Webcampista.com

mucho más que un foro

Las caravanas son solo para camping? Mito o realidad

llunaplanet

calladit@
Buenas a todos, este es mi primer mensaje en el foro y tenego un mar de dudas :)

Mi novia y yo llevamos unos meses dándole vueltas a esto de las caravanas / autocaravanas, hemos leido y/o escuchado de todo, pero por norma general parece que caravana = camping, no se si realmente por comodidad o porque no estan preparadas para otras cosas

Bueno, nosotros buscamos algo "rutero" como decis por aqui, pero nuestro presupuesto no llega para una autocaravana, el problema es que nuestra intencion no es ir de camping sino algo más activo, me refiero a viajes en los cuales el turismo no es el objetivo, sino el deporte, principalmente parapente y sky aunque seguramente senderismo tambien sera bastante habitual para la salud mental de nuestros 2 perros :)
Claro que siempre podemos hacer lo mismo teniendo un camping como base, pero lo nos llama mas el tema "acampada libre"

En principio vemos 2 problemas de los que por mucho leer no hemos sacado nada en claro y esperamos nos podais ayudar

El primero es la autonomia, la caravana que estamos mirando es una Adria Action 341 PH+ ( es de las pocas cosas que tenemos claras ) que tiene un deposito de agua de 50L con un boiler de 5L

Con 50L se pueden dos personas duchar una vez cada 2 dias o similar + fregar etc?, luego cada 2 dias a buscar un sitio para recargar ( normalmente un camping imagino )

Un boiler de 5L es suficiente para una mini ducha caliente? ( sobre todo en la nieve ) mi novia es muy friolera :)

Creeis que se puede instalar un deposito de aguas grises en estass caravanas?, no queremos dejar los deshechos por ahi :)

El segundo problema que tenemos es todo el lio que hay entre estacionar / acampar, que se puede y que no se puede hacer. Al parecer un vehiculo vivienda está "acampado" cuando se han puesto las patas, o se ha sacado el toldo, ahora bien, si la carvana está enganchada al coche, se puede habitar/usar sin poner las patas en caso necesario?

Es decir, puedo estacionar en cualquier sitio que pueda estacionar una autocaravana pero no puedo poner las patasestabilizadoras ( al igual que las autocaravanas no pueden poner los calzos ) ya que entonces se considera que estoy acampado y en la mayoria de sitios es ilegal

Bueno, un mar de dudas,

Un saludo y mil gracias por adelantado, este foro es una gran fuente de conocimiento :)

Saludos!
 
Bueno por partes, ni es un mito, ni tampoco el elemento por excelencia para hacer camping libre.... sabiendo que la cv de fabrica tiene un sin fin de limitaciones a la hora de hacer camping libre, depende de ti el subsanarla y acondicionar la cv a tu gusto, y para las necesidades que pienses que puedes tener. Somos muchos los que tenemos cv totalmente autonoma, pero piensa que una cv+vehiculo siempre seran mas largas que una ac.

Sabiendo esto, yo con mi cv hago camping libre y voy a campings, eso si cuando hago camping libre miro mucho donde me situo, para no dar el cante, y que me tenga que ir.
 
Si vas hacer acapada lo primero es cambiar el boliler electrico por uno de gas e instalar una bateria q te de suficiente autonomia
La bateria seria interesante q la cargue el coche cuando este en marcha
 
¿Y os habéis planteado una Autocaravana de segunda mano o una camper?

Yo creo que serían dos vehículos más adecuados para vosotros.

Yo creo que la caravana está muy bien para ir a cámpings y si quieres de vez en cuando hacer algo de acampada libre, pero si vuestro deseo es hacer siempre acampada libre no creo que sea el mejor elemento.

Un saludo :)
 
Si vas hacer acapada lo primero es cambiar el boliler electrico por uno de gas e instalar una bateria q te de suficiente autonomia
La bateria seria interesante q la cargue el coche cuando este en marcha

Buenas, por lo que habia leido, el boiler que lleva la Action, un thruma Therme, usa el conducto de la calefacción a gas para calentar el agua y opcionalmente un elemento electrico, por lo que no me deberia preocupar el consumo electrico no?

Se me antoja dificil el cambio a un boiler de gas por el tema ubicacion / tamaño, pero preguntare en la casa a ver que me dicen

En cualquier lo que comentas de la bateria auxiliar para que me de suficiente autonomia ya lo estoy mirando

Gracias por tu comentario

Saludos!
 
¿Y os habéis planteado una Autocaravana de segunda mano o una camper?

Yo creo que serían dos vehículos más adecuados para vosotros.

