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Lo que la ley dice sobre el gas...

Dedalo

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Navegando por Internet me he encontrado con este documento de Septiembre de 2006, por lo que no creo que haya otro mas reciente. Es la norma aplicable a Caravanas y Autocaravanas en materia de GPL. Esta publicado en el BOE de 4-9-2006.


ITC-ICG 10

Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

ÍNDICE
1. Objeto.
2. Campo de aplicación.
3. Diseño y ejecución de las instalaciones.
4. Documentación y puesta en servicio.
4.1 Pruebas previas.
4.2 Certificados.
4.3 Puesta en servicio.
4.4 Comunicación a la Administración.
5. Condiciones de utilización de la instalación
6. Mantenimiento y revisiones periódicas.

1. Objeto
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado
reglamento).

2. Campo de aplicacion
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas. Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas. Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.

3. Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNEEN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4. Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.
De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados
La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio
Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración
No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5. Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar. Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento. Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas. No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

Y ahora cada uno saque sus conclusiones. En ninguna parte se indica que esté prohibido circular con el gas conectado, aunque realmente sea un peligro y el sentido comun dice que eso no debe hacerse. Supongo que en caso de estar prohibido sea por alguna ley relativa al trafico, pero no por ninguna ley relativa al uso del gas.
 
Tampoco dice nada del tamaño de las bombonas.
Me refiero a la aplicación de la norma a las bombonas de CampingGas de la misma forma que a las de Repsol o Cepsa.
 
Muchas gracias por la aclaracion Dedalo ayer pedi cita al instalador de gas y me ha dicho que vendra esta tarde a comprobar la instalacion de la auto para asi obtener el certificado de instalacion que nunca ha tenido por cierto pero como digo yo por 90 € merece la pena no hacerlo?
Ademas siempre es bueno llevar una cosa como el gas que es bastante peligroso en buenas condiciones aunque no se use .
 
Hola yo antes de salir de vacaciones este verano ya me preocupé de conseguir el certificado de revision de la instalacion de gas de mi cv, me salio gratis porque tengo un amiguete que tiene el carnet de instalador y no deja de ser curioso que yo estoy certificado para hacer instalaciones industriales dentro de mi empresa (Repsol) pero no puedo hacerlo en el ambito domestico, puedo soldar tuberias de 10 pulgadas pero no tubo de cobre de 12 mm, hicimos las comprobaciones necesarias y no tardamos más de 30 minutos.Estas operaciones no tienen porque hacerlas el servicio tecnico de Repsol Butano sino cualquier empresa de instalacion certificada y suele costar entre 60 y 110 euros dependiendo de la sed de pasta que tengan. Yo llevo 29 años trabajando con Butano-Propano y creedme que vale la pena tener en buenas condiciones la instalacion porque el peligro es evidente, no por la botella sino por la posible fuga de gas que se pueda producir, si se acumula y hay un punto de ignicion (nevera, interruptor de luz etc.) la deflagracion puede ser desastrosa. Saludos
 
Así es sim, lo peligroso es una fuga de gas que mesclado con el aire llega a una proporción que es explosiva con cualquier punto de ignición (llama, chispa, etc.) o tampien puede producir un incendio.

La verdad es que vale la pena llevar la instalación en buen estado, y como precaución llevar el gas cerrado durante el viaje.

Ante cualquier sopecha de olor a gas, cerrar todo, ventilar, no encender ninguna luz ni tocar interruptores eléctricos y revisar la instalación hasta reparar la fuga.

Tambien quiero decir que son más seguras las botellas grandes (repsol) ya que tienen una válvula de seguridad, cosa que las azules no tienen y en caso de incendio podrían llegar a estallar.
 
hola yo antes de salir de vacaciones este verano ya me preocupé de conseguir el certificado de revision de la instalacion de gas de mi cv, me salio gratis porque tengo un amiguete que tiene el carnet de instalador y no deja de ser curioso que yo estoy certificado para hacer instalaciones industriales dentro de mi empresa (repsol) pero no puedo hacerlo en el ambito domestico, puedo soldar tuberias de 10 pulgadas pero no tubo de cobre de 12 mm, hicimos las comprobaciones necesarias y no tardamos más de 30 minutos.estas operaciones no tienen porque hacerlas el servicio tecnico de repsol butano sino cualquier empresa de instalacion certificada y suele costar entre 60 y 110 euros dependiendo de la sed de pasta que tengan. Yo llevo 29 años trabajando con butano-propano y creedme que vale la pena tener en buenas condiciones la instalacion porque el peligro es evidente, no por la botella sino por la posible fuga de gas que se pueda producir, si se acumula y hay un punto de ignicion (nevera, interruptor de luz etc.) la deflagracion puede ser desastrosa. Saludos

