estrellas, no generalizes y lee lo que se pone, y si quieres ponlo en su post, no aquí, o aquí tienes más argumentos.

Lo dicho estoy encantado de escribir en este post, y debatir, aunque sea el único en la oposición, jeje, y como te comente, latino, estare encantado de contestarte sobre este tema, y todos los que surgan, pero te pido respeto, para dar una opinión no se necesita faltar a los demás.

Pido disculpas al resto del foro ya que como ya comente, no es mi intención entrar en conflictos, pero no puedo permitir que se falte a mi persona, por la simple razón de no pensar lo mismo que otra persona, sean correctas mis argumentaciones o no, eso al fin y al cabo es lo de menos, tambien es cierto que soy cabezon y no doy mi brazo a torcer en el aspecto que un diesel es superior a un gasolina equivalente en prestaciones, y os aseguro que mi postura es argumentada, eso si, si de verdad sigo argumentandola, es para que el que este en la situación de la compra, valore todos los aspectos, y una vez valorados, yo le aplaudiré compre diesel o gasolina.
Perdona Odi, majete, pero a Comanche no le tienes que mencionar para nada y menos en esos terminos, a mí no me tienes que dejar las cosas claras, en absoluto, exprésate con la libertar que te dé la gana, como hacemos los demás, pero creo que nadie te ha faltado el respeto, como pareces dar a entender que yo he hecho contigo, puedes pensar lo que te dé la real gana sobre un tema u otro. Y en el tema en cuestión, lleva para remolcar el coche que te apetezca o el que tengas en ese momento, que yo llevo el que tengo y el que me parece más apropiado para remolcar mi caravana, pero es como el del chiste cuando iba circulando en dirección contrario y se cagaba en la madre que parió al resto diciendo que eran ellos los que iban al revés y querían matarlo. Puedes rebatirme como creas conveniente, pero por un tiempecito olvídate de Comanche si lo haces en esos términos, porque Comanche en ningún momento te ha faltado el respeto. También te han dado respuestas argumentadas algún que otro forero, incluso un Ingeniero Mecánico. Tranquilo majete, y lo dicho, si mencionas a Comanche en esos términos, faltando a la verdad sobre si te he faltado el respeto o no, lo llevas clarito. Lo dicho, tranquilo majete.
 

Como dice aunolose, con 177 cv es igual lo que sea, aunolose, adecuadas tus apreciaciones, eso es lo que quiero conseguir yo en estos post, que alguien como tu caso, se de cuenta que no le interesa el diesel, y coja gasolina, y que no con el partidismo claro en muchos aspectos en este foro, vaya de cabeza al diesel porque si, al igual que otros aspectos como por ejemplo, caravana alemana, parece que si se compra algo frances o español, compramos una porqueria, y todo merece su respeto, y todos deberiamos valorar todas las opciones, tanto en esto como en todos los aspectos de la vida

No me había dado cuenta del detalle, perdona pero he ido de parrafo en parrafo leyendo por encima.

No es por liarla más, pero ya me di cuenta de que para mi situación no era adecuado el diesel, (no entro en lo de si lo es para llevar cv) antes del hilo, hace tiempo, antes de la subida del gasoil y to, al hacer cuentas de los km necesarios para amortizar el gasto.

Lo que me parece a mi, y me vais a perdonar si me meto, es que si ninguno quiere convencer a nadie de nada, ¿porque seguis dandole a la matraca?, seguramente todos tendreis algo razón y por eso no os va a convencer nadie.
 
No entiendo el razonamiento que haces de la transformacion de las revoluciones altas y par bajo en revoluciones bajas y par alto, e intentado interpretar que no se puede esta transformacion porque se necesita que el motor alcance una velocidad de giro suficiente, si es correcta mi interpretacion, te comento que el que transforma el par el la caja de cambios, grupo etc, y que en esa transformacion el motor sigue girando a un numero de vueltas alto, logicamente si el motor va a 4000 vueltas, la caja, grupo etc, transforma a la rueda para que vaya a 30 por ejemplo en primera, y tendra mucho par en rueda, en segunda menos y asi sucesivamente, pero el motor puede seguir yendo a 4000 vueltas, no se si te referias a eso.

Comentas que para poderlo asegurar, que tomaste caracteristicas de ambos coches y calculaste la fuerza de tiro de ambos, desde luego me encantaria saber como llegas a la conclusion de que el par en rueda sigue siendo mayor en el diesel, yo conozco datos en rueda, por diferentes medios, y te aseguro que practicamente son iguales, siempre considerando las tolerancias, ya que se parte, que seria imposible que ambos coches dieran la misma potencia real exacta, aunque tengan la misma nominal.

Respecto a la tan famosa fuerza de empuje, que sin ser muy exaustivos podriamos igualar, por lo menos decir que siempre son directamente propocionales, con el par en rueda, no par motor, tambien podemos haciendo similitudes con esto llegar a decir que a igual masa del vehiculo total, de momento sin caravana, uno diesel y otro gasolina, podriamos llegar a la conclusion que la fuerza es directamente proporcional a la acelaracion, sin entrar en unidades ni nada de esto, si la masa es igual y F=m X a, llegariamos que la fuerza es igual a la aceleracion, y si comprobamos las aceleraciones de coches de igual peso y potencia, sacaremos en conclusion que el gasolina acelera mejor, esto nos diria que el gasolina tiene más fuerza, logicamente esta formula seria cierta y el gasolina tendria más fuerza si todo fuera con funcionamiento ideal, pero como no lo es, lo dejamos en que la fuerza en al rueda, osea el par en rueda por decirlo de alguna manera, de dos coches iguales de potencia seria igual. Si la fuerza es igual, la capacidad de arrastre es igual.

Esta es otra forma de llegar a la misma conclusion, aunque por este camino, ganaria aunque por muy poquito el gasolina, aunque por los datos que yo conozco en la realidad esta pequeña ventaja es inexistente, practicamente. Con esto no se si lio más lo que quiero decir o aclaro algo, de todas formas si quereis que aclare algo no dudeis en decirlo.

Paco me gustaria saber como hiciste para llegar a calcular la capacidad de tiro de los dos coches.

Esto lo escribí en otro foro, lo siento, es un poco largo.

1 Concepto de par motor

Seguramente más de un forero encuentra muy abstracto eso de que arrastra peor un motor de gasolina que uno diesel de la misma potencia. Esto sin duda es muy cierto y por si alguno lo duda voy a soltar un largo pero ameno rollete técnico.

Varios foreros con buen criterio han reafirmado esta cuestión en varias ocasiones, argumentando el hecho indiscutible de que el diesel tiene más par motor que el gasolina.

