Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologación enganche

cherra

timid@
Buenos dias foreros, ya he colocado el enganche al coche y me dicen que tengo que homologarlo a la ITV (o algo asi).

Sabeis si esto es muy caro? gracias.
 
Pues elemental mi querido watson... tienes que ir a cualquier ITV y preparar entre 30 y 40 eurelios... y te lo incluiran en la ficha tecnica de tu vehiculo.
 
Y llevar todos los papeles que te ha dado el instaldor.....
 
Y hacerte copia de todos los papeles antes de ir a la ITV, porque se los quedan ellos.

PD: en la provincia de Huesca, pagué 30 euros hace 3 meses. La revisión cuesta pasarla en tiempo 5 minutos. Cuesta más esperar a que el encargado de la ITV te rellene la ficha técnica con los datos del enganche.
 
Muchas gracias por las respuestas, a mi el chico que me instalo el enganche me comento que sobre 15 euros, pero conociendo a los de la ITV me parece que era muy poco, ya veremos la semana que viene que es cuando lo llevare a homologar!
 
Hola, tienes que llevar :

- Documentación del vehículo
- Certificado de homologación del gancho (viene con el gancho, y es del fabricante de ese gancho)
- Certificado de instalación (te lo da el taller instalador)
- Dinero para pagar la ITV jajajaja

Saludos y suerte.
 
Muchas gracias por las respuestas, a mi el chico que me instalo el enganche me comento que sobre 15 euros, pero conociendo a los de la ITV me parece que era muy poco, ya veremos la semana que viene que es cuando lo llevare a homologar!
ojo con el tiempo que dejas pasar si no mal estoy informado tienes 15 días máximo para poder pasarla , si no el papel que te han dado en el taller no vale ,haber si alguna compi puede confirmar algo de esto
 
Hola, depende del enganche que tengas el precio puede ir desde los 5/6€ (que es lo que me costo a mi) hasta los 45/50 si no tiene homologacion E.

Te miran bastante poco, eso si comprueba las luces que eso si que te lo miran en el enganche de la piña. Que no se te olvide la documentacion, tanto del montaje como el certificado del taller.
 
Cree un post, con eso, pero al ver que tenía menos éxito que el disco del "Chiqui chiqui", desistí....

Con la bola de remolque homologada, según directiva 94/20 no hace falta pasar I.T.V.

Dicha bola de remolque lleva una chapa de estas características

imageswk4.jpg


Vamos que son las de color naranja...

Con esta bola de remolque homologada, no se ha de pasar I.T.V., ya que no se considera reforma de importancia, pasa como los cristales tintados, antes había que pasar por la itv, pero ya no, sólo llevar el papel de homologación.

Lo único que hay que hacer es ir con la documentación que te dicen a que te anoten en la tarjeta de inspección técnica esto:

__ / __ / __ Acopla enganche marca _____, modelo_____

contraseña de homologación________, para remolque hasta

_____kg S/FRENO o ______kg C/FRENO. (FIRMA Y SELLO)

ITV Nº XXXXXXX

Es decir que han de ANOTARTE , eso en la tarjeta de inspección técnica que dependiendo del lugar será entre 1.80 euros y unos 14 euros, pero no pasar una inspección técnica voluntaria que serán unos 50 braulios, salvo que el enganche no sea homologado conforme a esa directiva y entonces sí se considera reforma de importancia nº 26, con lo cual itv completa, pero si no, sólo anotación.

Pero dí que vas a anotar el enganche homologado, que si no normalmente van a hacer caja, que si dices que vas a pasar la itv por el enganche ellos encantados, no te van a decir que no hace falta....

ITV Levante - Massalfassar y Campanar

Aquí puedes ver las tarifas que tiene pasar una itv no periodica con tu coche, y al final de la página lo que cuesta la anotación....

Saludos
 
Michel:
Cuidado!!!
No estoy seguro que NO LA DEBAS PASAR, pese a lo que adjuntas.
Tenemos un amigo, compañero del foro, que le instalaron la bola antes de sacar el coche del concesionario. Le pusieron uno homologado que "No necesita pasar ITV". Cuando fué a pasar la ITV del vehiculo, 2 años después (es una furgo), le pidieron los papeles del gancho y le dijeron que todo ese tiempo había ido ILEGAL.

