Webcampista.com

mucho más que un foro

PÉREZ-REVERTE EN EL 98...un Nostradamus moderno

Jale

Extremeña webcampista
LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez-Reverte
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de **** tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Vamos, lo clavó el tio...:???:
 
Este si que vio "mas alla".

Cuando hubo el "corralito" en Argentina, una persona que trabaja en un banco me dijo...No pasan 4 años antes de que algo así pase a nivel mundial... no me lo creí...pero...

Creo que todo el mundo ( salvo los ciudadanos de a pie) sabían lo que iba a pasar, pero para que pararlo mientras daba beneficios? Ya les tocará remar a los que esten cuando el barco se hunda...Y asi el hoyo se iba haciendo cada vez más y más profundo.

Recuerdo perfectamente cuando el banco europeo dijo que en España había una burbuja inmobiliaria y que no tardaría en estallar... los politicos de turno (que no eran los que estan ahora, pero no eran mejores) se apresuraron a desmentirlo airadamente. ¿alguien cree que no lo sabían?
 
Juer,pues si esta escrito en 1998 si que lo veia venir...
Por aquel entonces pocos nos podriamos imaginar todo este tinglao que tenemos ahora montado.
 
Disculpad, ¿no era desaceleración?....hay que j.....se!!!! Nos toman por tontos.
Desde luego que Perez-Reverte lo ha visto venir y además ha sido muy valiente al decirlo cuando nadie pensaba que ocurriría.
La verdad es que esto hace mucho que esta en marcha y en España tenemos el record mundial de especulación inmobiliaria, bancaria, municipal y, por último, individual (por lo del cuento de la lechera).
Ahora tengo dos cosas claras:
1º - Voy a ser mas pobre
2º - Leeré más a Arturo Perez Reverte

Un agridulce saludo amigos foreros
 
esto va por ciclos, siempre ha sido asi y siempre lo sera. Bien es cierto que esta caída esta siendo mas fuerte que en otras ocasiones, pero esto en una montaña rusa, hoy estamos abajo, mañana estaremos arriba.

Hace un tiempo fueron las punto-com, ahora las inmobiliarias y las suprime, mañana se inventarán otra cosa para seguir forrándose a nuestra costa...
 
Jale excelente. Realmente estos escritos "apopcalípticos" en época de vacas gordas, nadie les hace caso. Tiene mérito encontrarlos diez años mas tarde. Gracias por este reporte tan bueno.
 
¡toma ya!

Reverte es mucho Reverte. Mucho mundo y mucha escuela. No se casa con nadie y eso no gusta.

Me alegro del rescate que has hecho de esa columna, jale. Hay que reconocer que el tio acierta de pleno.

Yo me he leido unos cuantos libros de él en los campings. El último ... la reina del sur. Recomendables a tope.

