Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexiones sobre la seguridad

latino

timid@
Veo que mucha gente compra caravanas grandes y pesadas y de pronto se ven con que el coche que tienen no es suficiente y tienen que cambiar a un coche más pesado, más potente, más caro, más caro de mantener... (generalmente un T.T.)
No sé si es que yo le doy muchas vueltas a las cosas y soy demasiado práctico pero, ¿no sería mejor ajustar el tamaño de la caravana lo más posible a nuestras necesidades y no condicionar el coche a la cv si no la cv al coche?

Por ejemplo, si necesitas 4 plazas, ¿no es más lógico comprar una caravana con 2 literas y un salón convertible que un pedazo bicho de 3 ambientes y mucho mas pesado?
Otra cosa es si quieres estar fijo, pero para moverte creo que lo mejor es pensar en lo justo y necesario, al menos así lo hago yo y me va muy bien.
Algunos diréis que si es muy incómodo lo de transformar el salón en cama, que si la cama es más incómoda, que si tienes menos espacio... Yo creo que no es para tanto la verdad... El salón se transforma en cama en menos de 1 minuto y la cama a mí me parece muy cómoda la verdad. En cuantoal espacio, a mí por lo menos me sobra porque busco llevar lo justo y necesario. Y os aseguro que no echo nada en falta, ahora, si alguien pretende llevarse toda la casa, entonces, bajo mi punto de vista, mejor que se compre un apartamento.
Me parece que la diferencia de comodidad entre una caravana pequeña y una grande (que no es tanta) no justifica el gasto que supone su mayor precio, tener que comprar un coche más caro y con más coste de mantenimiento, mayor consumo de comustible para llevarla, tener que ponerle un movedor, más dificultades a la hora de maniobrar, etc. Como se suele decir, te sale más caro el collar que el perro.

Es una reflexión para abrir un debate que pueda servir para la gente que se vaya a enfrentar a la compra de una caravana. En ningún caso quiero que nadie se lo tome como un ataque personal ni nada parecido.
 
Eso es algo que cada uno debe meditar y hacer balanza, en mi caso yo prefiero una caravana grande y tener más comodidad interior, esto no me permite no moverme, todo lo contrario, a mí solo me condiciona el poco tiempo libre que tengo. Porque quiero caravana grande además de por lo que comenté antes? Pues porque ya tuve caravana pequeña y puedo decir que para nosotros(repito, PARA NOSOTROS) el cambio ha sido brutal para mejor. Esta es mi forma de pensar, y seguramente para otros no lo sea, pero para eso tengo la libertad de elegir el medio en el que me muevo. Nada es mejor ni peor cuando eres feliz con lo que llevas y te lo puedes permitir, claro. Un saludo

Merce
 
Con permiso del forero "montana" me remito a este cálculo que hizo él y que a mi me parece muy aproximado (con algunas salvedades).
Según estos números cada año gastas unos 2.000 euros más con un Todo Terreno, además si el precio superior de compra que toma montana de 15.000 euros más y lo dividimos para una vida útil de 10 años, suponen otros 1.500 euros más al año. Es decir, en total 3.500 euros más al año supone tener una caravana algo más cómoda.
Y por supuesto sin tener en cuenta el mayor precio de compra que supone una caravana grande, aunque aquí creo que la diferencia no es tan grande...

Pongo un ejemplo.
Mi coche lleva una media de consumo de 5,7 litros/100km. Un compañero de trabajo con su T.T. tambien diesel hace una media de 8,2 l. y conducimos muy parecido y hacemos mas o menos el mismo recorrido.
Son 3,5 litros de diferencia. Yo hago unos 30.000 km/año y calculando el precio del gasoil a 1,30 (no se a cuanto esta ahora exactamente), me sale que el paga de mas al año, solo en gasoil, 1365 euros.
Es decir solo en gasoil el paga 1365 euros mas al año. Ahora añadele mayor gasto de seguro, mayor gasto de mantenimiento, etc. Y seguro que te vas a los 2.000 euros/año de más.
Eso sin tener en cuenta que su coche le costo 15.000 euros mas que el mio.
Es decir en 10 años el se habra gastado (teniendo en cuenta el precio de mas de compra) 35.000 euros mas. Yo creo que es para pensarselo ¿no? :idea1:
 
