Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cambio a propano.......

J.Rayo

timid@
....hola a todos, la pregunta es la siguiente: se ha de modificar la instalación de gas de la caravana al cambiar a PROPANO?:bounce:
 
J. Rayo, si, pero es muy simple, le cambias el mano-reductor que tienes a 28 gr (butano) por uno a 37 gr (propano), cuesta unos 10 euros la pieza y es una alegria el cambio, bendita la hora en que hice la limpieza de la chimenea del frigo y el cambio a propano. Por fin me puedo tomar las cervecitas frias.

Un saludo
 
Hola Pilar y Jesus, lo del mano-reductor es la pieza que conecta a la bombona, verdad? son las mismas que la del butano de casa? la chimenea del frigo te refieres a las ventilaciones que dan al exterior? vosotros utilizais el propano para la nevera?........ jo, perdón por la rafaga pero es que me quiero liar YAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!
Gracias por la atención.:thumbright:
 
Pues dependerá ,porque yo no cambio nada desde que se vende el propano y sigue todo de p...m
Será cuention de gustos digo yo , Saludos es solo mi opinion muy personal
 
yo al igual q badum no cambio nada, si usas butano o propano de repsol en botella grande KG tienen la misma alcachofa

tres_botellines.jpg


todas llevan el mismo regulador
 
images
aunque es un dibujo este te funcionara tanto para butano como para propano
 
....hola a todos, la pregunta es la siguiente: se ha de modificar la instalación de gas de la caravana al cambiar a PROPANO?:bounce:
Aunque en teoria con un regulador específico el propano rinde más ,la realidad es que en la normativa actual a nivel Europeo , se ha dejado un único tipo de regulador tanto para propano ,como para butano ,de hecho ni lo entendidos sabrian decir que tipo de regulador es cada cúal ,con sólo ver el rendimiento de una instalación.Saludos.
 
yo al igual q badum no cambio nada, si usas butano o propano de repsol en botella grande KG tienen la misma alcachofa

tres_botellines.jpg


todas llevan el mismo regulador


Es verdad que el adaptador de Butano (28mb) también vale para Propano y no pasa nada, pero el rendimiento no es el mismo, y ello se notará de forma especial en verano con el frigorífico, que no enfría igual, y también a la hora de hacer hervir una cacerola con agua se tardará mucho más.

Para aprovechar bien el poder calorífico del gas en cada caso, es conveniente utilizar un regulador de 28mb en Butano y de 37mb en Propano, porque al ser de diferentes poderes caloríficos estos dos gases necesitan diferente presión de salida (sin tener que cambiar de chiclés). El Propano tiene menos poder calorífico que el Butano, y por ello necesita más presión de salida (37mb) que el Butano (28mb) para rendir lo mismo.

Lo que no se debe hacer es usar los reguladores inversamente, ya que una presión de 37mb con Butano puede perjudicar (por exceso de calorías) los chiclés del Frigo, Calefacción y Cocina.

Yo pensaba como vosotros hasta que alguen en ente mismo Foro lo explicó y lo pude comprobar que efectivamente era así. La única ventaja de utilizar Propano es que éste no se congela en temperaturas muy frías de grados bajo cero.

Saludos.
 
J. Rayo. el mano reductor es lo que ve inmediantamente despues de la alcachofa, que ahora mismo no se decirte si es igual a la de casa, porque esta alcachofa lleva una rosca para conectar el manoreductor y la de casa no, para que te hagas una idea es esto: http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/s6/regulador2.jpg

la chimenea es un tubo metálico que va justo encima del quemador, es lo que se llena del hollín que suelta la combustión, hay unos bricos que te enseñan como limpiarlos, básicamente con un cepillo de esos de limpiar biberones.

Si, yo uso el propano para la nevera, el boiler y la cocina, estoy contentísimo de haber cambiado.

No dudes en preguntar, lo que sepa y pueda ayudarte, pa eso estamos,

Un saludo
 
J. Rayo. el mano reductor es lo que ve inmediantamente despues de la alcachofa, que ahora mismo no se decirte si es igual a la de casa, porque esta alcachofa lleva una rosca para conectar el manoreductor y la de casa no, para que te hagas una idea es esto: http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/s6/regulador2.jpg

la chimenea es un tubo metálico que va justo encima del quemador, es lo que se llena del hollín que suelta la combustión, hay unos bricos que te enseñan como limpiarlos, básicamente con un cepillo de esos de limpiar biberones.

Si, yo uso el propano para la nevera, el boiler y la cocina, estoy contentísimo de haber cambiado.