¡ OK ! Pero... ¿Alguien se ha molestado en explicar que eso del par motor?

La verdad es que no es nada complicado, es muy sencillo. El par motor es simplemente la fuerza con la que nuestro coche impulsa su peso más el de la caravana. Sin duda sería mucho más fácil si el fabricante nos diera este dato en Kg de fuerza, ya que así todos lo entenderíamos. Como todos sabéis los fabricantes no están por la labor de poner las cosas fáciles y los muy puñeteros nos apuntan la fuerza del coche en newton por metro (Nm), aunque algunos menos bordes nos la dan en kilogramos por metro (Kgm). La equivalencia entre ambas unidades es la siguiente:
9,81 Nm =1 Kgm
Bueno bueno, las cosas indicadas en Kg siempre parecen más cercanas, pero... ¿Que pinta la dichosa "m" de metro? Sin duda, si queremos saber la fuerza que desarrolla nuestro vehículo en Kg estamos obligados a deshacernos de esa "m" toca narices. La forma de hacerlo sería muy sencilla si nuestro coche no tuviera caja de cambios, ya que únicamente necesitaríamos dividir el par motor por el radio de una de las ruedas motrices. Evidentemente esto no es así y por tanto deberemos calcular el radio equivalente para cada una de las marchas de nuestro vehículo.

Para el cálculo de estos radios equivalentes (Req_1, Req_2, Req_3, Req_4 y Req_5), precisamos unos datos que no siempre son facilitados por el fabricante. Estos datos son las velocidades en Km/h a 1000 rpm (las llamaremos Vmil_1, Vmil_2, Vmil_3, Vmil_4 y Vmil_5) en cada una de las marchas que tenga nuestro cambio. Si no disponemos de estos datos podemos obtenerlos nosotros mismos mientras rodamos con nuestro coche. Dado que circular con el motor a 1000 rpm puede ser problemático, podemos tomar nota de la velocidad a 4000 rpm en cada marcha, después dividimos estos datos por 4 y ya los tendremos en la escala que necesitamos.

Con los datos y la siguiente fórmula sabremos el radio equivalente con cada marcha:
Req_x = Vmil_x / 376,8
¡¡¡ Y por fin!!! Con estos radios y con el par máximo del motor (Mmax en Kgm), sabremos la fuerza máxima (Fmax_x en Kg) que desarrolla nuestro coche en cada una de sus marchas mediante la siguiente fórmula:
Fmax_x = Mmax / Req_x
Unificando fórmulas tendremos:
Fmax_x = Mmax / (Vmil_x / 376,8
Bueno ya sabemos la fuerza que puede desarrollar el conjunto motor/cambio para arrastrar el peso total del coche más la caravana. No obstante debéis tener en cuenta que al motor no se le pide que levante todo el conjunto en peso, ya que únicamente debe deslizarlo por la carretera y por tanto la fuerza necesaria para moverlo es mucho menor que el peso total de éste. Para que podáis ir comparando prestaciones, os paso la siguiente fórmula con la que saber la fuerza que tenemos que vencer (Fres), mientras estamos subiendo una pendiente del 6% con un peso total (Ptotal) que será la suma de los pesos del coche, la caravana y la carga.
Fres = Ptotal * 0,0598 + Faire
Si conocéis la fuerza antagonista (Faire) que ejerce el aire a la velocidad que os interesa la podéis usar. Yo para simplificar haré la suposición que esta vale 60 Kg cuando circulamos a unos 80 Km/h. A velocidades inferiores la despreciaré y no consideraré las velocidades superiores porque no las necesitamos.
Con la siguiente fórmula podréis saber cuantos kilogramos de fuerza le sobran al motor (Fimp_x) con cada marcha, mientras acometemos la puñetera pendiente del 6 %.
Fres = Ptotal * 0,0598 + Faire
Fimp_x = Fmax_x - Fres
¡¡¡¡ Aclaraciones muy importantes !!!!

  • Si en las marchas más largas os salen resultados negativos significa que elmotor se ha calado y como no piséis pronto el freno os iréis pendiente abajo JE JE JE.
  • Tener en cuanta que estamos hablando del par máximo y que este sólo se da en unas determinadas revoluciones del motor. Por tanto deberéis saber sacar provecho de vuestro motor a través del buen uso del cambio, ya que esta fuerza máxima solo se obtiene en las revoluciones indicadas por el fabricante. Los problemas de arrastre típicos de los motores gasolina son por un lado su menor par para igual potencia, y por el otro el que régimen de par máximo se alcanza a revoluciones superiores que los diesel y por lo tanto es más difícil llegar hasta él. Esto es así porque a menores revoluciones la fuerza proporcionada por el motor es menor y por tanto es posible que el motor se ahogue y no consiga remontar hasta sus revoluciones ideales.

2 Concepto de Potencia

Es fácil que los foreros sigan sin comprender el hecho de que un motor diesel tiene más fuerza que uno de gasolina de la misma potencia. Es una pregunta bastante frecuente, pues si la potencia no es fuerza entonces... ¿Qué es la potencia?
Pues ya veréis como no es nada complicado si se explica con un ejemplo cotidiano. Como todos sabéis la potencia de los motores nos la suelen dan en caballos de vapor (CV), aunque en algunas ocasiones nos la dan en kilovatios (KW), la equivalencia entre ambas unidades es la siguiente:
1 CV = 0,736 KW
Nosotros utilizaremos los caballos de vapor para explicar el concepto de potencia, pues me viene al pelo para el ejemplo que os voy a dar.
En primer lugar os paso la fórmula para calcular la potencia (P) en caballos en función de la fuerza (F) en Kg y de la velocidad (v) en Km/h.
P = F * v / 270,37


Matemáticamente está muy claro, pero para quedarnos con el concepto que es lo que importa os pondré un ejemplo de caballos de los que relinchan. Para poder comparar nos vamos a inventar dos caballos la mar de majos. El primero de estos caballos es uno de esos grandes y fuertes llamados "percherones" y el otro es esbelto y ágil de esos llamados "pura sangre". Vamos a comprobar que tal se portan éstos arrastrando unos carros. Para no complicar las cosas supondremos que no existe rozamiento en los rodamientos y ruedas de dichos carros.
El percherón se siente como pez en el agua arrastrando un carro de 565,15 Kg a 8 Km/h mientras sube una pendiente del 6%. Como vimos en el apartado anterior la fuerza de tiro que hace el caballo se obtiene del siguiente modo:
Fres = 565,15 * 0,0598 = 33,8 Kg
Por tanto la potencia que desarrolla el "animalico" es:
P = 33,8 * 8 / 270,37 = 1 CV
El pura sangre es muy fino y se niega en rotundo a arrastrar este tipo de carros, como máximo admite un carrito con capacidad para una persona del estilo de los que usaban los romanos. Este carrito especialmente diseñado para competición es tan ligero que el peso total con minipasajero no excede de 100 Kg. Este "animalico" es capaz de arrastrarlo a 45,2 Km/h por la misma pendiente del 6%.
Repitiendo los mismos números resulta lo siguiente:
Fres = 100 * 0,0598 = 5,98 Kg
Por tanto la potencia que desarrolla este otro "animalico" es:
P = 5,98 * 45,2 / 270,37 = 1 C

¡¡¡¡¡¡ Mira por donde !!!!!! Los dos caballos que no se parecen en nada desarrollan 1 caballo de potencia,¡¡¡ LA MISMA POTEEENCIA!!!. Cachis en la mar que casualidad.

