Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Dudas para montar auga caliente en CV

javiervigo

calladit@
Hola, despues de leer todos los post sobre el tema, os cuento mi idea para montar agua caliente en mi ACE 370 y me gustaría que me dierais vuestra opinión, yo creo que tiene que funcionar pero de la teoría a la practica siempre hay un trecho.
Mi idea es cambiar el depósito de agua límpia por uno de de 70 litros o por ahí, pero a ver si encuentro alguno que no sea de esos carísimos que se venden para caravana, lo pondré en el cofre delantero y le meteré si puedo boca de llenado exterior, la bomba que trae ahora se la sustituiré por una que vi http://www.camcar.es/index.php?page...ufacturer_id=0ó ption=com_virtuemart&Itemid=1
da 17 l/min pero sobre todo porque da una presión de 1.2 bar, la de la caravana es ridícula y da muy poca presión y caudal. Al lado montaré el termo de cointra de 10 litros horizontal que por dimensiones me entra perfectamente, de la salida de la bomba sacaré una te y un ramal lo mandaré al termo y el otro a un regulador termostático, el ramal original lo mandaré a ese regulador y del regulador una única salida a la tubería original de la caravana, el regulador es sencillo, tiene dos entradas una de agua caliente y otra de fría con una rosca donde ajustas la temperatura de salida del agua, del regulador sale una única salida con el agua ya mezclada que lo normal es ponerla a 38ºC que es la temperatura normal para ducharse. Con este invento me evito montar circuito doble de agua en la caravana y no toco la instalación original, supongo que las tuberías originales están preparadas para un bar y 40ºC (es una de mis dudas para que me confirmeis). El tema del termo es sencillo con este termo eléctrico aunque sale por unos 130 euros tiene doble seguridad y si te vas de campin un día lo enchufas 20 minutos y ya tienes 10 litros de agua a 70 ºC para mezclar y para ducharse uno sobra.
Luego el tema del depósito de augas grises ya lo veo más complicado de meter debajo de la caravana sobre todo porque los desagues no están unificados y son tres y unirlos ya me quedan muy bajos con lo que estoy pensando en montar una bomba de paso http://www.camcar.es/index.php?page...ufacturer_id=0ó ption=com_virtuemart&Itemid=1 que da 18 litros minuto despues de la unión de los tres desagues y de ahí mandarlo a un deposito de auguas grises de 70 litros al lado contrario de la de potable en el cofre, y el el cofre hacer un agujero para poner un grifo de desague del depósito de aguas grises, la bomba de la de aguas grises la pondría conectada a la de agua limpia para activarlas al mismo tiempo al abrir el grifo de agua, y como esa bomba queda baja siempre estará cebada con lo que no se podría quemar. Qeu conste que esta opción no me gusta un carajo porque si te duchas puedes meter arena a esa bomba y cascarla o residuos del fregadero, si puedo meteré el depósito de grises anclado al chasis por abajo y aunque me queden las conexiones de los desagues en algún tramo más bajo que el depósito harán de sifón para evitar olores, y el desgue de la ducha que sea el más cercano al depósito. Si alguien hizo algo parecido se agradecen los comentarios para ver si es viable el invento, sobre todo de como solucionasteis el problema del depósito de aguas grises, y si me recomendais esas bombas u otras, el termo está claro porque es el único que hay, ya que los boiler tienen un precio muy alto
 
Hola, despues de leer todos los post sobre el tema, os cuento mi idea para montar agua caliente en mi ACE 370 y me gustaría que me dierais vuestra opinión, yo creo que tiene que funcionar pero de la teoría a la practica siempre hay un trecho.
Mi idea es cambiar el depósito de agua límpia por uno de de 70 litros o por ahí, pero a ver si encuentro alguno que no sea de esos carísimos que se venden para caravana, lo pondré en el cofre delantero y le meteré si puedo boca de llenado exterior,

Yo no te puedo ayudar, pero tambien quiero meterle una boca de llenado exterior al deposito de mi ACE, ¿Son complicadas de encontrar?

Saludos.
 
Hola, yo no hice todo ese montaje en mi anterior ACE 370, pero si algunas de las cosas que comentas:

- Unir los desagües no queda tan bajo, sí es cierto que en las mismas salidas hacen una curva que baja un poco más, pero como tu dices, te sirve de sifón. Usa tubo PVC flexible, mucho más cómodo para llevarlo por donde quieras. Aprovecha los orificios del propio chasis para pasar el tubo y que además te sirva de soporte.

