Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventajas de caravana grande y caravana pequeña

revistero

timid@
Estoy recopilando información como un loco y estas son las ventajas que creo que tienen las caravanas grandes y las pequeñas:

CARAVANA PEQUEÑA:

-Se necesita un coche menos potente.
-Se consume menos combustible.
-Más fácil a la hora de maniobrar y de mover a mano.
-Menor coste de compra.
-Un poco menos de coste de mantenimiento (ITV,seguro)


CARAVANA GRANDE:

-No hay que estar haciendo y deshaciendo los salones.
-Más espacio vital y más sitio para guardar cosas.
-¿Más estabilidad en carretera por su mayor peso?


Esto es hasta ahora lo que he sacado en conclusión pero seguro que vosotros podeís aportar o rectificar algo.
Creo que los que como nosotros nos enfrentamos a la compra de nuestra primera caravana es una de las grandes dudas que tenemos y puede ser muy útil para aclarar un poco más las cosas.
 
Normalmente lo que determina el tamaño de la caravana son los componentes de tu familia. A familia grande, con varios hijos, caravana grande y viceversa. Después de esto van los gustos y las preferencias personales.
 
Pero en el mercado aunque tengas familia puedes elegir entre caravana grande y pequeña. Por ejemplo en nuestro caso: 2 adultos y 2 niños, podemos comprarnos una sterckeman 370 CE (caravana pequeña) o una Sterckeman 470 PE (caravana grande) por ejemplo. Las 2 sirven para una familia de 4 miembros.
 
Estoy recopilando información como un loco y estas son las ventajas que creo que tienen las caravanas grandes y las pequeñas:

CARAVANA PEQUEÑA:

-Se necesita un coche menos potente.
-Se consume menos combustible.
-Más fácil a la hora de maniobrar y de mover a mano.
-Menor coste de compra.
-Un poco menos de coste de mantenimiento (ITV,seguro)


CARAVANA GRANDE:

-No hay que estar haciendo y deshaciendo los salones.
-Más espacio vital y más sitio para guardar cosas.
-¿Más estabilidad en carretera por su mayor peso?

Lo que te recalco en negrita es un error. Lo que importa es la estabilidad del conjunto tractor+caravana, y en eso influye, sobre todo, la relación de masas entre ellos (cuanto más pese el tractor y menos la caravana, mejor). Por supuesto, puedes añadir amortiguadores, estabilizadores, etc, pero no son sino "parches" a un problema existente. Y cuanto menos % del peso del conjunto esté "descontrolado" (porque tú no lo manejas directamente) ahí detrás, mejor.

Saludos,
 
Lo de deshacer camas es muy relativo, si solo sales en verano y haces la vida fuera puedes dejar hechas las camas y no tienes que hacer y deshacer nada, otra cosa es la comodidad de ellas, que no todo el mundo lleva bien lo de colchones "a trozos", pero hasta eso se puede remediar.
igualmente hay gente que son 4 y tiene la cv grande, pero solo una cama fija, y la otra de "quita y pon" porque piensa que las literas son una perdida de espacio, ca uno es ca uno, que dice un forero.
 
Yo matizaría lo del espacio vital en una caravana grande, en el sentido de que, por ejemplo, una tres ambientes siempre llevas las camas hechas y normalmente un salón disponible, pero ese salón es justito para 4 personas en casi todas las caravanas.

Sin embargo, puedes encontrarte en una caravana de menos de 4,5 metros, y si fuera hace frío o llueve ese "espacio vital" te puede dar un salón sobrado para 4 personas y otro salón sobrado para otras cuatro personas o para dos, según la longitud. A cambio tienes que hacer las camas, pero ¿cada cuando? pues normalmente solo cuando hace mal tiempo, porque en verano se hace vida fuera y las camas quedan casi permanentes.

En realidad, desde mi punto de vista, la única gran desventaja de una caravana pequeña no es el "espacio vital", sino el espacio para guardar chismes, y eso se soluciona distinguiendo entre los necesario y lo prescindible.

:wave:
 
El detalle que haces es muy relativo, pues lo que condiciona el tipo de caravana que uno debería comprar NO está condicionado por el tamaño de CV's disponibles.

