Webcampista.com

mucho más que un foro

Las caravanas son solo para camping? Mito o realidad

Buenas a todos, este es mi primer mensaje en el foro y tenego un mar de dudas :)

Mi novia y yo llevamos unos meses dándole vueltas a esto de las caravanas / autocaravanas, hemos leido y/o escuchado de todo, pero por norma general parece que caravana = camping, no se si realmente por comodidad o porque no estan preparadas para otras cosas

Bueno, nosotros buscamos algo "rutero" como decis por aqui, pero nuestro presupuesto no llega para una autocaravana, el problema es que nuestra intencion no es ir de camping sino algo más activo, me refiero a viajes en los cuales el turismo no es el objetivo, sino el deporte, principalmente parapente y sky aunque seguramente senderismo tambien sera bastante habitual para la salud mental de nuestros 2 perros :)
Claro que siempre podemos hacer lo mismo teniendo un camping como base, pero lo nos llama mas el tema "acampada libre"

En principio vemos 2 problemas de los que por mucho leer no hemos sacado nada en claro y esperamos nos podais ayudar

El primero es la autonomia, la caravana que estamos mirando es una Adria Action 341 PH+ ( es de las pocas cosas que tenemos claras ) que tiene un deposito de agua de 50L con un boiler de 5L

Con 50L se pueden dos personas duchar una vez cada 2 dias o similar + fregar etc?, luego cada 2 dias a buscar un sitio para recargar ( normalmente un camping imagino )

Un boiler de 5L es suficiente para una mini ducha caliente? ( sobre todo en la nieve ) mi novia es muy friolera :)

Creeis que se puede instalar un deposito de aguas grises en estass caravanas?, no queremos dejar los deshechos por ahi :)

El segundo problema que tenemos es todo el lio que hay entre estacionar / acampar, que se puede y que no se puede hacer. Al parecer un vehiculo vivienda está "acampado" cuando se han puesto las patas, o se ha sacado el toldo, ahora bien, si la carvana está enganchada al coche, se puede habitar/usar sin poner las patas en caso necesario?

Es decir, puedo estacionar en cualquier sitio que pueda estacionar una autocaravana pero no puedo poner las patasestabilizadoras ( al igual que las autocaravanas no pueden poner los calzos ) ya que entonces se considera que estoy acampado y en la mayoria de sitios es ilegal

Bueno, un mar de dudas,

Un saludo y mil gracias por adelantado, este foro es una gran fuente de conocimiento :)

Saludos!

Hola llunaplanet ,mirá me he leido todas las respuestas a tu pregunta y lo que yo haría puesto que no hay presupuesto es buscarme un furgon a poder ser de techo sobreelevado y largo ,tipo "sprinter" o similar.Es relativamente fácil ahora con la que esta cayendo encontrar gente que venden su vehiculo tirado de precio.Despúes es cuestión de hacer los mueble que necesites y a vuestro gusto.
Una cama plegable y un pequeño cuarto de baño ,con álgo de idea de bricolaje te puede salir por muy poco dinero.El tema de la cocina con una cocina plegable lo teneis resuelto y el agua es cuestión de fijar en el techo un par de depositos planos ,sobre unos anclajes o baca.
La cuestión de la eléctricidad con un par de placas solares ,y una bateria o dos auxiliares ,os dará servicio a un frigo ,una tv y algún pequeño electrodoméstico.
Sino te va el tema del bricolaje o no tienes tiempo ,púes a buscar ,hay autocaravanas de segunda mano a muy buen precio ,(¡ojo! a los timos).
Si queréis ir por libre y más para realizar el tipo de actividades que decis ,yo descartaría totalmente la caravana .En fin, recoger opiniones ,madurar la idea y ánimo.Saludos.
 
Hola! nosotros estabamos igual que tu, pero viendo los precios de las Ac y lo grandes que son nos decantamos por la caravana, teníamos pensado dormir en cualquier lado, pero a decir verdad, al final nos resulta mucho mas comodo llegar al camping enchufarte a tu electricidad, recargar el agua y descargala, ducharte en el camping, que quieras que no o tienes una muy buena ducha con mampara, o se te pone el baño perdido de agua y solo por no limpiar te vas al camping, y sobretodo dejar el muerto de la caravana en el camping, a mi quieras que no en el momento que la suelto es un alivio, me sigue estresando un poco ir con ella y eso que es chiquitaja, pero el ir sin ella es una libertad, el poder llegar a cualquier sitio y aparcar con el coche, vamos que con caravana yo siempre opto por el camping y no está tan mal, realmente vamos a dormir y poco más, pero te da mucha libertad.
Eso sí, si pudiera no dudaría en comprarme una westfalia, que al fin y al cabo son chiquitajas como para poder conducir agusto, no son tan inmensas como las autocaravanas, tienen de todo, por no decirte que el interior de las que he visto son del mismo tamaño que mi caravana y tienes la libertad de poder dormir en cualquier sitio, eso si será cuestión de esperar...a que la economía mejore..; )
 