Un depósito de 70 litros+un termo que lleno puede pesar más de 20 litros no lo veo apropiado colocarlo todo en el arcón delantero. Son casi 100 kg delante con el sepósito lleno, y eso es una barbaridad si piensas llevarlo lleno para un finde fuera de camping. Aunque pongas uno de grises en la zona trasera, irá muy descompensado. Lo suyo es poner el depósito lo más cercano posible al eje.

El depósito de grises mejor anclado al chasis, así ahorras espacio interior, ahorras en complicados y poco fiables montajes de bombas y ganas en reparto de pesos.

Teniendo en cuenta la calidad que se gastan en ACE, no te olvides asegurar todos los empalmes del tubo del agua con abrazaderas. Tampoco te olvides repasar toda la cabina de ducha con silicona. Poner un riel fino de aluminio en todo el perímetro de la cabina wc y su correspondiente cortina, la cortina es indispensable si no quieres cargarte las maderas. Una solución para fijar la cortina sin que se te pegue al cuerpo cuando te duchas es usar velcros adesivos estratégicamente puestos en las paredes y el exterior de la cortina, pon las tiras de velcro en cruz, así es más fácil pegarlos sin tener que atinar demasiado.

Volvemos a la calidad ACE: repasa con pegamento de calidad los asientos de los sumideros del suelo y del lavabo, tarde o temprano dejarán escapar el agua, te lo digo por experiencia.

También te diré que, probablemente, cuando te hayas hartado de hacer bricolaje y de completar tu ACE, te des cuenta de que hubiera sido mejor cambiarla por otro modelo mejor preparado para todo ello. Piensalo.

Y más ideas para pensar: ¿realmente piensas hacer uso frecuente de la ducha?, porque si va a ser ocasional, con calentar agua en una olla y hecharla a la garrafa con otro poco de agua fría ya tienes para una ducha rápida.

:wave:
 
Uff kiyo me la pones a parir, la compramos de segunda mano impecable y el precio compensa con creces cualquier brico que le tenga que hacer, y lo más importante es que por altura era la única que me servía.
Me puedes decir exactamente donde metiste tu el depósito de residuales y de que capacidad, y si ya me dices el modelo perfecto. El tema de la ducha realmente no la voy a usar, y si la uso será puesta en el exterior y seguiré tu consejo. Lo que si que haré es cambiar el depósito de agua limpia por uno de 30 o 40 litros y le meteré una bomba mejor. El otro brico será montarle microondas encima de la cocina en le mueble, tu le metieras a la tuya? y en que sitio?
Pero lo primero será ponerle una batería en el arcón conectada a la toma hembra de 7 polos y un cargador de baterías. Lo de la ducha lo dejaré para más adelante si me da el punto pero si que iba a hacer lo de la cortina.
 
Par las aguas grises uso un depósito Fiamma de 25 litros con ruedas, lo pongo debajo del desague y listo.

El depósito de agua limpia es de 70 litros, va bajo el asiento delantero izquierdo y desplazado hacia la parte del eje.

Cambié la ACE por una knaus/Vimara Sport 400, la cual trae de serie calentador eléctrico de 5 litros, que fue reemplazado por un Boiler Truma a gas de 10 litros, pensando en tener agua caliente con independencia de estar o no en camping.

La Knaus ya trae desague centralizado, dobe instalación de agua caliente/fría y grifos mezcladores. Tan solo le puse la ortina al baño, que es cosa fácil.

El microondas pesa uos cuntos kg, antes de ponerlo en el mueble alto asegurate de que resistirá ese peso durante largo tiempo. Considera también si te merece la pena perder el espacio de almacenamiento de dicho mueble, ten en cuenta que la 370 es pequeña y no le sobran los espacios para guardar cosas. No usamos microondas, aunque tenemos uno pequeño, nunca lo llevamos.

Mi consejo es que la vayas usando y que, desde el uso, valores qué es lo que realmente te conviene hacer.

Lo de la batería es un brico con poca complicación, si no va a servir para un movedor puedes poner una igual que la que llevas en el coche, así te servirá también para un desavío si se te estropea.