Para empezar hay que saber que edad tienen los niños, pues la experiencia dice que, pasados los 15 años empiezan a "abandonarte".
Si tienes hijos adolescentes, no necesitas pensar en 4, solo en 2.

Es importante determinar el tipo de viaje que uno realiza. No es lo mismo la persona que sale una vez al año 30 días y Semana Santa, que el que sale muchos fines de semana tramos cortitos (50 / 100 km) o si haces varias viajes largos (en km) al año. Se que hay muchas mas configuraciones, pero estas son las mas comunes.

Si haces un viaje al año, cuando mas grande la Cv, mejor, mas comodidad. Además, si montas el avance, es posible que tengas hasta 30 metros cubiertos en la parcela.

Para viajes cortos, muchos al año, también creo que una 3 ambientes es interesante pues casi no deberás montar/desmontar nada. Con llegar, bajar el toldo, la mesa y las sillas y no necesitas nada más. Si llueve, guardas todo y haces vida adentro. Es muy cómodo.

Pero si lo tuyo es hacer muchos kilómetros, la CV debe ser cuanto mas pequeña mejor. Cada centímetro "pesa" en la carretera. Si haces alguna ciudad de paso, con una CV de 5 metros mas el pedazo de coche que debes llevar para remolcarla no puedes entrar, con una de 3,5 metros es mucho mas fácil.

El ahorro de combustible creo que no se debe tener en cuenta. Una persona que viaje mucho con la CV puede hacer 10.000/15.000 km al año (aunque no todos los años se hacen tantos). Supongamos que la diferencia entre Cv grande y pequeña te suponga 2 litros cada 100 km. Estaríamos hablando de 200 o 300 litros (240 / 360 €) de diferencia. Si hechas la cuenta del gasto general que esos kilómetros suponen, te darás cuenta que has gastado mas en propinas.

Lo dicho, ANTES de pensar en el mercado de CV's. hay que SABER que tipo de viaje va hacer uno con la familia.

Un saludo a todos
 
Hola ,te corrigen bien a mas pesada mas insegura lo mas importante es la relaacion de pesos entre vehiculo tractor y remolque,lo ideal es cv ligera y tractor pesado,encuanto al tamaño es relativo como todo en la vida,yo tengo una sun-roller 380 t condos salones uno lo tengo como cama fija y el otro de salon y me parece grande,estoy tratando de llegar a un acuerdo con mi mujer(quiere auto) y yo la eriba 430,el tractor es un mitshu 3.2,bastante pesado y la muevo con soltura.saludos.:blob5:
 
Muy acertado KIYO, las caravanas de tres ambientes tienen menos espacio vital que las de dos sobre todo si estas son de 4 m. o mas.
Las tres ambientes implican tener el salon (pequeño) enfrente de la cocina con lo que el paso es realmente estrecho a no ser que sea una caravana de 2,50 de ancho, que a la hora de llevarla se complica bastante la cosa, en una dos ambientes puedes tener un amplio salon en "C" con un buen acceso tanto a la cocina y a las literas como al salon.
Esto lo he comentado alguna otra vez, ahora tengo una tres ambientes y antes tenia una de dos y me resultaba mucho mas espaciosa.
 
Muy acertado KIYO, las caravanas de tres ambientes tienen menos espacio vital que las de dos sobre todo si estas son de 4 m. o mas.
Las tres ambientes implican tener el salon (pequeño) enfrente de la cocina con lo que el paso es realmente estrecho a no ser que sea una caravana de 2,50 de ancho, que a la hora de llevarla se complica bastante la cosa, en una dos ambientes puedes tener un amplio salon en "C" con un buen acceso tanto a la cocina y a las literas como al salon.
Esto lo he comentado alguna otra vez, ahora tengo una tres ambientes y antes tenia una de dos y me resultaba mucho mas espaciosa.

Esto no lo habia pensado... Todavia refuerza mas mi idea de que no vale la pena los 3 ambientes...