Sumado el precio de la caravana y todos los gastos de las adaptaciones precisas que comentan los compañeros, para conseguir un nivel de autonomia igual al de una AC, creo que ya llegarias a una cantidad por la que encontraras alguna AC en suficiente buen estado como para disfruar de tus aficiones.
Nosotros tenemos una caravana eriba feeling, con la que hemos viajado y disfrutado mucho, puesto que es una rutera excelente, por motivos laborales este verano nos compramos una AC y el concepto es distinto, ahora mismo que aún tengo las dos cosas, me inclino por la AC.

Hombreee, no se que le querras meter a mallores a la cv para llegar a costar como una ac de segunda????

Yo ac en buen estado, de las que vi, ninguna bajaba de 25.000€.
Cv nueva, y extras.... creo que andan muy por debajo de esas cantidades.

Otra cosa seria de aprovechamiento que le puedes dar a uno u otro, y lo que quieras hacer, yo con mi cv hago casi lo mismo que cualquier ac.
 
Gracias todos por vuestras aportaciones :)

Despues de mucho buscar, la Adria Action en el mercado de segunda mano está muy mal, asi que he empezado a mirar otras opciones

Hay una Eriba Touring Triton 430 GT de 2005 en Barcelona por 11000€

El anuncio dice que tiene muy poco uso, son 3 años muchos para una caravana?

Teniendo en cuenta que nueva al parecer son 15.790€ segun catálogo, los 11000€ estan bien de precio? Aunque bueno mi presupuesto son 10000€ jeje

Que os parece?

Saludos!
 
...una solucion es un generador pequeño de 800w (sobre 80 euros en cualquier gran superficie), lo arrancas un rato y andando...

...Siendo discreto no te pondran pegas en ningun sitio...

Me da la impresion de que las dos afirmaciones que haces en el mismo post no son compatibles. Arrancar un generador, y mas si es de los baratos, no te garantiza para nada una minima discrecion.
 
Gracias todos por vuestras aportaciones :)

Despues de mucho buscar, la Adria Action en el mercado de segunda mano está muy mal, asi que he empezado a mirar otras opciones

Hay una Eriba Touring Triton 430 GT de 2005 en Barcelona por 11000€

El anuncio dice que tiene muy poco uso, son 3 años muchos para una caravana?

Teniendo en cuenta que nueva al parecer son 15.790€ segun catálogo, los 11000€ estan bien de precio? Aunque bueno mi presupuesto son 10000€ jeje

Que os parece?

Saludos!

En mi opinión 3 años no es nada para una cv, si se ha cuidado medianamente bien. El precio es muy relativo, aunque no me parece especialmente caro, visto lo que cuesta nueva.
 
Eriba es muy buena marca, la depreciacion es muy poca, ya que este tipo de cv es muy solicitado, mirala bien y negocia, si te la dejan por 10 mil ya estas en presupuesto. Conseguir cv pequñas es complicado, una porque se venden menos, y los que la tienen, a menos que crezca la familia no se suelen deshacer de ellas.

suerte, saudos
 
La nuestra costaba 11000 del 2007, la compramos en el 2008 por 8000, y hubo intermediario, que seguro se llevo comision, estaba nuevita, yo creo que está bien el precio, habría que ver como está claro, intenta rebajarla y si ves que es imposbile, piensatelo bien quizas mil eurillos más merezcan la pena, suerte!
 
El sábado estuvimos en Roulot y vimos una AC de muchos años, pero con 47.000 km, NUEVA por dentro por 16.000€. Si estuviera en disposición de gastar 11.000 € me estiraría a comprar esa Ac, sin duda.

Es importante pensar que una Ac no suele tener tantos kilómetros como para despreciarla por su edad. Estoy seguro que en segundamano consigues cosas bastante interesantes por 10.000 €, aunque sean de principios de los '90, si está bien cuidada, tienes AC para otro tanto.

