Webcampista.com

mucho más que un foro

Precaucion electricidad!!

Joelsa

Participativ@
HOLA ULTIMAMENTE HE LEIDO VARIOS HILOS REFERENTE A LAS POSIBLIDADES ELECTRICAS DE NUESTRAS CARAVANAS................

PERO HAY UNA MEDIDA, QUE ES IMPORTANTISIMA PARA EVITAR POSIBLES "SUSTOS", Y QUE EXISTEN MUCHAS CONTRADICCIONES...................

LA SECCION DE CABLE (GRUESO), HE LEIDO QUE SI PARA 1,5mm - 1500W=6,50AMPERIOS, TAMBIEN QUE PARA 1,5mm- SIN PROBLEMAS 15 AMPERIOS( Y OTRAS MEDIDAS MAS), CUANDO REALMENTE NO PUEDE SER POR QUE NO ES COINCIDENTE.................

ENTONCES ALGUIEN SABE REALMENTE INFORMARNOS DE LO QUE EL CABLEADO DE NUESTRAS CARAVANAS ( 1,5 MAYORIA) PUEDE RESISTIR ?

(YA SE QUE EXISTE UN DIFERENCIAL, PERO SI SABEMOS EL DATO + - EXACTO PODEMOS CALCULAR, POR QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE DIVIDIR CON UN ADAPATADOR LA ENTRADA DE ALIMENTACION EN 2 TOMAS).........

POR CIERTO LOS QUE DIVIDIS EN 2 TOMAS, TODO LO QUE ENCHUFAIS A LA 2 TOMA EVIDENTEMENTE NO TENEIS NINGUN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD (DIFERENCIAL),VERDAD?


BUENO,GRACIAS POR ADELANTADO.
 
Jaelsa tranquilo.....no chilles....:toothy7: y yo te contesto.... (cuando en internet se escribe con mayúsculas es que estas chillando)...

Veras, aunque parezca mentira y mirando desde el punto de vista de un maestro industrial en electricidad, ninguna instalación eléctrica de una caravana es legal... peroooo :-| es así como lo hacen, incluso he oído hablar de caravanas que van sin diferencial....:banghead:, pero el diferencial no evitara nada si el problema es de falta de sección en los cables....:(...

Según los fabricantes, se escudan en que en un camping nunca te darán tanta potencia como para que se quemen los cables... pero no es así... todos sabemos que nos gusta utilizar esos dichosos aparatejos que nada mas que ocasionan accidentes e incendios y estoy hablando de los ladrones de corriente...:(....

Ni los cables son legales, no hablemos de los empalmes con clemas sobre los muebles de madera :banghead: y toda la instalación sobre un mismo electrotérmico....

Teóricamente un cable de 1,5 puede aguantar 11A, pero si no lo hiciera para eso esta el electrotérmico que antes de que salga ardiendo la instalación y con ello la caravana, cortaría la corriente, en eso se escudan los fabricantes...:-|... pero yo personalmente he cambiado toda la instalación, he puesto 2 electrotermicos, uno para alumbrado 10A y otro para enchufes 16A, el primero con cable de 1,5 mm y el segundo con 2,5 mm a pesar de que solo tengo 3 enchufes y uno de ellos es para el frigorífico, pero así me quedo mas tranquilo, luego toda la instalación la he embutido en tubo para exteriores, ya que por debajo de la caravana pasan la instalación como si tal cosa y los empalmes los he metido en cajas estancas y como dios manda....
Un saludo
 
Según los fabricantes, se escudan en que en un camping nunca te darán tanta potencia como para que se quemen los cables... pero no es así... todos sabemos que nos gusta utilizar esos dichosos aparatejos que nada mas que ocasionan accidentes e incendios y estoy hablando de los ladrones de corriente...:(....

