Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

Sabemos, por que somos muy listos, que no lo consiguieron. Nos interesaría ver el final de la historia. Ver como quedaste de chopada. Vamos, ahogadita pero por fuera. (por cierto, eras de por Valencia?

Miralo y luego me llama a mi perversa.:toothy7:
 
Sabemos, por que somos muy listos, que no lo consiguieron. Nos interesaría ver el final de la historia. Ver como quedaste de chopada. Vamos, ahogadita pero por fuera. (por cierto, eras de por Valencia?

De esa parte no tengo fotos, el fotografo estaba entretenido con el siguiente en caer :toothy7:.
Soy de Graná.
 

Archivos adjuntos

  • bullas 032.jpg
    bullas 032.jpg
    53,1 KB · Visitas: 0
Humilladero

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda

Humilladero


Humilladero puede referirse a:
  • Un lugar de devoción situado en las inmediaciones de los pueblos, generalmente con símbolos religiosos cristianos; son muy frecuentes los (Santos) Cristos del Humilladero. En general reciben estos nombres las cruces que marcan los límites de los municipios en España. Ver también Pairón .
 
Vamos por partes. Creo que eras tu la que se quejaba de quienes preguntábamos a mogollón. HE!, habeis visto too se pega.

NO
NO (Bibilot tira la caña a ver si pesca, pues no es Guadalajara), aunque haberlas haylas, estas construcciones.
NO (voy a ver en que se diferencia un rollo de una picota)
NO

Como he disfrutado poniendo cuatro NOES. Ya sé que la venganza se sirve en plato frío , y puede ser terrible; pero que me quiten lo bailao.

jejejeje. no había vsito esto, jeje

:toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::toothy7:
 
De esa parte no tengo fotos, el fotografo estaba entretenido con el siguiente en caer :toothy7:.
Soy de Graná.

qué pena!!! esstais estrenando la piscina??
 
Humilladero

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda

Humilladero



Humilladero puede referirse a:
  • Un lugar de devoción situado en las inmediaciones de los pueblos, generalmente con símbolos religiosos cristianos; son muy frecuentes los (Santos) Cristos del Humilladero. En general reciben estos nombres las cruces que marcan los límites de los municipios en España. Ver también Pairón .

Los peirones, también denominados pairones, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de una gran parte de los pueblos de Aragón -principalmente en Teruel y Zaragoza- un inicio o confluencia de caminos. Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina (a veces una cruz) decorada por la imagen de un santo o virgen.
Parece ser que la palabra aragonesa peirón no ha pasado al castellano, por cuanto no aparece documentada en ninguno de los diccionarios de la Lengua Española, siendo humilladero el término que le corresponde en su acepción castellana; es Covarrubias (1) quien ya en 1611 da la clave de lo que es un peirón y el servicio que prestaba:

"HUMILLADERO. Cierta capillita sobre pilares y cubierta con techo, dentro de la cual está en medio, de ordinario, una cruz con la imagen de nuestro Redentor puesto en ella, o otra insignia devota de nuestra Señora o de algún santo. Y dixose assi por la devoción que tienen todos los fieles de humillarse passando por delante deste devoto lugar, comúnmente está en las entradas o salidas de los lugares al camino real o trillado. Otros humilladeros están descubiertos con cruzes de piedra sobre peañas de gradas. Y ni más ni menos nos humillamos a éstas y a las ordinarias, que suelen ser de palo, a las quales los caminantes, con más fundada religión, les arriman las piedras que los gentiles hazian quando en las encrucijadas las amontonaban al pie del padrón o piedra de la efigie de Mercurio, a do estavan esculpidas letras que declaravan para dónde yva cada uno de los caminos".
Con esta definición, podemos deducir fácilmente que los peirones eran monolitos levantados en lugares muy determinados, ahora ya de construcción, en los que antes se erigían otros más rústicos de "palo", con unas piedras amontonadas al pie, que marcaban los caminos y las encrucijadas y las gentes veneraban como altares a los dioses del lugar.
Asimismo, si seguimos consultando el Diccionario de Autoridades (2), ahora ya para el mismo término, nos encontramos:

"Humilladero. s.m. Lugar devoto, en el qual hai colocada alguna imagen de Christo Señor nuestro, de Nuestra Señora, de algún Santo, ú de la Santa Cruz: el qual suele estar en los caminos, o en los extremos de los Lugares. Diosele este nombre por que alli se postran los passageros para hacer oración. Lat. Devotus locus propatulus, vel vialis" (es decir, lugar devoto público, en lugar abierto, o de paso).