Estoy seguro que ningún compañero forero pone en duda que los percherones son más fuertes, que los pura sangre son más rápidos y que según acabamos de comprobar, sería posible encontrar uno de cada raza con las mismas potencias.

Bueno si ya lo hemos aceptado con los caballos el siguiente paso es aceptarlo con los motores gasolina y diesel, ya que los gasolina los podemos llamar "pura sangre" y los diesel "percherones"

3 Comparando dos Peugeot 307 SW

Para que empecemos a hacer comparaciones os paso los datos de dos coches. Ambos son Peugeot 307 SW, pero uno con mecánica diesel y el otro de gasolina.

3.1 Datos del coche diesel

Motor:2,0 cc HDI
Potencia:107CV a 4000 rpm.
Par máximo:250Nm (25,52Kgm) a 1750 rpm
Km/h a 1000 rpm:
Vmil_1= 9,1 Km/h
Vmil_2=16,8 Km/h
Vmil_3=27,3 Km/h
Vmil_4=38,1 Km/h
Vmil_5=47,5 Km/h

De 0 a 100 Km/h en...13,8 s
Velocidad máxima183 Km/h
Peso:1421 Kg

Como sabemos a que revoluciones tenemos el par máximo (1450 rpm) podemos saber a que velocidad se obtiene éste en cada marcha multiplicando las Vmil_x por la siguiente constante:
1750 rpm/1000 rpm = 1,75
Por tanto:
Vfmax_1=15,9 Km/h
Vfmax_2=29,4 Km/h
Vfmax_3=47,75 Km/h
Vfmax_4=66,67 Km/h
Vfmax_5=83,12 Km/h
Es el momento de saber con que fuerza máxima tira en cada marcha.
Fmax_1= 25,52 /(9,1/376,8) = 1057 Kg.
Fmax_2= 25,52 /(16,8/376,8) = 572 Kg.
Fmax_3= 25,52 /(27,3/376,8) = 352 Kg.
Fmax_4= 25,52 /(38,1/376,8) = 252 Kg.
Fmax_5= 25,52 /(47,5/376,8) = 202 Kg.

3.2 Datos del coche gasolina

Motor:1,6 cc
Potencia:109CV a 5750 rpm
Par máximo:147 Nm (15Kgm) a 4000 rpm
Km/h a 1000 rpm:
Vmil_1= 7,4 Km/h
Vmil_2=13,7 Km/h
Vmil_3=20,0 Km/h
Vmil_4=26,9 Km/h
Vmil_5=32,2 Km/h

De 0 a 100 Km/h en...12,8 s
Velocidad máxima182 Km/h
Peso:1324 Kg

Repetimos lo anterior para saber a que velocidad obtenemos la mayor fuerza de tiro (Vfmax_x) en cada marcha multiplicando las Vmil_x por la siguiente constante:
4000 rpm/1000 rpm = 4
Por tanto:
Vfmax_1=29,6 Km/h
Vfmax_2=54,8 Km/h
Vfmax_3=80,0 Km/h
Vfmax_4=107,6 Km/h
Vfmax_5=128,8 Km/h
Es el momento de saber con que fuerza máxima tira tira el gasolina.
Fmax_1= 15 /(7,4/376,8) = 763 Kg.
Fmax_2= 15 /(13,7/376,8) = 412 Kg.
Fmax_3= 15 /(20,0/376,8) = 282 Kg.
Fmax_4= 15 /(26,9/376,8) = 210 Kg.
Fmax_5= 15 /(32,2/376,8) = 175 Kg.

3.3 Comparaciones de par motor

De entrada vemos que a pesar de que la potencia de ambos motores es prácticamente la misma, existe una gran diferencia entre las fuerzas que entregan, a pesar de que el fabricante a intentado suavizarlo con relaciones de cambio distintas.También podemos observar que las fuerzas máximas del gasolina se alcanzan en velocidades mucho más altas que en el caso del diesel. El problema de esto es que para conseguir la fuerza máxima del motor de gasolina en tercera marcha (282 Kg) lo tendremos que poner a 80 Km/h, siempre y cuando el coche tenga narices de poder acelerar hasta esta velocidad con la poca fuerza que tiene por debajo de las 4000 rpm. Con el diesel no existe este problema ya que además de entregar más fuerza en tercera (352 Kg), lo hace a partir de las 1750 rpm (casi al ralentí) o lo que es lo mismo, a partir de los 47,75 Km/h.

Como los coches son iguales y pesan casi lo mismo podemos suponer que la fuerza resistente es la misma para los dos. Para calcularla supondremos un peso total de 2200Kg.

Fres = 2200 * 0,0598 + 0 = 132 Kg Sin considerar Faire
Fres = 2200 * 0,0598 + 60 = 192 Kg Considerando Faire
A continuación vamos a comprobar en cada caso la fuerza de reserva disponible en tercera marcha y considerando Faire.

Gasoil
Fimp_3 = 352 - 192 = 160 Kg
GasolinaFimp_3 = 282 - 192 = 90 Kg

Está clarísimo que con el gasolina si tenéis que levantar el pie del pedal en mitad de la cuesta, tendréis que reducir a segunda ylas pasareis canutas para recuperar y en tercera llevar otra vez el motor a 4000 rpm.

Ahora lo mismo pero en cuarta:

GasoilFimp_4 = 252 - 192 = 60 Kg
GasolinaFimp_4 = 210 - 192 = 18 Kg


Con el gasolina si cargáis otra maleta se os cala JE JE.

3.4 Otras comparaciones

Lo normal es que los coches de gasolina cuando no tienen que arrastrar pesos importantes tengan mejores prestaciones de aceleración y velocidad máxima, pues estos motores al ser más elásticos aprovechan mejorcada una de las marchas y dan sus mejores resultados a revoluciones altas. No obstante al observar los datos de los coches que estamos comparando no se observan tantas diferencias, ya que la velocidad máxima es prácticamente la misma y en aceleración el diesel es únicamente un segundo más lento.
Hay que tener en cuenta el hecho de que hemos hecho la comparación entre motores de la misma potencia. Los resultados serían otros si el motor de gasolina fuese de la misma cilindrada que el diesel (2000 cc) y además con turbocompresor (aunque no veas lo que tragaría).

