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¿seré una tortuga, o hay much mentirijilla suelta por ahí?

El amigo Rocinante a dicho algo que nunca se deberia olvidar cuando llevamos la caravana, " aunque no notemos que la llevamos, debemos saber que la llevamos". Nunca debemos olvidar lo que llevemos detras, por muy potente que sea el vehiculo que tira de ella y no notemos que la llevamos, nunca debemos olvidar que la llevamos porque en un momento puede hacer cualquier extraño y hay que estar atento para no tener un problema. No olvideis que la velocidad maxima en autopista o autovia con una caravana ligera son 90 km/h y 80 km/h. si es pesada.
 
Me he cruzado en ocasiones con cv que en autovia y en recta rodaban a 100 km/h minimo. Lo se porque tengo la fea costumbre de ponerme en paralelo para babear un poco viendo la caravana por muy viejita o nueva que sea.
 
Yo pongo el limitador del coche a 90 , que es la velocidad que me aguanta bien la 5º . Porque a 100 es mucho para la 5º y poco para la 6º y me obliga a hacer cambios continuos...
A mi me parece una velocidad muy cómoda y segura y oye, a 90 se llega a todos lados.....
 
Hay un aspecto que no solemos tener en cuenta, y que he comprobado por los coches que he tenido. Hay coches que cuando la aguja del velocímetro marca 90, en realidad circulan a menos o bastante menos velocidad, normalmente 80-85 kms/h. En la amyoría de los vehículos, cuanto más veloz se va más alto es el error del velocímetro, lo he comprobado siempre con el gps. En mi anterior Octavia, cuando la aguja marcaba 100, en realidad iba a poco más e 90. Cuando marcaba 120, realmente iba a 110.

En el actual coche, un Alhambra, ese error es bastante más reducido, cuando la aguja marca 90, el gps marca prácticamente lo mismo. Tan solo cuando paso de 120 se empieza a notar un poco el error, por ejemplo, a 140 el gps marca algo más de 135.

Esto puede explicar que cuando viajaba con mi Octavia, siempre a 90, me adelantaban algunas caravanas. Sin embargo, con el Alhambra, viajando también a 90 km/h de marcador, he sido yo el que poco a poco veía que me acercaba y adelantaba a algunas caravanas.

El camión nodriza: este es un recurso que seguro que conoceis más de uno, pero lo cuento porque hay muchos que igual lo desconocen. Se trata de intentar mantenerse detrás de los camiones, mientras más altos mejor, ¿para qué?, pues porque así se ahorra combustible y además nos aseguramos (hasta cierto punto, depende del camionero), que mantenemios nuestro ritmo de 90 km/h. El ahorro se produce porque el propio camión nos va cortando el viento, se suele notar bastante, tanto como de ir a punta de acelrador a 90 o tener que ir pisando para mantener la misma velocidad cuando vamos sin esa "ayuda". Lo único a tener en cuenta es MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, teniendo en cuenta que con la caravana necesitamos casi el triple de espacio para frenar que con el coche.

Y recordad siempre cuando viajeis: IGNORAR EL PELIGRO ES LA MEJOR FORMA DE ENCONTRARSE CON EL.

:wave:

Hola kiyo, este caso yo personalmente no lo recomiendo y comprové en persona que puede ser un suicidio.
Al pricipio , en uno de mis primeros viajes me coloqué detrás de un camion a la suficiente distancia como para que me cortara el aire y poder viajar como tu comentas. En una incorporación a la autovia, un coche se incorporó delante del camión haciendole frenar bruscamente con lo que me ví a menos de un metro de distancia de su trasera y apunto de sufrir un accidente con consecuencias bastante fatidica.
Así es que este metodo lo encuentro bastante suicida. A parte que no creo que se ahorre mucho combustible. Lo que tenemos que hacer es llevar un tractor con envergadura y potencia suficiente como para no tener que recurrir a estos metodos de muy dudable eficacia
 
Yo máximo 100 de marcador, 93 de GPS.
Eso con condiciones favorables. Sin viento lateral, autopista, buen firme,...
Con la otra cv de 750kg algo mas, pero poco.

Saludos
 
Para mi la distancia de seguridad es de obligatorio cumplimiento, el camión, cuando "lo uso", sobre todo en llano que llevan velocidades muy constantes, para evitar la tentación de correr más.
 
Yo como dice cequi, tambien tengo la sensacion de que cuando estas adelantando un camion, si aceleras un poco el conjunto se estira y por lo menos parece mas estable, ¿es asi o no ?
 
incluso cuando la CV se mueve un poco, bien por aire, por la propia carretera o por lo que sea , la mejor manera de porner en su sitio el conjunto , es acelerar, asi se consigue tanto la sensacion de que eres tu el que controlas, como que es algo real y eresel que manejas la situacion...
 