:wave:
 
Hoy de casualidad encontré un microondas de LG que tiene las dimensiones de la tapa del armario del mueble encima de la cocina y es lo que voy a montar, veré si tengo que reforzar algo la estructura del mueble para aguantar el peso del micro tal como dices. Nosotros el micro si que lo usamos siempre para calentar la leche por lo que si que nos interesa. El tema espacio no tenemos problema porque nuestras escapadas serán de como máximo dos días. Batería como solo la quiero para dar luz en la caravana o la bomba de agua y durante poco tiempo le meteré una de las de gel pequeñas que no ocupan sitio y pesan muy poco, aunque tampoco descarto si me regalan una de coche metérsela. Lo de las guías para la ducha donde las puedo conseguir? Por lo que veo al final no montaste depósito de aguas grises, yo lo de ponerlo en el suelo la verdad es que no me llama mucho por lo que a ver si le doy montado uno al lado del eje, aunque no se bien como se ancla y por eso te comentaba lo de que no veía muy claro la unión de los tres desagues porque ya bajan bastante y si se conecta al depósito quedará muy baja la conexión y siempre tendré llenas las tuberías al subir el nivel de agua en el depósito. Bueno ya iré contando como van los bricos.
 
El brico de montar el microondas quedó impresionante, vamos que ni que lo hicieran a medida para el hueco, moví un poco maderas de cierre y forcé un poquito para meter las patas pero el resultado final espectacular. Por fin la estrenamos la caravana el fin de semana y no veas que maravilla. respecto a lo de las aguas grises voy a poner sin dudarlo un depósito con ruedas de 25 litros debajo y me dejo de inventos que a la hora de la verdad es mucho más cómodo llevar el depósito a mano a vaciar al irte del campin que llevar la caravana a la zona de vaciado. Esta semana nos iremos de nuevo de campin espero tener ya hecho la unión de los tres desagues y comprado el depósito de grises, al de agua limpia que creo que es de 16 litros le acoplaré otro de 20 unidos por abajo con tubo para el día que me haga falta más agua para la ducha y compraré una bomba de 17 litros y 1.9 bares de presión para sustituir a la de serie que es de juguete.
El termo a ver si me llega esta semana pero el brico de agua caliente y cortinas de baño lo dejo para la próxima semana, aunque me parece que el termo en vez de ponerlo en el arcón delantero lo meteré debajo del asiento en el frontal que es una zona que es un coñazo para almacenar cosas y ahí no me restará espacio, pero bueno con calma. El brico de la batería ya está instalado y funcionando :)
 
Hola, despues de leer todos los post sobre el tema, os cuento mi idea para montar agua caliente en mi ACE 370 y me gustaría que me dierais vuestra opinión, yo creo que tiene que funcionar pero de la teoría a la practica siempre hay un trecho.
Mi idea es cambiar el depósito de agua límpia por uno de de 70 litros o por ahí, pero a ver si encuentro alguno que no sea de esos carísimos que se venden para caravana, lo pondré en el cofre delantero y le meteré si puedo boca de llenado exterior, la bomba que trae ahora se la sustituiré por una que vi http://www.camcar.es/index.php?page...ufacturer_id=0ó ption=com_virtuemart&Itemid=1
da 17 l/min pero sobre todo porque da una presión de 1.2 bar, la de la caravana es ridícula y da muy poca presión y caudal. Al lado montaré el termo de cointra de 10 litros horizontal que por dimensiones me entra perfectamente, de la salida de la bomba sacaré una te y un ramal lo mandaré al termo y el otro a un regulador termostático, el ramal original lo mandaré a ese regulador y del regulador una única salida a la tubería original de la caravana, el regulador es sencillo, tiene dos entradas una de agua caliente y otra de fría con una rosca donde ajustas la temperatura de salida del agua, del regulador sale una única salida con el agua ya mezclada que lo normal es ponerla a 38ºC que es la temperatura normal para ducharse. Con este invento me evito montar circuito doble de agua en la caravana y no toco la instalación original, supongo que las tuberías originales están preparadas para un bar y 40ºC (es una de mis dudas para que me confirmeis). El tema del termo es sencillo con este termo eléctrico aunque sale por unos 130 euros tiene doble seguridad y si te vas de campin un día lo enchufas 20 minutos y ya tienes 10 litros de agua a 70 ºC para mezclar y para ducharse uno sobra.
Luego el tema del depósito de augas grises ya lo veo más complicado de meter debajo de la caravana sobre todo porque los desagues no están unificados y son tres y unirlos ya me quedan muy bajos con lo que estoy pensando en montar una bomba de paso http://www.camcar.es/index.php?page...ufacturer_id=0ó ption=com_virtuemart&Itemid=1 que da 18 litros minuto despues de la unión de los tres desagues y de ahí mandarlo a un deposito de auguas grises de 70 litros al lado contrario de la de potable en el cofre, y el el cofre hacer un agujero para poner un grifo de desague del depósito de aguas grises, la bomba de la de aguas grises la pondría conectada a la de agua limpia para activarlas al mismo tiempo al abrir el grifo de agua, y como esa bomba queda baja siempre estará cebada con lo que no se podría quemar. Qeu conste que esta opción no me gusta un carajo porque si te duchas puedes meter arena a esa bomba y cascarla o residuos del fregadero, si puedo meteré el depósito de grises anclado al chasis por abajo y aunque me queden las conexiones de los desagues en algún tramo más bajo que el depósito harán de sifón para evitar olores, y el desgue de la ducha que sea el más cercano al depósito. Si alguien hizo algo parecido se agradecen los comentarios para ver si es viable el invento, sobre todo de como solucionasteis el problema del depósito de aguas grises, y si me recomendais esas bombas u otras, el termo está claro porque es el único que hay, ya que los boiler tienen un precio muy alto