Veamos también lo que dice el ESPASA (3) a este respecto:
HUMILLADERO. (Etim.- De Humillar)
m. Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos, o en los pueblos mismos, con cruz o imagen.
HUMILLADERO. Arqueol.
Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró, en Valencia peiró y en el resto de España cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería.
Fue antigua costumbre en el reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana; generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas...",

es decir, que siendo una costumbre del reino de Aragón el levantar los peirones, ni tan siquiera hemos podido conservar o mantener en la lengua castellana el término peirón, frente a las voces humilladero, pedró o peiró.
Y continúa la citada obra relatando que
"no satisfechos los cristianos de la Reconquista con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros. Por desgracia, van desapareciendo al embate de los siglos y la incultura".
Desde la conquista de Daroca y su comarca en 1120, por Alfonso I el Batallador, es de suponer que ya se construían estos rústicos peirones, en los mismos lugares que ya ocupaban otros, mucho más arcaicos y que una gran parte de ellos aún perviven, incluídas las leyendas que los acompañan. No es pues de extrañar que los construídos en Valencia, tierra conquistada por los aragoneses cerca de ciento veinte años más tarde, fueran de fábrica más esmerada, de arte gótico e incluso renacentista y esté debidamente documentada su construcción, como así se dice, si continuamos leyendo, en la obra citada:
"En Tarragona y otros pueblos de Cataluña, como en algunos lugares de Aragón, y sobre todo en Valencia y Maestrazgo Castellonense perduran muchos de estos seculares monumentos, algunos de los cuales bien merecen especial mención.
La ciudad de Valencia no tuvo humilladeros o cruces de término hasta 1372. La primera que erigió fue la del camino de Barcelona (que aún se conserva), encargada a un picapedrero de San Mateo. En 1376 se construyó la cruz cubierta del camino real de Játiva, y a poco las de los caminos de Mislata, Grao y Cuenca. Todas fueron cubiertas y policromadas, y de dichos monumentos apenas quedan ya restos y vestigios".

Las definiciones para el término humilladero, como "lugar devoto que suele haber en las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen" (4), o "sitio con una cruz que suele haber a la entrada de los pueblos" (5), confirman la sinonimia entre peirón y humilladero.
VOX (6) define el término humilladero, exactamente igual que lo hace la Real Academia Española; sin embargo, incluye tambien la voz "Peirón" como "m. Ar. Columna u obelisco con una o varias imágenes".
Finalmente es Rafael Andolz (7) quien usa ya los dos términos pairón y peirón, de la siguiente forma:

- Pairón: "sust. masc. 2= Pilón con la imagen de algún santo o con la cruz en el límite del pueblo, ante el cual solía hacer novena y hoguera" (esta voz no figura en las ediciones anteriores).

- Peirón: "sust. masc. 1(alb) = pilar de piedra colocado a la orilla del camino con alguna imagen sagrada. 2 - (Otin) = humilladero".

Vemos, pues, que etimológicamente peirón deriva de "peiro", "Pedro" y "piedra"; así nos encontramos
 
Buenas.

peirón de San josé


Eso se llama: Llegar y besar el santo. O acaso has estyado toda la tarde rebuscando y hasta que no has dado con ello, no has dado señales de vida?
Peirones - Portada
Definición. Cronología del término
Los peirones, también denominados pairones, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de una gran parte de los pueblos de Aragón -principalmente en Teruel y Zaragoza- un inicio o confluencia de caminos. Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina (a veces una cruz) decorada por la imagen de un santo o virgen.
Parece ser que la palabra aragonesa peirón no ha pasado al castellano, por cuanto no aparece documentada en ninguno de los diccionarios de la Lengua Española, siendo humilladero el término que le corresponde en su acepción castellana; es Covarrubias (1) quien ya en 1611 da la clave de lo que es un peirón y el servicio que prestaba:

"HUMILLADERO. Cierta capillita sobre pilares y cubierta con techo, dentro de la cual está en medio, de ordinario, una cruz con la imagen de nuestro Redentor puesto en ella, o otra insignia devota de nuestra Señora o de algún santo. Y dixose assi por la devoción que tienen todos los fieles de humillarse passando por delante deste devoto lugar, comúnmente está en las entradas o salidas de los lugares al camino real o trillado. Otros humilladeros están descubiertos con cruzes de piedra sobre peañas de gradas. Y ni más ni menos nos humillamos a éstas y a las ordinarias, que suelen ser de palo, a las quales los caminantes, con más fundada religión, les arriman las piedras que los gentiles hazian quando en las encrucijadas las amontonaban al pie del padrón o piedra de la efigie de Mercurio, a do estavan esculpidas letras que declaravan para dónde yva cada uno de los caminos".
Con esta definición, podemos deducir fácilmente que los peirones eran monolitos levantados en lugares muy determinados, ahora ya de construcción, en los que antes se erigían otros más rústicos de "palo", con unas piedras amontonadas al pie, que marcaban los caminos y las encrucijadas y las gentes veneraban como altares a los dioses del lugar.
Asimismo, si seguimos consultando el Diccionario de Autoridades (2), ahora ya para el mismo término, nos encontramos:

"Humilladero. s.m. Lugar devoto, en el qual hai colocada alguna imagen de Christo Señor nuestro, de Nuestra Señora, de algún Santo, ú de la Santa Cruz: el qual suele estar en los caminos, o en los extremos de los Lugares. Diosele este nombre por que alli se postran los passageros para hacer oración. Lat. Devotus locus propatulus, vel vialis" (es decir, lugar devoto público, en lugar abierto, o de paso).

Veamos también lo que dice el ESPASA (3) a este respecto:
HUMILLADERO. (Etim.- De Humillar)
m. Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos, o en los pueblos mismos, con cruz o imagen.
HUMILLADERO. Arqueol.
Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró, en Valencia peiró y en el resto de España cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería.
Fue antigua costumbre en el reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana; generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas...",

es decir, que siendo una costumbre del reino de Aragón el levantar los peirones, ni tan siquiera hemos podido conservar o mantener en la lengua castellana el término peirón, frente a las voces humilladero, pedró o peiró.
 
Perec. has leido lo que he puesto en el post 15846????
 
He estado toda la tarde en la palyita, hasta hace un rato duchas...... si no era rollo ni picota, peirones.

Qué querias otro no??? jiji
 
Hemos puesto la misma página, aunque con distinta longitud.
Como siempre, os aconsejo que os asomeis a la dirección de los Peirones aragoneses. De los valencianos o catalanes no he encontrado nada llamativo. Yo personalmente conozco algunos. En los años 70 enla antigua carretera de Valencia a Barcelona, a la altura del Puig-Puçol, existía o existe uno que señalaba el lugar de una batalla de los agermanados en la guerra de la Germanias por allá del siglo XVI

Bueno queda por proclamar que la WINNERA IS BIBILOT !!!!!
 
Buenas noches a tod@s, que ha llegado el relevo :(
 
La piscina es del sitio donde me tuvieron secustrá el fin de semana pasado, este ha tocado currar :(

Yo estoy reventá de la playa, no hay cosa que me canse más que to el día tumbá, sentá......
 
He tenido la suerte de encontar esa página y empezar por el final, menos mal que no lo hice al revés.
 
Eso se llama: Llegar y besar el santo. O acaso has estyado toda la tarde rebuscando y hasta que no has dado con ello, no has dado señales de vida?

http://usuarios.arsystel.com/mairal/portada.htm
.

No he necesitado finalmente buscar mucho para encontrarla, lo siento, sé que te hubiera gustado otra cosa, ya que este ahora que lo rebusco veo que tiene pocas fotos en internet.

Y por otra parte, si relees las páginas del juego,verás que se nota bastante cuando estoy.
 
Foto:
qué y dónde??
 

Archivos adjuntos

  • foto 219.jpg
    foto 219.jpg
    33,7 KB · Visitas: 0
No he necesitado finalmente buscar mucho para encontrarla, lo siento, sé que te hubiera gustado otra cosa, ya que este ahora que lo rebusco veo que tiene pocas fotos en internet.

Y por otra parte, si relees las páginas del juego, 1ª verás que se nota bastante cuando estoy.


A ver, a ver, por partes:

1ª Y no tiene abuelita la moza

2ª No sé que tono les das a tus palabras, así que interpreto a mi aire. (Yo soy de hacer bromas, ya sé que por escrito no se transmiten los tonillos, pero que le vamos a hacer).

3ª No siento que lo hayas acertado tan rapidamente. Era un halago. Pelin suspicaz, te pareces a Ibn cuando saltó la polémica de los jamones.

Siempre me guia un afán didáctico. Igual que yo leo las páginas web de donde habeis sacado la información, me gustaría que las fotos que ponemos sirvieran para conocer rasgos de cada lugar que no encontramos en la historia oficial.
Pensé en los periones por que por el resto de España no existen, al menos en tal cantidad, o estan confundidos con las cruces de término de cada pueblo, cuando los hay.