Cuando escribí este rollo tenía un coche de gasolina, después me compré uno de gasoil y ya os digo que si encontráis algún error me da igual, pues yo lo tengo muy clarito ya que la teoría está muy bien, pero como la práctica no hay na!!!
 
Perdona Odi, majete, pero a Comanche no le tienes que mencionar para nada y menos en esos terminos, a mí no me tienes que dejar las cosas claras, en absoluto, exprésate con la libertar que te dé la gana, como hacemos los demás, pero creo que nadie te ha faltado el respeto, como pareces dar a entender que yo he hecho contigo, puedes pensar lo que te dé la real gana sobre un tema u otro. Y en el tema en cuestión, lleva para remolcar el coche que te apetezca o el que tengas en ese momento, que yo llevo el que tengo y el que me parece más apropiado para remolcar mi caravana, pero es como el del chiste cuando iba circulando en dirección contrario y se cagaba en la madre que parió al resto diciendo que eran ellos los que iban al revés y querían matarlo. Puedes rebatirme como creas conveniente, pero por un tiempecito olvídate de Comanche si lo haces en esos términos, porque Comanche en ningún momento te ha faltado el respeto. También te han dado respuestas argumentadas algún que otro forero, incluso un Ingeniero Mecánico. Tranquilo majete, y lo dicho, si mencionas a Comanche en esos términos, faltando a la verdad sobre si te he faltado el respeto o no, lo llevas clarito. Lo dicho, tranquilo majete.

Cierto, te pido disculpas, al escribir el post pensaba que uno de latino era tuyo.
 
Paco, no cito el post tuyo ya que sino, se llenan las paginas muy rapidas, aplaudo poder debatir en estos niveles.

Lo de calcular la fuerza en la rueda es muy complicado, y de hecho podemos caer en errores utilizando la mecánica correcta.

Comentas que los fabricantes tienen la costumbre de complicarnos las cosas, con los datos que nos dan, no es así, ya nos dan la potencia, con un diagrama de potencia, y en relación a la velocidad que se lleva podemos llegar a la fuerza, seria complicarse y dar todos los datos de fuerza en cada velocidad en relación a cada marcha, existen programas muy buenos, que lo consiguen sin liarse, y conociendo esos datos es donde os llevo comentando este tema.

Lógicamente, como vemos a ti te sale una diferencia interesante en fuerza hacia el diesel, como llegas a ella, tu planteamiento tiene cosas buenas pero tienes algún error que es lo que hace que salgan esos datos. Voy a comentar uno que yo creo que es el que hace que la fuerza resultante sea tan diferente
Comentas que tenemos un m que nos molesta, y tu la sustituyes por el radio(si no hubiera caja de cambios), para el razonamiento valdria, después sustituyes este por el desarrollo, pero hay un pequeño problema, si en las formulas donde pones el par máximo, este fuera al mismo numero de revoluciones, este error se podría olvidar, pero el par máximo del gasolina en el ejemplo es a más del doble de revoluciones, entonces en tus cálculos, en la formula donde sacas la fuerza, son erróneos, porque mezclas datos a 1000 rpm con datos a 1750 rpm y datos a 4000 rpm, lógicamente el resultado, todo lo que se parezca a la realidad es de milagro, en estas formulas o utilizamos datos a las mismas rpm, o sino tenemos que tener en cuenta a estas.

A parte de esto, el momento de par max, no equivale al momento de fuerza maxima, os pongo una definición de par,
Par motor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como veis par es la fuerza que da un motor en cada giro, entonces cuanto más rápido gire este motor, en un instante, tb más fuerza dará, ósea en cada giro del motor el diesel da más fuerza, pero como el gasolina gira más veces contrarresta y encima puede llevar desarrollos más cortos para desarrollar la misma velocidad, cosa que tambien contrarresta, y al final nos encontramos con que la fuerza en la rueda de dos coches con igual potencia max, en ese momento es la misma, interesante ver en el resto de rpm, como varia la potencia, para ver como esta la mejor relacion de potencia según la velocidad.
Y como veis par simplemente es la potencia dependiendo de las vueltas a las que la da, y es muy interesante para saber la progresión de la potencia a lo largo de las rpm.

Respecto a los motores turbo gasolina, hay muchos que son turbos más pensados en consumo que prestaciones, por ejemplo, el 2.0T de renault, gasta en consumo real, aproximadamente 1 litro menos que el 2.0 16v mismo de renault.

Y Paco, la practica te la puse unos post más arriba, yo te hablo de teoría y practica, y también puse que sobre todo vimos diferencia entre turbo y no turbo, y sobre todo en sensaciones, aprovechando el cambio en los tres casos, sino miráramos el tiempo, los que hicimos la prueba aseguraríamos que tanto el turbo diesel como el turbo gasolina eran mucho más rápidos, y no era cierto, solo era la sensación, o el efecto turbo, da mucha patada pero no tira tanto.
Ahora yo en tu caso no tendría dudas tampoco, diesel, en un tt, creo que la rentabilidad es muy rápida.
 
Y ahora utilizando los mismos ejemplos que pone paco, vamos a calcular la fuerza que desarrolla en cada minuto, cada uno de los motores en su punto de par maximo.
Partimos que par es la fuerza en cada giro, si lo multiplicamos por las vueltas por minuto, sacamos la fuerza por minuto.

Par maximo diesel: 250 Nm a 1750 rpm------ 437500 Nm por minuto
Par maximo gasolina: 147 Nm a 4000 rpm -- 588000 Nm por minuto

Como veis, en el momento de par maximo, el gasolina tiene más fuerza que el diesel en el motor, esto sumado a unos desarrollos más cortos, aun daria más diferencia en la fuerza en rueda, significa esto, que el gasolina tiene más fuerza total, y mejores prestaciones, no, esto dice que yendo cada uno en su par maximo, el gasolina tiene más fuerza y mejores prestaciones, porque sale este dato en este caso, muy sencillo, el punto de par maximo, no es el momento de max fuerza o potencia, si comprobamos los puntos de potencia maxima, nos damos cuenta que el diesel lo tiene muy lejos, y el gasolina más cerca, entonces segun subamos de vueltas, los dos iran aumentando la fuerza hasta que lleguen a su potencia max.