Con permiso del forero "montana" me remito a este cálculo que hizo él y que a mi me parece muy aproximado (con algunas salvedades).
Según estos números cada año gastas unos 2.000 euros más con un Todo Terreno, además si el precio superior de compra que toma montana de 15.000 euros más y lo dividimos para una vida útil de 10 años, suponen otros 1.500 euros más al año. Es decir, en total 3.500 euros más al año supone tener una caravana algo más cómoda.

Nosotros llevamos un monovolumen y no creo que gaste igual que un TT, pero repito, si llevo mi coche y mi caravana es porque evidentemente me puedo permitir ese gasto, es cuestión de prioridades y nosotros en lugar de comer o tapear 3 o 4 veces por semana como hacen algunos optamos por comprarnos el elemento que queríamos porque nos hace más felices. Cada cual tiene sus gustos y sus formas. Si no me lo hubiera podido permitir me hubiera quedado con el Ford Mondeo y la Moncayo 370 que tenía antes, pero hicimos nuestras cuentas y nos salía, así que optamos por el cambio y ahora estamos muy contentos de haberlo hecho.
 
Por cierto porque has llamado el post "Reflexiones sobre seguridad" ? Debería haber sido " Reflexiones sobre gasto y consumo", puesto que siguiendo las normas generales de tráfico tanto un elemento como otro no debe ser una amenaza a la seguridad de nadie, dos metros más que menos. Habitualmente veo en carretera vehículos biplaza (de pequeño tamaño, por cierto) , o de grandes cilindrada de marcas de alto standing que invitan a correr que gente arrastrando caravanas haciendo babaridades...
 
Nosotros llevamos un monovolumen y no creo que gaste igual que un TT, pero repito, si llevo mi coche y mi caravana es porque evidentemente me puedo permitir ese gasto, es cuestión de prioridades y nosotros en lugar de comer o tapear 3 o 4 veces por semana como hacen algunos optamos por comprarnos el elemento que queríamos porque nos hace más felices. Cada cual tiene sus gustos y sus formas. Si no me lo hubiera podido permitir me hubiera quedado con el Ford Mondeo y la Moncayo 370 que tenía antes, pero hicimos nuestras cuentas y nos salía, así que optamos por el cambio y ahora estamos muy contentos de haberlo hecho.

Totalmente de acuerdo contigo merce. Si es lo que te hace feliz, sabes lo que te cuesta y te lo puedes permitir, adelante. No todos somos iguales y a cada uno le gustan distintas cosas y tienen diferentes formas de ver la vida.
Lo que pasa es que yo creo que hay gente que no se para a hacer números y no sabe lo que les cuesta de más. De esta forma espero, por lo menos, hacer reflexionar...

Pero lo dicho merce. Tu caso está claro. Tú eres mucho más feliz con tu caravana grande y sabes lo que te cuesta. Y la felicidad no se paga con ningún dinero. En ese sentido yo me siento afortunado porque para sentir esa felicidad no necesito caravana grande y el dinero me lo gasto en disfrutar a tope las vacaciones.
 
Pero realmente hace falta un TT para arrastrar una 3 ambientes, creo que no.

Los TT (otra cosa es un SUV) pesan un OO, por lo que sus caballajes son perfectamente comparables a los de los monovolumenes con menor CV y mucho menor peso.

Otra cosa es que por desarrollos yo suba el puerto de pajares en 5º y un Scenic en 4º, pero al final el consumo será mayor el mío con mi Terrano II, eso seguro.

Aparte que está el hecho de que con una caravana grande hay que ir despacio, ir deprisa por mucho TT que lleves, te llevará al final a tener un accidente.