Había otros peirones más difíciles de identificar, pero al ver que este estaba hecho con piedra de rodeno y unos grabados que recordaban al mudejar me decidí por él. Para que os resultara fácil. Di la pista de "hay detalles que os ayudaran" más o menos fueron mis palabras a Marta. Ahora el que parece que esté mosqueado soy yo, y no es cierto en absoluto.

Voy a tener que recibir un cursillo acelerado para no mosquear al personal.

Resaludos.
 
Foto:
qué y dónde??


Fachada renacentista (le falta el balcón, aunque tiene las mensulas) cuarterones en las puertas. Parece obra castellana, pero de cuál delas dos antiguas Castillas.

Castilla la Nueva, perdón Castilla- La Mancha; que lata con las "nuevas" denominaciones.
 
Mientras os decidís a decir alguna cosa, yo estoy leyendo webs que hablan de los "peirons" valencianos. Unicamente que no están agrupados en una web como los maños. Pero he encontrado desde el Maestrazo hasta Gandía y Dènia. Sigo con lo que estaba haciendo. Si no contestara nadie. Os doy las buenas noches.
 
Esto es lo que he encontrado del peiró que os decía que recordaba una batalla de la germanías. También se usaba el perió con otra finalidad distinta a la religiosa. Lo que no he encontrado en internet son las imágenes de este peiró, igual con el ensanche de la carretera desapareció.
La batalla de Almenara 18-7-1521

El ejercito agermanado, formado por gente del pueblo, iba a sufrir una gran derrota que provocaria su posterior declive. Las tropas enemigas bajo el mando del duque de Segorbe no solo contaban con soldados moriscos, sino con mercenarios catalanes y una pocas milicias del norte del reino, por ser zona de la orden de Montesa y manifestarse su gran maestre enemigo acerrimo de la Germanía. Cuando las formaciones de <plebeyos> y <nobles> se hallaban a <un quart de milia de Almenara> se inicio el choque, llamado por Jeroni Soria < Batalla
e camp de Valencia en Morvedre>, aunque seria mas exacto darle el nombre de Almenara por su cercania a esta.
La Real Señera del Rat Penat fue custodiada durante el desarrollo de la batalla por la compañia del Centenar de la Ploma, posiblemente los unicos que poseian caballos entre los agermanados; tres nombres citan los documentos como portadores de la señera y alguno pago con su vida.
El primer contacto fue con tropas moras de los nobles, luchandose intensamente durante mas de tres horas y no hubo
piedad en ninguna de las dos fuerzas combatientes, despues de esta sangria para los agermanados, pasaron al ataque las fuerzas catalanas dirigidas por Mossen Oliver, hasta entonces habian permanecido reposando en la retaguardia, mientras que los Valencianos muy debilitados por su enfrentamiento con los moros, la sed y el cansancio retrocedieron a un lugar donde fueron destrozados por la caballeria del Duque y los catalanes;

" dijous, XVIII de juliol 1521.... trobaren lo Duch de Sogorp en camp ab obra de quatre milia homens, entre catalans y moros, e dosents de cavall....."

"... Por la retaguardia; y fue a tiempo que los catalanes que venian en ella, todos venian con la cruz de san Jorge en los pechos, envistieron en el esquadron de los plebeyos de Valencia, que andaban ya desalentados y perdidos por la sed y el cansancio, que les havia causado el pelear tres horas sin parar,el calor de los caniculares y el alcance que dieron al esquadron de los moros. Con esto afloxaron del rigor con que peleavan y se fueron arrimando a la montañuela, Pero llegavan en este punto los del primer esquadron del Duque y la cavalleria
y dieron en los plebeyos matando y degollando infinitos de ellos..."

" ... en el centro, los moriscos, detras los catalanes, tal fue la matanza de Valencianos que segun un testigo presencial, habian en aquellas viñas tantos cadaveres como cepas...."

No quedaron muy bien parados los traidores catalanes que se decian tambien agermanados;

" El Duque recogio su gente y con ella la victoria y se volvio a Almenara, de los catalanes no le quedaba ni uno, sin saberlo el ni los capitanes, y fue una merced del cielo que no los entendiesen los comuneros, por que solo los de Murviedro que salieran huvieran puesto a todos en condiciones de perderle"

Cuando los nobles vieron la desaparicion de los catalanes por muerte o huida del campo de batalla, mandaron emisarios a las comarcas fronterizas del reino de Aragon para enrolar gente de armas, pero no lo consiguieron por la solidaridad aragonesa;

"... pero en ninguno se los dexaron hacer, diziendoles despejadamente que eran hermanos de los de Valencia y en la voluntad tan comuneros como ellos..."

