Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta calefaccion si o no, con trumavent o sin el

pedro66

timid@
Hola a todos.

Estoy pensando en instalar la calefaccion a mi Caravelair 486 antares luxe, pero no se si merece la pena instalar el trumavent, y repartir el aire por toda la caravana, o dejar solo el radiador trumatic 3002.
El caso es que si solo instalo el radiador, pienso que nosotros que estamos al lado durmiendo nos achicharraremos, y mis hijas ni se van a enterar, pero un conocido que tiene calefacción por toda la cv, con sistema trumavent, me comenta que es un coñazo porque el ventilador esta toda la noche zumbando, y al final lo apaga.

Y por otro lado el instalar el trumavent es mucho más dinero, y lo peor mucha faena, y andar tocando por el mobiliario con el riesgo a hacer un estropicio mayor.

Merece la pena instalarlo? o solo con el radiador trumatic es suficiente?

Un saludo.
 
Hola:

Yo tengo el Trumavent porque venía de serie, pero si no hubiese sido así quizá no lo pondría pues la relación prestaciones frente a dificultad de montaje, precio,... quizá a mí no me compense. De hecho muchas veces no lo pongo pues si es para un rato no vale la pena ya que en el Trumatic el calor es instantaneo pero con el Trumavent le cuesta más ya que los tubos están fríos.

Saludos, David "Remolín"
 
Yo opino igual que remolin, ademas piensa que poniendo la calefaccion un rato ya calientas la cv, y yo no la dejo encendida por la noche, si hace mucho frio por la mañana, me levanto un poco antes que los demas y la vuelvo a encender. De todas formas como dice eszaes el mio al 1 tampoco hace tanto ruido.
 
Creo que si tienes niños lo mejor es que la instales con el ventilador para distribuir el calor por toda la CV,como dice eszaes le dejas al 1 y ni te enteras.
 
El Trumavent es un buen invento. A parte de repartir el calor de la calefacción de manera más uniforme, hace que no se estropeen los colchones, ni los muebles, porque evita la condensación de humedad haciendo cicular el aire sin que lo notes.

Yo no suelo ponerlo más allá de la velocidad cuatro de día y en la posición A de noche, que es como si la dejaras en la primera velocidad... NO HACE RUIDO a esa velocidad y te aseguras de que está todo ventilado. Los tubos de cartón tienen unos cortes cada pocos centímetros para repartir bien el calor por toda la caravana.
 
El Trumavent es la evolución técnica de la excelente calefacción para caravanas que ofrece la marca Truma .
Gracias al sistema de distribución y reparto del aire a través de unos conductos impulsado por un rotor ,asistido por un termostato tú caravana sera tan confortable como tú propia vivienda.En cuanto al tema de los ruidos del rotor ,sí es cierto que emite un ligero ruido pero en la mayoria de los casos ,se produce cuando falta engrase en los rodamientos.
Para mi la Trumatic normal o la Trumavent ,serian comparables en cierta medida a estos sistemas que hay de refrigeración del aire que llevan un ventilador interior que fuerza a pasar el aire por un deposito que lleva agua , con un aire acondicionado ,los dos refrescan el ambiente pero el aire acondicionado es más completo.
Además esta calefacción la puedes dejar funcionando por la noche con el rotor del aire apagado con total seguridad y asi evitas el minimo ruido o en su defecto dejas conectado el termostato y el sistema hará que cuando la temperatura baje a un limite vuelva a conectarse el rotor de forma automática.Saludos.
 
El Trumavent es la evolución técnica de la excelente calefacción para caravanas que ofrece la marca Truma .
Gracias al sistema de distribución y reparto del aire a través de unos conductos impulsado por un rotor ,asistido por un termostato tú caravana sera tan confortable como tú propia vivienda.En cuanto al tema de los ruidos del rotor ,sí es cierto que emite un ligero ruido pero en la mayoria de los casos ,se produce cuando falta engrase en los rodamientos.
Para mi la Trumatic normal o la Trumavent ,serian comparables en cierta medida a estos sistemas que hay de refrigeración del aire que llevan un ventilador interior que fuerza a pasar el aire por un deposito que lleva agua , con un aire acondicionado ,los dos refrescan el ambiente pero el aire acondicionado es más completo.
Además esta calefacción la puedes dejar funcionando por la noche con el rotor del aire apagado con total seguridad y asi evitas el minimo ruido o en su defecto dejas conectado el termostato y el sistema hará que cuando la temperatura baje a un limite vuelva a conectarse el rotor de forma automática.Saludos.