Hola kiyo, este caso yo personalmente no lo recomiendo y comprové en persona que puede ser un suicidio.
Al pricipio , en uno de mis primeros viajes me coloqué detrás de un camion a la suficiente distancia como para que me cortara el aire y poder viajar como tu comentas. En una incorporación a la autovia, un coche se incorporó delante del camión haciendole frenar bruscamente con lo que me ví a menos de un metro de distancia de su trasera y apunto de sufrir un accidente con consecuencias bastante fatidica.
Así es que este metodo lo encuentro bastante suicida. A parte que no creo que se ahorre mucho combustible. Lo que tenemos que hacer es llevar un tractor con envergadura y potencia suficiente como para no tener que recurrir a estos metodos de muy dudable eficacia


Con los camiones hay tres opciones:

- Dejar que te adelanten, lo cual es peor que si te mantienes a una distancia prudencial detrás, porque se te pone en paralelo y, o bien tarda una eternidad, o frenas y que tire hasta que se aleje, esto multiplicado por todos los camiones que te pueden adelantar en según que carretera, son muchas situaciones de peligro más evidente que lo que comento.

- Adelantar y quitartelos de enmedio, peor todavía, porque es lo mismo pero el que va más pasado de velocidad es tu conjunto. Multiplicado por muchos camiones, son demasiadas situaciones de peligro evidente.

- Mantener tus 90 km/h bien solo o bien detrás de algún vehículo que mantenga la misma velocidad. Como digo, NO ACONSEJO IR PEGADO AL CAMIÓN, como si he visto que hacen muchos camioneros, sino mantener la distancia de seguridad suficiente para evitar las situaciones de peligro que comentas, pueden ser 100, 150 o 200 metros, todo dependerá de la climatología, situación del tráfico o lo que sea, pero sobre todo del sentido común del que conduce. Según esto se puede conseguir un ahorro apreciable sin son muchos kms, o nada si son pocos kms o si hay que ir muy separado porque las circunstancias así lo aconsejen: proximidad de cruces, semáforos, incorporaciones, salidas, densidad el tráfico, lluvia, etc.

A ver si va a ocurrir que estais interpretando que aconsejo meterse justo detrás del camión, como tantísimas veces he vito que hacen algunos camioneros. O ponerse en paralelo sin poder ir más rapido que el que se quiere adelantar y tirarse así vrios kms. NO, ESO NO.

:wave:
 
El caso es que estas vacaciones en los trayectos largos de desplazamiento con la cv. veía que todas las caravanas que encntraba nos adelantaban mi marido lleva una media de entre 80 y 90 km/h. ya que lo tenemos muy claro lo de no correr con la cv. y eso que él solo con el coche va rápidito más de lo que me gustaría.

A vosotros os pasa lo mismo, ¿os adelantan?, no una, ni dos, sino todas ls cv.

Por eso pienso que hay muchamentirijilla suelta ya que todo el mundo dice qu no pasa de 80 km/h y luego naie va a esa velocidad.

Ampa.

Igual me pasa a mí, sólo adelanto, y muy de tarde en tarde a algún camión cargado en pendiente...:toothy7:

:idea1:Ya somos dos tortugas en la carretera :toothy7:
 
Pues yo voy a 100 de GPS y no me siento ningún loco del volante. Si yo lo fuera también lo serían nuestros vecinos franceses y/o alemanes y en este campo hay que reconocer que tienen mucha más experiencia que nosotros. Si os fijáis en las caravanas alemanas veréis que llevan una pegatina de velocidad máxima 100 y considero que ésta es una velocidad adecuada con condiciones óptimas de la carretera.

Por mucha experiencia que tengan Alemanes y Franceses, en España el límite legal son 80 km/h + - 10% todo lo que sea ir por encima es, simple y llanamente, ir a exceso de velocidad...:argue:
 
en mi caso,cuando tenia la Hergo pasar de 80 era una locura,ahora con la Moncayo Futura voy entre 90 y 100 por el gps y la CVni se menea,eso si llaneando,y a pesar de todo me adelantan muchas CV
 
Yo lo que nunca voy es a 80Km, es peligrosisimo....Todos los accidentes ocurren a esa velocidad...Por lo que procuro ir a un poco más , o a menos para no correr "riesgos"
Fuera de coñas, lo que ganamos con conjuntos más equilibrados respecto a pesos y potencia, lo desperdiciamos dandole al pedal por la aparente seguridad que nos da esto y luego ya se sabe....
Un saludo
 
estoy de acuerdo,a 80 es muy peligroso,te pasan si es necesario por encima,yo procuro mantenerme dentro de lo que considero una velocidad normal para el conjunto que llevo y mis condiciones fisicas en ese momento,no es lo mismo ir a cien nada mas comenzar viaje que cuando llevas 5 o 6 horas conduciendo
 
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