Esto es tan solo un apunte de las guerras de las Germanias, donde Prudencio de Sandoval narra lo siguiente;

" El levatamiento de Valencia que dexamos començado, por ser el mas ciego y peligroso que hubo en España, Que fueron tales, que si bien hay dello historias y memoriales lastimosos, no dizen la mitad de lo que fueron..... quiere el Emperador que le juren en Valencia y los Valencianos no quieren...."

Y mientras tanto, que decian los catalanes?

" Los catalanes se enorgullecian de esta insolidaria actitud con los Valencianos, recordando la fe y innata fidelitat de la nacio cathalana, asi como su rechazo de la Germania de Valencia y que los Cathalans may avian faltat a la fidelitat de son Rey.."


Soria, jeroni; Dietario, Valencia 1960, p.59.
Manuscrito del conde de cervellon; biblioteca nacional MS.7447,f, 37.
Boix Vicente; historia de la ciudad y rieno de Valencia, año 1845, T, 1, p, 374.
Escolano, gaspar; decada primera de la insigne y coronada ciudad y reyno de valencia, año 1611, libro X, p 1568.
Bosch buges, andreu, Sumari dels titols de honor, dels comtats
de barcelona, perpinya, año 1628, pag, 42.

un saludo.
 
Fachada renacentista (le falta el balcón, aunque tiene las mensulas) cuarterones en las puertas. Parece obra castellana, pero de cuál delas dos antiguas Castillas.

Castilla la Nueva, perdón Castilla- La Mancha; que lata con las "nuevas" denominaciones.


No hay respuesta para esto? Que me he de ir, mañana curro de mañanas.
 
A ver, a ver, por partes:

1ª Y no tiene abuelita la moza

2ª No sé que tono les das a tus palabras, así que interpreto a mi aire. (Yo soy de hacer bromas, ya sé que por escrito no se transmiten los tonillos, pero que le vamos a hacer).

3ª No siento que lo hayas acertado tan rapidamente. Era un halago. Pelin suspicaz, te pareces a Ibn cuando saltó la polémica de los jamones.

Siempre me guia un afán didáctico. Igual que yo leo las páginas web de donde habeis sacado la información, me gustaría que las fotos que ponemos sirvieran para conocer rasgos de cada lugar que no encontramos en la historia oficial.
Pensé en los periones por que por el resto de España no existen, al menos en tal cantidad, o estan confundidos con las cruces de término de cada pueblo, cuando los hay.

Había otros peirones más difíciles de identificar, pero al ver que este estaba hecho con piedra de rodeno y unos grabados que recordaban al mudejar me decidí por él. Para que os resultara fácil. Di la pista de "hay detalles que os ayudaran" más o menos fueron mis palabras a Marta. Ahora el que parece que esté mosqueado soy yo, y no es cierto en absoluto.

Voy a tener que recibir un cursillo acelerado para no mosquear al personal.

Resaludos.

1º Es cierto que no tengo abuelas, desde hace tiempo ya, igual que no tengo pudor para decir que una foto me ha costado encontrarla, no entiendo porqué no voy a decir lo contrario cuando además con ello te doy una respuesta a una pregunta tuya.Sin ánimos de presumir, que es algo que no me gusta en absoluto y los que me conocen lo saben.

Por otra parte ya había pistas de Ibn y de Marta, el mérito, si hay alguno, no ha sido sólo mío

2º el tono, aunque releyendo ahora, pueda parecer otro, ha sido coloquial.

3º Me alegra que me halagues, no lo había entendido así. No me imporat que me compares con Ibs, pero ya sabes lo de las comparaciones.

Creo que, no tanto el afán didactico, sino más bien, el de aprender es el que me guía a mi.

Si es cierto, parece que estás mosqueado y ,sólo porque creo lo que dices, pienso que no lo estás.

En cuanto al cursillo, aprender siempre viene bien y nunca es tarde:toothy7::toothy7:
 
Fachada renacentista (le falta el balcón, aunque tiene las mensulas) cuarterones en las puertas. Parece obra castellana, pero de cuál delas dos antiguas Castillas.

Castilla la Nueva, perdón Castilla- La Mancha; que lata con las "nuevas" denominaciones.

No estamos en Castilla - La Mancha
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com