Tuvo que ir al concesionario y tuvieron que pedir copias de papeles para rriba y para abajo hasta que consiguio tenerlos, 2 semanas después.

Ojo. La ITV te puede parecer un sacacuartos, pero es preferible tenerla pasada, pues si sufres un percance, de lo primero que te responsabilizarán será de llevar el gancho sin ITV y ahí se te puede caer el pelo.

Un saludo
 
Michel:
Cuidado!!!
No estoy seguro que NO LA DEBAS PASAR, pese a lo que adjuntas.

Ojo. La ITV te puede parecer un sacacuartos, pero es preferible tenerla pasada, pues si sufres un percance, de lo primero que te responsabilizarán será de llevar el gancho sin ITV y ahí se te puede caer el pelo.

Un saludo

A pesar de todo la ITV además de lo bueno que se le pueda atribuir, (Que no lo dudo) Es un sacacuartos grande
Saludos
 
No estoy seguro que NO LA DEBAS PASAR, pese a lo que adjuntas.
Tenemos un amigo, compañero del foro, que le instalaron la bola antes de sacar el coche del concesionario. Le pusieron uno homologado que "No necesita pasar ITV". Cuando fué a pasar la ITV del vehiculo, 2 años después (es una furgo), le pidieron los papeles del gancho y le dijeron que todo ese tiempo había ido ILEGAL.


Un saludo


Lo que adjunto Walterd, está sacado de la Directiva 94/20 y de la Orden CTE/3191/2002, de 5 de diciembre, que es la legislación que lo regula, pero otro sitio donde viene es en el Manual de procedmiento de inspección de las estaciones de I.T.V. (la cual está en descargas) y dice:


CASO 1 (VEHÍCULOS CATEGORÍA M1).-


I) Vehículos equipados de origen con dispositivos de acoplamiento:


i) Si el dispositivo está homologado CE para el vehículo en cuestión:


- Anotación pertinente en la tarjeta ITV por parte del fabricante del vehículo (1) ( en el caso que me ometas seguro qeno lo hizo el fabricante)


ii) Si el dispositivo no está homologado CE (3).
- En los vehículos homologados de tipo a partir del 01/01/96 y en los matriculados a partir del 01/01/98, no está permitida su instalación.
- En los vehículos homologados de tipo con anterioridad al 01/01/96 y en los matriculados con anterioridad al 01/01/98, seguir el procedimiento de Reforma de importancia nº 26, según RD 736/1988.



II) Vehículos equipados, no de origen, con dispositivo de acoplamiento ( el cual es nuestro caso)



i) Si el dispositivo está homologado CE para el vehículo en cuestión.
- Anotación pertinente en la tarjeta ITV por parte de la Estación ITV (1) (2)



ii) Si el dispositivo no está homologado CE (3).
- En los vehículos homologados de tipo a partir del 01/01/96 y en los matriculados a partir del 1/1/98, no está permitida su instalación.
- En los vehículos homologados de tipo con anterioridad al 01/01/96, y en los matriculados con anterioridad al 01/01/98, seguir el procedimiento de Reforma de




importancia nº 26, según RD 736/1988





La anotación que debe poner está sacada de manual de reformas de importancia, que no soy capaz de poner (soy un poco limitado con la tecnología:toothy7:), que explica los pasos a seguir según las reformas.
En la reforma nº 26(dispostivos de remolcar), hace referencia a dicha anotación y pone cómo ha de ser (es cómo la he puesto), y un punto el 8 que dice:

Observaciones:

Incluso cuando no sea reforma de importancia, se procederá a su anotación en la tarjeta I.T.V., adjuntando certificado de taller y manual de montaje y funcionamiento.


P.D. Es lo que deben hacer y anotarla, y con ello perfectamente legal, ya que es lo reglamentado, porque, ¿de qué nos sirve que nos miren los humos, o los frenos?, si hemos puesto una bola homologada con respecto a la normativa vigente y en un taller autorizado, es como si nos dan un coche nuevo y nos vamos a pasar la itv, para que verifiquen que lo han montado correctamente, pues hombre podemos hacerlo, pero creo que no hace falta, ya que está montado cumpliendo las homologaciones vigentes, pues con este tipo de bola lo mismo....

