Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación A los expertos en electricidad. Relé.

Andy71

locuaz
Hola,

Esto supongo que está bien echo.
Cuando conecto la piña al coche, se alimenta la bobina del relé, desconecta la bateria auxiliar y funciona todo con la batéría del coche. Hasta aquí creo que claro.

Cuando llego al camping, lo primero suelto la piña, se me conecta la auxiliar, pero cuando conecto los 220v, ¿Que pasaría?
 

Archivos adjuntos

  • Relé caravana.JPG
    Relé caravana.JPG
    16,1 KB · Visitas: 1
Hola,

Esto supongo que está bien echo.
Cuando conecto la piña al coche, se alimenta la bobina del relé, desconecta la bateria auxiliar y funciona todo con la batéría del coche. Hasta aquí creo que claro.

Cuando llego al camping, lo primero suelto la piña, se me conecta la auxiliar, pero cuando conecto los 220v, ¿Que pasaría?


No lo cojo.... pones 12v de la caravana.....¿a que parte de la caravana vas a conectar los 12v? lo digo porque la caravana lleva un trafo de 240-12v con 2 salidas de 12v una de 12v en continua y otra con 12v en alterna "por lo menos la mía" y la toma directa de 12v de la piña lleva un relé, para cuando esta conectado el coche directamente y desconecta la piña cuando metemos los 240v....

Suponiendo que pusieras la salida de las baterías auxiliares a la salida del trafo de 12v en continua sin otro relé o un diodo, cuando conectes la caravana a 240 v estarás mandando directamente la salida del trafo a la batería...
 
Suponiendo que pusieras la salida de las baterías auxiliares a la salida del trafo de 12v en continua sin otro relé o un diodo, cuando conectes la caravana a 240 v estarás mandando directamente la salida del trafo a la batería...

Ese es el problema ahora, la parte del coche ya está aislada, ¿como puedo cortar automáticamente la batería auxiliar cuando me conecto a 220v?
 
Ese es el problema ahora, la parte del coche ya está aislada, ¿como puedo cortar automáticamente la batería auxiliar cuando me conecto a 220v?

Estoy dándole vueltas al coco y me estoy dando cuenta que si conectamos las bateria a la salida del trafo directamente, pues tenemos un problema... "un corto"...

Vamos a ver, los 12v que van de la piña pasan directamente a un relé, el cual corta el trafo de la caravana y pasan directamente los 12v a la instalacion....

Osea que la instalación de la caravana es el esquema que tu has puesto, pero en vez de la segunda batería así lo que tienes ahora es el trafo de la caravana.... bueno hasta ahi todo claro... ahora ¿para que vas a usar la segunda bateria?, asi me monto la película y buscaremos una solución, ya que por poder se podría hacer una instalación en la cual esa segunda bateria se cargase a 240v, incluso con una segunda piña en el coche podría cargarla en marcha
 
La mía también tiene la parte de alterna y la de continua, aunque no el relé, o lo lleva en otra parte:
aunolose-albums-album-para-subir-fotos--picture452-asi-quedan-mas-abajo.jpg


Con esto en la cabeza, cuando conectes el trafo, te cargas la batería o el trafo o los dos.

el circuito que pones solo sirve en ruta, en mi cv, no podrías conectarte a 220V y tendrías que cargar la batería de alguna manera.
 
Nos estamos liando todos. Yo he tenido tres cv y cada una tiene un sistema diferente del reparto de los 12 v del transfo y los 12 v de la piña del coche.

Tendrias que mirar bien el esquema de tu cv y aplicar la solucion correspondiente.

¿La bateria auxiliar es la del movedor?
 
Organización!!! :D , como dice José Luis, cuéntanos lo que quieres hacer, a ver si alguno te podemos decir algo con sentido.
 
Organización!!! :D , como dice José Luis, cuéntanos lo que quieres hacer, a ver si alguno te podemos decir algo con sentido.

La bateria no es la del movedor, sería una aparte en el arcon.
Lo de cargarla no habría problema, se pone un cargador y la entrada de 220v de éste en paralelo a la entrada de 220v de la caravana.

Lo que quiero, es que si hago una noche fuera del camping tener tener luz en la caravana sin tener que usar la del coche.