Javier , yo monté un fagor de 10 litros en horizontal , en una Ace 450 y el resultado fué excelente . .

El deposito que yo tenía era de 100 litros , era suficiente . NO le puse regulador , no lo necesitas , hay opciones más economicas .

Me bastó con llevar un tubo desde la salida del deposito , hasta el termo ,y de allí al grifo de agua existente en la ducha . La bomba era de 18 l ,más que suficiente , pues si aumentas el caudal de uso ,aumentas el gasto de agua , y te aseguro , es suficiente . Luego ,bastará con regular adecuadamente la salida del termo , para que te llegue la temperatura deseada a la ducha , así te ahorrarás el regulador , o en su caso el grifo mezclador .

En cuanto a las grises , con un deposito exterior con ruedas de 25 litros...,solucionado el tema .

Suerte y a por ello...
 
Buenassss.

Bueno, pues siguemel cable desde la piña, lo más probable es que termine debajo de la caravana en una caja de conexiones. La destapas y ahí tienes que localizar el cable + permanente, no te vayas confundir con cualquiera de los positivos de alumbrado y señalización.

Haces la derivación hasta la batería. Justo antes de esa deruvación en Y, yo intercalé un diodo para evitar que el flujo de corriente revierta en sentido contrario, de la caravana a la batería del coche. Aunque si ambas baterías son de igual amperaje te sobra el diodo.

Del negativo de la batería tiernes que llevar un cable a masa, normalmente al chasis de la caravana o bien al negtivo de la caja de conexiones.

:wave:
 
kiko 1 gracias por el consejo, voy a hacer lo que tu dices, lo tenía en mente pero no sabía si tendría problemas, aunqeu en teoría usando ese sistema lo que haces es poner el agua del termo a por ejemplo 38 grados y solo tienes diez litros, con el mezclador el agua del termo está a 60 que si la mezclas con fría a lo mejor puedes conseguir 30 litros de agua a 38 pero teniendo solo un depósito de 20 de residuales y otro de 19 de agua limpia como que me parece que con los 10 del termo más 15 de limpia ya lleno el de residuales, por lo que usaré tu sistema, yo iba a comprar el fagor pero el de cointra es el único que ya está diseñado para ponerlo horizontal y no perder rendimiento.
Respecto al tema de la piña de la caravana yo lo hice mucho más sencillo, en mi caravana tengo un esquema de los conectores de las piñas hembra que va en el coche y el nº3 es el positivo y el nº4 el negativo compré una piña hembra y llevé dos cables desde la batería de la caravana a esa piña, la piña macho de la caravana la desenchufo del coche y la enchufo en la piña que puse y ya tengo corriente en la caravana, para cargar la batería pues en el campin con un cargador de baterías y listo, vamos todo menos complicarse la vida, que yo voy estancias cortas.
 
Bueno pues ya tengo el tubo para centralizar desagues, pero pensándolo bien no me voy a romper nada la cabeza, pondré un alargador de tubo desde el fregadero al aseo y otro desde la ducha y juntaré los tres tubos con una brida y debajo le pongo un barreño de 30 litros que estético no es pero con el me olvido de ajustar bocas de manguera, tienen menos capacidad los de ruedas y sobre todo que a la hora de vaciarlo en el campin que voy, como solo voy de fin de semana al vaciarlo me es mucho màs fácil de secar y limpiar al irme el barreño que el tanque.
Ya pedí todas las piezas para la cortina de ducha , bomba y desagues en Caracol park en Vigo y la verdad es que me gustó mucho el trato y el precio un pelín más caro que en las tiendas de internet, pero totalmente dentro de un orden.
 