Yo creo que la caravana está muy bien para ir a cámpings y si quieres de vez en cuando hacer algo de acampada libre, pero si vuestro deseo es hacer siempre acampada libre no creo que sea el mejor elemento.

Un saludo :)

La verdad es que si,tuve una h-1 mas o menos camperizada, pero me parecen demasiado pequeñas ahora con 2 perros de tamaño considerable :), en cualquier caso el WC es indispensable, ya me ha tocado alguna vez salir a -2Cº a mear y no veas como se te queda es cuerpo

Saludos!
 
Buenas, por lo que habia leido, el boiler que lleva la Action, un thruma Therme, usa el conducto de la calefacción a gas para calentar el agua y opcionalmente un elemento electrico, por lo que no me deberia preocupar el consumo electrico no?

Se me antoja dificil el cambio a un boiler de gas por el tema ubicacion / tamaño, pero preguntare en la casa a ver que me dicen

En cualquier lo que comentas de la bateria auxiliar para que me de suficiente autonomia ya lo estoy mirando

Gracias por tu comentario

Saludos!

¿Has pensado que tendrías que poner la calefacción de la caravana, por ejemplo a finales de Septiembre, para poder tener agua caliente para la ducha?.

No sé, yo miraría lo de la auto o camper, si pasas del, digamos, 30% de tiempo en acampada libre sobre el tiempo total (el otro 70% entiendo que es en camping o similar).
 
Lo de llevar el boiler electrico, tampoco es problema, yo llevo el electrico, y cuando lo tengo que usar, para que no me tire la bateria abajo del tiron lo que hago es encender un rato el coche, y sin problemas, ten en cuenta que nosotros somos cuatro a ducharnos, eso si lo hacemos en dos tandas, primero dos , dejamos que se vuelva a calentar y luego los otros dos.
Si quieres que realmente sea autonoma, indispensable, bateria auxiliar, convertidor de 12 a 220v, y otra conexion para que el coche cargue la bateria, yo ahi llevo cable de 25 de seccion para que cargue la bateria de la cv.
 
¿Has pensado que tendrías que poner la calefacción de la caravana, por ejemplo a finales de Septiembre, para poder tener agua caliente para la ducha?.

No sé, yo miraría lo de la auto o camper, si pasas del, digamos, 30% de tiempo en acampada libre sobre el tiempo total (el otro 70% entiendo que es en camping o similar).

Ufffffffff, tienes toda la razón eso si que puede ser un problema :(

He visto campers por ahi como la Auto Sleepers Topaz que si que tienen baño, pero los precios son...ufff

Auto-Sleepers - Topaz VW Campervan

Saludos
 
Lo de llevar el boiler electrico, tampoco es problema, yo llevo el electrico, y cuando lo tengo que usar, para que no me tire la bateria abajo del tiron lo que hago es encender un rato el coche, y sin problemas, ten en cuenta que nosotros somos cuatro a ducharnos, eso si lo hacemos en dos tandas, primero dos , dejamos que se vuelva a calentar y luego los otros dos.
Si quieres que realmente sea autonoma, indispensable, bateria auxiliar, convertidor de 12 a 220v, y otra conexion para que el coche cargue la bateria, yo ahi llevo cable de 25 de seccion para que cargue la bateria de la cv.

Buenas!

cuando dices encender "un rato el coche", son los 50min que dice que tarda en calentar los 5 Litros? O cuando va electrico lo hace más rapido?

Saludos
 
llunaplanet ha hecho una pregunta interesante que no se ha respondido...

¿Dónde puede acampar libremente si se compra una caravana? Yo me hago también esa pregunta, espero que alguién sepa la respuesta y nos la diga!! que a mi, me gustaría hacer acampada libre con mi caravana como hacen las autocaravanas.

Gracias a todos un saludo hobby 450
 
bienvenido llunaplanet.....a mi tambien me gustan el senderismo y ocasionalmente algo de rapel, tengo caravana y la dejo aprox en el centro de la zona por donde me quiero mover ¿por que?..pues porque coche y caravana son unos 9,10,u 11mts es decir un "mamotreco" y para moverte por carreteras de montaña buscando el inicio de la pista de senderismo o de parapente o de lo que sea es mucha tela. Otra cosa es la ducha yo particularmente no la utilizo..agua y madera (aunque este aislada) no son compatibles...asi que ....de vuelta con el coche despues de hacer una ruta....duchita en el camping...y cervecita en el bar con tapa (para reponer fuerzas jeejejjeje) .
lo que tu necesitas es como mucho camper..creo que hasta la ac te puede quedar grande..bueno espero haberte ayudado un poco....SUEERRRTEEEE
 
Buenas!

cuando dices encender "un rato el coche", son los 50min que dice que tarda en calentar los 5 Litros? O cuando va electrico lo hace más rapido?

