Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

Ermita del Cerro Calvario. Torredonjimeno, provincia de Jaén. Andalucía. España
 
Ninguna de esas.
 
No, más por la zona de Torredonjimeno
 
Os veo desganaillos, el juego en la tercera página,.

Jaen, cerca de Torredonjimeno, ermita.
 
Buenas noches. No entro en el juego porque no puedo, y cuando entro no hay fotos, y cuando hay no está quien debe contestar, total........... que eso, que no entro. Voy a echar una buscadita hoy a ver que pasa.
 
Buenas noches Ibn, qué alegría leerte, cuánto tiempo. Total que no nos ponemos de acuerdo.
 
Está al noroeste de Jaen.

Es dedicada a una Virgen.
 
Al otro lado, noroeste.

Antiguamente se le conocía por el nombre de un apostol.
 
El nombre de la Virgen tiene nombre de parte del cuerpo.
 
Ermita de la Virgen de la cabeza en Arjonilla

Ermita de la Virgen de la Cabeza (antigua de Santiago)

Ermita de la Virgen de la Cabeza en la plazuela de Santiago
En la plazuela de Santiago, se mantiene en perfecto estado de conservación una de las ermitas más coquetas de todo el patrimonio eclesiástico de Arjonilla. El lujo que nos presenta, el poder contemplar el único artesonado mudéjar que nos ha legado el transcurso del tiempo, y la pequeña portada con arco de medio punto bajo alfiz, que nos remite al mudéjar con el que los arjonilleros del siglo XVI quisieron marcar la época en la que construyeron la iglesia del Señor Santiago, frente a la fortaleza de la Villa. Hoy, es centro de peregrinación para los devotos de la Virgen de la Cabeza.
A pesar de la remodelación del arco de la puerta de entrada en 1978, la ermita conserva su primitiva morfología mudéjar en la que destaca su parte central que se adorna con dos pilastrillas a modo de alfiz, ventana y espadaña de un solo cuerpo; todo construido en ladrillo. En el interior destaca la techumbre mudéjar original de par y nudillo y tirantas de lacería.
Iglesia del Hospital de Santiago

Desde principios del siglo XVI, el Hospital de Santiago ofrecía un servicio asistencial para los enfermos de la Villa, y cobijo para los transeúntes. Al mismo tiempo, la Cofradía de Santiago tenía entre sus normas costear el viaje de los enfermos de otros lugares hasta sus localidades de origen. Sin embargo, la ermita dedicada a este Santo, junto al Hospital será una construcción de la segunda mitad del siglo XVI, en la que participa el cabildo municipal costeando las obras de la espadaña.
La ermita de Santiago, estaba asociada al Hospital, desde el patronato que controlaba los bienes de esta fundación pía, y al Concejo o Ayuntamiento, que en algunas ocasiones celebraba los cabildos en la misma ermita. Sin lugar a dudas, el que nos haya llegado en perfecto estado el artesonado mudéjar que cubre el interior de la ermita se debe a que desde el caudal del patronato "Hospital de Santiago", se realizaban las oportunas reparaciones que han favorecido su conservación. Este mismo tipo de techumbre tuvieron otras ermitas como La Soledad o San Roque (?), aunque la suerte de éstas fue bien distinta.




Decoración central en las tirantas del artesonado

Vista del artesonado desde la cabecera de la ermita
La Cofradía de Santiago
Con anterioridad a la construcción de la ermita, la Cofradía de Santiago tenía la obligación de reparar la ermita de San Sebastián, que posteriormente se denominó Santa Ana. Estas tres devociones se unen, y así configuran la Cofradía de Santiago, San Sebastián y Nuestra Señora, según el documento siguiente perteneciente al año 1.569: "Hicieron parecer ante sí a Jerónimo de Lara mayordomo de la Cofradía de Señor Santiago desta villa e de nuestra Señora e San Sebastián y se le mando exsibir los libros que tiene la dicha Cofradía para aver lo que en ellos esta el qual esibió dos libros uno de Cofrades e otro de quentas de la dicha Cofradía e çiertas hordenanças de los quales es el uno de marca mayor angosto donde estan escriptos los cofrades e cofradas questan en esta cofradía a tres reales cada una cofrada e paresçe que las dichas hordenanças no están fermadas ni confirmadas de persona alguna... Otro libro de las quentas e paresçe ques a dos de mayo deste presente año tomó quenta el licenciado Villalvos provisor en nombre de su señoría del Obispo de Jaén de la renta desta Cofradía y montó el cargo que le hizo treynta e nueve myll e quatroçientos e zinquenta e quatro maravedís de renta de censos y de entradas de cofrades y alquiles de çera y de las limosnas que se an fecho y de alquiles de çera y ... mayordomo dio de descargo veynte myll quinientos e quarenta e tres maravedis en çera que a comprado y fiestas que a fecho e susidio que a pagado y llevar de proves salario de enterrador y de un çetro que conpro e de un çenso que dio a Francisco Barrera de doze ducados por manera que quedo e fincó alcançado el dicho mayordomo en diez y ocho mill e nueveçientos y honze maravedís. Tiene esta Cofradía quarenta e tantas myll mrs. De çenso principales en diez escripturas para de la renta e el comprar çera ... salario a la cofradía como se lleva de proves e reparo del ospital y ermita de San Sivastian Alonso de Lara Alonso Barrera Alonso de Aguylar Martín de Nicuesa."


Las imágenes de la ermita
Por un pleito de 1769, conocemos que en el altar de la ermita se mostraban a la veneración de los fieles las imágenes de San Blas, San Antón, Santiago y la Virgen de la Cabeza. Posteriormente, con la ruina de la ermita de San Sebastián, o Santa Ana, las imágenes pasan a la ermita de Santiago, cuyo hospital tenía la obligación de encender unas lámparas de aceite durante la noche de la víspera y festividad de Santiago y Santa Ana. Entre los gastos que se documentan en 1.823, destacamos el siguiente: "diez y siete arrobas y tres cuartas partes de otra consumidas en las luces de los enfermos, alimentos suyos y lámpara de Santa Ana en los días vísperas y de festividades de Santiago y siguiente..."


Altar en la cabecera de la ermita

C
Lugar para el alistamiento de soldados
El alistamiento de los soldados que la Villa disponía para las continuas guerras de la monarquía de los Austrias se hacía desde esta ermita, donde a su puerta se tocaba la caja para proceder al alistamiento. Así ocurrió en 1.588 cuando acude el capitán Marcos Gómez de Valenzuela con la bandera enarbolada, espada y daga, junto a otros hombres voluntarios armados con espadas, alacabuces, dagas, ballestas, alabardas y robelas.
 
Muy bien Ruteros , estaba agobiada.

Te toca fotito.
 
Me ha costado sudor y gracias a las pistas que sino todavia estoy buscando ya me iba a rendir.

Bueno me voy a casita a comer

Os dejo puesta foto para que no os aburrais

¿donde estamos?
 

Archivos adjuntos

  • foro9.jpg
    foro9.jpg
    158,1 KB · Visitas: 0
En la plaza de Zocodover , Toledo.

Por la mañana muy bien, pero por la noche había un ambientillo un poco raro allí.
 
El arco de la sangre.
 
Ambientillo de que? de María y Chocolate? o de corre corre maría que te pillo?
 
qué hago, pongo foto???
 
yo creoq eu si...he mirado en google y sí que es el sitio.....
Abuelita... tu que piensas??
 
Pongo foto, qué y dónde??

qué trabajo subir una foto, esto me va pa darte chocazos

moz-screenshot-2.jpg
moz-screenshot-3.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com