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Devolucion dinero hipoteca

Jose1

calladit@
Quiero compartir con todos esta interesantísima opinión que encontré en ciao.es, en la sección de opinión-economía y finanzas- BBVA y cuyo autor es Elgumers y es son los pasos a seguir para reclamar el dinero cobrado de más en los redondeos al alza de los intereses de la hipoteca (es literal):
“…………………las resoluciones del Defensor de la Clientela del BBVA y del Banco de España son de obligado cumplimiento para el BBVA, SIEMPRE QUE ESTEMOS DE ACUERDO CON ESTA Y LA ACEPTEMOS (en los demás Bancos y Cajas habría que mirar si disponen de Defensor y si su resolución es vinculante para el Banco o Caja, las del Banco de España si lo son para todos).
Esto va dirigido (sobre todo) para aquellos que han renegociado su hipoteca y se les está aplicando un REDONDEO AL ALZA EN LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA MISMA PARA HACER QUE EL BANCO LES DEVUELVA EL DINERO COBRADO INDEBIDAMENTE.(Aunque también lo pueden hacer aquellos que en su hipoteca sin renegociar se les aplica este redondeo al alza).
Este redondeo está considerado tanto por el BANCO DE ESPAÑA, (órgano de control de los bancos) como por el DEFENSOR DE LA CLIENTELA DEL GRUPO BBVA (Sr. Juan Antonio Ortega Diaz-Ambrona), como "una mala práctica bancaria" cuando se produce una novación (renegociación de hipoteca) en una escritura de préstamo posterior que modifique el tipo de interés y no se haga referencia a la cláusula del redondeo al alza, por lo que debería eliminarse la aplicación del redondeo al alza, desde la fecha de efecto del documento de novación (renegociación). En palabras llanas: QUE EL DINERO QUE NOS COBRAN DE MÁS AL APLICAR ESTE REDONDEO AL ALZA DEL TIPO DE INTERÉS SE PUEDE Y SE DEBE RECLAMAR AL BANCO Y EXIGIR QUE SE NOS DEVUELVA.
Pasos a seguir:
1º:- Hacer un escrito al Banco en su Servicio de Atención al Cliente de vuestro banco, o bien a: SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL GRUPO BANCO BILBAO VICAYA ARGENTARIA RAMÓN HERRERA OTAL.
CALLE CLARA DEL REY 26 APARTADO DE CORREOS 1598-28080 MADRID,
E-MAIL: servicioatencioncliente@grupobbva.com
con todos nuestros datos identificativos (POR DUPLICADO SI LO HACEIS EN VUESTRO BANCO) solicitando que elimine del préstamo hipotecario vigente el redondeo al alza del tipo de interés, con efecto desde la fecha en que se realizó la novación, abonando los importes que correspondan por lo percibido de más desde esta fecha y aplicando esto en las sucesivas revisiones del mismo. MUY IMPORTANTE: ENTREGAR UNA COPIA AL BANCO Y QUEDARSE CON LA OTRA DEBIDAMENTE SELLADA POR EL BANCO Y CON FECHA DE ENTREGA PARA PORTERIORES RECALAMACIONES, sino siempre que se reclame ellos dirán que no tenían constancia de la reclamación (os lo juro). Además esto se debe hacer con todas las reclamaciones que se hagan a estamentos de cualquier tipo: bancos, grandes superficies, hacienda, seguridad social, mutuas, etc.. pues aunque te den palabra carecen de ella y sólo buscan beneficiarse de nuestra ignorancia y buena fe pisoteando nuestros derechos.
2º:- Lo más probable es que nos contesten alegando que ellos se atienen a lo firmado en tal o cual cláusula del contrato de hipoteca donde aparezca la revisión al alza. QUE OS LO ENTREGUEN POR ESCRITO DEBIDAMENTE SELLADO Y CON FECHA DE ENTREGA.