Saludos

Vamos a ver mi boiler es electrico de 7 l. y con 10 minutos ya tengo el agua muy caliente, es mas tengo que mezclarla con agua fria para poder ducharnos. O sea que es mucho mas rapido que los 50 min. que dices.

Perdona pero es que antes se me cambio el nick y te cnteste con el de la mujer..
 
llunaplanet ha hecho una pregunta interesante que no se ha respondido...

¿Dónde puede acampar libremente si se compra una caravana? Yo me hago también esa pregunta, espero que alguién sepa la respuesta y nos la diga!! que a mi, me gustaría hacer acampada libre con mi caravana como hacen las autocaravanas.

Gracias a todos un saludo hobby 450

Hombre dependiendo de la zona que seas, tendras unos sitios adecuados para hacerlo, ahora bien..... como una ac??? son vehiculos diferentes, por ejemplo a mi no se me ocurriria aparcar en ciudad como hacen las ac. En principio debemos ser conscientes que elemento llevamos, y la compatibilidad de este con lo que queremos hacer. Yo normalmente cuando hago acampada libre me busco, playas, embalses para echar el kayak, montaña, pero no ciudad.
 
Hombre dependiendo de la zona que seas, tendras unos sitios adecuados para hacerlo, ahora bien..... como una ac??? son vehiculos diferentes, por ejemplo a mi no se me ocurriria aparcar en ciudad como hacen las ac. En principio debemos ser conscientes que elemento llevamos, y la compatibilidad de este con lo que queremos hacer. Yo normalmente cuando hago acampada libre me busco, playas, embalses para echar el kayak, montaña, pero no ciudad.

Y en el caso de paradas técnicas a dormir en areas y demas, no hay problema con la caravana?, a parte del tema robos claro

Saludos!
 
bienvenido llunaplanet.....a mi tambien me gustan el senderismo y ocasionalmente algo de rapel, tengo caravana y la dejo aprox en el centro de la zona por donde me quiero mover ¿por que?..pues porque coche y caravana son unos 9,10,u 11mts es decir un "mamotreco" y para moverte por carreteras de montaña buscando el inicio de la pista de senderismo o de parapente o de lo que sea es mucha tela. Otra cosa es la ducha yo particularmente no la utilizo..agua y madera (aunque este aislada) no son compatibles...asi que ....de vuelta con el coche despues de hacer una ruta....duchita en el camping...y cervecita en el bar con tapa (para reponer fuerzas jeejejjeje) .
lo que tu necesitas es como mucho camper..creo que hasta la ac te puede quedar grande..bueno espero haberte ayudado un poco....SUEERRRTEEEE

Hola!, te refieres a que buscas un camping mas o menos por el centro de la zona en la que vas hacer la actividad, no?

Saludos!
 
Vamos a ver mi boiler es electrico de 7 l. y con 10 minutos ya tengo el agua muy caliente, es mas tengo que mezclarla con agua fria para poder ducharnos. O sea que es mucho mas rapido que los 50 min. que dices.

Perdona pero es que antes se me cambio el nick y te cnteste con el de la mujer..

Claro, ahora que lo miro bien, son 50 min para calentar el agua hasta los 65º, por lo que calentarla a una temperatura menor suficiente para ducharse será mucho mas rapido

Saludos!
 
Y en el caso de paradas técnicas a dormir en areas y demas, no hay problema con la caravana?, a parte del tema robos claro

Saludos!

Yo cuando viajo, y hago escalas para dormir nunca he tenido problemas, busco normalmente, una gasolinera 24h y duermo alli, tampoco he tenido problemas en parar en alguna ciudad, ojo, siempre buscando un sitio donde no molestara, y tambien he dormido sin problemas. Es mas si tienes la oportunidad de aparcar al lado de la G.C. y hablas con ellos, incluso te pueden decir donde te puedes poner, y de vez en cuando se pasan por alli para echar un ojo, de que todo este en orden. Yo en Malaga, dormi en una explanada al lado de un colegio, y la policia venia de vez en cuando, para ver que estabamos bien, incluso hasta echamos unas charlas jejejej. Si eres discreto, y no haces el cafre, no suele haber problemas.

En cuanto a los grados del boiler, la verdad que nunca se me dio por ver a la temperatura que salia, pero lo dicho en el tiempo de echarte un cigarrito, esta mas que caliente.
 