Un saludo
 
Michel:
Veo en tu avatar que aún eres joven. Los que hemos pasado tu edad, creiamos en las leyes como veo que tu lo haces.
Pero con los años, te das cuenta que las leyes NO SON iguales para todos, que solo sirven para los que llevan detrás un departamente jurídico y que a los "humanos de a pie" nos suelen doblar por no poder seguir un juicio que determine cuanta razón teníamos.

Lo que expones es claro, pero si tienes un problema, o si por una desgracia se te suelta la CV y tienes algún percance, demostrar que "tienes razón" te puede costar todos tus bienes y más.

Te lo digo por la experiencia cercana de un forero amigo, las bolas de remolque homologadas no excusan la inspección.

Así se lo dijeron en 2 ITV's y los que "pasaron por la piedra" fueron los del concesionario oficial de una marca.

Si quieres seguir con tus papeles, hazlo, pero si fuese tu, me pasaría por mi ITV y confirmaría con ellos lo que dices. Es preferible tenerlo atado y bien atado pues luego todo es mucho mas engorroso y caro.

Un saludo
 
Walter, por favor, quizás no me estoy explicando correctamente....

Estoy diciendo, que hay que ir a la itv, con los documentos citados anteriormente, y ellos anotan dicha diligencia tras la comprobación de los mismos....

Aunque pagues una itv completa (voluntaria), te van a mirar los mismos documentos y te van a hacer la misma anotación.

Hagas una cosa o la otra, el final va a ser el mismo, inscripción de una diligencia en la tarjeta de inspección técnica diligenciada y sellada por una estación itv, no va a existir diferencias entre el que pague por la anotación y el que pague por la completa.

No quiero crear ninguna polémica, ni pretender llevar razón sólo haceros conocer lo que dictan las leyes.

Lo de atarlo con las itv´s está claro en su manual: "anotación" y en el enlace que puse en el post, te viene hasta el precio de la misma, todo ello es legal.

P.D. Lo de creer en las leyes, no me queda otra....como de ello....

Un saludo
 
yo la he pasado esta misma mañana, 13.55 euros, ni han mirado el enganche ni han comprobado nada, simplemente con lo que me dio el instalador, lo han puesto en la ficha técnica y a correr...........
 
Michel:
Tu explicación era muy clara.
Lo que me preocupa es que alguien pueda creer que NO NECESITA pasar por la ITV por poner un gancho homologado.
También te diré que cada ITV hace lo que se le ocurre, basta con mirar que unos pagamos 40 € por la inscripción y otros 13 €...
Es cierto que cada vez que he pasado la inspección del enganche me han revisado TODO EL COCHE salvo la salida de gases, cosa que no deberían hacer si solo te cobran para apuntar el enganche.

Por eso reitero mi petición anterior.
Aunque el gancho sea homologado y salga del concesionario con el puesto, se debe pasar por la ITV para que apunten el enganche en la ficha técnica.

Un saludo
 
Walterd, me alegra que hayamos encontrado el entendimiento entre ambos.

Si a alguien le he llevado a error, pido perdón por ello.

El problema creo que puede surgir por la mezcla de conceptos, me explico.

No hay que pasar I.T.V. (No hay que pasar la inspección técnica de vehiculos voluntaria), pero si hay que pasar por la Estación de I.T.V. (para la anotación), llamamos I.T.V. a las 2 cosas, tanto a la revisión como al edificio donde la hacen y a lo mejor eso puede crear error.

Bueno, espero que el tema esté claro, ante cualquier duda ya sabeis donde estoy....

Saludos....

P.D. Walterd, veo en tu avatar que aún, tú también eres joven...:toothy7:
 
Michel:

P.D. Walterd, veo en tu avatar que aún, tú también eres joven...
toothy9.gif
Te salvas porque has dicho:

P.D. Lo de creer en las leyes, no me queda otra....como de ello....
Si no, te amenazaba con meterte una querella criminal o Civil, por acoso moral (es lo que se lleva para sacar cuartos). Ja ja ja

Un saludo y gracias por la información. Te envío un privado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com