Aunque aun no tengo elemento de acampada (caravana o remolque) yo soy de la opinion de que la caravana debe ser lo mas ajustada posible a las necesidades reales de cada uno.
Si es para una pareja un ambiente es suficiente
LM310, caravane la mancelle constructeur fabricant, caravanes rigides, caravanes surbaissees, camping car, la mans

Si es para una familia con 2 hij@s, 2 ambientes es suficiente:
Caravelair 2008 : ¡RUMBO A LA LIBERTAD! - détails

Otra cosa es que quieras estar fijo en un camping. Entonces comprate un bungalow si quieres. Pero para ir hoy aqui y mañana alla creo que cuanto mas ligera sea el conjunto mejor: por consumo, menos esfuerzo del coche, mas seguridad (no estoy de acuerdo con que una grande es mas estable, ahi te equivocas yo creo), mas facil de maniobrar, etc.
Tampoco creo que sea tan costoso cambiar la configuracion de cama a la de salon cuando lo necesites (la vida se hace fuera) y viceversa. En casa todos los dias hay que hacer la cama y no pasa nada. Ademas yo la idea que llevo para el camping es una sabana bajera y 2 sacos (como hacia en la tienda) y eso cuesta 20 segungos.
 
Montana, en una cosa no estoy deacuardo contigo, no tiene por que ser lo mas ajustada posible, a no ser que el vehiculo tractor telo impida,para una pareja una dos ambientes con cama fija y salon resulta mucho mas comoda y esta dentro de un tamaño y el peso muy llevadero, y para una pareja con dos niños yo creo que una dos ambientes es mas espaciosa pero elegiria la mas grande una 440 que sigue siendo un tamaño muy bueno para remolcar.
 
Si eres como yo, que apenas sacas la caravana durante el año alguna vez, pues mejor grande que pequeña. Yo la verdad es que la uso todo el año al tenerla fija en un camping a excepción de las vacaciones, que es cuando salgo con ella, y me parece que lo más cómodo es tener caravana grande.
 
Si eres como yo, que apenas sacas la caravana durante el año alguna vez, pues mejor grande que pequeña. Yo la verdad es que la uso todo el año al tenerla fija en un camping a excepción de las vacaciones, que es cuando salgo con ella, y me parece que lo más cómodo es tener caravana grande.

Si la usas fija evidentemente la más grande que te puedas permitir, incluso puedes prescindir hasta de las ruedas.

Al fin y al cabo pocas veces la vas a maniobrar, o vas a subir puertos con ellas o te tendrás que meter por caminos o calles estrechas, o en campings liliputienses de montaña.

Pero aún así, si la mueves una vez al año ya te obliga a tener durante el resto del tiempo un coche apropiado para llevarla, lo cual puede ser hasta cierto punto desproporcionado.


:wave:
 
:blob5:Revistero como bien te dice la mayoria son tus necesidades kien la elije,aunque si tienes dudas la mejor una 4'30 o simimilar.Yo no podia gastarme mas de 5ooo aurelios y me compre una de 2ª mano,somos 4 mas canela(nuestra cocker)pues la buske con cama de matrimonio y 3 literas,no keria pasar ITV ni sacar seguro,pues de menos de 750 kilillos en fin despues despues de 3 meses viendo caravanas al final llego a casa la MONCAYO OROTAVA 4´30 en buenisimas condiciones por 4800 aurelios con avance a estrenar.:toothy7:
 
Aparte de las preferencias de cada uno pequeñas o grandes, si se viaja con ella hay que contar con que no se pone habitualmente avance y si hace mal tiempo la vida se hace en el interior, es importante contar con un salón donde se pueda comer, cenar y estar.
Nosotros cuando salimos de viaje hacemos mas la vida dentro que fuera.
Si vas por Europa las mañanas son frías y las noches también, entonces desayunamos en la caravana y por la noche la cena también la hacemos dentro muchas noches, porque hace frío o esta chispeando.
Si vamos a estar cuatro o tres dias en un camping, salimos por la mañana y venimos por la tarde noche el avance esta de mas. Nosotros tenemos toldo
Por eso veo importante elegir la caravana en función de la utilidad que le des.
Nosotros somos ahora dos y tengo una con cama puesta y salón, antes cuando venían mis hijos tenia una grande, pero mi cama la hacia todos los dias (durante 13 años)
Indiscutiblemente se conduce y se aparca mejor esta que tengo ahora que la anterior.