Los datos de estos motores en rueda, son más altos los de la version gasolina, pero en el diesel a cambio tendremos, un max más pequeño, pero se mantiene a un buen nivel durante aprox. 2300 vueltas, cosa que el gasolina se mantiene por encima de este sobre 1700 vueltas, si conseguimos cambiando que el gasolina este dentro de esas 1700 vueltas, el gasolina va a ser superior siempre, sino lo conseguimos o no lo llevamos, habra momentos que el diesel es mejor o peor en prestaciones, y si vamos con el gasolina a 3000 vueltas y con el diesel a 2000 que suele ser lo habitual en conduccion sin caravana, en este caso el diesel practicamente siempre ira mejor, pero claro, ir tanto a 2000 vueltas en el diesel, como a 3000 en el gasolina, con caravana es un error muy gordo, entonces muchas veces achacamos la impotencia al gasolina, cuando se soluciona bajando una marcha o dos, dependiendo el caso.

En los motores turbos gasolina, el caso es similar, con la ventaja con el gasolina atmosferico, que ese margen bueno de fuerza es más amplio, y llevandolo bien el cambio, sera igual de bueno que el atmosferico equivalente, pero sera menos exigente con el cambio y admitira plantarle cara al diesel en un margen entre las 3000 y 4000 vueltas yendo el diesel entre las 2000 y 3000 vueltas. Ejemplo en la misma potencia. motor 1.2 tce de renault 100 cv en un clio, es un poco menos potente, pero nos vale igual.
Par maximo--145 Nm a 3000 vueltas---- 435000 Nm por minuto
Como veis tiene menos fuerza en su par maximo, pero practicamente lo mantiene hasta las 4500 igual, lo que hace que hasta las 4500 su fuerza no para de aumentar proporcionalmente a las vueltas, y asi triturar a sus contrincantes a pesar de ser menos potente.
Y el margen bueno de fuerza es de nada mas y nada menos casi 3500 vueltas, como veis, lo bueno que hizo el turbo al diesel tambien lo hace al gasolina, siendo este superior practicamente en todo el rango de utilizacion que el gasolina,quitando el de potencia maxima donde se igualaran más o menos como el gasolina atmosferico, sobre el diesel, con solo ir aproximadamente 700 vueltas por encima, lo supera en fuerza en la rueda siempre, hasta el punto de potencia maxima, donde dependiendo los desarrollos de ambos, la balanza ira a un lado o al otro, en este caso, en fuerza en rueda seria siempre mejor el clio, pero claro es más pequeño y siempre peca de desarrollos más cortos que si este motor fuera en el megane por ejemplo, tendremos que esperar al 1.4 tce de 130 cv, para compararlo.

Estos son datos en rueda, como veis el turbo da mucha ventaja, pero no en los maximos, sino los alrededores, en los puntos maximos, los gasolina despuntan sobre los diesel, pero a cambio los gasolina atmosfericos tienen menos margen bueno, lo que hace que se igualen en prestaciones, claro llevando la marcha que hay que llevar, con los gasolina turbo, cambia la cosa, y si va a igualdad de vueltas con el diesel, este gana, pero me imagino que todos comprenderemos que un gasolina por lo menos siempre va 1000 vueltas por encima, y aqui, por ejemplo en este caso, el gasolina turbo se impone, tambien es cierto que este 1.2 tce es muy buen motor y puede compararse con motores de 105, y 110 cv por su margen de utilizacion bueno.

Como veis esto son datos, comprobarlos e interpretarlos, me seguireis diciendo que una cosa es la teoria y otra la practica, y yo la practica me dice lo mismo, y la fisica es la fisica, y como veis la conclusion sale facil, simplemente interpretando bien los conceptos.
 
pues nada me pasare a un coche electrico jajajajaja gracias a todos
Tienen unos par constantes que son una pasada, podremos utilizarlos en un margen muy grande, consiguen lo que el turbo busca por ideal. Eso si hay que desarrollarlos aun mucho, y tenemos muchos intereses que lo paran, y no quiero nombrar a ningun jeque:D:D
 
Odi...


  • Lo de calcular el radio equivalente es totalmente exacto y nada complicado.
  • Lo de quitarle la m a los Nm es una forma de decir que vamos a convertir la "fuerza" ángular en fuerza lineal. Que es la que al final tira de la caravana.
  • Lo de multiplicar el par motor por las revoluciones es la forma de calcular la potencia (P=M*w), pero para hacerlo debes convertir las rpm en radianes. Si te salen números diferentes a los que ye ha dao el fabricante (las potencias eran iguales) es que algo estas haciendo mal.
 
Bueno, si bien es cierto que a distintas revoluciones las potencias son diferentes, lo que tienes que comparar es ambos coches a las mismas revoluciones y por la parte baja ya que lo que interesa al remolcar es tener fuerza de tiro desde revoluciones bajas (gana el diesel).

El problema de los gasolina es que entregan todo su poder a altas revoluciones. Este problema solo lo puede solucionar una caja de cambios proguesiva que mantenga al motor siempre en su regimen óptimo. Si al final el coche te sale más caro no vale la pena.
 
No es por liarla más, pero ya me di cuenta de que para mi situación no era adecuado el diesel, (no entro en lo de si lo es para llevar cv) antes del hilo, hace tiempo, antes de la subida del gasoil y to, al hacer cuentas de los km necesarios para amortizar el gasto.

Pues Aunolose yo creo que hiciste muy bien en comprar diésel y te voy a explicar por qué.
Antes dije que según los kilómetros que hagas al año mejor gasolina. Rectifico, si no vas a tirar de una caravana y haces menos de 20.000 km/año sin duda compra gasolina. Si vas a llevar a caravana compra SIEMPRE diésel (aunque hagas pocos kilómetros con ella) y explico por qué.
Yo me fío mucho más de la experiencia de todos los foreros que han tirado con diesel y gasolina (y dicen que es mucho mejor el diesel para la caravana) que de todas las elucubraciones técnicas que hacen algunos que no son especialistas en el tema. Para especialistas en el tema tenemos la página WHATTOWCAR, una página de prestigio demostrado y por tanto me fío mucho más de sus veredictos y de las pruebas que ellos realizan.

Pues bien, yo para valorar un conjunto coche- caravana me marco un criterio y es que debe sacar al menos 3 estrellas verdes en las pruebas del whattowcar. Y no sólo eso si no que en los apartados que hacen referencias a subidas en cuesta también pido que saque al menos 3 estrellas.
Partiendo de este razonamiento y por poner un ejemplo pongamos que te gusta el Renault Laguna. Como haces menos de 20.000 km/año piensas en gasolina. El 1.6 de 110 cv podría ser una opciónñ. Veamos que nota saca en el whattowcar remolcando una Fendt 420 (una cv de 2 ambientes):

Renault and Fendt
</B>The towing capability for the Renault Laguna III - 1.6 16v
with a Fendt Bianco 420 QF:
groen20.gif

Performance on levelled roads
3sterren.gif
Top speed

1sterren.gif
Usability 6th gear

3sterren.gif
Acceleration and take over

Performance in mountainous regions
2sterren.gif
Drive off uphill

3sterren.gif
Driving on motorway slopes

3sterren.gif
Driving on steep roads




Como veis es una nota penosa, sólo 2 estrellas. Bajo mi punto de vista jamás me compraría este coche para tirar de esta caravana.