pues el tecnico que estoy esperando dice que tardara mas o menos 1 hora primero mira las tomas,llaves,alcachofa etc luego tiene que comprobar con una maquina si ha fugas metiendo presion en el circuito y despues hacer funcionar los aparatos para ver combustion salida de gases y porcentaje de gases quemados o algo asi sera para medioambiente no se si en media hora eso ira luego a la noche os lo comento
 
Es interesante el artículo. Miraré en la DGT si aparece algo de este tema (circular en marcha con la nevera de gas encendida) y ya os diré.
En cualquier caso mi CV tiene 10 años y no tengo nada de documentación relativa a la nevera así que no se si se puede hacer esa revisión o no.
En cualquier caso si nos quieren fastidiar los de tráfico lo pueden hacer, por lo que quieran. Por tener conectada la goma aunque esté cerrada la alcachofa, o por lo que sea.

En fin es un tema muy complejo pero estoy de acuerdo en que la seguridad ante todo, yo he cambiado ya la alcachofa en 1 año que tengo la CV y la goma también aunque caducaba en Septiembre, pero me he adelantado y así mejor, por si me olvido.

Un saludo a todos.
Luis
 
Perdón por mi ignorancia, pero, ¿por qué consideráis tan peligroso circular con la nevera, por ejemplo, funcionando a gas?
 
Perdón por mi ignorancia, pero, ¿por qué consideráis tan peligroso circular con la nevera, por ejemplo, funcionando a gas?


PUES SIMPLEMENTE POR QUE LLEVAS UNA LLAMA ENCENDIDA YO CREO QUE ESO POR MUCHO QUE ESTE AISLADO PUEDE LLEGAR A PASAR ALGO CON DEMASIADO AIRE O SIMPLEMENTE ENTRANDO A UNA GASOLINERA CON EL GAS ENCHUFADO NO CREO QUE SEA BUENO YA QUE ALLI SE SUPONE QUE HAY QUE APAGAR HASTA LOS MOVILES NO SE SERA ALOMEJOR EL MIEDO YO NONCA HE USADO EL GAS PARA NADA ESTAS VACACIONES QUIERO USARLO PARA EL FRIGO Y LA VERDAD ES QUE HAY DUDAS UNOS DICEN QUE SI CIRCULAN CON ELLO OTROS QUE NO PERO BUENO YO LO LLEVARE A 12 Y CUANDO PARE ENCHUFARE EL GAS YA TENGO EL DICHOSO CONTRATO Y EL CERTIFICADO DE INSTALACION TODO CORRECTO AYER MISMO LO COMPROBARON TODO TODO FUNCIONA NO HAY FUGAS Y LAS EMISIONES OK:blob5:
 
Efectivamente MTM todo lo que te ha dicho el tecnico es lo que se debe hacer, no te importe si tarda más o menos pero que lo haga bien, para ver si hay fugas algunos ponian agua con un poco de jabon y si salen burbujas pues hay una fuga, pero actualmente lo hacen metiendo presion en el circuito y con un vacuometro (creo que se llama asi) esperan minimo 15 minutos y si en el indicador le baja la presion pues hay una fuga y entonces hay que buscarla ademas hay que mirar si la combustion es buena y por eso miran los gases quemados pero asi uno se asegura que todo está correcto, vale la pena. Lo de llevar la nevera encendida en ruta es peligroso porque se podria apagar la llama y continuar saliendo gas, acumularse y producirse un incendio o algo peor. En teoria si se apagara la llama no deberia seguir saliendo el gas pero...........Ademas si la llevas encendida y paras a repostar combustible puede pasar de todo ya que llevariamos un llama encendida dentro del limite de seguridad de la gasolinera.Aprovecho para comentaros que el gas tal y como sale despues del refino del petroleo no huele a nada, pero se le pone un odorizante (ethilmercaptano) en una proporcion de 2ppm para que la gente identifique una posible fuga.Saludos.
 
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