kiko 1 gracias por el consejo, voy a hacer lo que tu dices, lo tenía en mente pero no sabía si tendría problemas, aunqeu en teoría usando ese sistema lo que haces es poner el agua del termo a por ejemplo 38 grados y solo tienes diez litros, con el mezclador el agua del termo está a 60 que si la mezclas con fría a lo mejor puedes conseguir 30 litros de agua a 38 pero teniendo solo un depósito de 20 de residuales y otro de 19 de agua limpia como que me parece que con los 10 del termo más 15 de limpia ya lleno el de residuales, por lo que usaré tu sistema, yo iba a comprar el fagor pero el de cointra es el único que ya está diseñado para ponerlo horizontal y no perder rendimiento.
Respecto al tema de la piña de la caravana yo lo hice mucho más sencillo, en mi caravana tengo un esquema de los conectores de las piñas hembra que va en el coche y el nº3 es el positivo y el nº4 el negativo compré una piña hembra y llevé dos cables desde la batería de la caravana a esa piña, la piña macho de la caravana la desenchufo del coche y la enchufo en la piña que puse y ya tengo corriente en la caravana, para cargar la batería pues en el campin con un cargador de baterías y listo, vamos todo menos complicarse la vida, que yo voy estancias cortas.


Hay un modelo de fagor que tambien esta diseñado para ello . No recuerdo exactamente cual es , es el que yo tenía en mi anterior Cv .

En cuanto al resto del estudio , correcto , ¿¿ Para que quieres mas agua caliente si no tienes donde tirarla ?'

Te bastaran 10 litros para la ducha , más ,se convierte muchas veces en un problema logistico .

Saludos..
 
kiko 1 yo también pensé que el de fagor de 10 litros tenían las dos versiones pero viendo la web y en el almacén me dijeron que solo lo fabrican vertical, por eso pillé el de cointra, que por cierto a ver si me llega hoy o mañana. Otra cosa que me podéis ayudar es con el tema de la cama comedor, que sistema usais para que en la unión de los cojines con el cojín frontal al dormir no se abra y me quede incómodo, una espuma del tamaño de la cama que se pueda guardar enrollada, algún invento que ya se venda?
 
Otra cosa que me podéis ayudar es con el tema de la cama comedor, que sistema usais para que en la unión de los cojines con el cojín frontal al dormir no se abra y me quede incómodo, una espuma del tamaño de la cama que se pueda guardar enrollada, algún invento que ya se venda?


Pues lo puedes hacer de dos maneras, una facil y otra dificil....:toothy7:..... yo hice la dificil, quitar el comedor y hacer una cama fija..... la facil es comprarte un colchoncillo en ikea, son muy finos y lo puedes poner encima para dormir y enrollar y guardar....

37595_PE129555_S3.jpg


IKEA | Colchones | Colchoncillos | SULTAN TIMAN | Colchoncillo
 
Hola, perdonad que entre por aqui, es por lo de los cojines, que merece un hilo aparte, pero por si no lo pones, te pongo aqui como lo haciamos nosotros, que no era ni más ni menos que una sabana bajera superajustada a las medidas finales de los cojines. A ver si te dan otra solución, aunque creo que si pones un hilo nuevo recibirás más respuestas, yo he entrado de casualidad, al leer bricolaje.
 
Bueno , en este tema yo no puedo entrar , pues mi cama era fija , y la del comedor tenía los cojines transversales , y bastante ajustados ,de forma que no se separaban . Ahora con la auto me ocurre igual , cama en capuchina , y la del comedor...jejejejejjNO LA ABRO , pues NO quiero invitados . De todas formas , tambien tiene los cojines transversales , y dispongo de dos camas más , por lo que no la uso...
 
Bueno como tendríamos que pasar todas las respuestas a otro hilo modifico el título, vale lo de ikea se le llama futon tambien no? otra opción que me dieron es que ponga en la mesa estas gomas antideslizantes finas para que no se me abra un cojín respecto al otro que yo creo que ayudará. Pena que me llegó hoy el termo pero con un fogonazo de cuidado con lo que lo tubieron que pedir de nuevo,
 
Buenassss.

Bueno, pues siguemel cable desde la piña, lo más probable es que termine debajo de la caravana en una caja de conexiones. La destapas y ahí tienes que localizar el cable + permanente, no te vayas confundir con cualquiera de los positivos de alumbrado y señalización.

