Sobre linux me gustaría abrir un debate, de porque no acaba de triunfar
Triunfar... yo creo que ya ha triunfado... exceptuando el mercado de escritorio, básicamente por desconocimiento general del medio, es decir, aunque se use bastante, son pocos los usuarios que se preocupan algo.
Yo más bien diría que el estado mayor de Microsoft se siente como el General Custer “el día de autos”... los modems-router que utilizamos corren bajo Linux en su mayoría ó en versiones propietarias basadas en el mismo (vamos por la cara) la inmensa mayoría de los servidores web también bajo Linux, los servidores de correo y acceso seguro para empresas medias también, el creciente mercado VOIP... simplemente ignora MsWindows, los servicios grandes utilizan una mezcla unix-Linux.. y algo más... lo gráfico ha sido y es coto cerrado de Mac.
Si analizamos bien, MsWindows está “únicamente” -por ahora- bien posicionado en el mercado de escritorios... sin embargo, acusa graves síntomas... obsolescencia, inmovilidad, ciertos reumatismos, etc. que veremos en que depara, servidores de pequeña y mediana empresa... aún conserva buena cuota, básicamente por manejar programas propietarios, p.ejem. “fracturaplus”, Autocad, etc. de los que las empresas les cuesta trabajo desprenderse por dos motivos... el primero es prevención ante los desafíos... si lo que tenemos -más ó menos- funciona... experimentos con la gaseosa y el segundo... a ver como le explicamos a los “barandas” que se han gastado una “pasta gansa” en algo que ahora queremos cambiar... por no mencionar la LME.
Uno de los casos técnicos-comerciales más curioso que he podido comprobar es una aplicación que no ha tenido la penetración comercial que merece, Softnix, la he evaluado y es excelente, pondría a cualquier pequeña empresa en el siglo XXI, el servidor funciona bajo Linux y los escritorios bajo Windows... quizás un grave error no haberlo ofrecido también en Linux, sin embargo, no pueden desbancar a una aplicación obsoleta y farragosa como facturaplus... que en su día fue una innovación, pero trabajar en el siglo XXI con Dbase es un despropósito y todo por simple inmovilismo de los contables de turno (también les costó lo suyo adaptarse a la informática)
Programas “comerciales” de gestión en Linux existen, pero hay que reconocer que están muy crudos, no obedecen -en su mayoría- a un desarrollo comercial serio, las empresas que invierten en una aplicación de gestión quieren una empresa a quien responsabilizar, no un grupo de voluntarios, esta es la única causa objetiva que frena la expansión masiva, bases de datos, servidores varios, la capacidad de trabajo en red... por no hablar de la seguridad, es algo en lo que Linux superó a Windows hace bastante tiempo... y sigue en expansión geométrica, existen empresas que ofrecen soporte técnico garantizado a un costo más que aceptable y la proyección de ese mercado (soporte) apabullante, el día que un programa comercial serio de un paso al frente y ofrezca una versión total bajo Linux, ese día, será el principio del fin para MsWindows... ¿ó quizás el principio del “MsLinux”?.