Si por el contrario aceptan vuestra solicitud y se comprometen a su devolución y posterior aplicación en las sucesivas revisiones ANTES DE FIRMAR NADA (que, como decía mi abuela, siempre hay tiempo) llevaros una copia y estudiarla bien: Que lo que se os va a devolver esté bien calculado, que las sumas sean las correctas, que el tipo de interés (sin alza) también se aplique al capital pendiente, etc..en definitiva absolutamente todo YA QUE UNA VEZ QUE FIRMEIS AUNQUE ENCONTREIS ALGUN ERROR Y SEA DEMOSTRABLE, NO OS HARÁN NI CASO, YA QUE CUANDO, MUY A SU PESAR, TIENEN QUE DEVOLVER, AUNQUE SÓLO SEA UN MISERABLE CÉNTIMO, DONDE TE HACEN FIRMAR SIEMPRE PONEN LA COLETILLA DE QUE TU DEBES DE RENUNCIAR A TODA ACCIÓN SOBRE LA MISMA CUESTIÓN, YA SEA JUDICIAL, ADMINISTRATIVA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE.
3:-Si rechazan vuestra demanda debéis dirigiros al DEFENSOR DE LA CLIENTELA DEL GRUPO BBVA cuyos datos os facilito:
JUAN ANTONIO DIAZ-AMBRONA APARTADO DE CORREOS 14.460-28080, E-MAIL: defensordelcliente@grupobbva.com
EXPLICANDO VUESTRO CASO Y ENVIANDOLE FOTOCAPIAS DE ABSOLUTAMENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE OBRE EN VUESTRO PODER REFERENTE AL CASO QUE PLANTEAIS. (Esto también sirve para cualquier tipo de reclamación o disputa que tengáis con el banco).
4º:-Si no recibierais contestación del órgano al que os dirijáis ((Atención al Cliente o Defensor) en el plazo de DOS MESES O ESTA RESULTARA INSATISFACTORIA PARA VUESTROS INTERESES DEBEIS PLANTEAR LA CORRESPONDIENTE RECLAMACIÓN A:
SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA
CALLE ALCALÁ 48-28014 MADRID
Siempre MEDIANTE ESCRITO AL QUE DEBEREIS ACOMPAÑAR COPIA (importante que sean fotocopias y no los originales por lo que ya os comenté) DE LA DOCUMENTACIÓN QUE TENGAIS EN VUESTRO PODER SOBRE EL ASUNTO PLANTEADO.
Espero que os sirva para recuperar algo de lo que "legalmente" nos levantan estos ladrones de guante blanco en estos momentos en que muchísimas familias se pueden ver en la calle por culpa de esta, mal llamada, crisis donde los favorecidos son siempre los mismos: los que la crean y fomentan para poder beneficiarse, MIENTRAS QUE LOS POLÍTICOS (DA IGUAL SU COLOR) se dedican a discutir si son galgos o podencos (a buen entendedor...) y los pobres son más pobres y los ricos más ricos.
Esto sirve para todos los bancos y cajas
SUERTE Y HACED VALER VUESTROS DERECHOS QUE LOS DEBERES NOS LOS RECUERDAN CADA DÍA.”
 
Para complementar y subir el hilo.
Yo tuve que hacer lo mismo, por escrito y "con acuse de recibo" (es decir la copia sellada) para conseguir que dejaran de mandarme tarjetas que yo no había solicitado, después de decirselo varias veces a la cajera, director y a otra directora, un día me plante con un folio escrito a mano y fotocopiado diciendo que no me mandaras más tarjetas de ningún tipo, salvo posterior indicación en contra, la entregue en ventanilla, le hice que me cuñaran la copia y funcionó, durante 4 años, al cambiar de sucursal cambié de tipo de tarjeta y vuelta a empezar, supongo que me tocará rescatar el papelito o hacer otro...,

Basicamente es para resaltar la importancia de que quede constancia que habeis entregado la reclamación.

Y aprovecho para decir también que en el BBVA tienen convenios especiales con muchas empresas grandes y medianas, cuando soliciteis algo, preguntar si vuestra empresa es una de ellas, no va a penalizar nada y os podeis encontrar con una grata sorpresa.
 
Gracias por la información.
 
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