Hay un sistema que es colocar desde la bateria auxiliar una piña hembra en la lanza, cuando paras, sueltas la del coche y la conectas a la de la lanza.
Yo quería algo mas automatizado....
 
vamos a ver lo mas facil es poner un rele a 12 v y la conexion es igual que tu dibujo sustituye la bateria del coche por la salida del transformador basicamente con tiempo mañana te hago un esquema
 
Ok, eso es relativamente fácil, pero yo no colocaría el relé ahí, sino en el lado de 220, o de los 12 que salen de 220V tal y como debe tenerlo José Luis, de manera que al conectarlos, se desconecte la batería, aunque puedas poner un cargador y cargarla además.

En el lado del coche solo pondría un diodo, para que se pudiera cargar en marcha, algo más sofisticado sería poner un rele, en el coche, para aislar la batería del coche de la cv cuando el motor esté parado, parecido a lo que has puesto, pero que se separara al parar el motor, tendrías que activar el rele con la corriente que sale del alternador.


De todas maneras, varios foreros tienen lo que comentas, a ver si se animan a contestar.

Cuando había dinamo en vez de alternador era muy fácil lo del rele, pues con el motor parado, la parte positíva de dicha dinamo se convertía en masa, pues su resistencia es muy pequeña, colocabas alli un polo del rele y el otro al positivo de la batería y el solo se activaba al parar el coche, sirviendo para lo que hiciera falta. y al reves, si lo conectabas en paralelo, solo se activaba en marcha.
 
aunnolose lo del coche es facil te vale con buscar un positivo bajo llave o contacto como lo querais llamar
 
a mi lo de llave no me acaba de convencer, pues a motor parado, pero con la llave, sigue chupando. Pero es una opción comoda, desde luego.
 
Creo que puede ser así, es el mismo de antes pero añadido para cuando conecte el 220v del camping.
Lo explico:

En circulación: Al conectar la piña al coche, actua el relé y desconceta la bateria auxiliar y la caravana se alimenta desde el coche.

Pernoctar: Suelto la piña del coche, con lo cual la bobina del relé pierde la tensión haciendo conectar la bateria auxiliar.

Camping: Al llegar y soltar la piña para aparcar sucede lo del segundo parráfo, cuando conecto el 220v del camping, actual el relé nuevo y me corta la bateria auxiliar y la carvana se alimenta desde la fuente de alimentación.


Problema, que cuando pernocto le estoy metiendo a la salida de la F.A. 12v
 

Archivos adjuntos

  • Rele caravana.jpg
    Rele caravana.jpg
    15,6 KB · Visitas: 1
yo intentare dentro de mis conocimientos no liarte y explicarme lo mejor posible, bien, debajo en tu cv hay una caa de mepalmes que llega desde la lanza y reparte a los pilotos e interior de la cv, bien ahi miras el psotivoy el negativo y lo conectas con la bateria adicional.
asi logras que cuando circulas el mismo alternador del coche va metiendole carga, y se va cargando.
a esta bateria puedes conectarle tambien un cargador de 230 y lo accionas cuado tengas electricidad.
al menos en mi cv la cv misma cuando conecto los 230 desactiva la bateria, el porque ni idea, ero esta probado.
 
Así me gusta más (a mi) aunque no le veo mucha utilidad al relé del coche, pues podrías cargar la batería de la cv durante el viaje. y si vas a desconectar al parar, no te hace falta nada más, claro que hablamos de olvidos...

Por cierto, en el esquema es importante que el relé actue antes de que llegue la tensión por el otro lado, mejor otro circuito, a ver si te lo pongo.
 
Pero ya digo que no le veo mucho sentido al rele del coche, colocado así.

Pienso que el mio es mas facil, no hay que ir enredando con la salida de la fuente de alimentación, simplemente corto la batería auxiliar.

¿Por que el relé del coche?, pues porque no quiero tener en paralelo las dos baterias. No quiero poner cable mas gordo por fuera de la piña existente, ni tampoco diodos, ni cargarme el alternador......
Para una noche me da mas que de sobra, y cuando llego al camping a cargar.
 