A ver que pasaría con el 2.0. (gasolina) de 140 cv:


Renault and Fendt
</B>The towing capability for the Renault Laguna III - 2.0 16v
with a Fendt Bianco 420 QF:
groen40.gif

Performance on levelled roads
4sterren.gif
Top speed

2sterren.gif
Usability 6th gear

4sterren.gif
Acceleration and take over

Performance in mountainous regions
2sterren.gif
Drive off uphill

5sterren.gif
Driving on motorway slopes

3sterren.gif
Driving on steep roads





Aquí saca 4 estrellas con lo cual aprueba el examen, pero si os fijáis en el apartado de Drive off uphill (que hace referencia a cuestas fuertes) saca sólo 2 estrellas de 5... Pero bueno, pongamos que está aprobado.



Veamos ahora que pasa con el diesel. Probamos con el motor 1.5. dci de 110 cv.


Renault and Fendt
</B>The towing capability for the Renault Laguna III - 1.5 dCi
with a Fendt Bianco 420 QF:
groen35.gif

Performance on levelled roads
3sterren.gif
Top speed

2sterren.gif
Usability 6th gear

3sterren.gif
Acceleration and take over

Performance in mountainous regions
4sterren.gif
Drive off uphill

4sterren.gif
Driving on motorway slopes

5sterren.gif
Driving on steep roads





Saca 3 estrellas y medias y apreba el examen. Y no solo eso si no que en los apartados de subidas de cuestas saca 4 y 5 estrellas en todos.



Entonces, bajo mi punto de vista, tanto el gasolina 2.0. de 140 cv . como el diesel 1.5. dci de 110 cv. son aptos para tirar de esta caravana, y el diesel todavía es mejor que el gasolina a la hora de subir cuestas.
El Laguna 2.0. (gasolina) con el equipamiento expression tiene un precio (segun revista) de 23.830 euros.
El Laguna 1.5. (diesel) con el equipamiento expression tiene un precio (segun revista) de 23.940 euros.
Sólo existen 110 euros de diferencia, con lo cual lo amortizarías aunque sólo hicieras 1.000 km/año.
Además tirando de la caravana vas a llevar mucho más desahogado el diesel, va a subir mejor y los consumos van a ser infinitamente más bajos.
En conclusión, a la hora de remolcar una cv necesita mucha menos potencia un diesel que un gasolina y por tanto el valor de compra será parecido e incluso en algunos casos más barato el diesel.
Y repito me fío 100% de WHATTOWCAR y de la experiencia de los caravanistas y foreros.

Un saludo :)
 
Los tres apuntes de arriba correctos, el error esta cuando calculas la fuerza, que tomas el par maximo sin tener en cuenta a las revoluciones que pasa.

Lo que comentas del par es correcto, esta bien convertirlo en radianes, si quieres estar con unidades correctas, claro si quieres dar los datos en estas unidades,pero para saber quien da más fuerza no es necesaria, esta conversion, y creo que lo que nos interesa es saber quien da más fuerza, los valores es igual, se podrian calcular sin problema, de hecho ya ves que te pongo Nm en un minuto, desde luego el minuto, como que no me veo diciendo km por minuto, pero es para simplificar, como bien sabras pasar de rpm a radianes, es simplemente multiplicar por una constante, entos ambos resutados siempre tendran la misma proporcion, sean cual sean la unidades, si quisiesemos calcular otras cosas, si deberiamos pasarlas al sistema internacional, pero hasta lo que hemos calculado no.
Como ves estamos de acuerdo en que el par no tiene tanto que ver con la fuerza como se comenta, y como ya te puse, en el ejemplo, a vueltas bajas, ambos el diesel gana, siempre lo dije, pero si llevamos cada uno donde tiene ir, prestacionalmente son similares, en el caso del gasolina turbo, gana a pesar de tener menos potencia.

Sobre lo de la caja progresiva, en los atmosfericos es más complicado aunque hay motores que se salvan, pero este problema en el turbo gasolina, no existe, ya que incluso como vemos en el 1.2 tce tiene más margen optimo que el turbo diesel.

Ahora claro, como ya cite varias veces, nunca dialogando contigo, es que ya van 5 paginas, lo que manda al elegir el coche es la economia, y mirar, coste, mantenimiento, consumo, etc., pero que la gente se de cuenta que esa es la clave, como el caso de aunolose, porque prestacionalmente, son similares, habra modelos que gana el diesel por poco, y casos que gana el gasolina por poco, en el caso del turbo gasolina, gana casi siempre, pero claro siempre teniendo en cuenta que en el gasolina, con la caravana, siempre vamos ir altos de vueltas, y aumentara aun más proporcionalmente el consumo,en eldiesel tb aumenta pero menos, entonces todo esto a valorar, pero no decir que tiene qeu ser diesel porque sino no anda, no anda a las mismas vueltas que el diesel, pero más alto incluso lo supera, sobre todo en los turbos, y que al gasolina no le pasa nada por ir a 4000 o 5000 vueltas, esta preparado, de hecho, hay muchos coches pequeños que en 5 a 120 van a 4000 vueltas, que es la velocidad en autopista, y si lo hacen es porque van bien en esas vueltas, al diesel no, muere tan alto, no lo soportaria, pero no hay que convertir una ventaja del gasolina, en un problema, de hecho, fijaros la evolucion de los turbo diesel, cada vez intentan subir más de vueltas para imitar al gasolina, si lo imitan por algo sera, y la evolucion del gasolina, no es a perder lo bueno que tienen en alta, sino en alta no cambiar, y mejorar en baja con los turbos.
Despues de todo esto, mirar la economia, y calcular, en tt se inclina mas a diesel, cuanto más usemos la caravana mas a diesel, y cuanto más parecido el precio de coste, más hacia diesel, lo contrario más hacia gasolina.
 