No creo que un Ibiza sea el tractor ideal, pero por que no un Scenic de 105 CV, o un Picasso de 110 CV, por no subirnos a los motores de 150 CV que pueden montar (por lo menos el Scenic), o al 177 CV de un Corolla Verso. Y luego son coches familiares de lo más práctico.

Es mi opinión, porque yo lo que si que tengo claro es que mi próximo vehiculo no va a ser un TT, y mi próxima caravana será una tres ambientes (la alemana que menos pese, eso sí).

Saludos.
 
Merce estoy total mente de acuerdo contigo ,esto es una polemica sobre las necesidades de cada uno.
 
Totalmente de acuerdo contigo merce. Si es lo que te hace feliz, sabes lo que te cuesta y te lo puedes permitir, adelante. No todos somos iguales y a cada uno le gustan distintas cosas y tienen diferentes formas de ver la vida.
Lo que pasa es que yo creo que hay gente que no se para a hacer números y no sabe lo que les cuesta de más. De esta forma espero, por lo menos, hacer reflexionar...

Pero lo dicho merce. Tu caso está claro. Tú eres mucho más feliz con tu caravana grande y sabes lo que te cuesta. Y la felicidad no se paga con ningún dinero. En ese sentido yo me siento afortunado porque para sentir esa felicidad no necesito caravana grande y el dinero me lo gasto en disfrutar a tope las vacaciones.

Entonces estamos de acuerdo, yo tambien me siento muy afortunada de haber podido comprar en aquel momento mi caravana, con toda la ilusión que conlleva conseguir algo que deseas mucho y gastarme el dinero disfrutando a tope mis vacaciones, puentes y fines de semana que el trabajo me permite.
 
Por cierto porque has llamado el post "Reflexiones sobre seguridad" ? Debería haber sido " Reflexiones sobre gasto y consumo", puesto que siguiendo las normas generales de tráfico tanto un elemento como otro no debe ser una amenaza a la seguridad de nadie, dos metros más que menos. Habitualmente veo en carretera vehículos biplaza (de pequeño tamaño, por cierto) , o de grandes cilindrada de marcas de alto standing que invitan a correr que gente arrastrando caravanas haciendo babaridades...

Sí, tienes razón, lo que pasa es que el enfoque inicial que le di al tema es que por el hecho de haberse comprado una caravana demasiado grande mucha gente se ve obligada a cambiar el coche para poder circular por carretera con SEGURIDAD.
Pero al final sería más apropiado tu título tal y como ha ido derivando el tema.
Eso me pasa por no aplicar lo que me enseñaron en el colegio a la hora de escribir un artículo: siempre poner el título al final (yo lo he puesto antes de escribir el texto).
 
Pero realmente hace falta un TT para arrastrar una 3 ambientes, creo que no.

Los TT (otra cosa es un SUV) pesan un OO, por lo que sus caballajes son perfectamente comparables a los de los monovolumenes con menor CV y mucho menor peso.

Otra cosa es que por desarrollos yo suba el puerto de pajares en 5º y un Scenic en 4º, pero al final el consumo será mayor el mío con mi Terrano II, eso seguro.

Aparte que está el hecho de que con una caravana grande hay que ir despacio, ir deprisa por mucho TT que lleves, te llevará al final a tener un accidente.

No creo que un Ibiza sea el tractor ideal, pero por que no un Scenic de 105 CV, o un Picasso de 110 CV, por no subirnos a los motores de 150 CV que pueden montar (por lo menos el Scenic), o al 177 CV de un Corolla Verso. Y luego son coches familiares de lo más práctico.

Es mi opinión, porque yo lo que si que tengo claro es que mi próximo vehiculo no va a ser un TT, y mi próxima caravana será una tres ambientes (la alemana que menos pese, eso sí).

Saludos.

Llevando un remolque no se puede ir a más de 80- 90 km/h, sea una cv de 7 metros, una de 2 o un remolque frigorífico. La ley no permite ir más rápido por mucho TT que lleves. Por eso decía lo de antes, la seguridad la marca el conductor, no el tamaño del elemento, ni el elemento en cuestión.
 