Coincido plenamente con mi paisano.
Has de valorar el coste y trabajo de dicha instalación,y ver si te interesa,pero te aseguro que el Trumavent es un complemento ideal de la calefacción,para el reparto uniforme de aire caliente en todo el habitaculo.
Saludicos
 
Gracias, por vuestras respuestas.

La verdad es que como bien dices Jesusete, lo que me hace dudar, es el alto coste, y el trabajo que tiene el montarlo. Esto último no me preocupa demasiado porque al final es tiempo libre que le dedico a la caravana, que es en definitiva mi hobi, pero el coste de los materiales, ya de por si es elevado, y francamente no se si merece la pena gastarse este dinero.

Eso si, lo tengo clarisimo, cuando me cambie de caravana, será un elemento indiscutible, porque me gusta más ir a la montaña o sitios frescos que a la playa, lo que ocurrió cuando me la compré es que valoré más otras cosas, y debido a la falta de experiencia, pues no le dí la importancia que se merece.

Un saludo.
 
Yo llevo el Trumavent y coincido con la mayoría, al mínimo mantiene una temperatura muy agradable y uniforme por toda la caravana y no oye prácticamente nada, es muy confortable.
 
El Trumavent es un buen invento. A parte de repartir el calor de la calefacción de manera más uniforme, hace que no se estropeen los colchones, ni los muebles, porque evita la condensación de humedad haciendo cicular el aire sin que lo notes.

Yo no suelo ponerlo más allá de la velocidad cuatro de día y en la posición A de noche, que es como si la dejaras en la primera velocidad... NO HACE RUIDO a esa velocidad y te aseguras de que está todo ventilado. Los tubos de cartón tienen unos cortes cada pocos centímetros para repartir bien el calor por toda la caravana.

Hola, nosotros empleamos, también la posición A por la noche, el poco ruido que hace no molesta.
Saludos y suerte
 
Sin duda alguana Trumaven.
Además, con el Trumavent puedes orientar hacia donde quieres más caudal de aire con una "solapa" girable que hay en la salida del ventilador. Esto es independiente de poder abrir o cerrar las saidas de aire al interior de la caravana.

El ventilador no hace ruido, aunque lo tengas funcionando durante la noche, salvo que el ventilador que expulsa el aire esté mal o que se ponga a na velocidad demasiado alta. Lo propio es que durante la noche no pases de la velocidad 2 ó 3, a la vez que regulas la intensidad del calor que quieres mediante el regulador termostático.

Una vez "metido en harina" con la instalación, no lo dudes y monta el Trumavent y además le das más valor a tu caravana. Cuando lo tengas no te arrepentirás.

Saludos y Suerte.
 
Mejor aun que el trumavent, si vas a instalar una calefaccion nueva pon una truma E-2400, va escondida bajo un arcon, por lo que no ocupa lugar. ni puedes quemar nada. Se enciende desde el termostato, no hay que andar graduando el botoncito del gas, la conectas, fijas la temperatura y te olvidas de ella, y ademas no necesita chimenea en el techo, la puedes poner en un lateral, por lo que la posibilidad de que te entre agua en la AC o CV por el agujero es casi nula. Yo tengo la E-1800, que es la version antigua de la E-2400, y siendo de finales de los 80 funciona mucho mejor que las C-3002 modernas.
 
En nuestra caravana no tenemos trumavent, pero claro es pequeña y encendiendo la calefaccion al poco esta la carvana muy calentita.
 
Mejor aun que el trumavent, si vas a instalar una calefaccion nueva pon una truma E-2400, va escondida bajo un arcon, por lo que no ocupa lugar. ni puedes quemar nada. Se enciende desde el termostato, no hay que andar graduando el botoncito del gas, la conectas, fijas la temperatura y te olvidas de ella, y ademas no necesita chimenea en el techo, la puedes poner en un lateral, por lo que la posibilidad de que te entre agua en la AC o CV por el agujero es casi nula. Yo tengo la E-1800, que es la version antigua de la E-2400, y siendo de finales de los 80 funciona mucho mejor que las C-3002 modernas.