Lo de estar sin entrar en campings varios días, lo sabe tu pareja??? Los hombres somos mas "guarretes" y podemos tirarnos mas días "en seco" pero la higiene femenina es mas delicada.
He mirado el plano de la Knaus y para ducharte tendrás que ser bastante apañado o contorsionista. No olvides que hablas de una CV de 3 metros y poco, con lo cuál tiene de todo, pero... de que medida?

Un Saludo
 
El sábado estuvimos en Roulot y vimos una AC de muchos años, pero con 47.000 km, NUEVA por dentro por 16.000€. Si estuviera en disposición de gastar 11.000 € me estiraría a comprar esa Ac, sin duda.

Es importante pensar que una Ac no suele tener tantos kilómetros como para despreciarla por su edad. Estoy seguro que en segundamano consigues cosas bastante interesantes por 10.000 €, aunque sean de principios de los '90, si está bien cuidada, tienes AC para otro tanto.

Lo de estar sin entrar en campings varios días, lo sabe tu pareja??? Los hombres somos mas "guarretes" y podemos tirarnos mas días "en seco" pero la higiene femenina es mas delicada.
He mirado el plano de la Knaus y para ducharte tendrás que ser bastante apañado o contorsionista. No olvides que hablas de una CV de 3 metros y poco, con lo cuál tiene de todo, pero... de que medida?

Un Saludo

Jajaja ese punto de vista es muy interesante :) y muy a tener en cuenta, gracias

En cuanto a lo de la ducha, bueno imagino que seran como las de las VAN grandes estas como la Adria TWIN y similar, he ido de viaje con ella varias veces, la verdad es que comodo comodo no es, pero bueno todo no se puede tener! :)

Creo que lo mas engorroso es que al no estar la ducha separada del baño pues luego hay que secar todo un poco, pero por lo del contorsionismo no hay problema.

Saludos
 
toda la vida se han duchado los abuelos calentando agua en un caldero. y gas tienes dentro de la caravana. es cuestion de ver donde tiene situado el acceso dede el interior al deposito y meterle agua caliente. por ejemplo un puchero de 5 o 6 litros te da para calentar mas de 20 de fria y para los dos sobra. lo demas ya es lo que quieras hacer. los veteranos llevan haciendo acampada libre desde el principio de la caravana. todo depende de lo que exijas. desde luego hace falta un deposito de aguas grises, facil e acoplar. y llevar 2 garrafas de repuesto en el coche no es demasiado problema y te facilita la tarea de ir a por agua. tampoco creo que estes demasiado tiempo en un solo sitio sin moverte.
 
Trotero:
Coincido contigo en que toda la vida de han duchado en un caldero.... pero no en un recinto de 0,25 mt2!!!

Me parece que el baño de esa CV es mas para lavar un crio o calentarse un pelín después de un día de sky, pero pensar en lo que habitualmente llamamos UNA DUCHA, huff.... me parece que no!

Conozco a muchos compañeros que utilizan su CV para hacer vida integral dentro, con baño y ducha, pero con CV's de mínimo 4,50 mt.

Esa CV es para 2 "pelados" y ustedes parecen jovenes, con el consiguiente riesgo de que vengan "los descendientes" y les fastidien el invento.
No es mas rentable comprar una CV de 330 mt vieja, por 2 o 3.000 € y tener 8.000 € para pagar camping, y disfrutar de manera mas segura "e higienica" de los viajes??

Un saludo
 
vaya es una opcion.lo del caldero no lo decia por lo de tirarse una calderada por encima, sino meter agua caliente en el deposito y usar el sistema normalmente- ojo- funciona de la leche. probado en ocasiones de ruta larga y acampadas libres. la verdad es que nos hacemos comodos y no queremos perder confort,l porque te puedes apañar, a mi se me hace pesdo la acampada libre y antes no. todo es plantearselo.
 