saludos
 
Es mas cómodo la cama fija, no duermes tan bien como en un buen colchón, no todas las caravanas tienen la misma gomaespuma (hay unas mejores que otras).
Hacer la cama cuesta un minuto a cambio durante el dia tienes un salón donde estar.
La verdad es que cada vez nos hemos echo mas cómodos y ya no queremos trabajar nada.
A mi me parece mas importante tener las literas de los niños preparadas porque ellos ni se acuestan ni se levantan a la misma hora que tu.
Si la caravana la quieres para viajar tienes que ver el tamaño que te pueda venir bien, contando con que harás mucha vida dentro, si el salón de la cama te hace falta, tampoco cuesta tanto hacer cada dia la cama, piensa que es bajar la mesa y correr los cojines.

saludos
 
Yo tengo una 4,30 con dos salones cama. Para viajes "rápidos", de los de no montar ni el toldo, no hago ni la cama. Simplemente la "convierto", y dormimos con un saco y una almohada.

En verano, que sí llevamos el toldo, las camas están casi todo el rato hechas.

Saludos.
 
Yo pienso que la caravana no por ser mas grande es mas insegura, os explico, antes tenía una sunroller tango 395 de 2 ambientes (2 salones transformables) y en carretera se notaba bastante que iba enganchada (baches, oscilaciones en el coche, etc) y nunca pasé de 80 km / h, ahora voy con una knaus sport 500 fdk de 3 ambientes y cuando la enganché por primera vez iba asustado porque no sabía que comportamiento iba a tener en carretera y como se iba a comportar el coche, pues me quedé sorprendido, la caravana parece que va en una vía, he puesto el conjunto en algunos tramos a 100 km/h y no parece que lleves nada enganchado, es increible lo que mejora me imagino que será el eje delta.
En cuanto a espacio es verdad que mi sunroller tenía mucho espacio para lo chica que era, tenía un salon rinconera en la parte delantera que se hacía cama de matrimonio y otro salon en la parte trasera que se hacía cama doble, para comer mas de 4 personas dentro era ideal, en esta 4 van justos, pero he ganado mucho en comodidad, la cama fija con colchon de muelles ha sido un cambio abismal para mi espalda, yo me levantaba por las mañanas que necesitaba una grua:D, y en esta duermo (y no exagero) igual que en casa, la sunroller no tenía apenas sitio para guardar cosas y muchas iban dentro de la caravana echadas en el suelo, en esta lo llevo todo recogido y si paro en el camino a desayunar o comer no tengo que andar sorteando obstaculos, lo tengo todo recogido, y lo mas importante para nosotros era entre otras cosas las literas fijas para los niños, y la cama fija para nosotros y no tener que andar haciendo y desaciendo, y el salon siempre queda montado, si un dia me levanto antes que nadie y no me apetece salir fuera porque es temprano pues me puedo sentar en mi salón a leer o desayunar, en la sunroller no tenía donde ponerme...un saludo.
 
Yo pienso que la caravana no por ser mas grande es mas insegura, os explico, antes tenía una sunroller tango 395 de 2 ambientes (2 salones transformables) y en carretera se notaba bastante que iba enganchada (baches, oscilaciones en el coche, etc) y nunca pasé de 80 km / h, ahora voy con una knaus sport 500 fdk de 3 ambientes y cuando la enganché por primera vez iba asustado porque no sabía que comportamiento iba a tener en carretera y como se iba a comportar el coche, pues me quedé sorprendido, la caravana parece que va en una vía, he puesto el conjunto en algunos tramos a 100 km/h y no parece que lleves nada enganchado, es increible lo que mejora me imagino que será el eje delta.
En cuanto a espacio es verdad que mi sunroller tenía mucho espacio para lo chica que era, tenía un salon rinconera en la parte delantera que se hacía cama de matrimonio y otro salon en la parte trasera que se hacía cama doble, para comer mas de 4 personas dentro era ideal, en esta 4 van justos, pero he ganado mucho en comodidad, la cama fija con colchon de muelles ha sido un cambio abismal para mi espalda, yo me levantaba por las mañanas que necesitaba una grua:D, y en esta duermo (y no exagero) igual que en casa, la sunroller no tenía apenas sitio para guardar cosas y muchas iban dentro de la caravana echadas en el suelo, en esta lo llevo todo recogido y si paro en el camino a desayunar o comer no tengo que andar sorteando obstaculos, lo tengo todo recogido, y lo mas importante para nosotros era entre otras cosas las literas fijas para los niños, y la cama fija para nosotros y no tener que andar haciendo y desaciendo, y el salon siempre queda montado, si un dia me levanto antes que nadie y no me apetece salir fuera porque es temprano pues me puedo sentar en mi salón a leer o desayunar, en la sunroller no tenía donde ponerme...un saludo.

