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Basada en un proyecto del arquitecto Antonio Palacios Ramilo el 26 de Junio de 1943 se coloca la primera piedra y se empiezan las obras bajo la tutela del maestro cantero carballinés Adolfo Otero Landeiro, terminándose la rotonda en 1946, año en el que se empieza a construir el arco parabólico de los DoceApóstoles, obra del maestro cantero Jesús Carballido. En 1949 comienzan las obras de la torre, que se prolongarían, tras detenerse y reiniciarse de nuevo en 1956, hasta Julio del año siguuiente, año en el que concluirían. Con la torre todavía sin acabar, se abre oficialmente el templo el 17 de Septiembre de 1952, festividad de San Cibrán, patrón de la ciudad. Construida en su totalidad con materiales de la comarca, en especial granito y pizarra, este templo representa la obra más grandiosa y representativa de la villa.
El estilo, en su conjunto, es de difícil definición, no obstante el historiador carballinés Felipe Senén, erudito de esta obra palaciega, dice que: " Sus templos como una suma teológica de la arquitectura histórica de Galicia, en relación también con la arquitectura del Camino de Santiago, con la arquitectura inglesa, el atlantismo y con los modelos y admiración de Palacios y la Escuela Vienesa". También se observa la influencia y trazos de todas estas formas de construcción: Pazos, Monasterio de Oseira, Melón), Catedrales, Iglesias, Castillos,... La simbología está presente en cada uno de los elementos del templo, y en conjunto, la Veracruz es todo un símbolo expresionista de la época. El Templo era considerado por Palacios como un centro de peregrinación alrededor de un fragmento-reliquia de la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo existente en la villa, llegando a decir en la memoria del proyecto:" Es este el elemento arquitectónico más destacado del templo, como corresponde a tal Faro de la fe Cristiana. Con la visibilidad a largas distancias de la comarca carballiñesa, llamará a los fieles con su silueta única y la potente voz de sus campanas, carrillones y los dispositivos sonoros corales."
La torre de 52 metros de altura, se eleva unida al cuerpo de la iglesia sobre el pórtico, en el eje de la fachada. Presenta en su culminación cubos perforados por galerías de arcos acabados por almenas. Aparace un gran vano acogido bajo un arco en cada un de sus frentes, lo cual junto con los inmensos contrafuertes le confiere un aspecto más diáfano. o, y en conjunto, la Veracruz es todo un símbolo expresionista de la época.
Lo de que estoy que me salgo.... ¿va con segundas??? ja ja ja porque la tripa si es verdad que se me sale. ja ja jaj que gracia me ha hecho
Voy a buscar fotito
Joperrrrrrrrrrrr, la falta de costumbre, te he contestado en el otro hilo jajajajaja.
Cazorla, y te decía que yo también me alegro de leerte y saber que habéis vuelto en perfecto estado de revista.
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