Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Como se engancha la caravana?

Acabamos de comprarnos una caravana de segunda mano. Es una Burstner 390 muy chula :blob5:
El anterior propietario nos estuvo esplicando muchas cosas pero no me acuerdo de como se enganchaba. Lleva un estabilizador alko 3000 y no me acuerdo que pasos habia que seguir. Vosotros que controlais del tema me podeis hechar una mano???
 
Pues.. muy facil...
1.- Acercar lo máximo el vehiculo a la cv.
2.- Empujar un poquitin la cv al vehiculo y situar el enganche de la cv encima de la bola del vehiculo.
3.- Bajar la rueda jockey (normalmente se ve un chivato en estabilizar de color verde, que dice que esta enganchado).
4.- Bajar la palanca del estabilizador.
5.- Poner el cable de seguridad de la cv y pasarlo por abajo , por la bola del vehiculo .
6.- Enchufar el cable de la cv a la piña del vehiculo.
7.- Comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes de la cv.
8.- Tirar millas...
 
Pues.. muy facil...
1.- Acercar lo máximo el vehiculo a la cv.
2.- Empujar un poquitin la cv al vehiculo y situar el enganche de la cv encima de la bola del vehiculo.
3.- Bajar la rueda jockey (normalmente se ve un chivato en estabilizar de color verde, que dice que esta enganchado).
4.- Bajar la palanca del estabilizador.
5.- Poner el cable de seguridad de la cv y pasarlo por abajo , por la bola del vehiculo .
6.- Enchufar el cable de la cv a la piña del vehiculo.
7.- Comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes de la cv.
8.- Tirar millas...


100 % ,y a la vuelta....operación inversa .
Buena suerte...
 
Pues J.M. te lo ha explicado muy bien.No sé si conducis los dos, en nuestro caso, me dirije mi marido para acercar el coche a la c.v.( la bola al enganche de la c.v)( el pacá y el pallá, como que no le hace mucha gracia).
 
Muchas gracias por vuestras esplicaciones.
El estabilizador tiene una palanca roja grande que es la que se baja para que hagan fuerza los ferodos pero tambien tiene una planca negra chiquitita y esa no se lo que hay que hacver con ella. Nose si tiene que estar subida o bajada a la hora de enganchar y desenganchar.
 
Pues.. muy facil...
1.- Acercar lo máximo el vehiculo a la cv.
2.- Empujar un poquitin la cv al vehiculo y situar el enganche de la cv encima de la bola del vehiculo.
3.- Bajar la rueda jockey (normalmente se ve un chivato en estabilizar de color verde, que dice que esta enganchado).
4.- Bajar la palanca del estabilizador.
5.- Poner el cable de seguridad de la cv y pasarlo por abajo , por la bola del vehiculo .
6.- Enchufar el cable de la cv a la piña del vehiculo.
7.- Comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes de la cv.
8.- Tirar millas...



SUBIR la jockey al terminar


La palanca negra que ves es la del enganche.La pones hacia arriba y en cuanto esté en su posición bajas la del estabilizador.
 
Efectivamente, la palanca esa que dices de color negra, es la primera que tienes que levantar, es cuando queda enganchado el estabilizador, despues como te comentan los compañeros sigues los demás pasos, y como última comprovación, una vez lo tengas todo, intenta levantar la cv de la bola del coche,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, pero sin pasarte jajajaj si no se sale la espada, es que está bien cogida:toothy7::toothy7:
 
Muchas gracias.
Otra cosilla. El anterior propietario me dijo que para dejarla estacionada lo mejor era dejar la palanca del estabilizador hacia arriva. ¿La palanca negra tambien la dejo hacia arriva?
 
Muchas gracias.
Otra cosilla. El anterior propietario me dijo que para dejarla estacionada lo mejor era dejar la palanca del estabilizador hacia arriva. ¿La palanca negra tambien la dejo hacia arriva?


Eso es indiferente.Es mas importante una vez que tengas las patas abajo bajar el freno para que no se te agarroten las zapatas.
 
Hola culoinquieto, (vaya nick más travieso ,te has buscaó ,jeje).
Supongo que te refieres a la propia palanca de enganche ,queda como atrapada por la palanca roja grande ,bueno púes la función de esa palanca es la de enganchar la bola del enganche del coche con el estabilizador de la caravana ,tienes que tirar de ella hacia arriba para que la bola quede encajada en el estabilizador ,(normalmente y si el estabilizador funciona bien ,sino haces esto no podrás enganchar la bola ).Una vez realizada esta maniobra te darás cuenta que la bola encaja perfectamente ,(simultaneamente suele desplazarse una especie de señalizador,o gomita que llevan los estabilizadores para que sepamos que estan bien acoplados).
El paso siguiente lógicamente es bajar la palanca roja grande y seguir los demás pasos que ya te han indicado los compañeros.Saludos.
 
pableras.. tu? ... pues si.. me habia faltado eso.. de subir luego la rueda jockey y cerrar bien para que no se te suelte la rueda, hay muchos caravaneros que la quitan y la meten en el maletero.
 
5.- Poner el cable de seguridad de la cv y pasarlo por abajo , por la bola del vehiculo .

cuidado, el cable no se pasa alrededor de la bola (entre otras cosas es ilegal y sancionable). Veras que junto a la bola del enganche del coche, hay un sitio donde enganchar el 'mosquetón'

El resto es correcto.
 
Y acuérdate de cerrar bien todos los armarios, el frigo, cajones...
 
:idea1: Ostiassssssssssssss Pableras existes?????????????.:toothy7::toothy7::toothy7:


Hace 37 años pero como no pagas nada ni te dignas a venir a visitarme paso tuya.


Aparte de esto te recuerdo que la última llamada la hice yo así que gasta la pasta.


Por si no me llamas cuando vayas a almorzar un día de estos saluda a BURBUJA,SALVY,SAN MIGUEL,CURROFORTES,SARASARA......de mi parte.


Un abrazo amigo.
 
Hola, ........ presión de ruedas, estado de neumáticos.

Hola pableras, aquí ya hace que no hablas, y hablas, joder si hablas, lo pude comprobar en Sárria. Un abrazo.
 
cuidado, el cable no se pasa alrededor de la bola (entre otras cosas es ilegal y sancionable). Veras que junto a la bola del enganche del coche, hay un sitio donde enganchar el 'mosquetón'

El resto es correcto.

No todos tenemos ese mosqueton.... la mia no lo tiene y se lo paso por debajo del estabilizador y alrededor de la bola.
 
¿Como se engancha la caravana? Yo suelo engancharla con pegamento de contacto.
 
este es el mosqueton

este es el mosqueton

No todos tenemos ese mosqueton.... la mia no lo tiene y se lo paso por debajo del estabilizador y alrededor de la bola.

me refiero al mosquetón que va al final del cable del freno. ¿seguro que tu bola no lleva donde agarrarlo? yo me sorprendí...
 

Archivos adjuntos

  • cable.jpg
    cable.jpg
    13,5 KB · Visitas: 0
La mía lleva para engancharlo, pero demasiado lejos y abierto, para cerrarlo tuve que dar martillazos o se caía, una vez enganchado, si gira a la izquierda, se frena, pues queda demasiado justo... :dontknow:
 
me refiero al mosquetón que va al final del cable del freno. ¿seguro que tu bola no lleva donde agarrarlo? yo me sorprendí...

Ese mosqueton por supuesto que si lo lleva, pero yo lo paso por debajo del estabilizador y alrededor de la bola y al cable otra vez.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com