No dudes en preguntar, lo que sepa y pueda ayudarte, pa eso estamos,

Un saludo

yo utilizo las dos cosas,en verano butano y en invierno propano, pero flipo,no veo el mano reductor ese por ningun lao y en la alcachofa no veo nada que me indique que es mano reductor o algo asi,yo utilizo una alcachofa de esas que en lugar de la tecla arriba lleba una especie de grifo o llave que cierra y habre a rosca,alguien me puede decir si esta bien o mal,la verdad es que el boiler mancha mas que muchos que veo, y la nevera no enfria demasiado,gracias
 
yo me estoy haciendo la pi....xa un lio, según dicen unos no hay que hacer ningun cambio en la instalación... solo cambiar el mano-reductor ( que en un principio es la alcachofa ), he leido en otros hilos que los chiclés de butano son diferentes a los del propano aunque nadie hace caso a este detalle y que para ser legal la instalación ha de pasar una revisión cada 4 años, nosotros tenemos montada la bombonita azul con un mano-reductor al que se le dá 1/4 de vuelta a un mando que tiene en su parte superior y ya está... para pasarme al propano solo con cambiar este mano-reductor ( que se supone que tendrán en cualquier ferretería ), ya tendré preparada la caravana con propano? y si es así a donde me dirijo para certificar la instalación y no andar por hay fuera de la ley, jejejejeje:D,
gracias a todos por vuestra paciencia, ser novatos es lo que tiene !!!!!!!!!!!:toothy7:
 

Archivos adjuntos

  • untitled.bmp
    124,1 KB · Visitas: 0
  • Campingaz-Regulator.jpg
    Campingaz-Regulator.jpg
    3,6 KB · Visitas: 1
images


yo uso este que es comprado en servicio oficial REPSOL y ellos me explicaron que esta acachofa se adapta a la presion por si sola a los diferentes tipos de gases ya sea propano o butano y la verdad es q me funciona todo muy bien tanto nevera cocina o calefaccion.
En la caja viene q sirve para los disitintos gases con sus respectivas presiones
 
yo me estoy haciendo la pi....xa un lio, según dicen unos no hay que hacer ningun cambio en la instalación... solo cambiar el mano-reductor ( que en un principio es la alcachofa ), he leido en otros hilos que los chiclés de butano son diferentes a los del propano aunque nadie hace caso a este detalle y que para ser legal la instalación ha de pasar una revisión cada 4 años, nosotros tenemos montada la bombonita azul con un mano-reductor al que se le dá 1/4 de vuelta a un mando que tiene en su parte superior y ya está... para pasarme al propano solo con cambiar este mano-reductor ( que se supone que tendrán en cualquier ferretería ), ya tendré preparada la caravana con propano? y si es así a donde me dirijo para certificar la instalación y no andar por hay fuera de la ley, jejejejeje:D,
gracias a todos por vuestra paciencia, ser novatos es lo que tiene !!!!!!!!!!!:toothy7:
Hola Rayo ,tránquilo que si te hacemos caso :

(he leido en otros hilos que los chiclés de butano son diferentes a los del propano aunque nadie hace caso a este detalle)
Los chicles son los mismos ,la instalación la misma ,los reguladores ó manoreductores los mismos ,no hay que cambiar nada .
Efectivamente cambiando el regulador que tienes ahora y que da servicio a la botella de Camping Gaz ,puedes utilizar cualquier tipo de botella de gas de las denominadas domésticas, pero si quieres seguir usando el butano azul ,puedes hacerlo ,aunque igualmente tendrás que pasar revisión de la instalación cada 4 años ,ventajas de la botella azul ,es muy manejable y lleva una mezcla de butano y propano ,lo que hace que aguante un poco más en zonas de frio que las de butano domésticas ,desventajas ,púes que en proporción salen mucho más caras y en zonas frias van peor que las de propano domésticas.
Para tener la instalación legalizada te diriges a cualquier servicio técnico de instalación de calefacciones a gas y ellos tienen potestad para visarte la instalación y darte el Ok hasta la próxima dentro de 4 años .
Yo te recomiendo que lo hagas en un servicio técnico de Repsol ó Cepsa ,porque además ellos te hacen la revisión y con el certificado te dan un seguro gratuito que cubre cualquier posible eventualidad en el uso de tú instalación de gas hasta ,90.000€,(por lo menos el que me han dado a mi).
Además tienes un monton de hilos hablando sobre el tema del gas y si te metes en la página del Ministerio de Industría ,y buscas todo lo referente a G.L.P (gases licuados procedentes del petróleo) ,podrás leer con tranquilidad como estan en materia legál las normas y leyes sobre gas en nuestro pais .Saludos.
 