Sí, tienes razón, lo que pasa es que el enfoque inicial que le di al tema es que por el hecho de haberse comprado una caravana demasiado grande mucha gente se ve obligada a cambiar el coche para poder circular por carretera con SEGURIDAD.
Pero al final sería más apropiado tu título tal y como ha ido derivando el tema.
Eso me pasa por no aplicar lo que me enseñaron en el colegio a la hora de escribir un artículo: siempre poner el título al final (yo lo he puesto antes de escribir el texto).

Si es que parece que no, pero lo que nos enseñan en los colegios, aunque parezca una tontería, a la larga se emplea en la vida cotidiana,ja,ja,ja.. Un saludo
 
Llevando un remolque no se puede ir a más de 80- 90 km/h, sea una cv de 7 metros, una de 2 o un remolque frigorífico. La ley no permite ir más rápido por mucho TT que lleves. Por eso decía lo de antes, la seguridad la marca el conductor, no el tamaño del elemento, ni el elemento en cuestión.

Hombre pero lo que está claro es que va mucho más seguro una caravana de menos de 750 kilos remolacada por un Picasso a 90 km/h que una caravana de más de 7 metros. Otra cosa es que las leyes estén mal hechas y sin tener en cuenta muchas cosas...
 
Hombre pero lo que está claro es que va mucho más seguro una caravana de menos de 750 kilos remolacada por un Picasso a 90 km/h que una caravana de más de 7 metros. Otra cosa es que las leyes estén mal hechas y sin tener en cuenta muchas cosas...

Hombre, yo entiendo que poca gente piensa en remolcar una cv de 7 metros con un Picasso. Y repito, muchos con un Picasso o similar y cv de 750 con eso de que la caravana "pesa poco" se ponen a 120 km/h pensando que pueden con ella sin problemas, por eso de que es "rutera" y "manejable".
 
Llevando un remolque no se puede ir a más de 80- 90 km/h, sea una cv de 7 metros, una de 2 o un remolque frigorífico. La ley no permite ir más rápido por mucho TT que lleves. Por eso decía lo de antes, la seguridad la marca el conductor, no el tamaño del elemento, ni el elemento en cuestión.

Vamos a hablar con propiedad, llevando un remolque no se debe circular a más de 80-90 km/h, pero la realidad es que si llevas un tractor muy potente y sin limitación de velocidad eléctronica acabarás circulando más deprisa (yo he visto los 140 km/h en mi velocimetro con la CV detrás, ya no lo hago, que conste).

Esto te acabará provocando un accidente por velocidad inadecuada, y porque el peso de la caravana saque el vehiculo de su trayectoria (al adelantar a un camión con viento cruzado fuerte, por ejemplo), con más facilidad que si llevas un tractor más comedido, ya que verás antes tus limitaciones en forma de pequeños tirones laterales al conducir (esto es por peso y volumen, no por potencia).

Lo que tu dices, no obstante es rigurosamente cierto, la seguridad está en tu cerebro y en adaptarte a lo que llevas sin hacer el burro.

Yo no veo dificultad en arrastrar una caravana pesada desde Alicante a Austria (por ejemplo), con por ejemplo un Xara picasso de 110 CV. Lo que no hay que tener nunca en estos casos es prisa, estamos de vacaciones y el paisaje es un elemento a disfrutar, no a atravesar.

Saludos.
 
Vamos a hablar con propiedad, llevando un remolque no se debe circular a más de 80-90 km/h, pero la realidad es que si llevas un tractor muy potente y sin limitación de velocidad eléctronica acabarás circulando más deprisa (yo he visto los 140 km/h en mi velocimetro con la CV detrás, ya no lo hago, que conste).

Esto te acabará provocando un accidente por velocidad inadecuada, y porque el peso de la caravana saque el vehiculo de su trayectoria (al adelantar a un camión con viento cruzado fuerte, por ejemplo), con más facilidad que si llevas un tractor más comedido, ya que verás antes tus limitaciones en forma de pequeños tirones laterales al conducir (esto es por peso y volumen, no por potencia).