Ya estuve valorando, el instalar un sistema de autocaravana, incluso miré el combi4 y el combi6, pero al final la instalación de tubos la he de hacer igual, y por otro lado al ponerla debajo del arcon, me quedaria debajo de la ventana, y deberia instalar un sensor de ventana abierta, para que no entren gases quemados en el interior de la cv. Además que sale bastante más caro, solo el truma E2400 me cuesta más que el radiador, trumavent, y todos los accesorios de tuberia y conductos.

De todas formas gracias, y miraré en feria las caracteristicas del modelo que me comentas.

Lo que tambien me gustaria saber es vuestra opinion, mucho más experta que la mia, sobre si merece la pena instalar la calefacción. Es decir, los que habeis cambiado de caravana o ac, y en la vieja no teniais, si realmente como creo ha merecido la pena que lleve la calefacción, o por el contrario no merece la pena hacer la inversion de tiempo y dinero para la mejoria que voy a obtener.

Muchas gracias, y un saludo a todos.
 
Yo desde luego no me metería en ese lio... ¡odio el bricolage!. A lo mejor con cualquier otro tipo de calefacción haces el apaño y seguro que te sale más barato.

Antes tenía una Sun Roller sin calefacción y me hice con un radiador de aceite eléctrico de los pequeñitos que se usan para las habitaciones de los niños en casa. No era suficiente aún siendo una 430, pero nos apañábamos.

En la caravana que tenemos ahora, venía de serie la calefacción Truma y además compramos un pack con el Trumavent. Sólo te puedo decir que no hay punto de comparación con lo bién que se está dentro en invierno. Por la noche, la dejamos al 2-3, con temperaturas rondando los cero grados, el aire impulsado en la posición "A" y a mi me sobra ya el nórdico fino... Pero desde luego no respiras el aire frío dentro de la caravana. De día, a la vuelta del paseo, en diez minutos está a la temperatura deseada y no solemos ponerla más allá del "5", no se si son diez posiciones...

Así que si hemos notado mucha diferencia de confort de una a otra caravana, pero con la antigua estuvimos ocho años y tan panchos, con todos los puentes de invierno en montaña (no en la nieve). Así que tendrás que valorar tu si te vale la pena el lío y el dinero que te vas a gastar, por lo días que vas a necesitar ese calor...
 
Gracias Angel.

Eso es lo que me hace dudar, si merece la pena hacer la inversion. Lo del bricolage no me asusta, y es más, me gusta. Pero tambien esta el riesgo de romper algo o no dejarlo bien.

En fin, estoy haciendo mis numeros, y en la feria lo estudiaré más detenidamente, porque actualmente hay un modelo la Ambiance Stile, que es identica en distribución a la mia y que sale con ella equipada de serie. Así que intentaré sacar unas fotos, y copiar como esta montada. Y valoraré la dificultad, y el tiempo.

Un saludo.
 
Hola de nuevo pedro66 ,voy a ver si puedo aclarar estas dudas que sigues teniendo.
A ver ,es indiscutible que tú caravana con la Trumavent va a ser totalmente diferente en cuanto a confort ,vas a salir donde quieras y sin miedo a sentir las inclemencias del tiempo.
Si te gusta el bricolaje ,la instalación interna ,no es que sea dificil pero si laboriosa ,ya que tienes que cortar la parte de abajo de un armario para instalar el doble quemador ,en la parte alta instalar el rotor del aire con el tema eléctrico, el conducto de la chimenea con su correspondiente chapa en angulo para dejarlo oculto y taladrar el techo para hacer la correspondiente unión con la indispensable chimenea para la salida de humos.
Otra cosa es la instalación de gas correspondiente ,legalmente debes ser un técnico autorizado para poder realizarla y que luego te la revisen los técnicos de Repsol o Cepsa Gas ,(que cada 5 años por ley tenemos que volver a pasar dicha revisión para tener los papeles en regla).Támbien es cierto que si la instalas correctamente los técnicos que pasar a visar la instalación no suelen poner problemas y te extienden el correspondiente certificado con el ok sin más preguntas,(te pedirán el contrato de suministro y tú DNI y punto.
Tienes que hacerla con tuberia rigida de cobre ,preferiblemente de 10mm ,tetina soldada en la unión de la instalación con la goma que viene del regulador de la botella y que me imagino situarás en el arcón delantero ,todo el tubo por el exterior anclado a los bajos hasta el punto donde entres con el tubo al armario donde instalarás la correspondiente llave de paso obligatoria ,vuelta a sacar el tubo hacia bajo y ya directo hasta el sitio donde entrará hasta la conexión con la entrada de gas al quemador de la Trumavent.
Si te decides y tienes alguna duda de como realizar la instalación ,por aqui estamos.Saludos.
 
