Webcampista.com

mucho más que un foro

Que medida tiene el tubo de gas del arcon

felisuco39

locuaz
Hola buenas tardes, quisiera saber que medida tiene el tubo de gas de nuestras caravanas la terminacion del arcon ( el rigido de alton cobre, no se de que es)ya que creo que todas tienen la misma medida, ya que necesito comprar CONECTOR TUBO GAS CÓNICO, y tengo que saber la medida para acoplarlo por un lado a dicho tubo y por el otro extemo a la goma naranja, es para dar de alta la instalacion del gas y hacer contarto ya que lo tengo puesto la goma naranja directa con dos abrazaderas al tubo rigido del gas y asi creo que no me pasara la revision, muchas gracias y salu2
 
Pero es que no puedes medirlo?

De todas maneras debe ser de 10 ó de 12 mm. pero para estar seguro lo mides. Las conexiones tipo hermeto están prohibidas, deben de ser soldadas.
 
OJO...

Que hay dos medidas, 10mm exterior y 8 mm exterior. Mejor midelo, porque depende de la instalación que lleves puede ser una u otra. Normalmente, la inferior (8mm), y te costará encontrar accesorios en el mercado de lampisteria general, porque es una medida rara, salvo en las areas de caravanas donde si las tienen.

Un saludo.
 
pero es que no puedes medirlo?

De todas maneras debe ser de 10 ó de 12 mm. Pero para estar seguro lo mides. Las conexiones tipo hermeto están prohibidas, deben de ser soldadas.


recuerdalo , las uniones tienen que ir soldadas.
 
a que uniones os referis? podeis poner si no es mucha molesta como es el aparatito que tengo que soldar? muchas gracias
 
a que uniones os referis? podeis poner si no es mucha molesta como es el aparatito que tengo que soldar? muchas gracias

Hola felisuco ,la tuberia casi seguro es de 10mm(en fontaneria-gas),hablamos siempre medida exterior del tubo.

Para pasar la instalación de gas ,tienes que tener una llave de paso ó corte para cada aparato doméstico en el interior de la caravana ,toda la instalación soldada como te han dicho con estaño-plata (el de mayor porcentaje) y la boquilla que necesitas es contando desde la izq. en la foto la tercera.http://www.makinolo.com/makinolo/fotoos/gecko/deposito/IMG_0171.JPG

Saludos.
 
Pues no quiero sembrar mas dudas sobre el tema, pero esta misma tarde ante la duda, he vuelto a medir el tubo de mi caravana, y es 8mm exterior. Y para estar seguro he tomado la medida en el arcon, y en el armario bajo el fregadero donde tengo las llaves de paso.

Y de hecho en el catalogo de truma, los accesorios de hermeto que venden son para 10, y 8mm exterior. Tambien comentaros que lo que yo tengo no es cobre, sino un tubo de acero recubierto de una pintura plastica.

Un saludo.
 
pues mejor esperare y este fin de semana lo mido y me quito de complicaciones, os agradezco muchisimo lo que me estais ayudando, y FRANBU957 mi caravana tiene 5 años y medio es una vimara y lo de las llaves de corte la tiene en el interior y tiene tres, una general otra de la calefaccion y otra de la cocina, por eso no hay problema, el problema es que cuando la compre venia preparada para botella azul y para no complicarme serre el aparatito y le coloque la manguera directamente al tubo con tres abrazaderas y le di con espuma de jabon para ver si tenia fugas y no hay ninguna, de echo lo hago cada vez que voy al camping por si las moscas
 
pues mejor esperare y este fin de semana lo mido y me quito de complicaciones, os agradezco muchisimo lo que me estais ayudando, y FRANBU957 mi caravana tiene 5 años y medio es una vimara y lo de las llaves de corte la tiene en el interior y tiene tres, una general otra de la calefaccion y otra de la cocina, por eso no hay problema, el problema es que cuando la compre venia preparada para botella azul y para no complicarme serre el aparatito y le coloque la manguera directamente al tubo con tres abrazaderas y le di con espuma de jabon para ver si tenia fugas y no hay ninguna, de echo lo hago cada vez que voy al camping por si las moscas

Púes anticipate a la revisión y compra y suelda esa boquilla que te aparece en la foto ,sino lo haces te tirarán(si se percatan cláro)la revisión para atrás ,además tener asi la goma aunque lo compruebes periodicamente ,es peligroso y con el gas compañero no puede uno confiarse.

Para soldar esta pequeña pieza necesitas unas herramientas minimas ,si crées que te atréves a hacerlo tú mismo ,preguntame y trataré de darte un mini cursillo via foro.

Aunque es muy sencillo ,si tienes algún amiguete cercano mejor le invitas a un par de cervecitas y que te lo haga él ,más que nada porque comprarte un soplete ,(aunque son baratos) para esa pequeñez ,no merece la pena.Saludos.
 
Pues no quiero sembrar mas dudas sobre el tema, pero esta misma tarde ante la duda, he vuelto a medir el tubo de mi caravana, y es 8mm exterior. Y para estar seguro he tomado la medida en el arcon, y en el armario bajo el fregadero donde tengo las llaves de paso.