haber lo que a puesto el compi no es ninguna locura , si cogemos ponemos los los hilos que van de la piña a la caravana con 12 voltios e intercalamos un rele y lo conexionamos según esquema que voy a poner lo que conseguimos es conmutar entre los 12v de coche y 12v de batería auxiliar , explico el esquema , antes de nada aclarar que siempre los contactos de un rele siempre se representa en reposo es decir sin tensión en la bobina , vamos al tajo
cuando el rele están en reposo tenemos los 12v de la batería del coche siempre que no tengamos 220v del exterior pues hemos puesto un rele que se acciona con los 220v del exterior para corta los 12v de la batería, de tal manera que funciona todo con la batería del coche siempre que no tengamos los 220v del exterior , entonces cuando enchufamos la piña al coche el rele se acciona y el rele conmuta es decir , la tensión de la batería ya no pasa por el rele y la que pasa es la de la piña .
no se si me habré explicado bien , esto para lo que viene bien es para las paradas o las pernoctas en al aire libre .

esquema.jpg
 
Diegoato, has cogido lo que quiero hacer.
Es muy buena idea inercalar el sistema entre la piña y la caravana, antes de que la instalación se meta dentro, muy bueno.
A partir de tu esquema, lo he modificado porque me parecía un poco lioso.
Echarle un vistazo a ver si este es el definitivo.
 

Archivos adjuntos

  • Relé caravana2.jpg
    Relé caravana2.jpg
    19,7 KB · Visitas: 1
no esta bien haber los contactos del rele tienen que estar en la posición de bateria cuando el rele este caído , pues ahora mismo tal y como esta lo que hace es que cuando la caravana no tiene piña no deja pasar corriente de bateria y cuando enchufas la caravana a la piña del coche entoces mete la bateria , el rele de 220v yo lo habia puesto en la bateria pero donde esta esta tambien ok .
 
no esta bien haber los contactos del rele tienen que estar en la posición de bateria cuando el rele este caído , pues ahora mismo tal y como esta lo que hace es que cuando la caravana no tiene piña no deja pasar corriente de bateria y cuando enchufas la caravana a la piña del coche entoces mete la bateria , el rele de 220v yo lo habia puesto en la bateria pero donde esta esta tambien ok .

Ahora mismo como está dibujado está alimentado a través del coche con la piña conectada, cuado se suelta la piña, hay una caida de tensión en la bobina del rele, con lo cual queda en NC y deja pasar a la bateria auxiliar.

Ahora, ¿Donde puedo conseguir estos reles?, uno de 220v y uno de 12v, y ¿cuanto consumo?
 
El motivo de poner en relé donde digo y como digo es porque los relés son lentos, entonces en el momento de conectar, durante un instante, el trafo da 12V que pasan a la batería hasta que se accione de verdad el rele, por eso lo cambié de lugar y de conexión.
 
vale es que haber te lo digo para que lo sepas, cuando se dibuja un esquema eléctrico los rele se dibujan con los contactos en reposo es decir sin tensión en la bobina del rele , tu como lo has dibujado los contactos entonces es con la bobina del rele activada , entoces si es correcto , pero un consejo modifica el dibujo que eso si lo ve alguien y quiere hacerlo proboca confusion .
El motivo de poner en relé donde digo y como digo es porque los relés son lentos, entonces en el momento de conectar, durante un instante, el trafo da 12V que pasan a la batería hasta que se accione de verdad el rele, por eso lo cambié de lugar y de conexión.
con el rele que se a puesto nunca se pueden mezclar las tensiones , los reles hay de varios tipos , los hay mas rapido de conexion y mas lentos , pero no creo que sea tan lentos como para probocar un cierre , ademas en la instalacion de 12v hay un puente rectificador que lo que hace es lo siguiente , que cuando la caravana esta a 12v con bateria funcione todo hasta el frigo , pero cuando esta a 12v con transfor funciona todo menos el frigo.
te lo digo porque yo en mi carvana tengo una luz que funciona solo a baterias y me extraño entoces abri la instalacion y vi que colocaban un puente rectificador para separ las instalaciones .
ademas si no lo mejor que se le podria poner es un corte de alimentacion en la salida de la bateria de tal manera que cuando vayamos a conectar los 220v desconectamos la bateria y viceversa
 
Ok, ya sé a que te refieres, te refieres al rele de la parte de la batería del coche y la cv, ese no lo he dibujado yo, y es cierto que está mal, el que pusé yo si está en su sitio, si te fijas. ¿o no me dices a mi? :scratch:

Ningún rele rapido es más rapido que los electrones por el cable, pero poniendo como dices el puente rectificador bien colocado, puede poner el rele que dibujamos de 220V después del trafo, con otro puente y el rele de 12V, claro; estos son más baratos y tienen circuitos y contactos para aburrir, y será menos probable aún lo que yo digo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com