Webcampista.com

mucho más que un foro

la crisis economica... version campista

webmaster

Administrator
De un tiempo a esta parte solo recibimos malas noticias economicas por casi todos lados, y también, como no podía ser de otra manera, del sector campista.

Lo cierto es que todo el sector, campings, distrubuidores y fabricantes ha visto disminuida su actividad. Los camping tienen menos estancias, o más cortas y los distribuidores y fabricantes han visto decrecer alarmantemente sus ventas. Logicamente , en el marco de una crisis generalizada, era de esperar un "bajón" en todos los sectores y actividades, sin emabargo, la caida de las ventas de autocaravanas, especialmente, es verdaderamente catastrofica, hasta el punto de estar poniendo en peligro muchos puestos de trabajo.

En esta caída en picado no solo se explica por la crisis economica general, sino hay que varios factores que intervienen en la misma de forma igualmente poderosa.

Comprar una autocaravana nueva es hoy mucho más caro que hasta hace muy poco. La tendencia de los consumidores durante todos estos años de bonanza economica es de exigir cada vez mas prestaciones y equipamientos en su vehiculo de ocio, el resultado es que los fabiricantes han tenido que aumentar las calidades y el equipamiento de forma progresiva dando lugar a que , incluso en las gamas más economicas, los requerimientos minimos se hayan situado a un nivel de coste que ha echo que el precio de "entrada" sea significativo para los bolsillos de los consumidores.

Mención aparte debe hacerse, por su tremenda importancia en el precio final, del nuevo impuesto de matriculación que ha entrado en vigor este año 2008. Este impuesto supone un coste añadido para el usuario final de un 14,75 % sobre el precio de fábrica (sin I.V.A). Las autocaravanas han disfrutado durante años de la exención del mismo y su entrada en vigor supone un espectacular aumento del precio final, una subida de tal importancia es muy dificil de digerir para el consumidor final, y más en época de crisis. Es significativo y discriminatorio además que en la descripción de la ley de este nuevo impuesto, se estipulen distintos niveles de gravamen para todos los vehiculos según su nivel de emisión de dioxido de carbono (co2) y que sin embargo se especifique que para las autocaravanas será del 14,75, sin tener en cuenta su nivel de emisiones.

Por si solos los motivos antes citados, economicos ambos, ya tienen la fuerza suficiente para afectar negativa y directamente las cifras de ventas, creo que existen otros factores que pesan tanto o más en el ánimo del comprador como los economicos.

Lo cierto es que estamos viviendo un momento de cierto pesimismo entre los autocaravanistas, el aumento de los robos e inseguridad en nuestros deplazmientos, la cada vez más presente coacción de las autoridades para prohibirnos tanto la estancia como la pernocta, el aumento del coste de los deplazamientos debido al cada vez mayor precio del gasoil y la falta de infraestructuras adecuadas para un turismo itinerante, son razones que no contribuyen precisamente a efectuar una cuantiosa inversion como lo es la compra de una autocaravana.

Con todos estos problemas la precepción que tiene el futuro comprador de un vehiculo de ocio sinonimo de libertad y autonomía, queda seriamente dañada. Tan importante como la creación de gamas con un precio de entrada más bajo que el actual, algo en lo que ya se están esmerando los fabricantes, es devolver a la autocaravana su condición de vehiculo de disfrute, algo que aunque no haya perdido en lo fundamental, si que queda ensombrecido por los inconvenientes con los que se encuentra el autocaranista una vez efectuada la compra. Cierto es que estos problemas no son tan graves como se los pinta, pero tambien lo es que existen.

Las soluciones son complejas, primero porque muchas son de tipo politico y segundo porque son muchas las partes implicadas, pero urge que se tome conciencia de ello por todas las partes afectadas, empezando por la administraciones correspondientes, para iniciar un planteamiento que permita la solución, sino de todos, de algunos de estos problemas.

La instruccion 08/V-74 supone un fuerte punto de apoyo donde todo el sector, empezando por los propios autocaravanistas, deben de apoyarse para tratar de poner fin a la arbitrariedad con que en algunos municipios se trata de impedir el normal desarrollo de la actividad autocaravanista, pero debe de ir acompañada de otras actuaciones que permitan aumentar la infraestrutura disponible para ejercer turismo itinerante en autocaravana. La creación de una tarifa de pernocta en toda la red de campings a nivel nacional, supondría un fuerte impulso para la actividad autocaravanista en nuestro pais, ya que de ella no solo harían uso los autocaranistas nacionales sino que existe un enorme parque de autocaravnistas europeos esperando que España tenga una infraestructura real y a precio comedido para visitar nuestro pais con comodidad y seguridad.

pd: http://www.webcampista.com/foro/not...l-cierre-de-su-planta-de-cabanas-de-ebro.html

http://www.webcampista.com/foro/not...poral-y-otro-para-extinguir-14-contratos.html
 
Buena reflexión... Aunque no la limitaría sólo al poseedor o posible comprador de una autocaravana, si no al de la caravana también.

Bueno, he echo hincapie en las autocaravanas, porque la crisis se está notando mucho más en las ventas de autocaravanas, pero muchos de los planteamientos que expongo son tambien aplicables a las caravanas.

Tambien es cierto que el panorama para la actividad campista normal de una caravana no es tan sombrio como lo es el de las autocaravanas.
 
Webmaster:
Creo que aciertas en tu valoración y la mayoría de las cosas que dices creo que se hacen extensivas a los que somos Caravanistas, ya que las pernoctas en ruta nos atañen igualmente que a los AutoCaravanistas.

En el siguiente enlace podemos leer un artículo de la Revista de la DGT respecto al asunto, que creo que es de interés general. http://www.dgt.es/revista/num191/pdf/num191-2008-autocaravanas.pdf

Saludos.
 
Bien, yo he tratado de explicar el porque la crisis economica esta siendo bastante más acusada en el caso de las autocaravanas, en ningun caso trato de hacer comparaciones .

Evidentemente las caravanas tambien sufren un problematica, es algo de lo que hemos hablado multiples veces en este foro, la pernota en ruta, la seguridad fuera de camping, los robos de caravanas en areas, las condiciones y precios de algunos camping etc... son parte de esa problematica que tambien afectra a las autocaravanas... sin embargo mi intención era incidir sobre el espectacular descenso de ventas de las autocaravanas, las caranas tambien han visto disminuidas sus ventas pero no de forma tan significativa.

Esta claro que muchas soluciones de las que deben adoptarse afectan no solo a a las autocaravanas sino a cualquier elemento campista, pero no era ese el tema de mi intervención
 
¨
No todo es tan malo, también hay compañeros que se están moviendo para crear aquí algo similar a France Passion, de momento han empezado por Alicante y Valencia y ya tienen unos cuantos sitios,

España Discovery

es otra opción que puede dar buen resultado, en Francia al menos la fórmula funciona bien.
 
Fijate que has dado con una solución que solventaría problemas a todas las partes, lo de la tarifa de pernocta en los campings, les da vidilla a los campings y las autocaravanas ayudando a las dos partes.
 
Si, estoy de acuerdo...pero mi autocaravana nueva pedida en marzo no nos la dan hasta diciembre...si no hubiese crisis supongo que sería para la reencarnación...
Insisto en que estoy de acuerdo pero este sector saldrá de la crisis mejor que otros...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com