salud
 
clavado como si lo hubiera escrito antes de ayer
 
Siiiii. pero no.
En primer lugar, porque no es cierto que Perez Reverte fuera una "voz que predica en el desierto": las consecuencias de la burbuja financiera hace años que son previsibles, y el que se ha querido enterar, se ha enterado (es mucho más fácil encontrar información sobre el crash del 29 en Internet que, por ejemplo, webcampista....). Es verdad que ha sido, casi, el único columnista, fuera de la prensa económica, que ha avisado alguna vez de la posibilidad de un crack financiero. Pero muchos sitios han habido (y más de fiar que una columna de un suplemento dominical) donde la información estaba a la vista del que la quisiera ver.
En segundo, porque no es verdad ese fenómeno de manipulación a obscuras, clandestino, que cuenta el artículo. La crisis actual es consecuencia del mega-endeudamiento por encima de lo que se puede pagar.... y de eso ha vivido casi todo occidente desde hace bastante más de 10 años. ¿Es que nadie ha comprado nunca nada a crédito? ¿Es que nadie se pasado un límite de una VISA? ¿Es que nadie ha pedido una hipoteca a 30 o 40 años? ¿Es que no se veía como el dinero perdía valor a pasos agigantados, según el mismo piso cada día costaba más papelitos verdes? Es cierto que los gestores de los bancos de inversión han inventado una serie de productos muy chulos para invertir.... pero alguien los ha comprado. Y ese alguien son los clientes de los planes de pensiones, y de los fondos de inversión, y de las cuentas naranjas y de otros colores, y de los depósitos vinculados.... que han metido su dinero en algo que ni saben lo que es (¡Manda huevos!).
Es verdad que la moda, ahora, es culpar a Alan Greenspan y a Wall Street porque el "dinero estaba barato".... pero Alan Greenspan sólo lo prestaba. ¿Acaso no lo pedía nadie? ¿O es que se prestaba a sí mismo?
Y quejarnos ahora, ni Pérez Reverte ni ninguno de nosotros, los del Primer Mundo, del crack de un sistema que permite que un chino fabrique un ordenador y le paguen un euro la hora, si llega, y yo me compre el ordenador (para escribir en webcampista, por ejemplo) cada vez más barato.... y al chino a cambio le damos unos papelitos verdes que ni él ni nosotros queremos saber de dónde salen.... por favor, el que se tiene que quejar es el chino, no nosotros. Nosotros hemos vivido como Dios con este sistema, y bien que lo sabemos. ¿Que ahora ha petado? ¿Era acaso, sostenible, un 20% del planeta cada vez más rico y un 80% cada vez más pobre? Ahora, que nos quiten lo bailao.... y a empobrecernos, que bastante hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
 
¿Que es Perez Reverte,? ¿ UN ILUMINADO?, por que mira que lo clavó. Realizar semejante baticinio, hace 10 años, es para quitarse el sombrero.

Desde luego tiene mérito la cosa.
 
Jale gracias. Duele leerlo porque es la cruda realidad y pienso que NO nos lo merecemos, que habremos vivido muy bien, y habremos gastado mucho, pero tambien hemos trabajado y eso merece recompensa y no esto que tenemos encima.

Ánimo a todos, que de todo se sale, y siempre tenemos ocasión de evadirnos con una buena webcampada, un saludo para todos.
 
Estoy de acuerdo con QUINCHO, que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades desde hace más de 10 años, Alberto Recarte, un prestiguioso eonomista, lo predijo hace bastantes años, de hecho publico en Libertad Digital el estudio que realizo en su dia, indicaba lo que habia que hacer para que no nos ocurriese lo que nos esta ocurriendo, hubo cierta prensa y politicos que lo tacharon de agorero,este señor decia que los bancos daban el dinero con mucha facilidad, bun inmobiliario, consumo escesivo, ahora las vamos a pagar todas juntas como se suele decir, el principal problema es muchisima gente va a ir al paro, fijaro en la fabricas de coches,la construcción e incluido el turismo, pues a todo esto se referia el informe de Recarte.No nos queda mas remedio que apretarno el cinturon,espero que esto se solucione pronto.Un saludo cordial desde Badajoz
 
Me acaba de llegar otro escrito de Pérez Reverte, bien distinto y mas reciente. No quiero polémica pero si que sirve para reflexionar... Quizá debiese haberlo puesto en un nuevo hilo....

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.



Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.



Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.



No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.



De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia , la Literatura , la Geografía , el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.



Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.



Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.



Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.


Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
 
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.



Estupendo artículo tanto el primero que puso Jale , como el que ha puesto Angio .

y esa firma es de sobresaliente alto , porque realmente creo que la incultura es el peor mal del ser humano y de la sociedad, y es precisamente la que ha llevado a mucha gente a creerse que pueden más de lo que realmente pueden cegados por los anuncios de credito fácil , firmando esas hipotecas de 40 años, comprando todo lo que les ofrecen en comodos plazos sin mirar el interés en la letra pequeña, o las comisiones de amortización o cancelación y en resumen si mirar más allá de la caja del producto que querían adquirir (plasma , coche, piso, mueble, vacacion....etc....) , para preveer sí pueden o no hacer frente a las letras si llegan épocas flojas .

De los especuladores,, ya ni puedo hablar ,,,,porque invertir en bolsa o activos de alto riesgo y encima con dinero prestado aún no me coge en la cabeza .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com