A nivel tecnico puedes dejar una CV al mismo nivel de equipamiento y autonomia que una AC, por lo que podria ser perfectamente viable la acampada libre con todas las comodidades. Es cuestion de hacerle algunas instalaciones. Una bateria auxiliar (o dos), una placa solar, un convertidor de 12 a 220V, carga de las baterias desde el alternador del auto, Incluso te pueden instalar un segundo alternador extra en el motor como llevan algunas AC antiguas solo para cargar tus baterias auxiliares. Es mas, al ser una CV tendrias la libertad luego de moverte con el auto sin llevar todo detras remolcado.

De todas formas, eso es rizar el rizo, pues por cuestion legal con la CV vas a tener mas problemas para ir por libre, y para eso hay otro elemento que es la AC.
 
Piensa ademas en lo de "bajar las patas" si no estabilizas bien la caravana, solo con el enganche al coche no podras moverte dentro de ella, por el bamboleo que sufrira.

Saludos.
 
Sumado el precio de la caravana y todos los gastos de las adaptaciones precisas que comentan los compañeros, para conseguir un nivel de autonomia igual al de una AC, creo que ya llegarias a una cantidad por la que encontraras alguna AC en suficiente buen estado como para disfruar de tus aficiones.
Nosotros tenemos una caravana eriba feeling, con la que hemos viajado y disfrutado mucho, puesto que es una rutera excelente, por motivos laborales este verano nos compramos una AC y el concepto es distinto, ahora mismo que aún tengo las dos cosas, me inclino por la AC.
 
Hola!, te refieres a que buscas un camping mas o menos por el centro de la zona en la que vas hacer la actividad, no?

Saludos!

Exacto compi...si quieres ver..este pueblo...hacer esta ruta...comprobar lo otro...normalmente, me quedo cerca del pueblo y hago el resto que tengo previsto... con el coche llegaras pronto donde sea y en cualquier claro lo puedes dejar...y lo dicho....SUERTEE
 
Yo también creo que con caravana lo mas redondo es ir a un camping, utilizas los servicios que necesitas y despues con el coche vas donde te apetezca.
Lo de parar y dormir en cualquier sitio la verdad es que no te lo recomendaría, no estan los tiempos para correr riesgos, una cosa es parar en una gasolinera (de las de 24 horas) una noche para dormir porque estas de ruta y otra dejarte la caravana y el coche en un descampado y ponerte ha hacer senderismo, lo mismo a la vuelta ni la encuentras, o te pegas un susto aun mayor. A mi me daría miedo hasta con AC.
Yo pare en un área de descanso a dormir y al rato me desperté con un caco dentro de la caravana, por supuesto ya no lo haré mas.

Saludos y bienvenido
 
Hola llunaplanet, enhorabuena.

Yo estaba como tú, hasta que me la entregaron, y desde entonces he salido tres fines de semana y ninguno en camping.

Suelo buscar algun pueblecillo y aparcar en alguna calle de las afueras que suelen ser mas anchas, sobre todo con farolas.
Bajo los oscurecedores, enciendo las luces interiores, y desde fuera no se ve nada de luz, parece que simplemente sea de algun vecino que la haya dejado aparcada.

Lo que me limita un poco es durante el día, al no poder desenganchar, no puedo ir a visitar todas las cosas que quisiera, ya que todo lo tengo que hacer andando.

Respecto a ducharme no tengo agua caliente, no tengo Boiler es un Trhuma Term y creo que solo va a 220v
 
Siempre hay soluciones para todo, en muchas caravanas se instala un calentador a gas como los de casa, existe un armarito exterior especifico para ello. El truma therme en 25 minutos a 220 ya esta disponible pero necesitas 220 voltios, una solucion es un generador pequeño de 800w (sobre 80 euros en cualquier gran superficie), lo arrancas un rato y andando. Con mi primera caravana calentaba una olla de agua, sacaba la bomba electrica del bidon que traia y la metia en la olla, se duchaba mi mujer y luego ella ponia la olla para que me duchara yo.

Una bateria para las luces y andando, la puedes recargar desde el coche, con una placa solar (es lo que yo hago) o desde el generadorcito anteriormente citado.

Siendo discreto no te pondran pegas en ningun sitio exceptuando pueblos costeros donde los empresarios de campings han influenciado en los ayuntamientos para protejer "sus intereses".

Animo y adelante, poco a poco ya vereis como vais equipando vuestra CV para adaptarla a vuestra forma de viajar y de disfrutar el ocio.

Manu

,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com