Haces la derivación hasta la batería. Justo antes de esa deruvación en Y, yo intercalé un diodo para evitar que el flujo de corriente revierta en sentido contrario, de la caravana a la batería del coche. Aunque si ambas baterías son de igual amperaje te sobra el diodo.

Del negativo de la batería tiernes que llevar un cable a masa, normalmente al chasis de la caravana o bien al negtivo de la caja de conexiones.

:wave:

Ya, el problema es que mi jodia ACE, lleva la caja de empalmes en el arcón trasero derecho, y no me apetecía nada andar hechando cinco metros de cable por el chasis, la solución del conector hembra no está mal, voy a ver si me animo y me pongo a ello.

Salu2.
 
Hablando de agua caliente tengo una duda. Mi calentador funciona a 220, 12 voltios y a gas, pero no tengo claro como va lo del gas porque lo descubrí hace muy poco, cuando me metí en el arcón de la cama y vi una llavecita de gas. Podríais explicármelo? Kiyo, tal vez el mío sea parecido al de tu caravana, es de 10 litros... Aunque vaya a gas tengo que darle al interruptor? He de encender el aire impulsado de la calefacción?? Gracias de antemano
 
Con respecto a los cojines, cuando mis padres vienen con nosotros se les abría un cojín, Solución? Un antideslizante debajo de esos que venden en los chinos cortados por metros y listo, ya no se mueve ni un cojín.
 
Hablando de agua caliente tengo una duda. Mi calentador funciona a 220, 12 voltios y a gas, pero no tengo claro como va lo del gas porque lo descubrí hace muy poco, cuando me metí en el arcón de la cama y vi una llavecita de gas. Podríais explicármelo? Kiyo, tal vez el mío sea parecido al de tu caravana, es de 10 litros... Aunque vaya a gas tengo que darle al interruptor? He de encender el aire impulsado de la calefacción?? Gracias de antemano

Merce Truma tienes dos modelos:

- Truma Therme de 5 litros: es el que viene de serie en todas las caravanas y solo funciona a 220 v.

- Truma Boiler: Que yo sepa, hay cuatro tipos:
· Boiler 10 l. a gas
· Boiler 10 l. a gas y a 220 v
· Boiler 15 l. a gas
· Boiler 15 l. a gas y a 220 v

No conozco ninguno que vaya a 12 v., aunque es posible que desde que me dediqué a informarme ya hayan salido modelos nuevos.

Lo mejor para saber la utilidad de la llave es mirar el manual. Se que llevan una llave creo que era amarilla, que srive para vacirarlo de agua en invierno, en zonas muy frías se congela y puede romperlo.

La instalación del gas debe ir con tubo de cobre, si la llave está en un tubo de estos es que es para cortarlo. El mío no la lleva.

:wave:
 
A ver si puedo explicarlo lo mejor posible. El mío es de 10 litros. Lleva una pegatina en la que indica que funciona a 12 voltios, de hecho con la batería sola lo hemos encendido y funciona el pulsador de la luz roja. Entonces yo me meto en el arcón de la cama y compruebo asombrada, (aunque lo había leído en los papeles, pero el modelo yo no lo veo igual) una llavecita que viene del tubo de gas de esos de cobre. Lo que pasa es que le estuvimos dando para un lado y otro y ahora no sé si siempre estuvo abierta o estaba cerrada. Tendré que comprobarlo y probar si funciona con el gas abierto o no. Yo sé que cuando lo he puesto a 220 en cinco minutos tengo el agua hirviendo, pero ahora estoy en duda si el gas entraba en acción o no. Uff, menudo lío he formado... A ver si me has entendido...ja,ja,ja... Un saludo!!
 
Hola Merce, efectivamente ese es el que yo tengo, pero solo a gas. Existe el mismo que también va a 220 v que es el que tu tienes.

Los 12 v creo que se suministran para el mecanismo electrónico de encendido, que yo sepa no posee ninguna resistencia a 12 v para calentar. Si la llave de la que hablas va en el conducto del gas será para cortarlo, pero como te digo, la mejor forma de saber sus específicaciones y manejo es el manual, pues cada modelo tiene su intríngulis.

Te pongo un enlace en el que creo que vienen todos los modelos, aparte de los que te indico arriba, también se diferencian según el tipo de termostato que montan, si te fijas todos llevan al lado una llave amarilla, esa es la que sirve para purgarlos y vaciarlos de agua:
vente accessoires ( camping cars, caravanes, fourgon aménagé )

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com