Lo que tu dices, no obstante es rigurosamente cierto, la seguridad está en tu cerebro y en adaptarte a lo que llevas sin hacer el burro.

Yo no veo dificultad en arrastrar una caravana pesada desde Alicante a Austria (por ejemplo), con por ejemplo un Xara picasso de 110 CV. Lo que no hay que tener nunca en estos casos es prisa, estamos de vacaciones y el paisaje es un elemento a disfrutar, no a atravesar.

Saludos.

Lo mismo no has leído mi último post, pero sacando la leyes fuera, que no se debe, la mayoría de veces quienes llevan una cv de poco peso detrás piensa que puede ir con más seguridad a más velocidad que otro que lleva una cv más pesada, que son a menudo más conscientes de lo que llevan detrás. No confundamos los términos, porque tanto un caso como otro puede dar pie a confusiones. Tan inseguro es un caso como otro. si todos llevásemos el tema de velocidad en la legalidad no habría tantos accidentes ni multas ni pérdidas de puntos. Pero eso como ya sabemos sigue siendo el cerebro de cada uno.
 
Si las compras las razonáramos sólo desde el punto de vista ecónomico, al 80% de los españoles que tienen un diesel no les saldrían las cuentas.

Saludos.
 
Yo también creo que la seguridad del conjunto la condiciona el conductor, salvo casos flagrantes de conjuntos imposibles. A partir de aquí, también coincido en que un cv 3 ambientes de 7 metros te aporta un espacio "extra" muy muy interesante dejando a un lado la comodidad de montar y desmontar camas.
Como se trata de disfrutar, cada uno en función de sus necesidades o prioridades y sus posibilidades económicas elige su conjunto.
Si por el hecho de cambiar de cv comporta un cambio no previsto de vehículo creo que la decisión no había sido correctamente meditada (no por ello mala decisión) pero tal vez sea la escusa perfecta para comprar ese vehículo que tanto nos gusta.

Ahí queda eso.
 
La coincidencia de este post con el de "se busca todoterreno" me choca mucho, por eso decirte que pienso como tu, pero con mi coche llevo perfectamente mi cv aunque no siempre me sobra, si pienso que vou seguro, que es lo importante, otra cosa es que además quiera darme "un capricho" y aqui ya no entra para nada lo económico, lo explico en el otro hilo: comprarse cualquier vehiculo es empezar a tirar el dinero, comprarse una cv, grande o pequeña, para un mes al año es tirar el dinero, ya no te cuento una ac, hacerse 800km para estar unas cuantas horas con los amigo es tirar el dinero.

Por seguridad, naturalmente, la cv debe ir pareja con el vehiculo, pero nada impide comprar primero la cv y después el vehiculo, mientras a mi no me pidan el dinero para hacerlo, que cada uno lo haga como quiera.

Si mi capricho es comprar un coche con más de 100000km más años que matusalen, es mi capricho. supón que le queda un año de vida, como lo uso un mes al año, son 12 años... si me sale malo, he tirado 5000 Euros, si compro uno nuevo, tiro, poco a poco ¿28000? si ha esto le sumas que voy a correr igual con uno que con otro, sigo iendo seguro.

Lo que me hace cierta gracia es ver que muchos dicen "mi coche ni se entera de las cuestas", como me dijeron a mi en una ocasión, lo nota el boslsillo, que mantenerse a 120 cuesta arriba, a parte de cambiar de marcha, te va a consumir más.
Ahora es cuando me decis que hay que ir a 80 ó 90, y entonces es cuando yo digo: A esa velocidad con mi conjunto he subido la mayoria de cuestas, aunque mi bolsillo lo nota, con lo cual voy igual que los que "van sobraos" solo que yo no lo digo, porque pienso que voy justo, no sobrao.

En fin, comparto tu opinión de elegir la cv con respecto al coche, pero también al reves es valido, el coche con respecto a la cv, sobre todo mientras no me pidan a mi el dinero.
 
