Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Aumentar la capacidad de carga de la caravana

Dragoncet

timid@
Tengo una ACE Vacancy 400 y pico (no recuerdo), es de dos comedores convertibles, y desde hace cosa de dos años nos ha dado por comprar un montón de cosas que nos hacen la vida más facil en el camping, pero que son puñeteras de transportar, no por el peso, sino por el volumen, a saber:

Mesa de plastico ovalada tipo comedor.
Dos tumbonas de aluminio con "chaise longe".
Una mesa de cocina con despensa (Aluminio).
El carrito de la chiquilla.
La silleta de la bici de la chiquilla.
Un equipo de A/A portatil.
Etc.

Lo que hacemos es cargarlo todo sobre la cama y el pasillo, pero cuando tenemos que hacer alguna parada por el camino es una paliza andar bajando y subiendo todos los chismes.

Por lo tanto, ¿Hay alguna forma de aumentar la capacidad de carga instalando un arcón trasero?

He pensado en instalar un portamotos y sobre el el baul, en caso de que no haya otra cosa más a medida.

He mirado por internet pero no he visto nada, en los camping tampoco, la gente se compra caravanas más grandes y ya está :)

Lo que busco es algo similar a lo que llevan las AC con extensores en el chasis, he visto que ahí ponen de todo, neveras, mesas, sillas, etc.

La baca superior la desestimo por incomodidad/peligrosidad.

Saludos.
 
Hay varias diferencias enormes entre tu caravana y cualquier AC: el peso, el chasis, la estructura y muchos etc. más.

Entiendo que si le pones detrás un portabicis tendrás que ir a pasar la ITV porque has modificado las dimensiones originales del remolque, y dudo que en la ITV te homologen eso, porque estás modificando dramáticamente el centro de gravedad de la caravana.

La forma más fácil de hacer volcar una caravana es poner todo el peso detrás, después coges una curva un poco ligerito y verás el latigazo que da.

Para explicar mejor lo anterior piensa en el siguiente experimento o mejor hazlo: ata una tuerca al fina de un cordel de 50 cm, ahora haz dos cosas:
1.- Toma el cordel por el otro extremo y haz giar la cuerda ¿notas el peso de la tuerca girando en el otro extremo?

2.- Coge la cuerda por donde está la tuerca y hazla girar igualmente ¿notas el mismo peso con el extremo vacío girando?

Pues exactamente lo mismo ocurre con los pesos en una caravana. Las inercias laterales son mucho mayores cuanto más alejada está la carga del centro de rotación, que en nuestro caso es la bola.

Podrías pensar también en poner dicho arcón en la lanza, pero en ese caso vas a sobrecargar el gancho, te bajará el culo del coche más de la cuenta, levantarás el morro, y ello provoca falta de tracción y de frenada (si es tracción delantera), imprecisiones en la dirección e inestabilidad en el vehículo.

:wave:
 
Si señor buena explicacion, yo no lo hubiera explicado mejor. creo que le habra quedado bastante claro a Dragoncet.
Dragoncet, no te la juegues y reparte los pesos en el eje de la cv.
Un saludo.
 
Una opción es un baul encima del coche, para las sillas y el carro. Las bicis pueden ir en la lanza. El aire acondicionado se soluciona tirando pal norte y la mesa apenas pesa...
Ala, to solucionao :D
 
Ok, me ha quedado claro, la idea es mala, malísima, por eso no se ven inventos de esto por ahí.

Muchas gracias por las respuestas, seguiré subiendo y bajando los chismes, que tampoco es para tanto (a fin de cuentas pesan poco).

Por cierto que yo no he dicho nada de las bicis, las llevo en un portabicis en el coche de esos universales cogido a la rueda de repuesto del Terrano.

Saludos.
 
Se me ocurre una posible solucion, que seria transformar uno de los dos comedores (el que mas te interese por reparto de pesos) en cama fija de matrimonio con un somier abatible, dejando todo el espacio de debajo de la cama como arcon, y si le pones una puerta exterior quede acceso al arcon pues mucho mejor, me parece que seria un bricolage muy sencillo, bastaria con desmontar el salon que supongo que ira de lado a lado de la caravana , montarle una pieza que tape el frente de lo que sera la cama y haga de apoyo para el somier y en el otro lado una estructura de madera donde sujetar las bisagras que irian atornilladas al somier poniendole en los laterales unos "amortiguadores" como los de los portones de los coches que te ayuden a levantar y a sujetar la cama.
Si , ya se, la teoria es facil, otra cosa es llevarlo a la practica, pero yo lo intentaria.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com