Perdona ,no te he indicado el tema de la canalización del tubo flexible por el interior de los armarios,que tambien entretiene un rato.
 
Pues yo no lo veo tan complicado. Truma E2400 las hay en Ebay por 600 €. Buscas un lugar para ubicar la calefaccion y la caja de la electronica, que en el caso de esta calefaccion no hace falta mucho espacio, Incluso la puedes instalar en los bajos o en el arcon delantero. Si te preocupa el tema de los gases pones una chimenea de techo, pero la chimenea en la pared es mucho mas comoda de instalar. Si instalas la lacefaccion en el arcon delantero la chimenea puede ir hacia adelante, solo deberias tener la precaucion de ponerle una tapa durante el viaje. Los tubos de distribucion de calor se tienen que poner de todas formas, y si la CV no es muy grande basta con uno que meta el calor en el centro.
 
Dedalo, 600 euros es lo que me cuesta más o menos comprarme el material necesario para la instalación, será algo más porque siempre sale algo que no has previsto, pero no se irá mucho más.

Me seduce más instalar el truma s3002, porque si en un momento te tienes que apañar con la calefacción fuera de camping, no necesitas tirar de bateria, y aunque no este el trumavent puedes funcionar. Además en el truma E2400 tambien tengo que hacer instalación de conductos, y tendré que inventar para adaptarla, cosa que con la 3002 pués ya lo tengo más o menos preparado.

De todas formas gracias.
Un saludo.
 
La calefaccion truma 3002 donde se puede conseguir a buen precio??? Por mi zona estan casi por 500€.
Yo estoy interesado en comprarla e instalarla. No me parece para nada complicado su instalacion, como mas complicado taladrar techo, suelo y pasar tuberia gas... Si te quieres meter con el truma vent, paciencia e ir tirando tubo por los arcones.
 
La calefaccion truma 3002 donde se puede conseguir a buen precio??? Por mi zona estan casi por 500€.
Yo estoy interesado en comprarla e instalarla. No me parece para nada complicado su instalacion, como mas complicado taladrar techo, suelo y pasar tuberia gas... Si te quieres meter con el truma vent, paciencia e ir tirando tubo por los arcones.
Mirate en Ebay a ver si por casualidad hubiera alguna en venta ,sino púes a tirar de "SanGoogle" y de teléfono en los distribuidores de caravanas .
Covilas en Barcelona ha tenido hasta finales de Octubre ,unos descuentos como hace todos los años al final de la temporada ,si quieres llamarles a ver que precio te dan ,aqui te dejo el teléfono , Teléfono 34-934852727 - Fax 34-934853716
Complicado Hettar no hay nada en esta vida si se sábe hacerlo ,pero con el tema del gas ,sino erés profesional ,la cuestión es que tienes que tener un documento visado por un técnico autorizado que avale tú instalación.
Por este motivo si vas a realizarla tú ,te sugiero que te pongas en contacto con un técnico ,le comentes que requisitos necesita la instalación ,si puedes realizarla tú y una vez hecha que el técnico te la revise y te de el OK.
De esta forma te puedes evitar problemas en un futuro, en caso de alguna incidencía en el uso de la instalación de gas.Saludos.
 
Franbu, muchisimas gracias por la info. El lunes mismo les doy un toque, porque por Alicante la cosa anda un poco limitada.
El tema del gas no me preocupa porque tengo conocidos en la materia que en un momento dado les cambio almuerzo por instalacion :bounce:
Ya seguire contando los avances.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com