El título en cuestión de este post ya lo he cuestionado antes, y ahora me remito a él para hacer mi reflexión: no encuentro ético (ya que estamos reflexionando y que según el propio autor lo abre para crear debate y posiblemente ayudar a tomar una decisión), hacer ver a una persona que está dándole vueltas al asunto que llevar una caravana más pequeña es más seguro que una más grande, porque eso crea en la persona la "falsa seguridad" o seguridad psicológica y llevarle a pensar que llevando una cv más pequeña, más "rutera", puede ir a grandes velocidades sin problemas, por eso hago hincapie en que la ley especifica que no se debe ir a más de 80-90, lleves el elemento que lleves y del tamaño que sea.

En mi caso personal nuestro coche anterior tenía sus añitos y ya era hora de cambiarlo, teníamos la cv pequeña, pero ya pensábamos en un futuro cambiar a una mayor, por eso nos decidimos en comprarnos un coche más potente y tambien más cómodo, porque no decirlo? Nosotros salimos muchos fines de semana y no estamos supeditados a un mes al año, como le sucede a mucha gente, es más, yo es que no tengo ni ese mes al año, solo cuento con 10 días y el resto puentes y fines de semana. Y vamos con el mismo cuidado con esta caravana como lo íbamos con la pequeña.
 
Pues Merce, yo no lo pillo, que quieres que te diga, es que es más seguro llevar un remolque menos pesado que uno más pesado, es de cajón.

Vamos a ver, ¿quien puede sortear un obstaculo con más facilidad?

A) Un turismo con una caravana de 750 kg.

B) Una quinta rueda de 30.000 kg.

Los dos van a 90 km/h.

Creo que está claro...

Saludos.
 
en nuestro caso, cuando hace tres años cambiamos el coche, elegimos un turismo que fuese capaz de remolcar sobrado una caravana (por aquel entonces íbamos con la tienda de campaña).

Este año, por fin, nos decidimos a comprar la CV y gracias a elegir bien en su momento, no nos hemos tenido que plantear el cambiar de coche. Quizás no todo el mundo haga planes a tan largo plazo, pero si no quieres cambiar de coche, debes buscar algo que tu vehículo pueda remolcar con seguridad y sin hacer sufrir al motor mas de la cuenta.
 
Dragoncet, tu ejemplo es clarísimo pero...

A) un turismo con cv de 750kg
B) un turismo con cv de 1200kg

Los dos a 90km/h

Este ejemplo ya no es tan claro y depende del turismo y en gran medida del conductor.

saludos
 
Pues Merce, yo no lo pillo, que quieres que te diga, es que es más seguro llevar un remolque menos pesado que uno más pesado, es de cajón.

Vamos a ver, ¿quien puede sortear un obstaculo con más facilidad?

A) Un turismo con una caravana de 750 kg.

B) Una quinta rueda de 30.000 kg.

Los dos van a 90 km/h.

Creo que está claro...

Saludos.

A ver, a ver , es que yo no he dicho que no sea más fácil sortear con un vehículo más largo, etc... Si no que no podemos hacer creer que llevando una caravana con dos metros menos, puede ir haciendo virguerías porque tampoco es así. Y te aseguro que con 5 metros de vehículos tampoco es fácil sortear obstáculos, ni con 5 ni con tres, y te lo digo porque lo hemos llevado, ah, e incluso la pequeña se nos ha soltado. Y es más peligroso ir a 120 porque te crees que llevando una caravana de 3 metros vas a reaccionar mejor. Es la velocidad y el sentido común de la persona y la forma en que se produzca un posible accidente lo que hace que pueda ser más catastrófico o no. Porque entonces también puedo pensar que al ser un caravana y un coche más grande tiene mayor estabilidad para quedarse clavada en el suelo en una frenada, y que puede dar un voletío un coche que pese poco con una caravana que también pesa poco. Porque cuando se produce un accidente entra en juego muchas circunstancias no una sola. Creo que me he explicado bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com