Los chiclés sí son los mismo, la instalación, obviamente, es la misma, los reguladores o mano reductores, no son los mismos, uno es de 28 y otro de 37. Una cosa es que funcione más o menos bien y otra que lo haga adecuadamente y con el máximo rendimento, un coche diesel funciona con el aceite de cualquier freidora pero ¿haríamos trabajar al nuestro con ese combustible?.
Creo yo que el que diseñó la citada pieza, el mano reductor, se habría ahorrado mucho trabajo si no hace falta, sin embargo se trata de aprovechar el poder calorífico y el rendimiento de cada gas.
No puedo incluir enlaces de otras páginas, pero si te digo que he leido mucho sobre el tema por el problema que tuve.

Estos son unos consejos sacados de un página relacionada con el autocaravaning el la foto de la derecha puedes ver el regulador o mano reductor, inmediatamente despues de la alcachofa.

PUNTOS BÁSICOS

1º.- Toda la instalación debe hacerse en tubería de cobre.


llavespaso.jpg
salidalibre.jpg
2º.- Solo se usará goma en el tramo final junto a la botella de gas. Aproximadamente 1/2 metro, para poder mover la botella.


3º.- Para cada aparato se debe instalar una llave de corte independiente.


4º.- El regulador para la botella debe ser de 28 gr si es de butano y de 37 gr. si se utiliza propano.


5º.- La botella de gas debe ir ubicada en un compartimento estanco del interior y con 2 rejillas de aireación al exterior de 150 x 150 mm. Una en el lateral y otra en el suelo. Esto es así para que haya circulación de aire.


Saludos.
 
Vamos a ver, las compañias de gas tienen un seguro para sus clientes, la unica condición es que esté la revisión del gas al día, independientemente de quien haya hecho la revisión o sea que no tienen por que hacerla ellos, puede hacerla cualquiera que tenga el carné de gas que el seguro lo tiene igual.

No hay que cambiar ningún chicle se use propano o butano pues la instalación es la misma para estos dos tipos de gases, eso si, la presión en la instalacion debería de ser 28 milibares usando butano y 37 si se usa propano, si se usa indistintamente el regulador como el de casa que es de unos 28/30 tampoco pasa gran cosa, solo que el rendimientop en propano no es el debido ya que al tener que usarse 37 y solo le damos 28, la llama será menor de la debida y por tanto bajará el rendimiento. Usando este regulador (el de casa) el frigo por ejemplo enfriará más con butano que con propano, en cambio si le damos 37 milibares usando propano, el rendimiento será el mismo que en butano. En invierno eso si, si se usa propano no se congelará y en en esa época el frigo trabaja poco, con dejar las birras en la calle ya se congelan.

salu2
 
Pilar y Jesus tienen razón ayer me pasé por Caravanas TURMO aquí en Terrassa y les pregunté lo de la alcachofa y el mano-reductor, se le ha de montar el de 37, ok APOLO ya tengo en cuenta lo de las birras jejejje..... lo que no tengo claro todabia es donde se pasan esas revisiones del gas y que pasos he de dar?????????????
 
A ver compañeros ,que llevamos un "ferrete" en el foro con el tema del gas ,habrá que consensuar la información y pedirle al Webmaster que dejo un hilo fijo porque estamos constantemente hablando de esto.
En lo que yo conozco ,los antiguos reguladores ya no se fabrican puesto que la adaptación a la normativa comunitaria de la UE sobre esto dice que para ambos tipos de gas se utilizará el mismo tipo de regulador ,o sea uno que es para 30mb .
Yo utilizo propano y butano en mi caravana y cambié los reguladores y me pasarón la revisión hace dos meses ,bueno púes no encontré más que un tipo de regulador ,y el técnico de Repsol que me pasó la revisión me éxplico lo de la nueva normativa .En estos énlaces he encontrado información interesante ,aqui os los dejo.Saludicos desde Zaragoza.
<H2>Message from the NSAPI plugin:</H2><P> No backend server available for connection: timed out after 10 seconds. <P><HR><BR><B>Build date/time:</B> <I>Sep 6 2002 16:14:29</I> <P><HR><BR><B>Change Number:</B> <I>204097</I>
Pagina base
 
Y que me decis de los pasos a dar para legalizar la caravana con lo del propano, alguno me puede informar?
Gracias por la paciencia.
 
???????????????? J.Rayo ,léete los post que te hemos contestado ,la normativa abarca butano y propano ,es lo mismo ,si pasas revisión para butano te sirve para el propano .Y para colmo se han unificado los reguladores o cabezales que se colocan en el cuello de las botellas tanto de butano como de propano por normativa de la UE .
Retrocede un poco y léeeeeeee bien las contestaciones o post a tús preguntas.Si álgo no tienes cláro sigue preguntado.Saludicos desde Zaragoza.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com