ahi estan las diferencias entre roller y knaus, equipamiento, conduccion, mobiliario, etc...
la diferencia de precio se nota a simple vista. seguro que si te la hubieras cambiado por otra roller seguirias notando los baches de la carretera.
 
¿Si paras en un área de descanso a comer algo hay que bajar las patas para subir a la caravana?

Yo cuando he parado a comer en la cv, siempre he bajado las patas. Nunca me han dicho nada.

En lo demas , estoy muy de acuerdo con el planteamiento de Walterd y ana..... va a depender mucho del tipo de salidas que hagas, sobre todo si son cortasw (fin de semans) o si los viajes van a ser ruteros, es decir, cambiar de camping cada 3-5 dias. Se hace bastante vida dentro, sobre todo por Europa.
 
Si la usas fija evidentemente la más grande que te puedas permitir, incluso puedes prescindir hasta de las ruedas.

Al fin y al cabo pocas veces la vas a maniobrar, o vas a subir puertos con ellas o te tendrás que meter por caminos o calles estrechas, o en campings liliputienses de montaña.

Pero aún así, si la mueves una vez al año ya te obliga a tener durante el resto del tiempo un coche apropiado para llevarla, lo cual puede ser hasta cierto punto desproporcionado.


:wave:
Puede que tengas razón, pero el tiempo que la tengo "aparcada" y hago uso de ella, estoy cómodo, tan cómodo como cuando la saco una vez al año para irme de vacaciones a un camping y sigo teniendo la misma comodidad en la misma durante esos quince días, todo eso sumado a la comodidad que me proporciona durante todo el año el llevar un coche grande. Me imagino que no todo el mundo pensará igual que yo, estaría bueno, pero yo prefiero en estos casos que tanto la caravana como el coche sean todo lo grandes que pueda.
 
¿Si paras en un área de descanso a comer algo hay que bajar las patas para subir a la caravana?


Yo solo bajo la rueda de jockey, y como mucho una pata trasera.

En cuanto al peso, te apunta bien.

En cuanto al espacio vital permitirme, como ya alguien comenta, que depende de que tres ambientes hables, en la mia hemos llegado a estar 6 adultos comiendo, con silla supletoria, un gos d´atura y un caniche.

En cuanto a llevar una 2,50 solo es cuestion de cogerle las medidas....
 
Yo solo bajo la rueda de jockey, y como mucho una pata trasera.

En cuanto al peso, te apunta bien.

En cuanto al espacio vital permitirme, como ya alguien comenta, que depende de que tres ambientes hables, en la mia hemos llegado a estar 6 adultos comiendo, con silla supletoria, un gos d´atura y un caniche.

En cuanto a llevar una 2,50 solo es cuestion de cogerle las medidas....
Estoy de acuerdo contigo, el llevar una de 2,50 es sólo cuestión de cogerle las medidas, y os aseguro que al final merece la pena tener una caravana de esas dimensiones. Ahora pienso en la cantidad de extranjeros que vienen a España con caravana grande, en muchos casos de doble eje y de 2,50, siendo sólo el matrimonio, y que lo que buscan al fin y al cabo es comodidad donde estén acampados. Tampoco es tanta la diferencia a la hora de remolcar una caravana que otra siempre y cuando uno lo tome con paciencia, y esto os lo digo yo, que sólo salgo una vez al año y en absoluto me abruma el tener que hacerlo con una caravana de 2,50 como es el caso de la mía.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com