Los distribuidores de Knaus en España (como los de casi todos los fabricantes) editan el catálogo con unas MMA ridículamente bajas. Si miramos los catálogos en inglés o alemán, comprobamos que las MMA que ofrecen ellos son las que aquí figuran como MTMA. Por ejemplo, la Knaus Sport 400, la mía, figura en España:
Tara: 875
MMA: 975 (el máximo homologado para España)
MTMA: 1.200 (el máximo que soporta el chasis de la caravana).
En Inglaterra y Alemania, curiosamente, ofrecen el Peso en vacío: 975, y la MMA: 1.200, pudiéndose homologar a 1.300 Kg.
Directamente, nos están estafando. Parece que ponen más fácil el acceso a conducir una caravana, con menos restricciones de peso. Si pensamos en el tema de evitarse el carnet E, puede considerarse una ayuda. Pero también puede darse el caso que a un comprador que tenga un coche con un peso máx. remolcable con freno de 1000 kg le digan: "tu coche puede con esta caravana sin problemas, tienes más capacidad de remolque que la MMA de la caravana". Y ahí, con lo que se juega es con la seguridad. Si cojen a un comprador incauto o inexperto, se la lían. Pero claro, los papeles van bien. Yo sigo pensando que es una estafa, y habrá quien diga que levantamos la liebre, pero yo siempre digo: las cosas claras y el chocolate espeso. Por lo menos habrá que dejar bien clarito a todo aquel que esté interesado que no se fíe de los papeles, y que se entere por otras fuentes de los pesos reales, de cara a su propia seguridad.
Por cierto, para mi caravana, el Whattowcar, inglés, ofrece un peso en orden de marcha de 1.160 kg., el cual se compone de:
Peso en vacío de caravana, más cantidad fija de equipaje (ropa ...) estimada por cada plaza de la caravana, más depósitos (gas, etc.) al 90%, más un peso estimado de equipamientos (avance, sillas, etc.). Yo creo que es mejor así, con todo clarito y sabiendo a lo que atenernos.
Un saludo.