Pues Aunolose yo creo que hiciste muy bien en comprar diésel y te voy a explicar por qué.
Antes dije que según los kilómetros que hagas al año mejor gasolina. Rectifico, si no vas a tirar de una caravana y haces menos de 20.000 km/año sin duda compra gasolina. Si vas a llevar a caravana compra SIEMPRE diésel (aunque hagas pocos kilómetros con ella) y explico por qué.
Yo me fío mucho más de la experiencia de todos los foreros que han tirado con diesel y gasolina (y dicen que es mucho mejor el diesel para la caravana) que de todas las elucubraciones técnicas que hacen algunos que no son especialistas en el tema. Para especialistas en el tema tenemos la página WHATTOWCAR, una página de prestigio demostrado y por tanto me fío mucho más de sus veredictos y de las pruebas que ellos realizan.

Pues bien, yo para valorar un conjunto coche- caravana me marco un criterio y es que debe sacar al menos 3 estrellas verdes en las pruebas del whattowcar. Y no sólo eso si no que en los apartados que hacen referencias a subidas en cuesta también pido que saque al menos 3 estrellas.
Partiendo de este razonamiento y por poner un ejemplo pongamos que te gusta el Renault Laguna. Como haces menos de 20.000 km/año piensas en gasolina. El 1.6 de 110 cv podría ser una opciónñ. Veamos que nota saca en el whattowcar remolcando una Fendt 420 (una cv de 2 ambientes):

Renault and Fendt
</B>The towing capability for the Renault Laguna III - 1.6 16v
with a Fendt Bianco 420 QF:
groen20.gif

Performance on levelled roads
3sterren.gif
Top speed

1sterren.gif
Usability 6th gear

3sterren.gif
Acceleration and take over

Performance in mountainous regions
2sterren.gif
Drive off uphill

3sterren.gif
Driving on motorway slopes

3sterren.gif
Driving on steep roads




Como veis es una nota penosa, sólo 2 estrellas. Bajo mi punto de vista jamás me compraría este coche para tirar de esta caravana.





A ver que pasaría con el 2.0. (gasolina) de 140 cv:


Renault and Fendt
</B>The towing capability for the Renault Laguna III - 2.0 16v
with a Fendt Bianco 420 QF:
groen40.gif

Performance on levelled roads
4sterren.gif
Top speed

2sterren.gif
Usability 6th gear

4sterren.gif
Acceleration and take over

Performance in mountainous regions
2sterren.gif
Drive off uphill

5sterren.gif
Driving on motorway slopes

3sterren.gif
Driving on steep roads





Aquí saca 4 estrellas con lo cual aprueba el examen, pero si os fijáis en el apartado de Drive off uphill (que hace referencia a cuestas fuertes) saca sólo 2 estrellas de 5... Pero bueno, pongamos que está aprobado.



Veamos ahora que pasa con el diesel. Probamos con el motor 1.5. dci de 110 cv.


Renault and Fendt
</B>The towing capability for the Renault Laguna III - 1.5 dCi
with a Fendt Bianco 420 QF:
groen35.gif

Performance on levelled roads
3sterren.gif
Top speed

2sterren.gif
Usability 6th gear

3sterren.gif
Acceleration and take over

Performance in mountainous regions
4sterren.gif
Drive off uphill

4sterren.gif
Driving on motorway slopes

5sterren.gif
Driving on steep roads





Saca 3 estrellas y medias y apreba el examen. Y no solo eso si no que en los apartados de subidas de cuestas saca 4 y 5 estrellas en todos.



Entonces, bajo mi punto de vista, tanto el gasolina 2.0. de 140 cv . como el diesel 1.5. dci de 110 cv. son aptos para tirar de esta caravana, y el diesel todavía es mejor que el gasolina a la hora de subir cuestas.
El Laguna 2.0. (gasolina) con el equipamiento expression tiene un precio (segun revista) de 23.830 euros.
El Laguna 1.5. (diesel) con el equipamiento expression tiene un precio (segun revista) de 23.940 euros.
Sólo existen 110 euros de diferencia, con lo cual lo amortizarías aunque sólo hicieras 1.000 km/año.
Además tirando de la caravana vas a llevar mucho más desahogado el diesel, va a subir mejor y los consumos van a ser infinitamente más bajos.
En conclusión, a la hora de remolcar una cv necesita mucha menos potencia un diesel que un gasolina y por tanto el valor de compra será parecido e incluso en algunos casos más barato el diesel.
Y repito me fío 100% de WHATTOWCAR y de la experiencia de los caravanistas y foreros.

Un saludo :)

Latino, nadie tiene que convencerte de nada, tu le puedes creer a quien quieras, pero si un dia ves en what towcar, que el mejor coche es tal, piensatelo, a lo mejor es quien más paga.

Tu cres 100 % en ellos, y yo solo te digo que no, y más con el ejemplo que ponen entre el laguna 1.5 dci de 110 y el 2.0 gasolina, se ve que ni tu ni ellos probaron ambos motores, ya que como muestra, el 1.5 dci de 105 en el megane, ya se nota un monton, llevarlo con 5 personas, pues imaginatelo con caravana o remolque, yo si lo conozco, ahora si tu opinas eso y estas en esa duda, compra el 1.5 dci, que otro que compre el 2.0 gasolina te dara un claro repaso, pero claro no puede ser cierto, lo pone en what towcar. Latino, son 30 caballos nada más, ahora cada uno puede tener su idea.

Respecto a lo de aunolose, que el lo confirme, pero me parece que tiene gasolina o ¿no?
 
Latino, nadie tiene que convencerte de nada, tu le puedes creer a quien quieras, pero si un dia ves en what towcar, que el mejor coche es tal, piensatelo, a lo mejor es quien más paga.

Tu cres 100 % en ellos, y yo solo te digo que no, y más con el ejemplo que ponen entre el laguna 1.5 dci de 110 y el 2.0 gasolina, se ve que ni tu ni ellos probaron ambos motores, ya que como muestra, el 1.5 dci de 105 en el megane, ya se nota un monton, llevarlo con 5 personas, pues imaginatelo con caravana o remolque, yo si lo conozco, ahora si tu opinas eso y estas en esa duda, compra el 1.5 dci, que otro que compre el 2.0 gasolina te dara un claro repaso, pero claro no puede ser cierto, lo pone en what towcar. Latino, son 30 caballos nada más, ahora cada uno puede tener su idea.

Respecto a lo de aunolose, que el lo confirme, pero me parece que tiene gasolina o ¿no?


Efectivamente cada uno tiene su idea. Los foreros experimentados en llevar caravana piensan que es mejor el diesel. El WHATTOWCAR que tú no te lo crees y son especialistas en el tema y han probado miles de conjuntos piensan que es mejor el diesel.
Por cierto yo tengo el 1.5. dci de 105 cv (que dices que no lo he probado) y con 5 personas con equipaje subo perfectamente cualquier repecho en quinta sin bajar ni un solo km. la velocidad.
Perdona que insista pero repito que me fío más de la experiencia de los foreros caravaneros de toda la vida y de una página especialista en conjuntos coche-caravana que han probado miles de conjuntos que de alguien que me intenta demostrar con teorías que es igual diesel que gasolina para llevar la caravana. Lo siento Odi pero creo que en cuanto adquieras experiencia en el tema te convencerás de lo contrario y verás que las teorías muchas veces distan de la realidad.