¡Coño! pues a mi el vendedor me dijo que usara un ladron para conectar la tv y la calefaccion. ¿Podria tener algun peligro?
 
yo para la calefacción lo que he hecho a sido sacar directamente del magneto un enchufe con sección de 2,5 y dejarlo en el armario de debajo del ropero , donde se pone la calefacción de gas , con lo cual no hay tanto peligro , ahora para tv y poca cosa mas un ladrón y lo enchufo al enchufe que tengo en el panel de mandos de la cocina .
 
Jose Luis no es totalmente cierto, por lo menos mi Knaus viene con cable de 2.5 tanto para alumbrado, como para enchufes, y para 12v tambien es de 2.5. Te lo digo porque cuando hice la instalacion para hacerla autonoma, era algo que tambien queria cambiar, pero no hizo falta, por que la seccion era buena.
 
Hola yo algo de electricidad entiendo (hace muchisimos años fui electricista, bueno .... aprendiz), y pienso que para un radiador de 1000 w. la tv y la nevera la instalación de la cv debería aguantar bien, ¿o no?, porque ya me haces dudar, yo hasta ahora no he notado que se calienten los cables, lo que si se nota es que cada cada cierto tiempo (no se si es cuando se conecta el calefactor, aunque creo que me lo ha hecho sin tenerlo enchufado) tiene una pequeña caida de tensión toda la instalación eso si que supongo que es debido a poca sección, ¿o tal vez sea porque el alargador es de 25 metros y tiene mucha caida?, tambien he notado cuando no pongo tierra que tiene una pequeña derivación, para notarla hay que tocar la parte metálica descalzo, en el momento pongo la tierra ya no se nota nada, ¿esto es peligroso?, perdona por estenderme tanto con las preguntas, pero pienso que la electricidad es algo muy serio.
Muchas gracias.
Saludos
 
Hola Jose Luis, no sabia lo de las mayusculas....................
Bueno despues de tu explicacion que me aclaras muy bien, me origina otra duda a ver que me dices, o decis.......
Hasta los electrotermicos que seccion tienes de entrada de alimentacion 1,5 o 2,5?

Y el alargador para la conexion principal del camping a la caravana, de que seccion lo utilizas?

gracias
 
yo por si te sirve de algo el alargador me lo hice yo con manguera de 1000v ignífuga de 2,5mm * 3 , dicen y te dirán que con 1,5 vasta pero yo que quieres que te diga soy muy vasto ah y un consejo , para lo que lleves electrico en avance como puede ser fuegos electrico , luz de avance etc..... coge la corriente de esa manguera no de la caravana , por lo mismo porque la manguera de la caravana es de 1,5 por lo general .
 
Pero sobre todo, con independencia de la sección de cable o de la calidad de la instalación, debemos usar el sentido común y no conectar aparatos de alta potencia de 1500 o 2000 w: aires acondicionados, calefactores, tostadoras, microondas, etc. y además muchos de esos chismes a la vez......, que he visto a gente hacerlo.

La pasada primavera en el camping Ciudad de Nerva habían varios campistas fijos con dos aparatos de aire aconcionado instalados en la caravana y el avancé funcionando todo el día. Hizo frío y el segundo día ardió el cuadro general del camping.

Si somos capaces de hacer que el cuadro general salga ardiendo, imaginaos de lo que podemos llegar a armar en nuestra caravana: maderas+plásticos+lonas+gomas....

Lo más potente que uso en la caravana es un calentador eléctrico de 500 w., solo lo pongo mientras estamos despiertos, en cuanto nos enfundamos lo desenchufo.

Tened en cuenta que una caravana es básicamente un montón de leña y plásticos, las llamas la pueden llegar a querer como no imaginais..... bueno, alguno si me consta que lo sabe.

:wave:
 
Si que sirve diegoato, gracias. Pero una pregunta, si coges para el avance de esa manguera, esa corriente teoricamente queda protegida por el magneto de la toma del camping en la parcela, no? o se queda desprotegido?

Hasta el cuadro general que seccion tenemos en las caravanas? por que esa es la entrada general de alimentacion, no?

thanks
 
esta protegido por el magneto del camping .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com