Y de hecho en el catalogo de truma, los accesorios de hermeto que venden son para 10, y 8mm exterior. Tambien comentaros que lo que yo tengo no es cobre, sino un tubo de acero recubierto de una pintura plastica.

Un saludo.

Has medido bien ,hasta hace pocos años la medida habitual para instalaciones de gas en caravanas era la de 8mm .el material del tubo posiblemente sea latón.
Actualmente la mayoria de las instalaciones son con tuberia rigida de cobre de 10mm.Saludos.
 
Has medido bien ,hasta hace pocos años la medida habitual para instalaciones de gas en caravanas era la de 8mm .el material del tubo posiblemente sea latón.
Actualmente la mayoria de las instalaciones son con tuberia rigida de cobre de 10mm.Saludos.

Es posible que solo sea la mia, y como me fijé en la fira de Barcelona, que la knaus Sudwind que tenian levantada, tenia un tubo que diria que era el mismo que el mio, pues creí que erá igual. Es dificil apreciar dos milimetros.

De todas formas en el catalogo de Truma, el tubo es o 10 o 8 mm X1mm con laminado de plastico. No dice el material, pero diria que cobre no es. No lo se....

Y revisando el manual de instalación de la trumatic 3002, que es la que llevan la mayoria de caravanas, la entrada de gas es de 8mm. Lo que si que puede ocurrir es que la salida de la botella sea 10mm, porque truma tambien comercializa conjuntos de valvulas con una entrada de 10mm, y dos salidas de 8mm, así que es posible que en la misma caravana te encuentres las dos medidas.

Y lo curioso del tema, es que en españa para instalaciones de butano, como dices, esta prohibido el hermeto, pero sin embargo las caravanas nuevas vienen con este montaje, y se homologan para ser utilizadas como tal. A mi me dieron de alta el butano cuando la compré en el 2007, y el hermeto ya estaba prohibido. :dontknow: Incluso si quieres accesorios de este tipo tambien te los venden........

Un saludo.
 
Pues no consigo el de 8 mm compre uno de 10 mm por si las moscas pero no los venden no se si en roulot los tendran, alguna tienda en fuenlabrada o cerca para comprarlo? Muchas gracias
 
Tienes una ferreteria industrial, justo enfrente de donde han echo el Parque de bomberos y la Policia, creo que todavia no lo han estrenado, no soy de poralli, pero hice un curso en la otra nave que esta enfrente que es de Cefoim... no puedo decirte ni nombres de calles, espero que te sirva, en esa ferreteria tenian material, y si no tuviesen pregutna en Cefoim, que seguro te sabran indicar

suerteeee
 
casi todo lo que venden a dia de hoy en casi todas las tiendas de de 10 (exterior) encontrar algo de 8 como ya te dicen es dificil, pero para que hacerlo dificil, compra una union 8-10, en caso de ser de 8 mm que la mia por ejemplo lo es con esta pieza ya puedes colocarle todos los accesorios estandars del mercado, yo por si acaso me llevaba uno de cada que no estamos hablando de dinero, estas piezas suelen costar 2-3 euros cada una.
 
buenas, reabro el tema porque estoy en la misma tesitura...

Es curioso, cuando hablan de que las uniones estan obligadas a ser soldadas con plata, pero justamente todo el material que vende Truma España a traves de Stimme es con union a base de "olives" como dicen en el extranjero y creo que os referis a esto, cuando decis que esta prohibido el ermeto... ¿me equivoco)

En esta web podeis ver las tuberias normales de truma para calefaccion 3002 que como se ha dicho por ahi arriba son de 10 mm exterior y 8 interior , con un milimetro de proteccion plastica... (creo que en norcaravan, hay...)

GOK online - our products


Professional Liquefied Petroleum Gas (LPG) hardware and equipment


Anillos y tuercas ermeto - Industrial Llobera SA


He estado mirando mucho el tema de las instalaciones de gas y aun no tengo claro donde se especifica que en las conexiones al aparato de gas (un calentador de butano, con tuberia de cobre , por ejemplo) no se pueda utilizar este sistema... (en el Leroy merlin es la forma que te indican como correcta para conectar un calentador a una instalacion de cobre recocido o cromado..., por ejemplo..)

Quiza lo que es la conduccion de gas, debe de utilizarse con soldadura fuerte, pero la conexion ultima (para poder instalar y desintalar el aparato si hace falta) si que puede ser con ese tipo de uniones...

¿alguien tiene el carnet de instalador de Gas... y que nos lo pueda aclarar..?

Respecto a la ITV....

Pues nada de nada, alli me han comentado que no me piensan mirar nada de lo que sea instalacion de gas... que lo suyo es inspeccionar todo lo relacionado con la circulacion como vehiculo,y punto pelota...

De hecho insistí tanto, que me enviaron un PDF de la conselleria de industria (bastantes cientos de hojas, eso si...), y mirado por encima, encima... no entre a la lectura detenida, en ningun sitio existia un procedimiento descrito...

Un saludo
 
¡ Ya qué estais con el gas yo suelo dejar la bonbona fuera de la carabana dia y noche , ( tapada con un plastico , pero tiene mucha ventilacion ), digo yo que no pasara nada , alguno me dira que me la pueden levantar, pues como no se lleven la lanza...

saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com