Un saludo :)
 
Pues sin entrar en cual es mejor o peor motor, ni física, ni na, para mi, jordigarde a dado en clavo sobre la diferencia "practica", que no teórica, de diesel a gasolina, doy otro ejemplo, que thornberry ya conoce:
Scenic gasolina 1600cc, 110 cv: en 3ª entre 3750 y 4000 rpm, unos 82km/h aprox. (lo comprobé a raiz de aquellas diferencias) así subo, más o menos "sin problemas", si la cuesta no es muy grande y no me matan el coche, en 4ª a esas revoluciones, más de 110 km/h velocidad no muy deseable para mi conjunto, y aunque no me lo maten, se mata el solo subiendo.
en 4ª a 80km/h, unas 3000rpm o algo menos y el coche, literalmente, muerto, o pillas un buen llano o en poco tiempo has ahogado el motor.
Por mi parte no he probado el diesel, así que no puedo hablar desde la experiencia, en su día dije "el próximo diesel" pero con los km que hago y el precio que se va a poner el gasoil, cuando cambie seguramente volveré al gasolina, pero sé que las cuestas arriba me tocará ir a 80, como mucho, tenga los caballos que tenga. :(

Bueno, o ir a más de 110...

Efectivamente Aunolose tiene gasolina. Me lie con su último mensaje que me dio la impresión de que al final se había comprado diesel y que luego se había dado cuenta de que no le compensaba...

Siento la equivocación :)
 
Tu cres 100 % en ellos, y yo solo te digo que no, y más con el ejemplo que ponen entre el laguna 1.5 dci de 110 y el 2.0 gasolina, se ve que ni tu ni ellos probaron ambos motores, ya que como muestra, el 1.5 dci de 105 en el megane, ya se nota un monton, llevarlo con 5 personas, pues imaginatelo con caravana o remolque, yo si lo conozco, ahora si tu opinas eso y estas en esa duda, compra el 1.5 dci, que otro que compre el 2.0 gasolina te dara un claro repaso, pero claro no puede ser cierto, lo pone en what towcar. Latino, son 30 caballos nada más, ahora cada uno puede tener su idea.

Por cierto Odi.
Según tus "teorías" tendrías que equiparar el 1.5. dci de 110 cv. con el gasolina 1.6. de 110 cv.
Estoy seguro de que con el gasolina y una caravana a cuestas me quedaría casi parado al primer repechito y con el diesel seguiría a 80-90 en cuarta perfectamente...
 
Potain por favor cuando remolques la cv con tu nuevo coche ponnos tus impresiones :)
Cuando otros foreros le han manifestado a Odi la notable mejora que han experimentado a la hora de remolcar entre su antigüo gasolina y su nuevo diesel, Odi ha argumentado que es porque el cambio a coche nuevo se nota un montón, sea diesel o gasolina.
En tu caso el coche nuevo será un gasolina así que tú nos podrás decir si realmente vas con él mejor que con el megane. Según Odi tendrías que ir infinitamente mejor ya que vas a llevar más cilindrada y además el coche es más nuevo.
Yo, lo siento, pero creo que no vas a ir mejor que con el megane.
Ya nos contarás...
Un saludo y gracias :)
 
Latino ?donde le dije a Potain que iba a ir infinitamente mejor con el gasolina? Por favor no inventes, durante todo el post, solo estoy debatiendo la igualdad de prestaciones, a igualdad de caballos.

Latino, ves tu coche es el mejor, que lastima el megane mio 1.5 dci de 105 cv se caga, el tuyo no, el lunes lo llevare a la renault, el que llevo yo y todos a ver lo que pasa.

Cierto que el 1.5 dci se tiene que comparar con el 1.6, eres tu el que lo comparas con el 2.0 de 140 cv, y encima segun tu pierde, este, segun what towcar, aunque estos le dan mas estrellas al 2.0, pero tu ves no se donde, vale de acuerdo, si tu piensas eso, me parece bien, yo te doy datos, te explico, y tu sigues con tus ideas, bien no pasa nada, ya ves incluso con el mismo motor, yo digo que se caga con 5 personas ya, y tu vas sobrado, vale, no se si es, porque yo le piso más, porque tengo coches más potentes, o simplemente porque si, como las razones que tu das, basandote en la experiencia de los foreros, que prefieren diesel, que yo tb lo prefiero, pero a igualdad de potencia, coste, etc, por consumo, hay gente que nota mucho el cambio, pues claro, va ha mejor como deberiamos ir todos, ojala que todos el proximo coche que compremos sea por lo menos 20 cv mas potente, seria que nos va bien todo, el caso de potain ni siquiera sabemos si es nuevo o no, cuantos años tenia el otro, el tiempo claro que se nota, sobre todo si el coche viejo tiene 10 años, ademas el caso de potain es muy similar el cambio no aumenta en potencia casi, pero simplemente va a seguir llevando su caravana, le gustara uno mas que otro, pero no va a quedarse en asturias porque su coche al ser gasolina no sube el huerna y antes si.
Como ya te dije, no solo es gasolina y diesel, sino que hay motores mejores y peores, dos gasolinas de 100 cv no tienen porque remolcar igual, ni lo mismo en los diesel, y tambien te digo, el 1.6 de ford es normalito, y el 105 dci de renault es muy bueno dentro de los diesel de 105 cv, podemos analizarlos y llegar a conclusiones, pero la diferencia sera minima, como en todos los caso que vemos.

Respecto a que tengo que aprender respecto a este mundo, siempre tenemos que aprender en todos los aspectos, y aprendere, tb es cierto que soy novato en lo de las caravanas, para mi knaus, ace, etc eran desconocidas, pero de remolques si se, y aqui no influye lo que llevas dentro, ya que hay remolques de pesos equivalentes a las caravanas. Aparte de eso seguro que habra gente que diseña caravanas y sabe mucho de ellas y a lo mejor nunca llevo ninguna, pero sabe lo que hace igual, para eso tiene sus estudios. Como ves ya te dije lo que soy, y si estuviera a favor de lo que tu opinas, valdria para ya defenderte como ya hiciste, pero como no opino lo mismo, se ve que no tengo ni **** idea, pero para bueno o para malo se lo que digo. Eso si no es mi intencion hacerte cambiar de idea.

Bueno me voy de fin de semana, hasta el lunes no nos veremos, el lunes te respondere gustosamente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com