Hola llunaplanet, perdona por no haber contestado antes a tu mensaje, la verdad es que ha cambiado un poco esto y entre que he estado fura y he entrado muy poco no lo he visto, bueno al grano, ante todo bienvenido.
Como has visto tenemos una Adria y estamos encantado, estoy de acuerdo con algunos comentarios, nosotros cuando la comprábamos pensábamos en escapadas de finde por libre pero la verdad es que nos hemos decidido por buscar camping por la zona y movernos después en el coche por la comodidad de accesos sobre todo por zonas de montaña y tranquilidad en las rutas de montaña de que la cv está vigilada, dicho esto te respondo a alguna cuestión que me has planteado.
La caravana lleva en el lado contrario de la puerta del maletero un compartimento para 2 bombonas con sus correas de fijación, yo llevo 2 de Repsol de las pequeñas que se aompran en gasolinera y queda hueco para llevar más trastos, como escalón de entrada, cables de luz, cubo y alguna cosilla más.
Sitio para la batería auxiliar tiene en el maletero el que quieras, preparando un alojamiento bueno puedes colocarla como quieras sin restar capacidad al gran maletero que lleva que me parece que te vendrá bien para tus mascotas, si solo llevas una bombona en el alojamiento de la otra la puedes poner sin problemas.
Depósito de aguas grises puedes montar en los bajos, yo he preparado un tubo de 150 pvc al lado del eje de la rueda donde llevo los desagües y me sirve para almacenar unos 20 litros de agua, pero puedes montarlo más grande.
Tema autonomía de depósito agua, si los 50l te parecen justos, puedes llevar una garrafa llena en el coche y pasarlo al depósito, en sitios de montaña no tendrás problemas por llenarlo.
Si quieres saber algo más no dudes en preguntarlo, respecto a rutera nosotros estamos encantados, los 2 solos la movemos sin problemas, el coche va muy bien, nuestras salidas para Europa desde Zaragoza son siempre cruzando por los pirineos y se mueve muy bien en carreteras de montaña, el acabado por dentro es muy bueno y el baño sinceramente es más amplio que el de muchas cv más grandes, para la ducha trae una cortina en círculo de manera que no mojas para nada fuera de ese recinto.
Bueno no quiero extenderme mucho más, como ves estamos encantados. Saludos y suerte en la compra.
 
Hola llunaplanet, perdona por no haber contestado antes a tu mensaje, la verdad es que ha cambiado un poco esto y entre que he estado fura y he entrado muy poco no lo he visto, bueno al grano, ante todo bienvenido.
Como has visto tenemos una Adria y estamos encantado, estoy de acuerdo con algunos comentarios, nosotros cuando la comprábamos pensábamos en escapadas de finde por libre pero la verdad es que nos hemos decidido por buscar camping por la zona y movernos después en el coche por la comodidad de accesos sobre todo por zonas de montaña y tranquilidad en las rutas de montaña de que la cv está vigilada, dicho esto te respondo a alguna cuestión que me has planteado.
La caravana lleva en el lado contrario de la puerta del maletero un compartimento para 2 bombonas con sus correas de fijación, yo llevo 2 de Repsol de las pequeñas que se aompran en gasolinera y queda hueco para llevar más trastos, como escalón de entrada, cables de luz, cubo y alguna cosilla más.
Sitio para la batería auxiliar tiene en el maletero el que quieras, preparando un alojamiento bueno puedes colocarla como quieras sin restar capacidad al gran maletero que lleva que me parece que te vendrá bien para tus mascotas, si solo llevas una bombona en el alojamiento de la otra la puedes poner sin problemas.
Depósito de aguas grises puedes montar en los bajos, yo he preparado un tubo de 150 pvc al lado del eje de la rueda donde llevo los desagües y me sirve para almacenar unos 20 litros de agua, pero puedes montarlo más grande.
Tema autonomía de depósito agua, si los 50l te parecen justos, puedes llevar una garrafa llena en el coche y pasarlo al depósito, en sitios de montaña no tendrás problemas por llenarlo.
Si quieres saber algo más no dudes en preguntarlo, respecto a rutera nosotros estamos encantados, los 2 solos la movemos sin problemas, el coche va muy bien, nuestras salidas para Europa desde Zaragoza son siempre cruzando por los pirineos y se mueve muy bien en carreteras de montaña, el acabado por dentro es muy bueno y el baño sinceramente es más amplio que el de muchas cv más grandes, para la ducha trae una cortina en círculo de manera que no mojas para nada fuera de ese recinto.
Bueno no quiero extenderme mucho más, como ves estamos encantados. Saludos y suerte en la compra.

Muchas gracias por las respuestas, aun estamos indecisos :)

Tenemos los catalogos de Eriba y Adria como cabecero de cama, jejeje

Saludos!
 
Ahora que me he estado empapando catalogos de Caravanas se puede ver como la mayoria de las fotos no están hechas en campings.

Esto es solo una estrategia comercial o es que en el resto de europa la legislacion no es la misma y si que se puede "acampar" en cualquier sitio?

Saludos!
 
Sin duda que las AC son mejor y mas comodas que las CV, pero una vieja o con muchos años te sube de 18.000€ con mas kilometros que la maleta del fugitivo, hay que tener en cuenta que lleva motor y muchos mecanismos ya gastados que alos dos dias problemas, y gastos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com